martes, julio 10, 2007

Noticias del Frente VIH-1 036

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2007. New York.


Las personas interesadas en recibir una copia gratuita de este informe íntegro en español pueden solicitarlo a epistheme a la siguiente dirección electrónica: polisintesis@gmail.com

Para más información:

Visite la página web de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en
www.un.org/millenniumgoals

Visite la página web de Oficina de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas en
www.millenniumcampaign.org

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades


META: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA

La prevalencia del VIH se ha nivelado en los países en desarrollo, aunque las muertes por SIDA siguen creciendo en el África subsahariana.


A finales de 2006, aproximadamente 39,5 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH (en aumento respecto los 32,9 millones de 2001), principalmente en el África subsahariana. En todo el mundo, 4,3 millones de personas fueron infectadas con el virus en 2006, siendo Asia oriental y la CEI las zonas donde se registraron los índices de infección más altos. »También ha aumentado la cantidad de personas que muere de SIDA (de 2,2 millones en 2001 a 2,9 millones en 2006).

La utilización de equipamiento no esterilizado para la inyección de medicamentos sigue siendo el modo principal de transmisión del VIH en los países de la CEI.

Recientemente, la inyección de medicamentos ha emergido como un nuevo factor de infección del VIH en el África subsahariana, especialmente en Isla Mauricio, aunque también en Kenia, Nigeria, Sudáfrica, y la República Unida de Tanzania. En la zona del Sur y del Sudeste asiático, la principal vía de infección suele ser la práctica de sexo sin protección con profesionales del sexo. En los últimos dos años, la alta incidencia de VIH entre hombres que practican sexo con otros hombres resulta también evidente en Asia: Camboya, China, la India, Nepal, Pakistán, Tailandia y Vietnam.

En las áreas más afectadas, más de la mitad de quienes viven con el VIH son mujeres.

Los desequilibrios de poder entre hombres y mujeres siguen «feminizando» el VIH, si bien dicha dinámica está cambiando. Cada vez hay un mayor número de mujeres casadas infectadas, junto con niñas y mujeres jóvenes. En el año 2006, las mujeres representaban el 48 por ciento de todo el mundo que vivían con el VIH.

Los jóvenes de ambos sexos están sujetos también a un riesgo mayor. En 2006, el 40 por ciento de las infecciones entre personas de 15 o más años, se situaba dentro del intervalo de los que tenían entre 15 y 24 años


Población que esta recibiendo tratamiento con antiretrovirales entre la población con VIH que necesita tratamiento

Siguen ampliándose los esfuerzos para ofrecer tratamiento a quienes estén afectados por el VIH y por el SIDA. En Diciembre de 2006, se calcula que 2 millones de personas estaban recibiendo tratamiento con antiretrovirales en las regiones en desarrollo. Esta cifra representa un 28 por ciento de los 7,1 millones de personas que se calcula que lo necesitan. Aunque el África subsahariana alberga a la gran mayoría de personas de todo el mundo afectadas por el VIH (63 por ciento), sólo aproximadamente una cuarta parte de esos 4,8 millones de personas que podrían beneficiarse del tratamiento con antiretrovirales, están recibiéndolo.

La magnitud de este problema va en aumento: Aunque 700000 personas recibieron por primera vez tratamiento en 2006, se calcula que unos 4,3 millones de personas se infectaron en ese año, destacando de este modo la urgente necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención. De continuar así la tendencia, la cantidad de casos con una infección avanzada por VIH que necesitan tratamiento aumentaría con mayor rapidez que el ritmo con el que pueden aumentarse los servicios de tratamiento.


Las medidas de prevención no consiguen seguir el ritmo con el que se propaga el VIH.

En ocho de los 11 países africanos con suficiente información disponible para valorar las tendencias, se registró un leve descenso en la prevalencia del VIH entre jóvenes en el periodo 2000/2001. Dichas mejoras resultaron más evidentes en Kenia, en las áreas urbanas de Costa de Marfil, Malawi y Zimbabwe, y en las zonas rurales de Botswana. No obstante, las medidas de prevención no están consiguiendo, por lo general, seguir el ritmo del crecimiento de esta epidemia.

En el África subsahariana, menos de una tercera parte de los hombres jóvenes y algo más de una quinta parte de las mujeres jóvenes demostraron contar con unos conocimientos amplios y correctos sobre el VIH. En la mayoría de los países, la estigmatización y la discriminación existente contra los afectados por el VIH, disuaden a muchos de no someterse a las pruebas y de no poner este hecho en conocimiento de sus parejas sexuales. Según estudios recientes en una docena de los países más afectados de África, los porcentajes medios de hombres y de mujeres que se han sometido a la prueba y que han recibido los resultados fueron tan sólo de un 12 y un 10 por ciento, respectivamente.

En el año 2005, sólo un 11 por ciento de las mujeres embarazadas en países de ingresos bajos y medios, y que dieron positivo en las pruebas del VIH, estaban recibiendo asistencia para evitar la transmisión del virus a sus recién nacidos.

El cuidado de niños huérfanos constituye un enorme problema social que empeora cuantos más padres fallecen de SIDA

En el año 2005, se calcula que 15,2 millones de niños habían perdido a uno de sus padres o a ambos por el SIDA, un 80 por ciento de los cuales se encontraban en el África subsahariana.

Se espera que esta cifra crezca en más de 20 millones para 2010. Muchos países están progresando en el suministro de un paquete de servicios mínimos para huérfanos y niños vulnerables, incluyendo la enseñanza, atención sanitaria, bienestar social y protección. Pero sigue siendo necesario mucho más trabajo para ofrecer una respuesta humanitaria y global a este problema social sin precedentes.





META: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves

Los esfuerzos por controlar el paludismo se están viendo recompensados, si bien es necesario un esfuerzo mayor

Las principales intervenciones para el control del paludismo se han extendido en los últimos años, gracias a una atención y financiación cada vez mayores. Varios países africanos, por ejemplo, han ampliado la cobertura de mosquiteras tratadas con insecticidas, una de las herramientas más eficaces de que disponemos para prevenir las picaduras de mosquitos que causan el paludismo. Los resultados preliminares de las encuestas nacionales realizadas en 2005-2006 demuestran que muchos otros países están avanzando también en el empleo de las mosquiteras, si bien no dispondremos de los resultados definitivos hasta finales de este año. Aún así, sólo unos cuantos países se acercan a la meta de 2005 de un 60% de cobertura establecido en la Cumbre Africana para hacer Retroceder el Paludismo celebrada en el año 2000. Si los países desean alcanzar la meta revisada de un empleo del 80% de mosquiteras tratadas con insecticidas para el año 2010, es necesario un compromiso sólido por parte de todos los afectados.

Los países también tendrán que asegurarse de que dicha cobertura sea más equitativa. En el África subsahariana, sólo un cinco por ciento de los niños menores de cinco años duermen con mosquiteras tratadas con insecticidas. Y en las áreas rurales de los países donde el paludismo es un mal endémico, la proporción de casos de paludismo suele ser mayor y la cobertura de mosquiteras tratadas con insecticidas, menor. Según los sondeos más recientes en 30 países africanos (realizados entre 2000 y 2006), los niños menores de cinco años que vivían en las áreas urbanas tenían casi 2,5 veces más de posibilidades de dormir con una mosquitera tratada con insecticida que los niños de esa misma edad en las áreas rurales.

Para poder cumplir con la meta del ODM, el tratamiento más efectivo para el paludismo tiene que ponerse también a disposición de aquellos que lo necesiten.

Una proporción considerable de casi el 40 por ciento de los niños con fiebre en el África subsahariana que estaban recibiendo medicinas antipaludismo fueron tratado con cloroquina, que ha perdido parte de su efectividad debido a una resistencia generalizada. Varios países africanos han cambiado su sistema nacional de medicamentos para fomentar el uso de Terapia Combinada con Artemisina (TCA). Pero para que dichas medicinas puedan llegar a las personas que podrían beneficiarse de su administración, es necesaria una mejor previsión de las necesidades y una gestión mejorada de la obtención y de los procesos de cadena de suministro.
Se necesitarían aproximadamente 3000 millones de dólares en todo el mundo (2000 millones de dólares sólo para África) para luchar contra el paludismo en los países más afectados por la enfermedad. La financiación internacional para el control del paludismo se ha multiplicado por diez durante la última década, si bien la cantidad disponible en el año 2004 seguía siendo de tan sólo 600 millones de dólares.

La incidencia de la tuberculosis se está nivelando globalmente, si bien la cifra de nuevos casos sigue en aumento

La incidencia de la tuberculosis (medida en función del número de nuevos casos por cada 100000 personas) se ha estabilizado o bien ha comenzado a descender en la mayoría de las regiones, tras los descensos previos en prevalencia y mortalidad. Sin embargo, la cifra total de nuevos casos seguía creciendo lentamente en 2005 debido al crecimiento de la población. En 2005 se registraron 8,8 millones de casos nuevos de tuberculosis, 7,3 millones de los cuales se situaban en el África subsahariana y en las 4 regiones asiáticas. Un total de 1,6 millones de personas murieron de tuberculosis en 2005, incluyendo 195000 personas afectadas por el VIH.

Si bien la incidencia de la tuberculosis aumentó de forma dramática en el África subsahariana y en los países de la CEI a lo largo de los años 90, para 2005 se había nivelado en ambas regiones.

Alcanzar las metas globales para el control de la tuberculosis necesitará de un progreso acelerado, especialmente en el África subsahariana y en la CEI

La epidemia global de tuberculosis parece estar a punto de descender, ya que la incidencia ha comenzado a estabilizarse. Sin embargo, el progreso no es lo suficientemente rápido como para alcanzar las metas adicionales establecidas por la Alianza Alto a la Tuberculosis: reducir a la mitad la prevalencia y la mortalidad para el año 2015 (en comparación con los niveles de 1990). Según el reciente progreso, el África subsahariana y la CEI son las zonas con menos probabilidades de alcanzar estas nuevas metas.


Nota al lector

Evaluación del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Declaración del Milenio, firmada en el año 2000 por los líderes mundiales de 189 países, estableció el año 2015 como la fecha límite para la consecución de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La mayor parte de las metas de los ODMs tienen como punto de referencia inicial el año 1990 y fueron establecidas para controlar los logros alcanzados durante el periodo comprendido entre 1990 y 2015. El presente informe ofrece una valoración del progreso cuando nos encontramos en el punto intermedio del proceso, basándose en los datos disponibles en junio de 20071.

Debido a que en la actualidad estamos teniendo acceso a más datos del periodo que sigue al año 2000, los datos para el 2000 se presentarán también siempre que sea posible, a fin de ofrecer una imagen más detallada del progreso registrado desde la firma de la Declaración.

La base de este análisis

Este análisis se basa en las cifras regionales y subregionales recogidas por un Grupo Interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por lo general, las cantidades se obtuvieron a través de las medias ponderadas de los datos de los países, empleando la población de referencia como medida. Para garantizar la comparabilidad entre los países y regiones, los datos son los empleados por las agencias internacionales dentro de su área de especialización (véase la lista de organizaciones que colaboran con este informe dentro de la contraportada). Para cada indicador se designó a una o varias agencias como proveedoras oficiales de datos y para dirigir el desarrollo de los métodos adecuados para la recolección de datos y su análisis.

Los datos suelen extraerse de las estadísticas oficiales suministradas por los gobiernos a las agencias internacionales responsables de cada indicador. Este proceso se realiza a través de un mecanismo de recolección periódica de datos. En el caso de los datos sobre el empleo, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo recopila los indicadores de población activa a través de los ministerios de trabajo y de las oficinas nacionales de estadística de cada país. En el área de salud, la Organización Mundial de la Salud recopila los expedientes administrativos y los datos de sondeos domésticos sobre las principales enfermedades a través de los ministerios de salud y de las agencias nacionales de estadística de todo el mundo.

Para llenar las frecuentes lagunas en los datos, muchos de los indicadores se complementan o se derivan exclusivamente de los datos recogidos a través de encuestas patrocinadas y realizadas por agencias internacionales. Esto incluye muchos de los indicadores sobre salud, que se recopilan en su mayor parte a través de las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) y Encuestas Demográficas y de Salud (DHS).

En algunos casos, los países pueden tener datos más recientes que la agencia especializada en cuestión no tenga aún a su disposición. En otros casos, los países no producen los datos necesarios para recopilar el indicador, y las agencias internacionales responsables calculan los valores perdidos. Por último, incluso en los casos en que los países producen los datos necesarios con regularidad, suelen necesitarse algunos ajustes para garantizar la comparabilidad internacional. La División de Estadística de las Naciones Unidas mantiene la página web oficial del Grupo Interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su base de datos (a la que se puede acceder en mdgs.un.org) que contiene los datos acumulados, así como los conjuntos de datos nacionales que suministran todas las agencias colaboradoras. La base de datos también ofrece los metadatos detallados sobre el cálculo de los indicadores y los métodos empleados para las agrupaciones regionales.

Este informe emplea las cifras acumuladas para ofrecer una valoración general del progreso regional relativo a los ocho objetivos. Dichas cifras son una manera adecuada para hacer un seguimiento de los avances a lo largo del tiempo. Sin embargo, la situación de cada uno de los países dentro de una determinada región puede variar de forma significativa de las medias aquí presentadas.


Creación de sistemas de estadística más sólidos

Una cuestión fundamental para la política del desarrollo y la consecución de los ODMs es la disponibilidad de buenas estadísticas y la capacidad de los gobiernos, donantes y organizaciones internacionales de medir y controlar sistemáticamente el progreso e informar acerca del mismo también de manera sistemática en todos los ámbitos sociales y económicos.

La disponibilidad de datos fiables a nivel nacional y local resulta indispensable para las políticas sobre elaboración de informes, para la identificación y medición de la efectividad de las principales intervenciones y para controlar el progreso. Debido a que la valoración periódica de los ODMs se inició hace unos cinco años, ya se han puesto en marcha varias iniciativas para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo para reforzar su capacidad de producción, análisis y divulgación de datos. Un paso fundamental en esta dirección fue la aprobación en 2004 del "Plan de Acción de Marrakech para la Estadística: mejores datos para obtener mejores resultados, un plan de acción para mejorar las estadísticas de desarrollo" por parte de la Segunda Mesa Redonda Internacional sobre Gestión para la obtención de resultados sobre el desarrollo, que incluía a receptores de las ayudas y a donantes.

En línea con el plan de Marrakech, el Grupo Interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio también ha hecho del desarrollo de capacidades relacionadas con la estadística una de sus área prioritarias de desarrollo. En dirección a tal fin, el Grupo Interinstitucional, junto con las agencias internacionales, los donantes y los representantes de las oficinas nacionales de estadísticas, están identificando cuáles son las prioridades a nivel nacional en el desarrollo de las capacidades relacionadas con la estadística. También están realizando recomendaciones específicas para conseguir mejoras en el suministro y en la coordinación de la asistencia estadística a los países.

Recientemente, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, compuesta por los representantes de los servicios nacionales de estadística, ha llamado la atención de los Estados Miembros de la ONU sobre la urgente necesidad de desarrollar las capacidades de estadística en países con recursos limitados. La Comisión propuso en marzo de 2006 una resolución sobre Desarrollo de Capacidades relativas a la Estadística que quedó posteriormente aprobada por el Comité Económico y Social en julio de 2006. El desarrollo de dicha capacidad requerirá de un apoyo financiero y técnico mayor y mejor coordinado por parte de la comunidad internacional. El éxito dependerá del control nacional de la estrategia de desarrollo y del compromiso del gobierno para instar los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad de las iniciativas de desarrollo de capacidades.

******

Comentario en torno a Noticias del Frente Ecológico 010 (“¡Dengue: Parémoslo en Seco Ya!”)

¡EXCELENTE!!! Con mayúsculas y negrita. Muy interesante toda esta información; pena de saber que nuestras autoridades locales están haciendo énfasis en los puntos menos importantes.
A la población general no se le ha brindado información adecuada que les facilite la comprensión de cuáles medidas son eficaces. Muchas de las personas llamadas o encargadas a replicar la información están transmitiendo información inadecuada.

Algunas de las “brigadas” que estaban prestando sus servicios en la pasada jornada contra el dengue no fueron adecuadamente preparadas y andaban haciendo un mero reparto de cloro en los hogares y diciéndole a las personas que se lo echaran al agua (unos cuantos aprovecharon para “marotear” mangos a sus anchas en los patios de las viviendas visitadas).

Pregunto yo… ¿cuantos médicos especialistas tenemos en nuestro país capaces de manejar con criterio profesional los casos más complejos de dengue???

Otros factores culturales no nos ayudan. Por ejemplo, es muy extendido el prejuicio en contra del MOSQUITERO, “que si no le gusta…” “que si da calor…” etc., etc.; y ya sabemos lo que sucede cuando hay un corte de energía eléctrica… y se apagan los abaniquitos: los mosquitos hacen fiesta. Ojala podamos frenar el dengue muy pronto.

Judit de la Rosa
Santo Domingo


******

Madre Africa: Conceptos maternos en escultura tradicional africana
Viernes 13 de julio, 8:00 pm (inauguracion)
-Miercoles 12 de octubre, 2007
Museo del Hombre y la Mujer Dominicanos
Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

No hay comentarios: