lunes, julio 30, 2007

Noticias del Frente Ancestral 026

Esclavos africanos alzados y mujeres tainas: El cimarronaje como estirpe germinal. [1]



Cimarrones en Jamaika


Caribbean Broadcasting Corporation

Viernes, 27 de julio 2007

Arqueólogos caribeños dicen que descubrimientos recientes los han forzado a repensar las visiones tradicionales sobre la historia de la región. En una recién concluida conferencia bienal en Jamaika, se discutió el papel de la arqueología en la comprensión de la historia de la región.

Los arqueólogos dicen que sus hallazgos a veces contrastan directamente con lo que ha sido escrito por la clase dominante de las plantaciones, especialmente en lo relativo al periodo de la esclavitud.

Roderick Ebanks, quien presidió la conferencia jamaiquina, es uno de los arqueólogos que investiga el pasado caribeño. El explicó que ellos han encontrado aldeas de los trabajadores esclavizados y que lo que encontraron es muy diferente a lo que fue escrito por los amos contemporáneos de las plantaciones.

En la excavación de una aldea de trabajadores africanos en Sevilla, en la costa norte de Jamaika, se encontraron llaves y grandes candados en los edificios, lo que indica que había bastante riqueza material.

Según señaló, tal riqueza no es sorprendente cuando se recuerda que los esclavos crearon el sistema de mercado interno. Muchos esclavos llegaron a ser ricos durante la esclavitud. Su riqueza no procedía de dádivas de los amos, sino de su trabajo en los campos, su comercio y sus fincas en las colinas.

De la tradición oral se ha sabido que existía una estrecha relación entre los africanos y los arawakos nativos, llamados tainos. Ahora la evidencia del ADN está mostrando que los “cimarrones” tienen una cantidad de genes de la población taina.

Los esclavos africanos que escaparon tomaron compañeras tainas y ellos fueron quienes se convirtieron en la población del cimarronaje.

******
REVELACIONES CONMOCIONAN A BOLIVIA



El sistema de las encomiendas

Por: Damon Gerard Corrie
La Paz, Bolivia

[Taino_News]

Toda persona caribeña que se haya beneficiado de la educación secundaria está familiarizada con el vil sistema de Encomienda instituido en las islas del Caribe ocupadas por los españoles poco después de la llegada de Colón al llamado Nuevo Mundo.


Este monstruoso sistema permitió a la “plantocracia” española “ser propietaria” de familias, clanes y hasta aldeas completas – si ellos tenían suficiente dinero, entonces hacían que los arawakos “encomendados” trabajaran en sus propias tierras en beneficio financiero de los españoles hasta que la muerte los librara de este estado de abyección.

Todos oímos decir que esto ocurrió en el pasado, pero nos equivocamos. De acuerdo con un documental producido en Bolivia – hay Amerindios arawako-guaraní en el Este de Bolivia que aún viven bajo un sistema de encomienda virtual administrado por los ricos herederos de los españoles de entonces.




Hombre guarani

Se permitió que esto continuara sin oposición por los gobiernos coloniales y neocoloniales de Bolivia desde los funestos días de la conquista española (debido a que todos estos gobiernos ilegítimos estaban dirigidos por los españoles y sus descendientes).

Por supuesto, los herederos de los conquistadores ya no pueden castigar con la muerte a los trabajadores guaraní “encomendados” como podrían desearlo – pero continúan explotándolos en todas las formas imaginables, incluyendo violaciones, golpizas, etc. Esta minoría de españoles contemporáneos que aún parasitan los territorios Amerindios de Bolivia se venden unos a otros vastas áreas de la tierra Guaraní – con cualquier persona guaraní que ose vivir en sus propias tierras tribales, las que se venden en $1,800 pesos bolivianos ($1 dólar americano = 7.50 pesos bolivianos). Ellos les dan a los Guaraní ropa de segunda mano (¡cuánta generosidad!) y se aseguran que tengan suficiente comida como para mantenerse vivos – de manera que puedan proveer de trabajo físico a sus ricos captores los siete días de la semana.

Una entrevista de video grabada con algunos Guaraní que habían logrado escapar de este infierno viviente, documenta este crimen contra la humanidad, y en el mismo los ricos terratenientes regurgitan argumentos familiarmente racistas (similares a los de un editor canadiense en un periódico de Barbados) para justificar sus acciones diciendo, cito: "Los Guaraní son muy trabajadores, pero si no los forzáramos a trabajar se pondrían vagos, ya que como no tienen ambición, nos necesitan para que los civilicemos".

No fue sino hasta principios de 2006 cuando Evo Morales fue electo democráticamente como Presidente de la República de Bolivia que la liberación de los guaraní se convirtió en una alta prioridad del Gobierno Amerindio de este bello país – hogar de la población Amerindia más vasta en la Tierra (cerca de 7 millones de supervivientes puros del Holocausto Español).

Claro está, el Presidente Morales solo puede resolver el problema a través de canales legales – y esto ha sido una lucha cuesta arriba para reescribir una Constitución racista, de manera que los latifundistas de Bolivia tengan un cuerpo de leyes que los proteja de tal explotación -- mientras continúan las batallas, la guerra no ha sido ganada, y el día de la liberación total del pueblo Guaraní aún no ha llegado.

Larga vida al Gobierno Amerindio de Bolivia – la luz que brilla en la oscuridad.




Evo Morales, Presidente Amerindio de Bolivia

******
FESTIVAL DEPORTIVO ARAWAKO 2007 EN GUYANA

[UCTP Taino News]

Barbados, Indias Occidentales -- Un grupo de ciudadanos de Barbados han decidido unirse y auspiciar un festival deportivo sin precedentes, de 4 días, en el Territorio Arawako Pakuri Lokono, en Guyana, en julio 2007. El histórico evento deportivo incluye actividades tales como arquería, lanzamiento de jabalinas, cricket, carreras de canoas, y balompié – tanto para hombres como para mujeres en la tribu.


Construccion con fuego de una canoa

La idea comenzó con Damon Gerard Corrie, un conocido barbadiano de ascendencia arawaka de Guyana quien declare que él desea dar a la juventud arawaka algo positive en qué aplicar sus talentos naturales, y prepararse como atletas para los años subsiguientes.

Corrie espera ampliar la gama de deportes el año próximo y convertir el evento en lo que serían los primeros “Juegos Inter-Tribales Nacionales” de Guyana en 2008 – que sería un mega-evento de 9 días, y él visualiza que existe el potencial para unas “Olimpíadas Inter-Tribales” hemisféricas, posiblemente realizadas en Bolivia en el futuro. Bolivia sería una opción lógica para este tipo de iniciativa [en las Américas], ya que en la actualidad es el único país con un Presidente, un gobierno y población nacional con una mayoría indígena.

El evento de julio 2007 será conocido oficialmente como el “Festival Deportivo en Memoria de Ernest C. Simon” - en honor de su cuñado deportista arawako que murió en 2001 a la edad de 33 años. Simon vivía precisamente en el Territorio Arawako Pakuri.

Corrie dijo que aunque les propuso la idea a sus parientes en Barbados de una manera bastante abrupta – ellos en seguida vieron su mérito y ofrecieron donar premios en metálico y trofeos.

Los parientes y relacionados tribales en el exterior también están involucrándose con la Federación Unida de Tainos (UCTP) comprometiéndose a auspiciar la competencia de lanzamiento de jabalinas.

El Presidente y Director de la UCTP, Roberto Múcaro Borrero, declaró que "esta maravillosa iniciativa es algo de la que todos los indígenas pueden sentirse orgullosos, esperando que su comunidad pueda unirse para enviar un equipo de jóvenes taínos a competir en un evento futuro."

La Tribu Makushi (Brasil y Guyana) y miembros de la Nación Kalinago Caribe de Dominica ya ha expresado su interés en participar en 2008.

Tras el Festival, los ganadores y una lista de donantes serán publicados en la prensa y se insertarán fotografías en línea.

******
Respuesta de un lector anónimo de Taino News a "REALIZARAN JUEGO INTERNACIONAL DE PELOTA BATU EN PUERTO RICO"

Juego de pelota indigena

[Taino News]

Apreciado Editor:

¡El renacimiento del Batu
en Puerto Rico es una excelente ocurrencia! ¡Me encantaría presenciarlo! Para aquellos de nosotros que tal vez no podamos asistir, puede que su filmación en video pueda ser enlazada desde su portal.

Sin embargo, la afirmación del artículo – “una pelota de goma o de caucho – los europeos no habían visto esta invención taina", podría ser desorientadora. La mayoría de los escritores parece creer que los inventos del caucho, la pelota de caucho y el juego de pelota de caucho, aunque fueron vistos por primera vez en el Caribe por los europeos, fue un invento de la América continental. La teoría actual es que el juego de pelota de caucho se difundió de América Central hacia el Caribe al este y hacia Arizona al norte. El juego de pelota de caucho es prueba adicional de que la cultura taina precolombina estaba en contacto íntimo con América Central. Algunos objetos encontrados en el Caribe, aunque eran indígenas a (contrario a "endémicos" a) territorio taino, se originó en el continente y fueron transportados por los ancestros de los tainos. Las culturas taina y caribe pueden ser acreditadas como “conductos” indispensables de algunos objetos de la cultura material continental.

Anónimo


Sistema del Batey

******
epistheme publicará en breve información de fuentes primarias sobre este tipo de juego o competencia y su importancia en la sociedad taina.


******
Notas al calce

[1] epistheme agradece infinitamente el envío de esta importante noticia al hermano taino dominicano Jorge Baracutei Estévez, de la Smithsonian Institution, en Nueva York, y Asesor del Consejo de Ancianos de Guabancex Viento y Agua, en Kiskeya.

No hay comentarios: