lunes, julio 09, 2007

Noticias del Frente Cibernetico 006

Medios, más cercanos al poder que al ciudadano: Marcos Lara Klahr




Por: Federico Vite
laquintacolumna.com.mx, México, mayo 2007


http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/mayo/politica/pol_020507_fed_entre_laraklahar_medios.html

El periodista, autor del libro Hoy te toca la muerte, El imperio de las Maras visto desde dentro, comentó para Cambio el desafío en el que viven los periodistas entre vivir para informar o vivir del poder.


Los medios de comunicación siempre han estado más cerca del poder que de los ciudadanos, criticó el periodista Marco Lara Klahr en entrevista, y propuso que los jóvenes reporteros se especialicen en un tema con la intención de soslayar las rutinas industriales de producción de noticias, porque, aseveró, evitan que los comunicadores aporten las dimensiones humanas e intelectuales necesarias en este oficio.

Reflexionar acerca del ejercicio periodístico

Tras la presentación que hizo en Profética Casa de Lectura de la revista Metapolítica, cuyo número 11 (marzo y abril) está dedicado a las “fisuras, fracturas y fronteras, a vivir al filo”, Lara Klahr opinó sobre la importancia de reflexionar acerca de la función social que realizan los comunicadores. “No podemos comportarnos mediafóbicamente, porque nosotros no estamos contentos o estamos muy contentos —depende la clase de periodista— con el desempeño social de los medios. Pensemos en las características del mercado laboral al que los periodistas están relegados, por ejemplo. Cuando digo mediafóbico, quiero decir que esta actitud no construye ni aporta para la dignificación y profesionalización del periodista. Así que consideró importante reflexionar acerca de que los periodistas no tienen por qué reivindicar posiciones, se deben atener a sus reportajes”, expuso.

Insistió en cuestionar el desempeño laboral de sus colegas: “Debemos reflexionar sobre nuestras rutinas profesionales y sobre la función social de los medios de comunicación; sobre la responsabilidad profesional y ética; también abrir la crítica y ampliar los ámbitos de comunicación con las empresas, con los ciudadanos, para no destruir estos canales ya construidos”.

Pobre desafío divulgar la voz de los poderosos

Marcos Lara Klahr es director del Proyecto de Violencia y Medios de Comunicación en el Instituto para la Seguridad y la Democracia. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el 2000, y su más reciente libro es Hoy te toca la muerte, El imperio de las Maras visto desde dentro (Planeta 2006).

Sobre el trabajo de los reporteros, labor que Lara ha desempeñado durante 27 años, señaló: “Estoy convencido de que por las propias características del periodismo en México, los medios de comunicación siempre han estado cerca del poder, o de formas de poder, nunca cerca de los ciudadanos; eso implica un proceso que ha desvirtuado el desempeño de los periodistas”.
Propone un cambio en la función social de los comunicadores. “Es un pobre desafío seguir siendo reproductores de la voz poderosa; no se trata de contenido moral sino de contenido ciudadano, ético. Se trata de que escuchemos a los actores civiles, sobre todo cuando se abordan temas de violencia, de género o de marginalidad”, explicó.

Industrias informativas

Lara Klahr hizo un análisis somero de las dificultades a las que se enfrenta un reportero destinado a trabajar diariamente la nota informativa. “El hecho de que las rutinas industriales de producción de noticias sean avasallantes (transmitir datos, cifras e ideas en los medios impresos), evita que los periodistas aporten humana e intelectualmente pequeños rasgos, especificidades en la forma de comunicar. No estoy pensando que sea justificado el comportamiento mercenario de empresarios de tercera que usan los medios de comunicación a su servicio. Pero es un hecho, considerando la industria informativa, que nosotros tenemos una vida útil más corta si sólo trabajamos nota informativa, porque en la medida que más se industrializa la información, los reporteros requieren de la especialización y diferenciación de ciertos temas, así como el tratamiento de éstos. Es decir, se debe tomar en cuenta la sensibilidad y la humanidad del comunicador”, abundó.

Expuso, exhaustivamente, los argumentos por los que un reportero debe especializarse en un tema: “Los periodistas noteros se van por los trabajos fáciles, por las rutinas del diario; pero es cierto que cuando más notero seas, más funcional te vuelves. Entonces eres mucho más reemplazable. El desafío es contar historias de la gente, hablar de lo que de verdad amas. Resiste y construye una voz que contribuya a divulgar la voz de personas que son actores de la vida social, sin importar que están lejos del poder”.

La crónica

Acerca de la crónica urbana, otro de los géneros que ha practicado, Lara Klahr disertó: “Siempre he pensado que la calle paga al reportero. Eso es cierto, le otorga otra forma de contar historias. Si hace 20 años me hubieran comparado con un buen reportero, hubieran dicho que estaba destinado al fracaso, porque había alguien que obtenía una filtración de la Presidencia de la República y pues se llevaba la de ocho columnas, entonces, yo con mis historias me iba a la página 500, o al espacio de radio y televisión más flojo. Las filtraciones terminan tarde o temprano, no sabemos cuándo, pero te dan una imagen pública controversial; lo contrario a la calle, a la crónica, pues te da muchos motivos para contar historias, te facilita material exclusivo.

Por ejemplo, a mí me ha interesado mucho estar en el ámbito de la justicia pública y de la violencia porque es un periodismo que tiene, como materia prima, la condición humana, los rasgos más exacerbados de la condición humana; es un periodismo útil, pertinente, con el cual puedes, dado el caso, contribuir a la convivencia democrática y a la cultura de la legalidad, valores que me parecen fundamentales para ser otras personas”.

Apelar a los sentimientos y a la razón





Sobre la idea de utilizar recursos literarios en la forma de comunicar la información, o las historias, Lara Klahr fue claro: “Sólo piensa que si lo que haces no es eficaz, entonces no es comunicación. Suscribo la idea de García Márquez en cuanto a contar una historia, es decir, falta uno a la ética con tan sólo cambiarle los ojos a un personaje. También hay algunos estudios de Comunicación que hablan de narrativizar o sobrenarrativizar la realidad, pero en todo caso, el periodismo tiene como materia lo que el New Journal llama la experiencia ordinaria, es decir, el terreno de los hechos, la literatura de los hechos”.

Desarrolló la idea inmiscuyendo en la entrevista el asunto de la objetividad, y se refirió a su utopía en cuanto al periodismo que practica: “Evidentemente, los hechos tienen una carga subjetiva, como también los tiene quien recoge los hechos, pero eso rebasa el ámbito miope del debate de la objetividad, aspecto ya rebasado. Se debe capitalizar la subjetividad con la certeza y convicción de que estamos contando lo que vivimos, con la intención de transmitirlo a un lector. La recreación mediante el uso del lenguaje es pertinente siempre y cuando no altere la realidad con el fin de hacer cuadrar una historia. Mi utopía es que un efecto periodístico es aquel que apela en igual medida a los sentimientos y la razón”.

Periodismo por fueros propios: sociedad civil

Cambiando de idea, Lara Klahr dijo, en cuanto a los nuevos medios de comunicación masiva, que lo que se busca con los blogs o los periódicos en la Internet es romper el monopolio de la información detentado por las empresas periodísticas. “Las personas que por sus fueros hacen comunicación son aliados de los periodistas, porque ellos o quienes informen así obedecen a un instinto básico. Por ello, estoy convencido de que los ciudadanos aguantan todo, menos la supresión de su identidad. Ahí tenemos el caso de los zapatistas, son los sin rostro, pero el ser humano puede con todo, salvo con la pretensión de quitarle la identidad a alguien; si eso se intenta, ocurre una reacción”, detalló.



Pero, agregó, pensemos en lo que dije hace unos minutos acerca de la necesidad de especializarnos, porque incluso los medios industriales tienen sus blogs, necesitan de la opinión de todos. “Nunca un periodista freelance tendría tanto trabajo como yo, si esto que comento no fuera cierto”, remató.

Periodismo cultural, la mejor escuela

Una de las especialidades del periodismo, en las que Lara Klahr se desempeñó, fue la fuente cultural. Y contó sobre las lecciones que obtuvo al reportar las actividades de los intelectuales: “Uno empieza en periodismo cultural y policiaco, sí. Yo, a los diez años de ejercerlo, me alejé de ese ámbito porque el discurso de los intelectuales es cíclico, corporativo, se parece mucho al de la CTM, que si se controlan las becas, que si las publicaciones, etc. Pero el periodismo cultural es la mejor escuela para el periodista; los mejores periodistas son quienes han cubierto la fuente cultural y la nota policíaca. ¿Por qué? Porque en esos ámbitos está la naturaleza de la gente. No en la política, de ninguna manera”.


******
Comentario en torno a Noticias del Frente Ancestral 010 (“Caminos de la teología india” 1-3)


Viernes 29 de junio, 2007

Profesor:

Desde mi humilde opinión el proceso de yuxtaposición entre la religión azteca y cristiana que describe el autor es análogo al fenómeno que se dio en nuestro país con la religión taína primero y las religiones africanas luego. Pienso que sería un punto de partida interesante para el rastreo del proceso a través de los pueblos originarios de América y el análisis, profundización y aceptación de esta nueva teología, que vendría a enriquecer la filosofía perenne de la que nos habla Wilber, un trabajo para la antropología y la psicología transpersonal.

Nancy Reinoso
Comunidad Epistémica
Santo Domingo


******
Comentario en torno a Noticias del Frente Cósmico 010 (“
Antropólogo Canadiense Wade Davis Propone la Conservación Cultural como un Derecho”)

Jueves, 5 de julio de 2007

Tony:

Estoy completamente de acuerdo con la conservación cultural, sin embargo el estado de globalización con el desarrollo de las comunicaciones y los viajes frecuentes hacen que se vaya perdiendo parte de esa identificación y se vuelvan las personas indiferenciadas.

Dr. Jesús M. Feris Iglesias
Sociedad Dominicana de Infectologia

Santo Domingo

******
Respuesta:

Jesús:

Gracias por tus oportunos feedbacks, sabiendo lo ocupado que estás.

Este es otro de esos sabrosos temas interesantes y controversiales. La globalización se ha visto como una posible tendencia a la homogeneización cultural, una amenaza a la diversidad – hemos sido testigos de la mediocrización de la producción artesanal internacional, donde ya nada parece ser de nadie --, pero tal vez pueda ser lo contrario, una tendencia a potencializar y afirmar las manifestaciones sui generis locales. El préstamo cultural era un fenómeno permanente, aparentemente, en la Americanía pre-colombina, y esto no atentaba ni contra la imaginación, ni la diferenciación lingüística, ni la creatividad de tribus y naciones en incesante intercambio. Yo tiendo a ver la globalización como un fenómeno que puede (re)crear un sistema mundial de emulación (“construcción convergente con superación”, según nos propuso José Samaja). La regla no es la copia burda (artística, cultural, espiritual) sino la superación del original.

De todos modos, que quede claro que sigo siendo un optimista a ultranza, no como sentimiento o actitud, sino como acción.

Un abrazo,

Tony de Moya

******
Comentarios en torno a Noticias del Frente Ecológico 010 (“¡Dengue: Parémoslo en Seco Ya!”)

Lunes, 9 de julio, 2007

Tony,

Mientras tanto, en casa se habla mucho sobre el dengue. No sé qué pasó con la reciente campaña, pero sí te puedo decir que en el centro comunitario que apadrino en El Ramón, San Cristóbal, la comunidad se movilizó muy bien hace unos meses, y bajaron el peligro. ¡Habían llegado a morir tres personas en el área!

Erasmo
Nueva York

******
Lunes, 9 de julio, 2007

Tony:

Me entusiasma mucho el artículo de Vera Lazzeri. Te felicito por el anexo con las experiencias recientes y cercanas de Cuba y Puerto Rico. Esto es realmente un desafío para todos nosotros, dominicanos que estamos esperando que funcionen las iniciativas del gobierno.

¡VAMOS A LA ACCION JUNTOS!!!

En Prosolidaridad YA NOS reunimos con Vera y los coordinadores de campo de Santo Domingo.
Establecimos un plan de acción para esta semana, que consiste en la búsqueda de información en Salud Pública y hospitales, sobre el número de casos y las zonas a que pertenecen.

Con estas informaciones queremos reunirnos contigo y luego ponernos a las órdenes de la Comisión Nacional del Dengue y/o Salud Pública, para ver cómo armamos el plan entre todos; que todos juntos nos movilicemos para PARAR EN SECO EL DENGUE.

Mañana martes Vera y yo iremos a Salud Pública a ver cómo nos va. Te mantendremos informado para ver si el jueves o viernes podremos reunirnos contigo.

Hasta pronto,

Loida Pérez
Directora Ejecutiva
Programa Solidaridad en el Evangelio con la Prevención del SIDA
Santo Domingo

******
Comentarios, colaboraciones, recensiones, etc.:
polisintesis@gmail.com

No hay comentarios: