jueves, julio 05, 2007

Noticias del Frente Cosmico 010

Antropólogo Canadiense Wade Davis Propone la Conservación Cultural como un Derecho

Wade Davis hoy, a los 53 años

Amerindian Center Link

The CAC Review, 30 de abril, 2007
Enlaces adicionales:

John Burnett entrevista al Explorador de National Geographic Wade Davis: Read Transcript
John Burnett's Reporter's Notebook
Josh Rogosin's Engineer's Notebook

El antropólogo canadiense e irlandés Wade Davis ha propuesto que la conservación cultural debe ser un derecho, y que el cambio cultural rápido, y los sentimientos de pérdida y enajenación que lo acompañan, son parte de la causa de algunas de las formas más violentas de “inestabilidad” en el mundo actual.


Davis se refirió específicamente a la necesidad de mantener las culturas originarias o indígenas, añadiendo un nuevo elemento a la noción de extinción cultural, como es el siguiente pasaje de un artículo en el periódico Taipei Times titulado “Culturas que se desvanecen” (ver Vanishing Cultures, en inglés, del 29 de abril, 2007, en el enlace):

Davis afirma que en cada caso, grupos de personas indígenas son empujados hacia la extinción por fuerzas identificables. "Y esa es realmente una observación bastante optimista, porque sugiere que si los seres humanos son los agentes de la destrucción cultural, nosotros podemos ser los facilitadores de la sobrevivencia cultural."

El artículo añade, "Davis teme que la continua falta de voluntad de los gobiernos en hacer de la cultura una parte fundamental de su política está arrastrándonos a un mundo menos estable":

"Cuando la gente pierde la comodidad de la tradición y siente que estos tipos de presiones de cambio intenso que pueden provocar un sentido de desencanto, de desafecto, de enajenación, se observa cómo surgen movimientos muy extraños que pueden ser muy peligrosos. Al-Qaeda es uno de estos tipos de movimientos fantasmáticos que invocan un mundo del Islam que nunca existió pero que tiene que ser presumido como una realidad pasada por aquellos que están tratando de entender la humillación de todos estos años de caos en el Medio Oriente. Mantener la integridad de la cultura no es un acto de sentimentalismo; no es un acto de nostalgia; es mucho más que eso, es un acto de derechos humanos. Tiene que ver con el mantenimiento mismo de la integridad de la civilización," dijo.


Foto tomada "a lo Yemayá" por Wade Davis

Davis fue también crítico del fracaso de los antropólogos académicos en comprometerse en asuntos de interés público de importancia vital para el mundo de hoy.

El cita, por ejemplo, que justamente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos, en Washington, DC, se reunieron 4,000 antropólogos de la Asociación Americana de Antropología, donde el tema central era el de los ataques a las Torres Gemelas.

"Toda la convención apenas logró un breve titular en el periódico Washington Post, en su sección de chismes, que básicamente decía que 'los excéntricos están en el pueblo,'" dijo. ¿"Y quién es más negligente: el gobierno por no tener la habilidad de escuchar a los profesionales que podrían haberle explicado lo que estaba sucediendo, o la profesión por no haber tenido la habilidad de comunicarse de manera eficaz con el mundo en general?"

El hizo estos comentarios mientras estuvo de visita en Taipei, Taiwan, promoviendo su serie de televisión por el canal de National Geographic.

******
¿Quién es Wade Davis?

Wade Davis al terminar su doctorado en Harvard

Edmund Wade Davis nació el 14 de diciembre del 1953, en West Vancouver, British Columbia, Canadá, y es ciudadano tanto de Canadá como de Irlanda. Graduado en la Universidad de Harvard, con una tesis doctoral sobre etnobotánica, ha sido discípulo del eminente etnobotánico Richard Evans Schultes, que desde el Museo Botánico de Harvard auspició a Davis en su trabajo de campo por el Amazonas y los Andes. Durante tres años exploró la selva amazónica, viviendo entre 15 grupos indígenas repartidos en un total de 8 países sudamericanos.

Más adelante trabajó en investigaciones etnobotánicas en el norte de Canadá, Perú, Haití, Borneo, el Tibet, el delta del Orinoco y el norte de Kenya. De estas exploraciones nacieron numerosos libros, entre ellos un best-seller traducido a 10 idiomas, y llevado al cine (filmado en parte en nuestro pais), sobre las plantas usadas en Haití en los ritos del vodu ('La serpiente y el arco-iris', que a su vez era un trabajo que le encomendó Schultes).

Otros títulos incluyen: Passage of Darkness (sobre la etnobotánica de la zombificación y otros aspectos de la historia y la cultura haitiana); Penan: Voice for the Borneo Rain Forest; The Clouded Leopard o Shadows in the Sun. El Río, una extensa biografía de Schultes y Plowman -el discípulo predilecto del maestro-, entró en la nominación para el premio Governor General's Literary, el reconocimiento literario más prestigioso de Canadá.

Ha escrito para numerosas publicaciones, como National Geographic (donde mantiene una serie semanal de televisión sobre la diversidad cultural en el planeta), Newsweek, New York Times, Wall Street Journal, sobre temáticas como las mitologías de la cuenca del Amazonas, la biodiversidad del planeta y el empleo tradicional de plantas psicoactivas.


Cartel en ingles de promocion de la pelicula "La Serpiente y el Arco Iris"

No hay comentarios: