miércoles, julio 25, 2007

Noticias del Frente VIH-1 039

Expertos en Australia niegan que el sida sea sinónimo de muerte

Bandera del Sida

23/07/2007 - 18:42


IBLNEWS, AGENCIAS

El sida ya no supone una condena de muerte, ya que los medicamentos adecuados pueden garantizar una esperanza de vida "bastante alta", según expertos en Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) reunidos este lunes en Australia.Michael Lederman, de la Universidad Case Western Reserve, lleva más de 20 años tratando a pacientes con VIH y aseguró que ha visto tantos avances que podríamos estar ante el fin de la pandemia.

"Llevo ocupándome del VIH desde 1983", explicó en una rueda de prensa en la IV Conferencia Internacional sobre Sida en Sídney, "y en aquellos tiempos veía morir a mis pacientes con frecuencia, la esperanza de vida era corta".

Dr. Michael Lederman

Mientras que antes la esperanza de vida de los enfermos no se acercaba a la de la media de la población, ahora los pacientes están expuestos a los mismos riesgos que el resto, como el de infarto, explicó Lederman.

Lederman se hizo eco de las ponencias de otros expertos de alto nivel, que apuntaron que los potentes medicamentos antirretrovirales que existen en el mercado pueden proteger de la muerte al enfermo durante décadas.

La posibilidad de erradicar el VIH surgió a mediados de los años 90, gracias al acceso a las terapias antirretrovirales, aunque el optimismo inicial se vio enturbiado por la toxicidad de los medicamentos.

Los tratamientos mejorados han conseguido reducir sobremanera los efectos secundarios, al tiempo que se están probando dos medicinas novedosas en pacientes con resistencia a los antirretrovirales.

Lederman aseguró que el reto sería ver cómo los medicamentos salvan vidas en países en desarrollo, donde menos del 28% de los infectados por VIH recibe tratamiento.

Brian Gazzard, de la Asociación Británica de VIH, se mostró de acuerdo con que los pacientes que hace una década habrían muerto, hoy en día viven lo suficiente como para enfrentarse a los riesgos propios de la edad, como las enfermedades coronarias.

Gazzard aseguró, no obstante, que sería un error pensar que estamos cerca de erradicar la pandemia del sida, que se calcula se ha cobrado unos 25 millones de vidas en los últimos 25 años. "Creo que en estos momentos la enfermedad del VIH no está en absoluto controlada ni en África ni en Asia", explicó en rueda de prensa.

Dr. Brian Gazzard

******
"Se pierde batalla contra el SIDA"

“Por cada persona que recibe terapia, otras seis se contagian. Es decir, que estamos perdiendo la batalla de los números”

El consejero principal del presidente de EE.UU. sobre temas del SIDA, el inmunólogo Anthony Fauci, declaró que el mundo está perdiendo la batalla contra la enfermedad.

Dr. Anthony Fauci

Fauci, quien dirige el Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, asiste a la Conferencia sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, que se realiza en Sidney, Australia.

En palabras del experto, "por cada persona que recibe terapia, otras seis se contagian. Es decir, que estamos perdiendo la batalla de los números".

El especialista agregó que "aunque estamos logrando grandes avances en el acceso a los fármacos, claramente la prevención debe encararse de una forma más firme".

Contagio

Hace tres años, menos de 300.000 personas en el mundo en desarrollo tenían acceso a los medicamentos antirretrovirales.

Hoy esa cifra se ha incrementado a más de dos millones; no obstante, el alto número de nuevos contagios opaca los esfuerzos internacionales en las áreas de tratamiento y educación.

La conferencia de Sidney reúne unos 5.000 expertos de más de 131 países.

En muchos países en desarrollo, estrategias de prevención, como el uso de condones o jeringas esterilizadas sólo son accesibles para menos del 15% de la población.

Entretanto, el copresidente de la conferencia, el argentino Pedro Cahn, declaró que 11.000 personas contraen cada día el VIH en el mundo.

Dr. Pedro Cahn

El también director de la Fundación Huésped en Argentina pidió la colaboración internacional para que "los nuevos avances en los sistemas de prevención y tratamiento" se apliquen "en los sistemas de salud del mundo en desarrollo".

******
Comentario a “Volando más rápido que el mosquito” (Noticias del Frente Ecológico 007)

La verdad es que la estrategia [de los graffiti] me pareció muy innovadora. Por lo que la he compartido con una amiga que está haciendo una campaña contra el Dengue junto a los estudiantes de Medicina de UNIBE, en el barrio La Yuca, en Santo Domingo. Me parece que ambas experiencias pueden enriquecerse mutuamente, así que le diré para que también mande su aporte al blog.

Saludos,


Angela Díaz Fermín, M.D.
Santo Domingo

No hay comentarios: