miércoles, octubre 07, 2009

Noticias del Frente Historiografico 038

Poesía, música y ciencia unidas: Una Visión y Revisión distinta al 12 de Octubre
.

Logo de la Fundacion Guabancex Viento y Agua

El lunes 12 de Octubre a las 7:30 p.m. en la Fundación Juan Mayí, en la calle Arzobispo Portes # 120, en la Ciudad Colonial, será realizado un convite con motivo de la conmemoración de esta significativa y trascendente fecha.

Dicho evento, organizado por el poeta y escritor Eduardo Gautreau de Windt, con el respaldo artístico de la Fundación Mayí, y el soporte antropológico e histórico de la Fundación Guabancex Viento y Agua, es una muestra de lo que pueden aportar la poesía, la música y la ciencia unidas, en el análisis crítico de la historia y su función cuestionadora para esclarecer nuestro pasado y crear una mayor conciencia de quiénes somos.

Tradicionalmente en nuestro país y en el mundo hispanoparlante se rememora este hecho con una sola visión, la de los Conquistadores. Con muy escasas excepciones, raras veces se hace desde el punto de vista del nativo habitante de estas tierras, que como siempre pasa con los vencidos, no escriben su historia y no pueden alzar sus voces para ser escuchados.

A través de la poesía, la música y la ciencia haremos una aproximación al significado del 12 de Octubre original y todas sus consecuencias posteriores realizando una visión y revisión distinta a la tradicional.

******
Recordemos una brutal ocupacion militar
.

Y vendran hombres vestidos que nos mataran de hambre...

Por: Dr. Eduardo Gautreau de Windt

Por interés histórico y en busca de una reivindicación justa aspiro a que llegue el día que se nombre adecuadamente el hecho político-militar y económico emprendido por España, y completado por las demás potencias Europeas de la época, que movidas por diferentes motivos y necesidades, desgraciadamente se celebra en todo el Globo como “Descubrimiento de América”.

Primeramente fue una ocupación militar muy desigual en el ámbito político y armamentístico, que conllevó a una Dominación cruel con la masacre de los pobladores autóctonos, la explotación de todas sus pertenencias y la imposición de una cultura que aun hoy pretende denigrarlos en todos los planos del conocimiento humano.

Segundo que estos “Hechos”, de indudable trascendencia histórica, sin parangón, solo por el hecho mismo de “completar” el globo terráqueo para toda la humanidad, por su carácter y forma de emprendimiento, deben ser recordados o conmemorados de acuerdo a los hechos mismos; no celebrados.

Desde el mismo momento que aceptamos, hoy en día, la condición de “descubiertos” por España, aceptamos la conceptualización de dominación ancestralmente usada por los diferentes Imperios que han hecho, hasta con la escritura de la Historia, todo lo que le ha dado su “real” gana. Y peor aún, desvirtuamos la verdadera naturaleza y carácter de esa imponente hazaña, en la doble acepción de estas dos últimas palabras.

******
A Jose Enrique Mendez, de Poeta a Poeta
.

La poesia es un arma. Miguel Hernandez, 1937

Poeta:

Ambos sabemos que la poesía tiene un rol social y que “El lenguaje poético abre un horizonte sensorial, afectivo, imaginativo, intelectual y espiritual que propicia la comprensión de lo existente” (B. Rosario Candelier).

Con este recital aportaríamos un enfoque literario, histórico, sociológico y antropológico novedoso, que aborde la “hispanidad” desde un antes hasta un ahora desde el punto de vista de nosotros los hispano-americanos.

Y recordando que por aquí, Santo Domingo ‘la Atenas del Nuevo Mundo’, comenzó todo... la Ocupación, la Dominación, el Exterminio y el saqueo de toda Abya Yala.

Mi pensamiento sobre estos hechos ya han sido bien planteados, en por lo menos tres de mis poemas, en el blog epistheme, y que seguro usted ha leído. Más abajo le reproduzco el inicio de una “colaboración” enviada a dicho blog que ilustra en síntesis la esencia del mismo.

Sera muy placentero contar con su apoyo y presencia esa noche. Tengo la sospecha de que juntos logramos más y mejores metas.

Sin más, le saluda

Dr. Eduardo Gautreau de Windt
Poeta y Escritor, Productor y Coordinador de la Tertulia Poética en la Libreria Thesaurus

******
Perros Conquistadores
Por: Pedro Voltes

Durante la conquista de América, los perros también acompañaron a los españoles. Por desgracia, tan noble y leal animal no fue usado para tareas honrosas como la de guardián, rastreador o mensajero. El hombre, siempre fiel a su retorcido instinto, los adiestró para realizar el trabajo sucio y los convirtió en fieros soldados entrenados para atacar ciegamente y sin piedad a una sola orden de su amo. Es triste, pero hasta en eso, estos animales son leales y obedientes.



Dogo

Los perros preferidos fueron grandes ejemplares de mastines, dogos y alanos y la primera vez que se usaron fue casi de casualidad. En 1494, en un avituallamiento en una isla, un grupo de indígenas atacó a los españoles y un único mastín que iba con ellos puso en fuga a todos los atacantes.

Desde entonces, estos animales no faltaron en ningún viaje. Hay que tener en cuenta que los únicos perros que conocían los indígenas eran razas pequeñas, mansas y que no sabían ladrar, por eso, es fácil imaginar el terror que pudo provocar la visión de estos enormes perrazos que llevaban collares de clavos al cuello y que iban protegidos con un chaleco acolchado que les defendía de las cuchilladas.

El uso que se hizo de estos perros contra los indios fue cruel y sangriento utilizándolos además de como vanguardia en los ataques, de verdugos que ejecutaban sentencias de muerte e incluso se usaron como puro divertimento organizando luchas entre perros e indios. Bartolomé de las Casas lo denunció ante el Consejo de Indias en varias ocasiones. Hay que aclarar por justicia histórica y por sacudirme un poco el bochorno que siento, que el uso que dieron los conquistadores a los perros siempre ha sido práctica habitual del ser humano a través de la historia.

Concretamente, por aquel entonces, los británicos entrenaban a sus perros para capturar negros alzados en Jamaica. El entrenamiento consistía en hacer pasar hambre a los perros y darles de comer con unos monigotes pintados de negro que rellenaban de carne y que tenían que destrozar.
Es decir, les hacían creer que los negros eran comida. También los entrenaron para la captura de esclavos y los enseñaron a sujetar el cuello de la víctima entre sus fauces, pero apretando sólo lo justo para inmovilizarlo. Jamás apretaban si no se lo ordenaba el dueño.
.

Los perros eran condicionados a percibir a los indigenas y africanos como alimento.

Varios son los perros que sus nombres han llegado hasta nosotros. El más famoso de todos fue "Becerrillo" un enorme Alano propiedad de Alonso de Salazar.

Becerrillo se hizo famoso sobre todo, además de por su fiereza, por su increíble capacidad de distinguir entre indios aliados y levantiscos. Lo soltaban entre grupos de indígenas y sin equivocarse cogía con sus dientes el brazo del rebelde y tiraba de él, si este se resistía no solía vivir. Decían los indios que preferían enfrentarse a cientos de soldados que a diez hombres con Becerrillo entre ellos.
..

"Becerrillo"

También cuentan que un día Alonso de Salazar, un canalla miserable sin paliativos, se mofaba de una anciana indígena. Salazar le entregó un mensaje diciéndole que tenía que entregar ese documento a varias leguas de distancia. Cuando la anciana se encontraba a una cierta distancia, Salazar lanzó a Becerrillo contra la mujer para que acabara con ella.

Al ver la anciana lo que se le venía encima, se arrodilló y levantó el mensaje diciendo en su lengua. "Señor perro no me haga mal que llevo un mensaje para los cristianos". El perro se detuvo, olisqueó la carta y cuentan que lamió a la anciana dándose media vuelta. Becerrillo murió en acto de servicio alcanzado por una flecha envenenada.
.



Alano

Famoso fue también un hijo de Becerrillo, "Leoncico". Este animal acompañó a Nuñez de Balboa y seguramente fue el primer perro europeo en ver el océano pacífico.

No todos los perros fueron usados para el combate. Otros muchos cruzaron el charco ayudando en faenas más habituales de su especie como pastores o simple compañía. Algunos incluso cayeron haciendo cosas menos cotidianas, como los que se usaban para que probaran los alimentos desconocidos o los que fueron usados directamente como comida cuando el hambre apretaba.

Fuente: http://historiasconhistoria.blogia.com/
Visto en el libro: "El Reverso de la Historia" de Pedro Voltes. Más: Historia de un Perro "Asesino"

http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/ilustre/ilus265.htm

******
III CONGRESO DE CULTURAS ORIGINARIAS
.

Artesania aborigen argentina

“Córdoba recuperando su conciencia aborigen”

7, 8, 9 y 10 de octubre de 2009: Conferencias, Paneles, Talleres, Ponencias.
11 de octubre de 2009: Contrafestejo por el Día de la Raza, Acto-Marcha y Festival en el último día de Libertad de los Pueblos Originarios.

El III Congreso de Culturas Originarias, se presenta como un espacio donde confluyen distintos saberes sobre el mundo aborigen, conocimientos ancestrales de los diversos pueblos y conocimientos científicos, en un marco de respetuoso diálogo y construcción colectiva intercultural.
Desde aquel I Congreso en el año 2005 hasta hoy, hemos avanzado notablemente en la consecución de nuestros objetivos como institución educativa, social y política; no obstante, este tercer encuentro es un nuevo desafío para continuar construyendo nuevas alternativas de participación ciudadana, fundadas en el respeto a la diversidad cultural.

En los albores de los “festejos” por el Bicentenario, los invitamos a reflexionar y posicionarse respecto a la relación Estado-Pueblos Originarios.

Organiza: INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES
La Rioja 2115, Barrio Alberdi- Córdoba, TEL: 0351-4882790 (de 18hs a 22hs)

******
América Medita

.

Los habitanes de 20 ciudades americanas meditaran sobre la paz el 12 de octubre

12 de Octubre, 5:00 pm; Parque Mirador del Sur, Ave. Anacaona esq. Privada

No te pierdas la meditación más grande de la historia del continente. ¡Súmate!
20 ciudades meditando a la misma hora, por la Paz Mundial

Buenos Aires, Montevideo, La Paz, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Sao Paulo, Lima, Asunción, Caracas, Bogotá, Surinam, Guyana, Santo Domingo, Quito, San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Panamá, México DF, New York, Montreal

“América Medita” será la mayor meditación masiva en América: por primera vez en la historia, el próximo 12 de Octubre miles de personas se reunirán en 20 de las principales ciudades del continente, a la misma hora, para meditar por la paz mundial.

El evento, convocado por la Fundación Internacional El Arte de Vivir, será gratuito y abierto a todo público y contará, en cada ciudad, con la presencia de importantes músicos locales.

Parte de las poblaciones de estas ciudades estarán meditando el 12 de Octubre, un día muy significativo para el continente entero, a la misma hora.

Es la primera vez que se realiza en América una meditación simultánea de este tipo; sin embargo, la Fundación El Arte de Vivir ya organizó la mayor meditación de la historia de la humanidad: 2.5 millones de personas meditaron juntas en Bangalore, India, en el año 2006.

“América Medita” es una propuesta de la Fundación El Arte de Vivir para reducir la violencia y construir una sociedad libre de estrés, donde la paz se contagie.
(Cortesia de Carmen Julia Gomez)

******
El significado de la vida

Hola Tony, en esta presentación del Parque de Reflexión que quieren hacer en Francia hay una explicación muy inspiradora de los Parques.

http://parcenfrance.blogspot.com/2009/09/slideshow-of-park-video-version.html
Arturo Viloria
Madrid
(Cortesia de Victor Medina, CETHU)
******
Calificativo “dominicanos-vagos” invisibiliza inequidad y pobreza.
.

La supuesta vagancia es una legitimación de la pobreza

Por: Tahira Vargas

Hace un tiempo que escucho en algunos comunicadores sociales y grupos de estratos medios-altos la expresión estigmatizada “los dominicanos son vagos”.

Esta frase (como todos los estereotipos y generalizaciones) no tiene ningún vínculo con la realidad.

La vagancia asi expresada por estos grupos es una legitimación de las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población dominicana. Un intento de invisibilizar los niveles de exclusión y desigualdad en que vive más del 60% de la población y de desconocer el esfuerzo que realizan cotidianamente para sobrevivir.

El esfuerzo ha sido y es uno de los principales valores de la cultura campesina y barrial. Nuestras investigaciones nos muestran a mujeres y hombres salir desde las 4:00 de la madrugada para trabajar en su conuco o como “echa día”. Salen con su machete bajo el brazo, en burro o a pie y solo toman un jarro de café. Además mujeres, hombres y población infantil tienen que buscar agua que se convierte en una tarea diaria para muchas comunidades donde no aparece el líquido. La búsqueda de agua puede tomar hasta dos horas diarias con varios viajes de galones y latas en la cabeza.

La ausencia de políticas públicas dedicadas al fortalecimiento de la actividad agrícola y pecuaria y al mejoramiento de las condiciones de las comunidades rurales ha generado la migración continua hacia la ciudad o a otros países. No es que el campesino no quiere trabajar, como afirman muchos, es que mantenerse en el campo significa morirse de hambre, aunque muchos se quedan porque no tienen otra alternativa, el que emigra es el que “puede”.

En los barrios la situación es igual, hombres y mujeres salen desde las 5:00 a.m. a “buscársela” en actividades del sector informal, insertarse en el chiripeo o en “lo que aparezca”.

En el país hay muy pocas fuentes de ingresos, la escasez de estas fuentes se agudiza con los continuos despidos en zonas francas y empresas. Los empleos que ofrece el estado están politizados con exclusividad para la gente del partido oficial que están muy “pegadas” o a familiares y amigos de los funcionarios.

Una terrible situación la encontramos con la población envejeciente y discapacitada que se tiran “día a día” a la calle a recoger botellas, cartones y artículos viejos. En su mayoría no tiene protección social y engrosa la población indigente.

La presencia de mano de obra haitiana en renglones de bajos salarios como el sector construcción y agrícola no es una respuesta a una “vagancia” del dominicano sino que los grupos económicos de poder quieren obtener la máxima ganancia a base de la explotación y los bajos salarios por ello la población migrante es la que emplean, tienen que dormir en los edificios y trabajar en condiciones muy precarias, sin seguridad y con salarios de miseria.

Encontramos cada día un aumento de mendigos en semáforos y esquinas de las ciudades. La mendicidad es el reflejo del incremento de la pobreza extrema, nuestros mendigos no son violentos como ocurre en otros países de la región. Mucha gente que se encuentra en pobreza extrema no tiene 30 pesos para salir al polígono central a pedir dinero para comer, de ahí que solo una minoría dentro de los pobres se dedica a esta actividad, en caso de desesperación esta población puede seguirse incrementando.

La pobreza no resulta de la vagancia, sino de la falta de oportunidades para el desarrollo de capacidades y por ende el desarrollo humano, es el resultado de la ineficiencia del estado.

El gobierno no tiene políticas descentralizadas de desarrollo rural ni urbano, no ha dedicado partidas significativas del presupuesto a las políticas sociales de cara a la erradicación de la pobreza, prefiere gastar mucho dinero en otra línea de metro, o en grandes obras como la costosísima obra del “corredor Duarte”. Esta indiferencia e ineficiencia gubernamental tiene un alto costo social, se va traduciendo en inseguridad ciudadana y puede generar condiciones de ingobernabilidad.

******
Campamento por la Dignidad y Solidaridad con Puerto Rico
.

Todo Puerto Rico por Puerto Rico

Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico

Según la declaración de prensa de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico dada en la capital de San Juan, “Durante tres días consecutivos, a partir de este lunes 5 de Octubre a las 6 de la mañana, la Coalición... mantendrá lo que han denominado el Campamento por la Dignidad y Solidaridad con Puerto Rico, como antesala al Paro del Pueblo el 15 de Octubre, y en apoyo a los empleados y empleadas que han sido despedid@ o cesantead@s como consecuencia de la ley #7”.

“Con esta manifestación pretendemos hacer un enérgico llamado al Gobierno ante la situación en la que ha sumido al País con estos despidos, que ha dejado un sentido de frustración e impotencia a gran parte del Pueblo” expreso el Obispo Juan Vera, portavoz de la Coalición.

Según la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico “La apertura del Campamento por la Dignidad y Solidaridad con Puerto Rico estará a cargo del principal liderato de la Coalición Todo Puerto Rico con Puerto Rico junto al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores. El martes será la oportunidad para las organizaciones de base comunitaria y la sociedad civil; el miércoles, la Coalición Sindical y el sector de jóvenes, se encargaran del cierre del campamento hasta las 6 de la mañana el jueves 8 de Octubre.”

Mensajes de solidaridad:

Obispo Juan Vera 787 317 0558
Comunicación:
Sarahi Concepción 787 554 0040
Pedro Muñiz 787 365-3723 y
Adriana Alonso 787 642 0767

******
Irka Mateo: Festival Quijombo Afro Dominicano en New York
..

Alante alante: Irka Mateo da muestras de ser una mujer realizada

IRKA MATEO BAND: Irka Mateo, Voice and Percussion; Yasser Tejeda, Lead Guitar; Robert Julian, Rhythm Guitar; Jacin Perez, Bass; Joan De Leon, Percussion; Luis Ruiz, Drums; Jamali Corniel / Mara Rivera, Backing Vocals and Light Percussion

Viernes, 9 de Octubre, 8pm

Admisión 15 dólares

Hostos Center for the Arts & Culture, Hostos Community College
450 Grand Concourse, Bronx, NY (Tren 4 o 5 hasta la estación de la calle 149 St y Grand Concourse)
irkamateo.net

No hay comentarios: