viernes, octubre 09, 2009

Noticias del Frente Ancestral 050

Eduardo Gautreau de Windt,
Fundación Juan Mayí,
&
Fundación Guabancex Viento y Agua




Tienen el placer de invitarle al Contrafestejo

“Recuperando la Memoria Ancestral:
El día en que se apagó la libertad en Abya Yala”

Programa

Maestro de ceremonias: Eduardo Gautreau de Windt

Palabras de bienvenida: Fundación Juan Mayí, Juan Mayí, Presidente,

Manifiesto:

“12 de octubre de 1492: Ocaso de la libertad en Abya Yala”, Consejo de Ancianos/as, Fundación Guabancex Viento y Agua, leído por Fátima Portorreal

Recital poético:

“Caonabo Libre” (1967), de Servio Tulio Almánzar Frías, leído por su hijo el poeta Armando Almánzar Botello

“Cómo Caonabó destruyó el fuerte de La Navidad” (Mitopoema) (2008), leído por su autor, el poeta José Enrique Méndez

“Llegaron primero" (1980), leído por su autor, el poeta Blas Jiménez

“Bahoruco”, de Clodomiro Gautreau Pimentel, folklorista, cantado a capella por su sobrino, el poeta Eduardo Gautreau de Windt

“Llamado ancestral de mi memoria identitaria”, “Feliz conquista”, “Virgen de Caoba”, “Látigo Santo”, “Abya Yala” (1988-2009), leídos por su autor, Eduardo Gautreau de Windt

“Los personajes Anacaona y Caonabo de los Taíno”, asignación escolar presentada por su autora, Laura Delgado Vargas (11 años), hija de Tahira Vargas

Lectura libre de poemas

Palabras de despedida:


“Nosotros somos nuestros ancestros”: Tahira Vargas

Fondo musical: Anacaona, de Irka Mateo; Mayaní makaná, de Juan Luis Guerra; Cantora 2009, de Mercedes Sosa y sus amigos/as

Musicalización: Glaem Parls y amigos

Lunes 12 de octubre, 2009, 7:30 de la tarde

Fundación Juan Mayí
Arzobispo Portes 120 (frente al Teatro Guloya),
Zona Colonial


******
PROGRAMA FINAL DE RELANZAMIENTO DEL INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (INDIA)

.


Afiche del congreso

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA

Lunes 26 de octubre

5:00 PM: Puesta en valor del INDIA. Detrás del antiguo Hospital Marión

CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA “EMILE BOYRIE DE MOYA”
Jueves 29 – viernes 30 de octubre - Biblioteca Pedro Mir, UASD

Jueves 29 octubre

8:30 AM – 9:00 AM: Inscripciones.
9:00 – 9:15 AM: Palabras Rafael Morla - Decano de la Facultad de Humanidades.
9:15 – 9:30 AM: Palabras de Dioris Antigua – Director Escuela Historia y Antropología.
9:30 – 9:45 AM: Importancia del evento – José G. Guerrero – Director INDIA.

Aportes de Boyrie de Moya a la arqueología del Caribe.

9:45 – 11:00 AM: Andrés Emile de Boyrie, Bernardo Vega y Wenceslao Vega: Semblanza de Emil Boyrie de Moya.
11:00 -12:30 PM: Elpidio Ortega, Chanlatte Baik y Marcio Veloz Maggiolo: Aportes de Boyrie a la arqueología antillana.
12:30 -1:00 PM: Gabriel Atiles: Importancia de la plaza ceremonial de Chacuey y Boyrie.
1:00 - 2:30 PM: Hora de almuerzo.

Nuevos estudios en Antropología y Arqueología.

2:30 - 3:00 PM: José G. Guerrero: Memorias de la Arqueología dominicana.
3:00 – 3:30 PM: Renato Rímoli: Nuevos estudios sobre la paleofauna dominicana.
3:30 – 4:00 PM: Adolfo López: Primer parque nacional del arte rupestre antillano.
4:00 – 4:30 PM: Tahira Vargas: Nuevos estudios sobre antropología y marginalidad.
4:30 – 5:00 PM: Alejandro Peguero: Nuevos informes sobre religiosidad dominicana.
5:00 – 5:30PM: Dagoberto Tejeda: Nuevas publicaciones en Antropología dominicana.
5:30 – 6:00 PM: Debates, preguntas y respuestas.

Viernes 30 de octubre

9:00 - 9:30 AM: Oscar Mota: Luis Joseph Peguero y el criollo dominicano.
9:30 – 10:00 AM: Alexis Viloria: Sánchez Valverde y el criollo dominicano.
10:00 AM- 1:30 PM.: Debate sobre la Antropología y la Arqueología dominicana: Problemas y perspectivas: ¿Existe un pensamiento antropológico dominicano? Martha E. Davis, Carlos Andújar, Gladys Martínez, Carlos Hernández Soto, Dioris Antigua, Víctor Ávila, Edys Sánchez, ASODEA, GUABANCEX (Fátima Portorreal, Clenis Tavarez, Rafael Puello, Antonio de Moya), Luciano Castillo, Altagracia Fernández, Soraya Aracena, Virginia Roca.

1: 30 – 2:30 PM: Hora de almuerzo.
2:30 – 6:00 PM: Continuación debate y plenaria.

Domingo 1 de noviembre.

Viaje a la plaza de Chacuey, Provincia Dajabón. Salida: 6:00 AM, Alma Mater. Cupo limitado.

******
BARACK OBAMA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ
.



Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de America

10 de septiembre, 2009

OSLO, 9 (ANSA) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo hoy el Premio Nobel de la Paz 2009 otorgado por el Comité Noruego, que destacó sus "esfuerzos extraordinarios" para el fortalecimiento de la diplomacia internacional y el desarme nuclear, cuando no cumplió un año de gestión como mandatario.


Jefes de gobierno, presidentes y organismos internacionales se congratularon con la decisión y consideraron que alienta la tarea de incrementar el diálogo diplomático como vía para la resolución de los conflictos.

La decisión del Comité Noruego fue recibida con sorpresa incluso por la Casa Blanca, que destacó el agradecimiento y la "humildad" de Obama.

El presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjoern Jagland, dijo que en la asignación del premio se dio gran importancia a los esfuerzos de Obama "por un mundo sin armas nucleares" y al nuevo "clima que creó en las relaciones internacionales".


"No estamos concediendo el premio por lo que pueda ocurrir en el futuro, sino por lo que ha hecho en el último año", dijo en una rueda de prensa, y auguró que "esto contribuya a lo que está intentando hacer".

Jagland destacó el viaje de Obama a El Cairo, en un intento de acercamiento al mundo musulmán, y la reanudación de las negociaciones para un acuerdo entre israelíes y palestinos.

El premio, que consiste en 1 millón de euros, una medalla y un diploma, será entregado el 10 de diciembre en Oslo, en el aniversario de la muerte del fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.

El Comité subrayó la gestión de una "diplomacia multilateral" por parte de Obama y la ponderación del rol que cumplen instituciones internacionales como Naciones Unidas.
Asimismo, manifestó que Obama privilegia el "diálogo" y la negociación como instrumentos de resolución de conflictos.


"Gracias a la iniciativa de Obama Estados Unidos tiene un rol más constructivo en el desafío por el cambio climático", sostuvo el Comité.

El documento subrayó que "el diálogo y las negociaciones son preferidos como instrumentos para resolver los conflictos, incluso aquellos más complejos. La imagen de un mundo libre de las armas nucleares estimuló fuertemente el desarme y las negociaciones sobre el control de los armamentos".


El Comité destacó que rara vez "una persona como Obama capturó la atención del mundo y dio a su pueblo la esperanza de un futuro mejor".

"Su diplomacia se funda sobre el concepto de que aquellos que guían el mundo deben desarrollar su propio rol sobre la base de valores y comportamientos que son compartidos por la mayoría de la población mundial", agregó.


La tarea del Comité, según ese texto, fue durante 108 años estimular estrategias de política internacional que hoy son representadas por Obama.

"Llegó el momento para todos nosotros de asumir nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los desafíos globales", manifestó el Comité.


Los últimos premios del Comité Nobel de Noruega fueron entregados a Jimmy Carter (2002, Estados Unidos), Shirin Ebadi (2003, Irán), Wangari Maathai (2004, Kenia) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (2005, AIEA, ONU) y al director Mohammed ElBaradei (Egipto).

También fueron galardonados en esta última etapa Muhammad Yunus y su banco especializado en microcrédito Grameen Bank (2006, Bangladesh), Al Gore y el Comité intergubernamental para los cambios climáticos de ONU (2007), y Martti Ahtisaari, ex presidente finlandés y ex enviado de ONU a Kosovo para mediación (2008). ACZ


******
El Tiempo Cronológico y El Tiempo Psicológico: Acerca del transcurrir.
.

Publicado el 19 Sep 2009 por el blog

La convención de contar el tiempo en siglos, años, meses, días, horas, etc.; es histórica y como tal, en el desarrollo de las distintas culturas y civilizaciones ha sufrido distintas modificaciones hasta el presente.

A este modo de contar el tiempo transcurrido lo llamamos tiempo cronológico.

Ahora a este tiempo que va pasando, lo experimentamos y lo sentimos de distinta manera, a veces como más lento y a veces más veloz.

A este registro interno del tiempo cronológico lo llamamos tiempo psicológico.

Es común escuchar expresiones tales como: “el año se ha pasado volando”, “el examen duró una eternidad”, “cada día las cosas pasan más rápido”, o frases similares que denotan esta variabilidad del registro del transcurrir ya que un mismo fenómeno o un mismo período de tiempo convencional es registrado de manera diferente por una misma persona en diferentes momentos.

Este tiempo se nos hace más veloz, por ejemplo, cuando baja el nivel de conciencia y además cuando estamos incluidos en el contexto de una situación placentera o agradable.

Así por ejemplo, cuando dormimos varias horas, aún cuando en ese lapso se producen numerosos fenómenos psicológicos, pareciera que nuestra conciencia no se da cuenta del tiempo que transcurre.

También cuando nos encontramos en una situación placentera o muy querida y agradable, las horas se nos transforman en minutos y muchas veces al final de la situación nos sorprendemos del tiempo que pasó.

Por el contrario el tiempo se nos hace más lento a medida que sube el nivel de conciencia y también cuando estamos incluidos en el contexto de una situación dolorosa o molesta.

Así, ante cualquier dolor corporal continuo los segundos se nos hacen interminables y también cuando estamos esperando algo o a alguien con un grado alto de expectativa, el tiempo pareciera no transcurrir.

Cuando sube nuestro nivel de conciencia, ésta tiene registro y se da cuenta de las numerosas percepciones y representaciones, de los estímulos que llegan y de las respuestas que se dan, etc.
Y al ampliarse nuestra capacidad atencional, tenemos registro, de numerosas situaciones que suceden tanto interna como externamente. Entonces, en pocos minutos cronológicos vivimos una gran cantidad de experiencias.

Los Humanistas sabemos que el registro del tiempo transcurrido, varía de acuerdo al tipo de situación en que vivimos.

Si se toma contacto con los registros del propio transcurrir se pueden trazar relaciones entre diferentes fenómenos sicológicos aparentemente distantes, pero totalmente unidos y relacionados cuando se los explora desde una perspectiva diferente.

Tal vez, luego de estas relaciones que se han establecido, se pueda sacar como conclusión que cuando se hable del propio registro del tiempo, cuando se hable del propio transcurrir, estamos hablando nuevamente del mismo fenómeno variable e impermanente que llamamos yo, y también estemos hablando de ese otro fenómeno variable al que llamamos cuerpo.

Desde esta perspectiva, el cuerpo, el yo y el tiempo, son tal vez un mismo fenómeno, ilusorio, variable e impermanente, pero simplemente visto y experimentado desde ópticas diferentes.

La trascendencia de estas comprensiones y certezas impacta fuertemente en la existencia personal.

Tomar contacto con los registros del propio tiempo, del propio transcurrir, observar su variabilidad y su posibilidad de ilimitada expansión y profundización, se convierte también en una aventura interna que abre las puertas para avanzar hacia lo esencial, hacia lo profundo.


(Cortesía de Arturo Viloria, Madrid)

******
Sábado de palo y vudu en Haina
.

Devotos del vodu invocan al Bon Dieu en una ceremonia

Hola todos,

.
Guigo y el Grupo de vudú de Haina. ¡Gratis!

Sábado, 10 de Octubre, 2009; 9:30-12:00 de la noche


“La Espiral”, calle José Reyes esq. Salomé Ureña, Zona Colonial.

http://www.youtube.com/watch?v=DoJ-GNiqwdE


Sólo la música señores, sólo la música.
.
En la Espiral podrás comer Quipes, Pinchos y Pastas. Las cervezas the ONE estarán a 2x1 y los cubalibres a $100.


Dile a tus amigos/as!

Aquí les dejo el escrito que nuestra antropóloga Soraya Aracena preparó para la ocasión, ¡nos vemos pronto!


Cacique Producciones.

******
De Dioses y Tambores

Por: Soraya Aracena

.

Los estados de trance rituales son comunes en el vodu

Vodou o vudú, término que para los dahomeyanos hace referencia a Dios, “Bon Dieu”, siempre presente y primero en ser invocado, antes de ponernos en manos del que nos abrirá las puertas “Papá Legba,” quien en su trance hasta la medianoche es un indefenso viejo, con el conocimiento que sólo la ancianidad puede resguardar y después de esta hora se convierte en el temido “Kalfú” ( Carrefour), el cruce del camino que encarnado, agarra ardientes troncos de madera a su espalda y come de esa tierra que ha trabajado de por vida.


Esta y otras escenas se suceden en esta religión africana llevada hasta Haití por los esclavos embarcados vergonzosamente en África a partir del siglo XV y que por supuesto, como compartimos la isla que es una, llegó aquí en donde al igual que en nuestra vecina, resiste y lucha por un ahora mejor, al compás de los tambores, instrumento sagrado que come, llora, exige sacrificios, tiene sus padrinos y dueños, e imprescindible en esta religión como podemos apreciar en las ceremonias que se suceden en diversos puntos del país y no sólo como muchos creen en las áreas en donde residen haitianos.

Bastaría recordar, el pasaje histórico de la noche de 1804, en que Boukmán acompañado de Nani, una sacerdotisa del vudú y en ceremonia propia del rito Petró (culto que algunos sostienen es probablemente de origen dominicano), acompañada del toque de tres tambores, tocados con palitos o con las palmas de las manos, logró la emancipación de Haití, convirtiéndola para orgullo de América y el Caribe, en la primera República negra libre.


Si libre, con esa libertad que tienen los toques de tambores, los que excitan, evocan la sensualidad, la sexualidad, y ¿por qué no?, la guerra, que por años ha librado el vudú con su ejercito de luases o dioses protectores que por los siglos de los siglos nos acompañaran en este camino que de seguro, si no existiese el vudú y sus tambores, hubiese sido más difícil de llevar.

¡Gracias a la Misericordia! ¡Gracias a la Misericordia! Que viva Bon Dieu y todos esos seres que están aquí con nosotros, escondidos tras el cuero de estos tambores a cuyo repique nos desdoblamos y caemos en ese eterno trance que solo sus toques puede proveernos.

******
Tener un trabajo no es un lujo, es un derecho
.




SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO

¡No más violaciones a los derechos humanos!

...empuña tu bandera y demuestra tu indignación. Esta es una lucha Boricua convocando a la solidaridad internacional

VEN Y PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS. ¡Hazte sentir!

El gobierno de Puerto Rico ha anunciado el despido de más de 25,000 trabajadores/as

Y nosotros/as en Nueva York no podemos quedarnos callados/as ante esa injusticia...

RED DE APOYO A LOS/AS TRABAJADORES/AS EN PR * (787) 461-2506 *

apoyotrabajadorespr@gmail.com

JUEVES 15 de OCTUBRE, desde las 5 pm
Frente a las oficinas del gobierno de PR (PRFAA)
Calle West 50 #135 (entre Avenidas 6 y 7), Manhattan

******
Banco de cuicas: Otro milagro de la sincronicidad

US Naval Academy Performance Kings Firecrackers

http://www.biertijd.com/mediaplayer/?itemid=14256

(Cortesía de Ignacio Molina, s.j.)


******
Lo que tu, tu pareja y tu comunidad deben saber sobre el SIDA
.

No hay comentarios: