martes, julio 24, 2007

Noticias de Frente Ecologico 011

Volando más rápido que el mosquito

Por: Vera Lazzeri 蘭梅

vera@lapo.it; taichi.firenze.it

Martes, 24 de julio, 2007

Gracias, epistheme. Desde que aceptaste mi pedido a la población, ya han pasado cosas que me alegran mucho: primero, porque pasaron rápidamente, y segundo, porque es así como hay que actuar frente a una epidemia.

El grupo de adolescentes y jóvenes del Programa Solidaridad en el Evangelio con la Prevención del SIDA (Prosolidaridad), dirigido por la Dra. Loida Pérez, se activó de pronto alrededor de la idea.

Loida y yo fuimos a OPS, a la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y a la Dirección General de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES), ambas de SESPAS. Allí encontramos lo que estábamos buscando. Fuimos bien recibidas y nos proporcionaron datos y materiales educativos.

El ingeniero Ángel Tomás Solís Montero, del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) participó en un taller que tuvo el grupo interdenominacional de las iglesias cristianas el fin de semana próximo pasado, enfocando muy bien las medidas de prevención del dengue.

En el mismo taller participó también Tony de Moya, presentando al grupo los trabajos de la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (RJUG), integrantes de 18 Naciones, con los graffiti de prevención del SIDA y la violencia. Propuso usar el graffiti, el hip hop, el rap, el regueton, entre otros, como medios alternativos para orientar a la población en los barrios marginados sobre cómo parar en seco al dengue de manera participativa.


Taller de adolescentes y jovenes de Prosolidaridad

Con esto intentamos ver si todos nos juntamos, para tratar de llegar preparados a septiembre, cuando normalmente ocurre el pico epidémico del dengue, para que este año logremos reducirlo.
El grupo terminó el taller eligiendo un comité para empezar el trabajo. El comité ya tuvo su primera reunión. Hay que estar listos por lo menos para empezar a trabajar a principios de agosto, en todos los barrios donde los grupos tienen miembros, y sumando otros: recorriendo el barrio calle por calle, casa por casa, con el mensaje de Salud Pública.

El recién pasado sábado 21 de julio, 2007 en la tarde, la Red, Prosolidaridad y jóvenes artistas de Naciones de Cristo Rey, se reunieron para hacer un graffiti en el centro de Guachupita (detras de la calle Santa Cruz) que inauguraba su participación en la campaña, con la consigna “No hay DENGUE sin MOSQUITO,” ante las cámaras atentas de una trouppe de videomakers italianos, dirigidos por Eugenia Teodorani, que recogían por encargo de Discovery Channel las incidencias de este histórico gesto para darlo a conocer al mundo traducido a 17 idiomas.


Cutico, maestro del graffiti en Cristo Rey, empieza a dibujar con carbón su obra de arte. (Foto: EAM)

AHORA SOLO HAY QUE ACTUAR

Los datos que nos proporcionaron en Epidemiología muestran que la epidemia de dengue existe en todo el país, especialmente en las ciudades. Esto ocurre así porque éste es el ambiente en que se reproduce el mosquito Aedes aegypti, EL QUE PICA DE DIA.

Es verdad, como dice el boletín, que donde hay más casos notificados estamos más cerca de los números verdaderos, pero donde se reportan menos casos, no quiere decir que éstos no existan.
Hay que trabajar con los datos, pero más que todo en la fase entre epidemias (interepidémica). En fase epidémica sencillamente hay que saber que los hay, que son muchos, y esforzarnos porque bajen.

Por nuestra parte, con los datos del trabajo casa por casa, les daremos un informe después de cada jornada de trabajo.

El trabajo fuerte tiene que ser en la eliminación de criaderos y la eliminación de los mosquitos adultos, porque en esta fase pueden estar ya infectados. También hay que hacer hincapié en el cuidado de los enfermos, para reducir la tasa de mortalidad por lo menos al 1%.

NADIE DEBERIA MORIR POR EL DENGUE.

Cutico en plena accion dibuja con aerosoles (spray) un amenazante mosquito. (Foto: EAM)

Estas tareas no son sólo del gobierno o de Salud Pública. A estos le compete adiestrar y controlar el trabajo de los profesionales de salud. En enfermedades que no tienen cura, los médicos son llamados a reconocerlas y hacer el diagnóstico lo más pronto posible. Hay que adiestrar bien a los enfermeros, para darse cuenta si el paciente está entrando en estado de shock, y rápidamente alertar a los médicos para no dejar que éste se produzca.

Al gobierno y a Salud Pública les competen también las fumigaciones, lo que trae muchas opiniones encontradas. La fumigación, que mata los mosquitos posiblemente infectados, es útil sólo en fase epidémica. Pero el peligro es que la población se sienta falsamente protegida porque fumigaron en el barrio, y entonces descuide el control de sus propios criaderos.

Repito, lo más importante es no criar mosquitos y tratar de no dejarse picar de ellos.

Gracias a Judit de la Rosa por sus comentarios de la semana pasada. Lamentablemente es verdad que por lo menos en las ciudades se perdió la costumbre de usar los mosquiteros. ¡Confiar en que el mosquito del dengue pique más de día y que haya luz, es como confiar en su pareja y no pedirle el uso del condón! Confiemos en lo que sea, pero exijamos siempre el condón y pongamos mosquiteros a nuestra cama. Las telas metálicas (escrines) para las ventanas están bien, pero hay que asegurarse de cerrar bien las puertas, cosa que no es tan fácil si hay niños pequeños.


El graffiti a punto de ser terminado y firmado por todos: "No hay dengue sin mosquito." (Foto: EAM)

Yo abogo por el mosquitero por varias razones:

- sirve para reforzar los mensajes de prevención basados en los métodos de barrera física, tales como SIDA-condón, motocicletas-cascos, carros-cinturón, mosquitos-mosquiteros...

- el mosquitero es imprescindible cuando hay alguien con fiebre en la casa, quienes deben dormir bajo un mosquitero; así que mejor acostumbrarse a dormir con mosquitero y no tener que sentirse discriminado cuando estemos con fiebre;

- aunque no sean mosquitos Aedes, los que pican de noche son igual de molestos y no nos dejan dormir...

Otra creencia es "Yo lo haría, pero los vecinos..." Al dichoso mosquito no le gusta alejarse mucho de donde nació. Entonces debemos eliminar de nuestra casa los posibles criaderos, y volver a hacerlo cada semana. Lo mejor es escoger un día fijo.

- Después debemos hablar con los vecinos a ver lo que están haciendo ellos y así compartimos nuestra experiencia y nos unimos:

- “Mire vecina, yo escogí los jueves por la tarde, cuando vuelvo del trabajo, para dar la vuelta a la casa y a los patios de manera cuidadosa sin dejar nada atrás.”

- “Es increíble lo que guardamos sin darnos cuentas. Cualquier hoyito en el cemento en un lugar oscuro se puede llenar de agua y volverse un criadero. Así que busco todos los sitios donde se pueda quedar agua estancada — cacharros, potes, botellas, galones plásticos, gomas de carro -- y los vacío.”

- “Puse arena húmeda en vez de agua en los floreros, para no tener que cambiar el agua y lavarlos todos los días.”

- “Quité las bandejas y platicos de abajo de los tarros, para que las matas no se ahoguen con tanta agua ni se me vayan a criar mosquitos sin que me dé cuenta.”

- “Después voy a untar cloro en las paredes adentro de los tanques y cubos donde guarde agua, por lo menos en la parte que queda por encima del nivel agua. Después de llenarlos los tapo bien, con su tapa bien sellada… El otro día se me rompió la tapa, y le puse un pedazo de mosquitero, sin ningún hoyito, bien amarrado en la orilla.”

- Untar cloro significa estregar fuertemente con cloro puro las paredes con un trapo, paño, brocha o rolo de pintura empapado de cloro. Echándole cloro sólo al agua se matan algunos parásitos pero no se eliminan los huevos ni las larvas o gusarapos que se convertirán en mosquitos.

Lo que más le gustó y divirtió al grupo de trabajo de adolescentes y jóvenes en el taller fue la sugerencia del ingeniero Solís de usar control biológico, o sea colocar parejas de los prolíficos pecesitos Guppy en cada uno de nuestros tanques y peceras. Estos peces son grandes comedores de huevos y larvas o gusarapos de mosquitos y no representan ningún problema para la salud humana.




Control biologico: Los peces guppy se alimentan de gusarapos y así evitan que se crien los mosquitos.

Los jóvenes involucrados en estas tareas ya son muchos, pero para lograr parar la epidemia tenemos que involucrarnos todos en nuestra propia casa y sus alrededores, ayudando a nuestra junta de vecinos a hacer lo mismo.

******
Para ver una muestra de videos anteriores publicados en Youtube por los videomakers italianos que estuvieron durante 10 días en Guachupita trabajando para Discovery Channel durante la semana pasada, vea (pulsando los enlaces):




Alessandro Diaco y Paulo Caredda ante el graffiti terminado y firmado por todos los participantes. (Foto: EAM)

http://www.youtube.com/watch?v=utSVvAN-Rto
http://www.youtube.com/watch?v=jFzhzr8MVZw
http://www.youtube.com/watch?v=lhazd9OQIjc

******
Por cierto, ¿sabías que las palabras "moskito," "tiburón," "manatí," "jaiba," "cuaba," "caoba" y "guayaba" son tan tainas como tú?

No hay comentarios: