miércoles, julio 04, 2007

Noticias del Frente VIH-1 035

Tuberculosis de viajero: ¿MDR o XDR?

Por LAWRENCE K. ALTMAN

New York Times, 4 de Julio, 2007


TB-MDR

Nuevos análisis del abogado de Atlanta que causó un pánico sanitario internacional viajando al exterior con
tuberculosis mostró que la forma de la enfermedad que tiene no es tan severa como se pensó originalmente, dijeron funcionarios federales y médicos ayer.

Para el abogado, Andrew Speaker, estas son buenas noticias. El Sr. Speaker había viajado a Europa en avión, donde estuvo de luna de miel, a finales de mayo cuando supo de la severidad de su enfermedad, temiendo, dijo, que moriría si no regresaba a su país, los Estados Unidos.

Voló a Canadá y se le permitió seguir a Nueva York, aunque los guardias fronterizos sabían que sería detenido por razones sanitarias. Su entrada al país motivó audiencias en el Congreso sobre las acciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC) y los agentes fronterizos.

Aunque la confusión sobre qué sabía quién y cuándo nunca fue explicado convincentemente, un hecho resaltaba: el Sr. Speaker tenía tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos, o TB-XDR, la variedad más difícil de curar, y ésta había sido identificada por el centro de enfermedades en Atlanta.

Excepto que en realidad él no tenía la TB-XDR, dijeron ayer el CDC y el Centro Médico y de Investigación Judío Nacional en Denver, donde él había sido un paciente en aislamiento desde el 1ro de junio. Una serie de nuevos análisis en ambas instituciones mostró que el Sr. Speaker tenía tuberculosis multi-drogo resistente, o TB-MDR, ciertamente peligrosa, pero susceptible a más tratamientos medicamentosos.



TB-XDR

La reclasificación mejoró su pronóstico, porque las tasas de curación de la TB-MDR son de 70 por ciento, comparadas con 30 por ciento a 40 por ciento para la TB-XDR, dijeron los médicos en una rueda de prensa. Ellos dijeron que él podría no necesitar que se le practicara una cirugía para removerle una sección enferma de su pulmón, operación que estaba planeada para este mismo mes.

Los hallazgos del análisis provocaron preguntas sobre la precisión de las pruebas de TB en los CDC, laboratorio nacional y de referencia para esta enfermedad. El centro reportó en Mayo que sus análisis mostraron que el Sr. Speaker tenía TB-XDR, basada en cultivos de una broncoscopía, un procedimiento pulmonar, en un hospital de Atlanta.

Ayer, el CDC y el hospital de Denver dijeron que de manera rutinaria habían realizado nuevos análisis usando tres métodos de laboratorio con las bacterias aisladas del Sr. Speaker en tres ocasiones. Esas pruebas nuevas mostraron consistentemente que se trataba de TB-MDR.

En una declaración que expresaba alivio porque él no tuviera la forma más severa, y criticando de manera acérrima las acciones del gobierno en su caso, el Sr. Speaker dijo que su caso había sido mal diagnosticado.

En una entrevista, un funcionario de CDC, el Dr. Mitchell L. Cohen, dijo que se mantuvo el diagnóstico de TB-XDR sobre la base de la prueba inicial.

“Cuando existe preocupación o conflicto con el resultado de una prueba, automáticamente revisamos esos resultados y vemos si hay una explicación clara de la diferencia,” dijo el Dr. Cohen.

El Dr. Charles Daley, jefe de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Judío Nacional, dijo: “Esta discrepancia entre los resultados ocurre de manera permanente en los laboratorios que hacen pruebas de resistencia a medicamentos, incluyendo los laboratorios de referencia. Esta es una frustración con la que tenemos que vivir.” Ahora, dijo, estamos seguros de nuestros resultados.”

A mediados de mayo, el Sr. Speaker voló a Grecia para casarse y pasó su luna de miel en Europa. Los funcionarios de CDC dijeron que ellos encontraron que el Sr. Speaker tenía TB-XDR después que había salido para Europa. Los funcionaros lo rastrearon hasta Roma y le aconsejaron que obtuviera atención médica allí.

El Sr. Speaker y su esposa, Sarah, viajaron de Praga a Montreal y condujeron su automóvil hasta Nueva York, donde él ingresó de manera voluntaria al Hospital Bellevue.

El Dr. Cohen dijo que aunque el CDC hubiera conocido entre mediados y finales de mayo que el Sr. Speaker tenía tuberculosis MDR, no XDR, la agencia habría tomado la misma acción de salud pública de emitir una orden federal de aislamiento, porque la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas que caigan en cualquiera de las dos categorías no deben viajar en avión.

Los nuevos análisis se basaron en especimenes tomados al Sr. Speaker en Atlanta el 25 de abril, en Nueva York el 27 de mayo, y en Denver el 1ro de junio.

Un espécimen adicional, el primero en ser obtenido, tomado de una broncoscopía el 8 de marzo en un hospital de Atlanta hospital, no está disponible ya para hacer nuevas pruebas, dijo el Dr. Cohen. Los nuevos análisis se basan en un subcultivo, o tomando parte del crecimiento de una lámina de laboratorio y tratando de hacerlo crecer de nuevo. Tal proceso toma semanas.

En la prueba repetida del subcultivo fue donde el CDC no encontró la TB-XDR como había ocurrido en las pruebas anteriores, dijo el Dr. Cohen.

Al discutir los hallazgos discordantes, el Dr. Cohen dijo que los científicos necesitaban de manera urgente técnicas mejoradas de laboratorio y que había una “variedad de explicaciones potenciales.” Entre ellas está el obtener especimenes en formas diferentes o en días diferentes y en variaciones en las bacterias.

El determinar si los cultivos son susceptibles a la tuberculosis, múltiple o extremadamente resistente a los medicamentos, depende en parte de los análisis bioquímicos para conocer la proporción de bacterias resistentes a los medicamentos usados en la prueba.

La decisión depende en gran medida del tipo de cepa que dé cuenta del crecimiento predominante en el cultivo, dijeron los médicos.

No hay comentarios: