lunes, octubre 05, 2009

Noticias del Frente Poetico 030

ABORDAJE “ECOLÓGICO” PARA REDUCIR DESIGUALDADES EN SALUD DE BATEYES SELECCIONADOS DEL SUROESTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.*

Eddy Pérez–Then,1 Antonio de Moya,2 John Beier,3 Gail Shor-Posner,4 Sherri Porcelain,3 Kathryn McCollyster,3 Lisa Metsch,3 Clyde B. McCoy,3 Arthur Ammann.5
.

Niños juegan en un batey de Barahona en medio de la pobreza extrema

Tomado del Boletín CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES EN SALUD MATERNO INFANTIL. Bol. CENISMI

Mayo-Agosto 2009

Hace unos años planteamos la necesidad de desarrollar un modelo poblacional, “ecológico”, de salud, cuya meta fuera promover la equidad, solidaridad, sostenibilidad, y sensibilidad de género mediante la realización de charlas educativas en las residencias de los habitantes de dos bateyes seleccionados del suroeste de la República Dominicana. (1)

Este proyecto surgió como consecuencia de la complejidad económica, política, tecnológica, demográfica, y epidemiológica existente, lo cual requiere, como nunca antes, de la capacidad de conducir un proceso de cambio que haga posible anticipar problemas y no reaccionar a situaciones críticas. Al mismo tiempo, se hace necesario identificar y sobrepasar cualquier tipo de obstáculo que pueda impedir un mejor porvenir para los grupos de poblaciones más vulnerables. (1)

Se planteó un abordaje ecológico o poblacional, y no uno individual, ya que con el primero se pueden enfatizar los cambios de comportamiento en la comunidad completa, más que intervenir sólo en los grupos de alto riesgo, así como también identificar determinantes relacionados con una mayor o menor vulnerabilidad de la población objeto de intervención. (2)

La implementación de un modelo ecológico de salud, que incluyó diferentes niveles de intervención, permitió conocer las necesidades y desigualdades sociales de la población que reside en dos bateyes localizados en el suroeste de la República Dominicana, y optar por los fondos existentes para reducir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), para impactar, no sólo en la carga de esta enfermedad, sino en la reducción de otras enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en los bateyes que fueron intervenidos (teoría del Robin Hood). (3)

El estudio fue diseñado para contribuir en la aplicación de los principios del modelo de seguridad humana en poblaciones vulnerables, (4-14) utilizando dos bateyes del suroeste de la República Dominicana como un estudio de caso. El estudio siguió también los principios de la teoría del Robin Hood, (3) para reducir inequidades y promover igualdad de derechos humanos en esta población que vive en zonas rurales aisladas de la República Dominicana.

El impacto del modelo de intervención o abordaje ecológico se evaluó longitudinalmente a través de un estudio cuasi-experimental, en el que los residentes del batey caso (batey Algodón) recibieron intervenciones educativas en sus hogares por Visitadores Comunitarios, durante seis meses, para prevenir eventos mórbidos como el VIH, tuberculosis, diarrea, dengue, malaria, así como para mejorar las prácticas de lactancia materna y la cobertura de vacunación, mientras que los residentes del batey control (Batey #1) recibieron visitas domiciliarias pero no la intervención educativa.

El modelo de implementación se realizó en tres fases. La primera fase consistió en la evaluación de las variables de estudio previo a la implementación del modelo de seguridad humana o abordaje ecológico (línea de base), el cual se llevó a cabo en los primeros seis meses de intervención. La evaluación del modelo se realizó en ambos bateyes a los seis y doce meses post intervención, no sólo para conocer el impacto de las sesiones educativas durante seis meses consecutivos, sino también qué tanto permanecía el efecto de las intervenciones domiciliarias seis meses después de haberse realizado en los residentes del batey Algodón. La evaluación incluyó además métodos cualitativos (grupos de discusión y entrevistas a profundidad) así como un análisis económico para evaluar los costos de intervención y fuentes potenciales de beneficios económicos.

En general, con las evaluaciones realizadas en la línea de base en los residentes del batey Algodón (Caso), se observó que éstos fueron más propensos a responder incorrectamente las preguntas de conocimiento, actitudes y prácticas para las enfermedades infecciosas más prevalentes del suroeste de la República Dominicana que los residentes del Batey #1 (Control). Para controlar por las diferencias observadas en la línea de base entre los grupos de estudio, en los efectos probables de la intervención durante seis meses, se elaboró un sistema de puntuación de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP). Con la aplicación del sistema de puntuación CAP se observó que las personas que residían en el batey Algodón tuvieron un mayor porcentaje de respuestas correctas que los residentes del Batey #1 seis meses después de realizada la intervención educativa. Estos hallazgos, sin embargo, no se observaron a los 12 meses post intervención, lo que sugiere que futuros estudios que utilicen los lineamientos de intervención del modelo de seguridad humana deben mantenerse por más de seis meses para garantizar la sostenibilidad de las acciones.

El análisis económico reveló que el Ministerio de Salud de la República Dominicana se puede ahorrar con la implementación del modelo de intervención US$252,399 dólares. (Cuadro 1). (Pedimos excusas a los/as lectores/as porque no hemos podido reproducir el cuadro.)

Además, con las visitas de seguimiento la tasas de morbilidad y mortalidad de ambas poblaciones de estudio fueron muchos menores que las reportadas en la encuesta demográfica de salud realizada por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID, por sus siglas en inglés) en los bateyes de República Dominicana. (15) Las entrevistas cualitativas permitieron identificar la aceptabilidad y el apego de la comunidad al modelo de intervención, así como la necesidad de un abordaje interdisciplinario incluyendo intervenciones estructurales (i.e. acueductos, letrinas, etc.) y del monitoreo de aspectos relacionados con la seguridad comunitaria a través de visitas domiciliarias.

Teniendo en cuenta que los resultados anteriores fueron viables mediante la aplicación de los recursos del VIH para llevar a cabo el modelo de seguridad humana, se concluyó que los recursos destinados para la prevención del VIH pueden ser también utilizados, no sólo para reducir la carga de la enfermedad (SIDA), sino también para invertir en la mejoría de los sistemas de salud y de los servicios comunitarios.

El diseño y los resultados de esta investigación se postularon también como potencialmente efectivos en refugiados por conflictos bélicos y personas indocumentadas, sometidas a la violencia estructural (16-18) observada en los bateyes del suroeste de la República Dominicana incluidos en el estudio.

BIBLIOGRAFÍA

1. Pérez-Then E. Abordaje “ecológico” para reducir desigualdades en salud de bateyes seleccionados del suroeste de la República Dominicana. Un Método en experimentación. Bol CENISMI 2007;17(3):30-32.
2. Novick LF: Defining public health: Historical and contemporary development, in Novick LF, Mays GP (eds): Public Health Administration: Principles for Population-Based Management (pp. 3-33). Gaithersburg, MD, Aspen, 2001.
3. Pérez-Then E. Virus de Inmunodeficiencia Humana y Atención en Salud. Desarrollando las Teorías del Robin Hood y de los Sistemas de Salud Virtuales. Bol CENISMI 2005;15(1):7-8.
4. UN Development Programme. Human Development Report. Disponible en: http://hdr.undp.org/en/reports/global/hdr2004. Acceso el 29 de Enero del año 2009.
5. Axworthy L. “Human security and global governance: putting people first”. Global Governance 2001;7:19-23.
6. Griffin K. “Global prospects for development and human security.” Canadian Journal of Development Studies 1995;16.3:359-370.
7. Griffin K. “Global prospects for development and human security.” Canadian Journal of Development Studies 1995;16.3:359-370.
8. Heinbecker P. “Human security”. Canadian Foreign Policy 1999;7.1:19-25.
9. LANCET. A new vision for human security (Editorial). Lancet 2003;361(9370):1665.
10. Paris R. Human security. Paradigm shift or hot air?. International Security 2001;26(2):87-102.
11. Peterson S. Human security, national security, and epidemic disease. 2005. In: Ostergard RL. HIV/AIDS and the threat to national and international security. Hampshire (England): Macmillan distribution; P. 36-64.
12. Ullman RH. “Redefining Security”. International Security 1983;8.1:129-53. 13. Walker P. Integration address for the Irwin H. Rosenberg professorship of nutrition and human security: human security and the pivotal role of science in achieving it. Nutrition Reviews 2007;65(5):246-250.
14. Peterson S. Human security, national security, and epidemic disease. 2005. In: Ostergard RL. HIV/AIDS and the threat to national and international security. Hampshire (England): Macmillan distribution; P. 36-64.
15. CESDEM/USAID/CERSS/COPRESIDA/Macr Internacional, Inc. 2002.Encuesta sociodemográfica y sobre VIH/SIDA en los Bateyes estatales de la República Dominicana.
16. Farmer P. 2003. Pathologies of power. Health, human rights, and the new war on the poor. London, England: University of California Press, Ltd. Pags: 53-159.
17. Farmer P. 1996. Women, poverty and AIDS. Sex, drugs and structural violence. London, England. Maine: common courage press.
18. Sivard R. 1982. World military and social expenditure. World Priorities:Leesburg VA (USA).

******
Las paredes de Santo Domingo amanecieron gritando. Despertaron valientemente engalanadas. ESA NO ES MI CONSTITUCION.
.

ESA NO ES MI CONSTITUCION (Foto L. Espinoza)

Para que vea quien no quiere ver
Para que oiga quien no quiere oír
Porque aquí nadie quiere esa constitución.

******
PA`L CONGRESO CONTRA LA SEUDORREFORMA CONSTITUCIONAL (DE PLAYA)

El periodico elpueblo.com invita a todos y todas los dominicanos/as
.


MAÑANA MARTES 6 DE OCTUBRE, 9:00 AM

A marchar frente al congreso por una Constitución que respete los derechos de los ciudadanos y ciudadanas dominicanos/as

Ven con tu traje de baño, tus flotadores o tubo, tus espaguetis, tu bronceador, neveritas, sillas y paraguas de playa para instalarnos frente al Congreso Nacional por el derecho que tenemos a utilizar y disfrutar nuestras playas y recursos naturales y lo mas importante nuestros derechos colectivos incluidos en el proyecto de reforma original, como la defensa del patrimonio común, el disfrute de los bienes públicos, el derecho a la paz, al desarrollo, a una administración pública honesta y transparente El pueblo dominicano ha sido despojado de estos y otros derechos mas por las cúpulas partidarias aliadas a los sectores de poder económico.

¡Pelea por tus derechos! ¡No te quedes de brazos cruzados! Pues luego será tarde.

¡Inclúyete en el Cambio! Pero en el cambio de verdad

******
Feliz Conquista
por el V Centenario
.

Grabado de Cristobal Colon

Por: Dr. Eduardo Gautreau de Windt

2 de Septiembre 1988
.
Campanas de libertad
que tañen por la opresión de tantos pueblos.
Fusiles de dignidad
que causan la indignación de tantos hombres.
¡Oh, Patria, Libertad y Dios!
Cuantos atropellos y masacres
se han cometido en la Historia, en sus nombres.

Ayer, España, la misma que fue Boba,
desoló a Quisqueya, a Borinquén,
México y a la libre Cuba (original).
Y así toda la América indígena
sufrió la desolación
de su invasora y poderosa mano.

La América morena,
que morena no fuera, ni castiza,
si la Iberia atrevida no le hubiera
arrancado su flora, vida y fauna
y en africana convertirla hiciera.
Fue aplastada, religiosamente,
al son de los cañones y mosquetes,
por hombres que en nombre de la Cruz
montábanse en caballos importados,
marchando con obispas bendiciones,
trayendo a su paso nueva luz.

Si, luz de tinieblas, de la cultura,
que se mezcló con la sangre de inconversos
derramada en su Tierra, en sacrificio,
como paga falaz a los perversos
por la santa cristiandad de nuestros indios.

Hace ya cuatro siglos, casi cinco,
de cuando los Colones y los (o)vandos
de asesinos venidos a las Américas
arrasaron, con furia y con gran saña,
la cultura y la Vida de Quisqueya.

¡Culpa de España que no del tiempo!
Ávida de tesoros y riquezas,
que evangelizó en post-mortem tantas almas
en la sagrada Misión de las Especias.

Feliz Conquista “Quinto Centenario”.
Feliz conquista de hombres sin conciencia
que hoy celebran con loas a la España,
que no fue boba y al tiempo arroja
la culpa criminal de sus hazañas.

******
Sobre Sensaciones y sugestiones: Mercedes Sosa
.


Mercedes Sosa, inmortal
.
A MERCEDES
.
Por: Dr. Eduardo Gautreau de Windt
.
Acompañaste mi silencio de niño
y la impronta avidez de mi juventud.
Comprendí tu lucha de argentina y de mujer...
Escuché tu canto de campanas,
en medio de la vastedad de los años...
Esos años que no acallaron tu voz,...
esos años que no impidieron tu sentir.

“...gaviota de agua dulce,
pájaro lleno de pájaros.
Eterna enemiga de las zarzamoras.
Dulce mariposa de la verde selva,
y huésped eterna del abril florido”...

Mercedes Sosa,... única, vital,...irreemplazable
.
******
La Multitud en la Feria del Libro de La Vega
.



Geordano Morel enciende a un atento público vegano joven (Foto: La Multitud)

La Multitud contó con un vistoso stand en La Feria Regional del Libro de La Vega 2009, que se celebró del 21 al 27 de septiembre, apoyando así el desarrollo cultural de esta región del país.

Es la demostración del trabajo cultural que realiza esta entidad alrededor de la geografía nacional, para promover los valores humanos, éticos y patrióticos en aras de un cambio posible y necesario.

Agradecemos a los organizadores de esta Feria del Libro por la cortesía y la colaboración brindada en esta versión de este festival cultural que reunió a las 14 provincias del Cibao en La Vega.

La Multitud se siente satisfecha por el apoyo brindado por la población, especialmente por los cientos de jóvenes que se dieron cita en el Stand, demostrando, que a pesar de los pesares, no todo está perdido.

******
JARDÍN DE AMIGOS
.

SILVIA AIDA CATALÁN, poeta argentina

Ilustrísimos:

Recibo con honor la buena nueva a la que adhiero con sinceros y gloriosos augurios. Sean bendecidos por la magna obra y el espíritu generoso con el que han convocado.

Les abrazo agradecida y doy la bienvenida a mi corazón a Dora Alicia Medina Gallegos (tijuana_mex) por compartir con su voz mi poema “JARDÍN DE AMIGOS”.

IV Encuentro Nacional Inter-Sipea, 9 de octubre 2009, 10.00 a.m.

Relación de poemas extranjeros para ser leídos en CIDH Universidad

“Lazos de amistad”

SILVIA AIDA CATALÁN
Fundadora y Directora General. del Taller Artístico Alas Rotas Alitas de América
alas_rotas_argentina@hotmail.com, BUENOS AIRES, ARGENTINA

"Que no muera el Hombre cual la ostra, guardando para sí, su más preciado tesoro, sino que despliegue sus alas y vuele, donde los sentimientos buenos le lleven, y comparta sus sueños"

http://www.taar-alasrotas.org/
http://www-alasrotas-alitasdeamerica.blogspot.com/
http://www-alasrotas-alitasdeamerica-brasil.blogspot.com/
http://www-sacnicte-poesiadecopan.blogspot.com/
http://www-taar-proteccionistas-com.blogspot.com/

******
Comentario: El profundo sentido de lo simple en la cultura tuareg
.

Cruz tuareg de Agades, Nigeria

Hola Tony,

He quedado maravillada por la entrevista del nómada de Mali que estudia en Francia. Nosotros que pensamos en que estos pueblos del desierto son primitivos y atrasados, hasta llegando al punto ignorarlos.

Es impresionante como la sabiduría que da la naturaleza, las cosas cotidianas de una vida sencilla, la tranquilidad, se contraponen con toda nuestra prisa, ansias de tener y de estar en la cima.

Este hombre cambia su vida para ayudar a su pueblo, impulsado por su desgracia y precariedad. Descubriendo su misión a través de un acontecimiento aparentemente sin importancia, como es el de encontrarse un libro como El Principito. Siento una emoción en mi corazón, con todas estas palabras, lo simples que aparentemente pueden sonar sus respuestas, pero lo cargadas de sentido, realidad e importancia.

Saludos y buen día.

Ángela Díaz Fermín, M.D., MPHc

No hay comentarios: