jueves, octubre 08, 2009

Noticias del Frente Ecologico 048

Es ambiguo e inaceptable artículo sobre playas, dice ambientalista
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Cabarete

almomento.net, jueves 08 de octubre, 2009

SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ingeniero geólogo Osiris de León, expresó que el país no debe ni puede aceptar que en la nueva Reforma Constitucional se consigne de forma ambigua un impedimento al libre acceso a las playas y zonas costeras del territorio nacional.

Declaró que el interés general debe estar siempre por encima del interés particular y privado.
Dijo que la redacción del texto es ambigua porque dice que: “Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica serán objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su adecuada gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Sin perjuicio de los derechos de propiedad privada, las playas y costas nacionales, ríos, lagos y lagunas son de libre acceso al público, en las condiciones y formas que determine la ley”.

De León considera que los textos constitucionales deben ser taxativos, sin dejar ninguna duda, ni espacios para las interpretaciones particulares y que en este artículo del texto constitucional se ha insertado el concepto que establece que el acceso a las playas y zonas costeras es libre, pero condicionado sutilmente a que no produzca un perjuicio de los derechos de propiedad privada.
A su juicio, esto implica que "en realidad se prioriza la propiedad privada por encima del bien común, y que cada vez que alguien construya un hotel en una zona de playa, o cada vez que alguien compre un espacio de playa, de inmediato pasa a ser propiedad privada, y en consecuencia el libre acceso queda totalmente impedido".

Dice que llegará el momento en que todos los espacios costeros estarán en manos de la propiedad privada y se impedirá el libre acceso a la playa de cualquier ciudadano que no esté alojado en el hotel dueño del área de la playa.

Dijo que el texto fue redactado de forma ambigua para confundir a la ciudadanía y dar a entender que el espíritu de los legisladores era proteger las cuencas de los ríos y la biodiversidad, así como mantener el libre acceso a las playas, zonas costeras, ríos, lagos y lagunas, pero deliberadamente se le insertó la expresión que establece “sin perjuicio de los derechos de propiedad privada”, expresión que prioriza el derecho privado y margina el derecho de las grandes mayorías, ya que la clase media, los pobres y los indigentes no podrán pagar las altísimas tarifas cobradas por los hoteles y resorts emplazados en nuestras playas.

El académico y ambientalista dijo que algunos inversionistas de la hotelería y el turismo influyeron para que el texto fuese redactado tal y como ha sido aprobado, pero que la redacción de ese artículo, lejos de beneficiar a la hotelería y al turismo dominicano, representa una espada de Damocles para el futuro desarrollo turístico, ya que cuando las principales playas estén en manos de particulares ningún inversionista querrá invertir en el turismo dominicano, fruto de que las playas estarían privatizadas y vedadas al resto del público.

De León dice que lo correcto sería desarrollar un modelo similar al de Copacabana e Ipanema, en Río de Janeiro, donde esas hermosas y blancas playas son de libre acceso para todos los huéspedes de todos los hoteles que han sido construidos en las cercanías, y para todos los huéspedes de los hoteles que se construyan en el futuro.

"Ningún hotel es dueño de ningún segmento de las playas de Copacabana e Ipanema, en Río de Janeiro, y el turista puede caminar libremente a lo largo de ellas o puede bañarse en cualquier tramo de ellas, y eso es lo que ha permitido el extraordinario crecimiento del turismo", dice.

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López Rodríguez dice que no le corresponde opinar sobre Constitución
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Nicolás de Jesús López Rodríguez

Rechaza llamados a desobediencia por el rumbo que está tomando la reforma constitucional.

7días.com - 7 de Octubre del 2009

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=61026

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Pese a que la Iglesia Católica, encabezada por su cúpula, realizó una campaña de opinión pública para lograr que la Asamblea Revisora aprobara como derecho constitucional la “protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo este martes que no le compete opinar sobre el rumbo que está tomando la reforma.

“Ese es un tema del que no me corresponde a mi opinar, es un asunto constitucional. No tengo que hablar sobre ese tema”, respondió el prelado a los periodistas que le preguntaron sobre el rumbo que lleva la aprobación de la nueva Constitución.

Sin embargo, y para mayor paradoja, López Rodríguez rechazó el llamado a la desobediencia constitucional hecho por organizaciones para las cuales la Constitución que resulte de los trabajos de la Asamblea significará un retroceso en términos políticos y de derechos ciudadanos. A estos grupos el prelado les recomienda canalizar sus reclamos a través “de las instancias correspondientes”.

Indicó que si el disgusto se debe al acuerdo firmado entre los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, el reclamo debe llegar a ellos.

López Rodríguez habló al ser entrevistado cuando participaba en una actividad en el hospital Robert Reid Cabral durante la cual el Programa de Medicinas Esenciales presentó los logros del Programa de Soporte Especial Contra el Cáncer (PESCA).

Descorides de la Rosa/7dias.com.do

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Noticias de la marcha mundial
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Detienen humanistas por exigir la paz

Un grupo de compañeros del Movimiento Humanista fueron detenidos por desplegar en el obelisco de Buenos Aires, un letrero alusivo a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, la MM se inicio el 2 de octubre (día del nacimiento de Mahatma Gandhi), en Wellington, Nueva Zelanda y concluirá el 2 de enero del 2010 en Punta de Vacas, Argentina.

La marcha mundial se viene desarrollando exitosamente con la celebración de diversas acciones en todo el mundo. En nuestro pais se han realizado actividades en Santiago, San José de Ocoa, Jarabacoa, Mao, San Juan de la Maguana, Villa Mella, en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Norte, con la participación entusiasta de jóvenes estudiantes, profesores, profesoras, profesionales diversos y del pueblo solidario.

http://centrotransformacionhumana.blogspot.com/2009/10/humanistas-argentinos-detenidos-por.html

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UN NAUFRAGO ESTELAR Y EL JARDIN DE PIEDRAS


Por: Américo Valenzuela G.
26 de Septiembre del 2009

Cuento para (leer y explicar a) los/as niños/as.

Dedicado a Astrid Maria, Génesis Escarlet, Américo y Ariel.
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Caracaracol

Caracaracol era como la Primavera.

Pero El, al igual que muchos Indios, tenía desarrollada la facultad de la bislocación.

Es decir, que Caracaracol podía estar presente en varios lugares lejanos entre si, a la vez.

Este Indio podía asistir a varias reuniones a un mismo tiempo. Y vivir en cada ambiente como si cada cuerpo fuera uno sólo y actuara de manera equilibrada, normal, común y corriente.

La gente que conocía las facultades naturales de Caracaracol a veces no sabía si estaba conversando con el cuerpo primero de Caracaracol, o con su cuerpo emocional, el cuerpo del alma, el cuerpo espiritual, con el cuerpo mental superior o con el inferior, o con su cuerpo físico.

Era difícil saberlo y Caracaracol tampoco podía explicarlo.

Sus cuerpos se desplazaban a distintos espacios o densidades, a las dimensiones.

Cada cuerpo iba a un lugar natural correspondiente.

Y allí hacia cosas.

Pescar y cazar, impartir docencia y trabajar agricultura. Todo al mismo tiempo.

Así que Caracaracol, el Hijo de Itiba Yaubaba, estaba presente en el recién nacido verdor de la Primavera, en el Rocio, en la luz de los amaneceres.

Y proyectaba una de las condiciones de sus siete cuerpos, como el astral, aquél que sale a la calle mientras dormimos, o cualquiera de los otros, por las ventanillas interdimensionales.

Caracaracol hacia el Verano, y hacia también con otro de sus 7 cuerpos, las hojas del Verano y las Nieblas del Invierno.

Por eso Caracaracol era venerado por muchas razas y por muchos pueblos, ya que a cada región del mundo El le daba los veranos o las primaveras, los inviernos y los otoños. Y hasta las lluvias y las sequías, las mejores cosechas.

En aquel tiempo como ahora la tierra estaba poblada por las razas de los gigantes.

Hombres mestizos que nacieron del cruce sanguíneo entre los ángeles del cielo quienes vinieron como guardianes y vigilantes, y las mujeres del mundo.

Nuestra Tierra era de un potencial enorme, llegaba hasta España y Madagascar, y era llamada La Atlántida.

La gente llevaba unas enormes gemas azules en la frente. Y estas resplandecían como soles diminutos.

Por eso durante las noches, las calles aparentaban estar pobladas de luciérnagas.

Y después del Gran Diluvio de Noé en que la mayor parte de nuestra tierra sucumbió, pero con la supervivencia de Caracaracol, procedentes de otras estrellas y mundos habitados, llegaron a esta Nuestra Isla unos seres extraños de ojos rasgados y estaturas que sobrepasan las dos y cincuenta y hasta tres metros, muy flacos e inteligentes.

Y propusieron a Caracaracol reordenar la naturaleza para que la gente tenga control sobre las estaciones, y sepa en cuales meses sembrar, cuando alimentar la siembra, y cuando cosechar o dejar descansar el apero agrícola; a llevar registros escritos del paso de los fenómenos de la dinámica del universo, cuando han de ocurrir terremotos, o los grandes huracanes, las lluvias torrenciales y los maremotos, eclipses, y cambios de era, etc.

Fue así que los ángeles procedentes del cielo se brindaron para ayudarnos a organizar el calendario lunar y solar.

Y como esos antiguos atlantes dejaron perder algunas escrituras, se hizo necesario dejar plasmado el mapa del cielo, en distintas regiones de la tierra.

Era reproducir las constelaciones y las galaxias por medio de las plazas ceremoniales construidas como jardines de piedras.

En que cada plaza además tenía la forma de una fase lunar y era correspondiente con uno de los 13 meses de 28 días y 52 semanas.

Había entre los Indios de esta tierra unos hombres altamente inteligentes, sabían de memoria toda la historia de la tierra y toda la historia de las razas del universo, de memoria conocía las profecías y las cantaban como areitos y acontecimientos sagrados que invitaban estar alertas y con los ojos de la conciencia despiertos
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Estos Indios con el cabello ensortijado y gran saber eran llamados estekna-manes, hombres sabios.

Eran pocos pero existían entre las familias de los 5 cacicazgos.

Ellos surgieron en el mundo al ocurrir un naufrago estelar, cuando un artefacto de origen extraterrestre perdió el control mientras se desplazaba a gran velocidad.

El equipo extranjero dio múltiples volteretas en el cielo, y comenzó a precipitarse a tierra, rebotó y luego se elevo hasta que choco contra un cerro.

Y tratando los cosmonautas de retomar el rumbo y el control, divisaron el resplandor natural del lugar que luego fue elegido como Jardín de Piedras, llamado ahora Corral de los Indios.

Y lograron llevar hasta esa luz terrestre que se puede observar desde el alto cielo, su nave citoplasmática.

Estaban vivos pero varados.

Y la población salió a socorrerlos.

Algunos salieron muy mareados de la nave, y la gente los tomó como borrachos llevándolos hacia las chozas.

Días después fueron llevados al río y bañados, pero no habían probado ningún tipo de alimentos.

Los extranjeros eran visitados por comisiones de familias. Y el Cacique de Maguana pensaba que sólo El estaba autorizado.

Los Ángeles comenzaron a comunicarse con las personas jóvenes.

Pero estaban obligados a manifestarse en los sueños.

Cuando llegaba la aurora, muchos muchachos narraban a los Ancianos sus experiencias en el cuerpo astral.

-Que sin abrir la boca el Ángel que vive en la choza de Amael le dijo de manera clarita, esto porque su voz retumbó en su interior como mensaje telepático, que Ellos procedían desde lejanas estrellas y que pertenecían a distintos órdenes jerárquicos, que eran guardianes del cielo colocados como anillo alrededor del mundo para evitar el ingreso de gente indeseable y peligrosa.

Hasta que también en sueños comenzaron a pedir alimentos, pero eran algas marinas las que deseaban.

Y verduras, legumbres.

Y pronto, alcanzado cierto nivel de confianza, los Ángeles comenzaron a hablar en lengua Lucaya a los nativos.

Así narraron que entre ellos venia gente de Xilox, mundo ubicado en la galaxia Andrómeda, donde despacha el Gran Consejo de todas las Galaxias, el de los 9 Señores.

De la Estrella Vega, de la Cruz del Sur, de Serpican y de Apu.

Necesitaban reparar su aparato para continuar su misión y viaje por las estrellas.

Y no habían logrado comunicar la situación a los Superiores.

Y pasaron meses y años en la tierra.

Adaptándose a la vida comunitaria, rudimentaria.

Así que decidieron ayudar a los nuestros a lograr mejores siembras y sistemas de regadío. A mejorar la alimentación y el consumo de agua.

Así fueron naciendo niños hijos de los Ángeles de las Estrellas con las Aborígenes Tainas, eran los Estekna-manes, no aquellos gigantes quienes en su gran mayoría pereció cuando el Diluvio.

Arrastraron su aparato estelar hacia una gruta cercana ocultándolo.

La enorme sabiduría del estekna-manes era trasferida por sus padres.

En lo adelante, el Aborigen Taino comprendió que las distintas razas dentro de sus cacicazgos podrían tener origen en náufragos estelares.

O porque este mundo en algunas y variadas ocasiones fue utilizado por otras civilizaciones como una base de operaciones y reabastecimiento de personal y combustibles, donde familias completas servían.

Como chinos y japoneses o los hijos de Rama de raza blanca quienes emergieron en Persia.

Pero una vez localizados por otros cosmonautas de la Gran Confederación, los Ángeles desearon quedarse.

Y aquellos quienes prometieron ayuda a Caracaracol para restablecer el orden de la naturaleza, ya no se sentían extranjeros porque parte de ellos convivía con nosotros.

Y construyeron el jardín de piedras justo en el lugar donde aterrizaron los suyos.

Eligieron un mes de sequía y de poca actividad agrícola.

De las cuatro regiones de la Isla fueron convocadas las tribus.

Y recogieron grandes cantidades de cantos rodados para construir el Primer Jardín de Piedras, este representaría la Totalidad, el Absoluto, el Plenilunio y el Cenit Solar.

Entonces se desplazaron cien kilómetros al Este y cien al Oeste, y construyeron otros Jardines de Piedras en las riveras izquierdas de los ríos, llevando la imagen de una fase de luna y de sol.

Y después, a otros cien kilómetros más, construyeron nuevos Jardines de Piedras cuyas figuras geométricas son idénticas a las periódicas luces del sol y de la luna.

En conjunto construyeron un árbol con frutos enormes en ambos lados, como los Rios Yaqui Sur y Yaqui Norte, un tronco común en la cordillera central, con dos grandes ramificaciones hacia ambos hemisferios.

Las plazas del Hemisferio Sur generalmente son redondeadas, y las del Norte casi todas rectangulares, romboidales, y combinaciones de ambas.

De igual forma fueron en ese orden creados los cacicazgos y subcacicazgos.

Para rendir cultos a las fases de la Madre en cada Época y en cada Región.

Luego se fueron a Cuba y Puerto Rico, llevando al Constructor de Plazas consigo, Caracaracol.

Y poblaron de Jardines de Piedras la faz de la tierra con geometría sagrada correspondiente al siclo solar y lunar, a números, sonidos y colores, espacio-tiempo.

Es la misma ruta de la Red del Tiempo creada para la sincronización, ya que atraviesa el lugar de montaña sobre el cual se encuentra nuestro disco solar caribeño Atabeyra.

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¿Dónde VAS, MERCEDES SOSA?




Por:
TERESINKA PEREIRA

5 de octubre de 2009

Te oí por la primera vez
en los años del setenta,
cuando llegábamos a la resistencia
latinoamericana en el exilio
aquí en el norte,
asustados y con rabia,
porque ya era aquí, entonces,
donde se lo tramaban todo.

Queríamos hacer el mundo
subversivo, o por lo menos
cambiar unas cosas...

Tu voz nos ayudaba, te oíamos
y te cantábamos y tus palabras
nos guiaban porque eran autenticas,
eran nativas, eran de amor.

El tiempo pasó,
y ahora pasas tú, querida hermana,
dejándonos una herencia de coraje
para rescatar la justicia
para nuestro pueblo.

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