lunes, julio 23, 2007

Noticias del Frente Ancestral 025

Las madres fundadoras indígenas de las Américas [1]



Por: Rick Kearns
rickearns@comcast.net

Tomado y traducido de The Caribbean Amerindian Centerlink (CAC) Review

Las raíces indígenas de Colombia están saliendo de la penumbra, deviniendo así en una nueva nación latinoamericana que aprende sobre su verdadera historia: las madres fundadoras de Colombia eran indígenas.

De acuerdo a un recién publicado estudio del ADN (ácido desoxiribonucleico) 85.5 por ciento de todas las mujeres colombianas tienen mitocondrias indígenas, un componente del ADN que es pasado intacto a través del linaje materno.

El Dr. Emilio Yunis Turbay, el distinguido científico que fundó el Instituto de Genética de la Universidad Nacional en Bogotá, fue el autor principal del estudio. Yunis Turbay reunió un equipo de especialistas, incluyendo a su hijo, el Dr. Juan José Yunis, quienes analizaron 1,522 muestras de ADN mitocondrial (mit) en todo el territorio colombiano.

El análisis final reveló una conclusión sorprendente: Casi 90 por ciento de todas las mujeres colombianas tienen una abuela indígena entre sus ancestros. Este hallazgo es similar a los resultados recogidos en Puerto Rico hace tres años, cuando se descubrió que 61 por ciento de todos los puertorriqueños tienen ADN mitocondrial indígena.

De acuerdo al genetista Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado, autor del estudio en Puerto Rico, esto señala una tendencia.


El genetista puertorriqueño Juan Carlos Martinez Cruzado


''Esto parece ser una vertiente común en toda América Latina,” afirmó. ''Conversé con un investigador mexicano que hizo pruebas a varios mexicanos en el norte del país y en el sudoeste de los Estados Unidos, y más de 80 por ciento de ellos tenían el ADN mitocondrial indígena.”

Martínez Cruzado añadió que él había examinado 16 muestras de ADNmit de Aruba recientemente y 86 por ciento de esas muestras exhibieron al ADNmit indígena. El ha estado en contacto con científicos venezolanos quienes le informaron que la mayoría de los residentes en Caracas, la ciudad capital, también contenían ADNmit indígena.

''Y en Argentina, que es tan “blanca” y europea, identificada mayormente con Italia y España, la mayoría de los argentinos también tienen ADNmit indígena, de acuerdo a una investigación del conocido científico Claudio Bravi,'' afirmó Martínez Cruzado.

La presencia de estas abuelas en las historias de Colombia y probablemente de toda América Latina obligará a una reevaluación de la historia de cada país. Y aunque el papel de los padres y los abuelos es muy importante en cualquier cultura, es la madre quien enseña a los niños directamente. Son la madre y la abuela quienes transmiten los valores y creencias culturales.

Para cualquier persona que provenga de América Latina, la gran mayoría de nosotros somos indios en parte. Las ramificaciones de este hecho histórico producirán algunos resultados similares y otros únicos a cada país.

Yunis Turbay avanzó un argumento similar en declaraciones a los medios de comunicación. Hizo énfasis en que al analizar la estructura genética de la población colombiana, se reinventa la historia del país a medida que uno llega a la conclusión de que Colombia (como muchos países latinoamericanos) está fragmentada genéticamente. Pero para los colombianos en específico, hay otro aspecto de su fragmentación genética que debe ser examinado, de acuerdo con el renombrado científico.

Existen “los mulatos por un lado, los negros por otro, los indígenas, los mestizos blancos por otro,” señaló. “Uno comienza a ver un país que es una especie de alfombra de parches genéticos. Visto así, se entiende mejor la utilización de las herramientas del poder para excluir grupos de la población,” afirmó.

“La unidad de Colombia está compuesta de 'superestructuras,' no por un desarrollo estructural basado en las formas de comunicación que integran el mercado, permitiendo el intercambio de productos, de culturas y uniones de diferentes orígenes,” continuó. “Hemos hecho de Colombia un país muy desigual, y lo que es peor, con ciudadanos de diferentes categorías. Hemos regionalizado la raza.”

Yunis Turbay y otros en Colombia están tratando desesperadamente de unificar el país, una tarea que resulta extremadamente difícil por ahora. No obstante, hay mucha probabilidad de que la investigación de Yunis Turbay y los reclamos de cambios serán tomados más en serio. El es posiblemente el científico más respetado en su país, quien ha contribuido a la discusión nacional sobre la identidad colombiana. El dirigió un estudio genético más grande en 1992 y es autor del libro “¿Por qué somos así? ¿Qué pasó en Colombia? Un análisis del mestizaje.” Este trabajo contiene una serie de ensayos en los cuales se conectan la genética, la historia, la geografía y la política para avanzar su argumento sobre cómo unificar al país a través de los mercados y la geografía.


Portada del libro de Emilio Yunis Turbay

******

Mitología y práctica de los indios taínos: El advenimiento del Rey Extranjero [2]

Portada del nuevo libro de William F. Keegan

Por William F. Keegan

Detalles de la edición (en inglés): 256 páginas 6x9, US$39.95

ISBN 13: 978-0-8130-3038-8
ISBN 10: 0-8130-3038-2

Fecha de publicación: 22 de abril, 2007

Serie:
Florida Museum of Natural History: Ripley P. Bullen Series

Visión general

"Un trabajo pionero, rico y maduro, complejo pero de fácil acceso. Reúne múltiples facetas de 25 años de investigación innovadora y nos lleva fuera de los dilemas previamente insolubles de la arqueología contemporánea."--Geoffrey W. Conrad, Museo William Hammond Mathers, Universidad de Indiana

"El libro cartografía un nuevo rumbo hacia una comprensión más amplia de la sociedad, la mitología y la arqueología taina a comienzos del período colonial español. Su enfoque revitaliza el registro arqueológico e ilumina nuestra lectura de las fuentes primarias."--Dave D. Davis, Universidad de Tulane.

******
Aplicando la leyenda de "el rey extranjero" a Caonabo, el mítico cacique taino de las poblaciones de La Hispaniola invadidas por Colón en 1492, Keegan examina cómo los mitos llegan a convertirse en historia—creada por las interacciones caóticas de las personas que vivieron los acontecimientos del pasado y por quienes escribieron y leyeron sobre ellos. La leyenda de "el rey extranjero" narrada en muchas culturas dice que un extranjero que viene de más allá de los mares [Caonabo], se casa con la hija [Anacaona] del monarca [Bohechío], y lo depone. En esta narración, Caonabo, el cacique taino más importante en tiempos de la conquista europea, reclamó ser imbuido de divinidad taina, mientras Colón, decidido a establecer un fuerte llamado La Navidad, se describió a sí mismo como Cristóbal, es decir, el “portador de Cristo.”


Grabado de Caonabo y Anacaona


El ambicioso análisis de Keegan—entretejiendo la evidencia de los documentos coloniales españoles con los datos recogidos en los archivos arqueológicos—provee una nueva perspectiva sobre los encuentros entre los dos hombres mientras competían por el control de los poblados, un sondeo de las primeras interacciones de los tainos con los españoles, y una visión compleja del rol interpretativo que desempeñaron los historiadores y los arqueólogos. Presentando un nuevo marco teórico basado en las teorías del caos y de la complejidad, este libro propugna por una filosofía más abarcadora de la arqueología, en la cual lo mitos orales, los textos que constituyen las fuentes primarias, y los estudios arqueológicos puedan aunarse para reconstruir un texto particularmente rico del pasado.

Anacaona, Flor de Oro

******
William F. Keegan
es curador de arqueología caribeña del Museo de Historia Natural de la Florida y profesor de antropología y estudios latinoamericanos en la Universidad de la Florida.


******

Notas

[1] Muchas gracias al autor de este artículo, por permitir a The CAC Review reproducirlo. La licencia Creative Commons de su portal no aplica a este trabajo. El artículo original fue publicado en la revista Indian Country Today (www.indiancountry.com), el 9 de noviembre, 2006. Rick Kearns, de ascendencia boricua, es autor de varios trabajos sobre el movimiento de restauración taina que aparecieron en ediciones de Caribbean Amerindian Studies—por favor vea: http://www.centrelink.org/Papers.html

[2] Gracias a Bobby González por reenviar esta noticia a The CAC Review.

No hay comentarios: