jueves, octubre 15, 2009

Noticias del Frente Multicolor 075

Despojo de la dominicanidad
.

Niños dominico-haitianos en un batey de San Pedro de Macoris

Por: Tahira Vargas

Miércoles, 14 de octubre de 2009, 08:45 a.m.

El sentido de “la dominicanidad” desde un análisis cultural y desde la perspectiva de la identidad es sumamente complejo, encierra muchos elementos vinculados a patrones de arraigo en el territorio, enculturación de valores, símbolos-representaciones y un sentido de cohesión social vinculado al sentido de pertenencia.

En este momento vivimos un proceso de invisibilización de este sentido de la dominicanidad con el ejercicio continuo de la negación de la misma a personas que han construido su identidad desde su nacimiento en nuestro territorio por varias décadas.

Una gran parte de la población se debate entre el ser “dominicanos de pura cepa” o no. Se denominan “dominicanos de pura cepa” aquellas personas nacidas en el país con padres y madres dominicanos. Si aplicamos este concepto literalmente a muchos de nuestros personajes históricos encontramos que no eran dominicanos de pura cepa, porque su padre o su madre eran extranjeros (Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, Antonio Duverge, Máximo Gómez, Ulises Hereaux, Juan Bosch, José F. Pea Gómez, Joaquín Balaguer, Jacobo Majluta, entre otros).

La dominicanidad de pura cepa, no existe. Somos una nación formada de mezclas de diversas etnias desde 1492. Una isla con una historia de migraciones permanentes de grupos humanos diversos como: árabes, ingleses, franceses, italianos, libaneses, cubanos, puertorriqueños, afroamericanos, cocolos y haitianos.

La dominicanidad se encuentra en estos momentos en un estado de confusión y de trasiego en miles de personas que han vivido durante años como dominicanas, ahora sufren el despojo de su nacionalidad. Miles de personas que en intentos de renovación de su acta de nacimiento se le niega porque son “extranjeros”, denominación que sólo se utiliza para quienes tienen padres/madres o abuelos haitianos no así para otros hijos/as de migrantes (chinos, cubanos, puertorriqueños, españoles, italianos…)

Es el caso de un hombre que nació hace 70 años en Higuey, desde 1945 ha ofrecido su voto en todos los procesos electorales del país, duró 45 años trabajando como técnico electricista del CEA, tiene hijos y nietos en el país, se pregunta “de donde soy ahora, me dicen que ya no soy dominicano”. “Fui dominicano cuando represente al país como jugador de béisbol en Puerto Rico y Panamá, y di muchos jonrones para la Republica Dominicana, fui dominicano cuando le deje al estado millones de pesos de mi trabajo ininterrumpido en el CEA y fui dominicano cuando procree una familia de hijos y nietos profesionales, ahora no lo soy, me niegan mis papeles y me dicen que ahora después de 70 años de ser dominicano, soy extranjero”.

Una mujer de San Juan cuenta: “Yo me siento dominicana, todo lo que hago, mis costumbres, la comida, juré por este país y juré por la bandera, sin embargo, no me tratan como dominicana, porque no tengo papeles, me dicen que soy haitiana porque soy morena, pero no lo soy, no se hablar haitiano, no tengo familia haitiana, nunca he ido a Haití”.

Esta lógica de exclusión de las personas de piel negra por ser “sospechosos” de no ser dominicanos es una negación de nuestros orígenes y de nuestra negritud. Una negritud que se convierte en una “vergüenza” una “humillación” y motivo de represión, como en la dictadura de Trujillo.

Esta tendencia represiva contra las personas de piel negra por “dudosa” nacionalidad tiene graves consecuencias en nuestra cultura y nuestra identidad. Si negamos nuestras raíces negras por miedo a convertirnos en haitianos, estamos negando nuestra historia y lo que somos como pueblo, como cultura. Esta identidad confusa afecta notablemente la cohesión social interna del país porque se quiebran los patrones de arraigo y el sentido de pertenencia.

La continuación de este ejercicio de segregación de la población entre negros y no-negros (en realidad mulatos, no blancos) nos está llevando a una peligrosa práctica de “apartheid” que deteriora la convivencia social y desencadena brotes continuos de violencia social.

Una sociedad donde la mayoría de su población es negra aunque se autodenomina “india” o “india oscura” viviendo en una zozobra continua, si viaja en una guagua pública hacia el Suroeste o la Línea Noroeste se le registra porque “parece” haitiana. Nuestra población en su mayoría esta amenazada de convertirse en extranjero en su propio país por su negritud, pareciera que no estamos en pleno siglo XXI y en una “supuesta” sociedad “moderna” y “democrática”.

******
LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
.

Por: José Gómez Cerda, Octubre 2009

El 16 de Octubre se conmemora el DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Con un incremento estimado de 105 millones de hambrientos en 2009, hay ahora 1, 020 millones de mal nutridos en el mundo, lo que significa que casi una sexta parte de la humanidad padece hambre, por lo tanto debemos hablar de INSEGURIDAD ALIMENTARIA.

La inseguridad alimentaria es una de las principales causas del sufrimiento humano, produce pérdidas de productividad, escasos rendimientos laborales, disminuye la capacidad de adquirir los conocimientos y limita los resultados educativos de los jóvenes.

Las personas que sufren hambre por su condición de pobreza, son humanos, tienen cualidades no exploradas, su talento no es aprovechado, en muchos casos viven aislados de los progresos de la humanidad.

Más de 1.020 millones de personas viven actualmente en la pobreza y carecen de seguridad alimentaria, de ellos el 50% pasan hambre, en muchos casos "hambre crónica". Cada minuto mueren 15 niños por falta de alimentos, agua limpia y asistencia médica elemental.

La demanda de alimentos es superior a la oferta, especialmente en los países en vía de desarrollo, donde los problemas de desnutrición son angustiosos.

En los últimos dos años África aumentó la demanda de tubérculos y raíces en 36 millones de toneladas, pero la producción solo aumentó en 21 millones, lo que ha dejado un déficit de 15 millones de toneladas de estos alimentos básicos, lo cual se cubre con importaciones de cereales (que venden las empresas multinacionales), a precios elevados, lo que ha planteado una nueva crisis económica.

FACTORES DE INCIDEN EN LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA:

Existen varios factores que contribuyen a que millones de personas, especialmente en la zona rural, pasen hambre y malnutrición.

1. La situación de pobreza.
2. La mala distribución de las riquezas
3. El rápido aumento de la población.
4. La falta de empleos, ingresos y poder adquisitivo de los sectores mas pobres y marginadores de la sociedad.
5. La insalubridad del medio ambiente.
6. La falta de formación básica y la mala inversión de los ingresos.

La seguridad alimentaria depende fundamentalmente del crecimiento del sector agrícola, que es la garantía para el suministro estable, armónico y suficiente de los alimentos. Cuando esto se produce ejerce efectos multiplicadores como el empleo, mayores ingresos y estabilidad en las familias agrícolas.

Es necesario brindarla a los trabajadores agrícolas el acceso a la tierra y a los recursos que aseguren la fertilidad del suelo, su conservación y los recursos hídricos, lo que ofrecerá un crecimiento sostenible a largo plazo.

En la actualidad, por falta de incentivos, la migración masiva de las zonas rurales a las ciudades industrializadas aumenta cada año, causando el abandono del cultivo de la tierra y la disminución en la producción de alimentos tradicionales.

"Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana".Esta es la definición de SEGURIDAD ALIMENTARIA, que hizo la Cumbre Mundial de Alimentos, organizada por la FAO.

Pero estamos muy lejos de tener SEGURIDAD ALIMENTARIA, especialmente en la mayoría de los países pobres del tercer mundo.

Lo que realmente tenemos es "INSEGURIDAD ALIMENTARIA", que se refiere a "personas desnutridas, con vulnerabilidad y en mal estado nutricional"

El término "desnutridas" se aplica a aquellas personas que, de forma permanente, consumen una cantidad de alimentos insuficiente para sus necesidades, desde el punto de vista de las calorías ingeridas.

La inseguridad alimentaria puede ser crónica o transitoria. Cuando es crónica, se produce la desnutrición.

La inseguridad alimentaria crónica, es decir, la desnutrición, es la consecuencia directa de un consumo insuficiente de alimentos a lo largo del tiempo.

La inseguridad alimentaria suele clasificarse como crónica cuando una persona no logra obtener normalmente cantidades suficientes de nutrientes, y transitoria cuando se trata de una reducción temporal.

Pero también las personas que padecen inseguridad alimentaria crónica pueden experimentar fluctuaciones en cuanto al grado de inseguridad a lo largo del tiempo.

La vulnerabilidad es el conjunto de factores que sitúan a las personas ante el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria, incluidos los factores que afectan a su capacidad de subsistencia

Se entiende por estado nutricional, la situación fisiológica de las personas, que está determinada por la ingesta de alimentos, las prácticas de atención y las condiciones en materia de salud y saneamiento.

******
EN EL VATICANO
Arzobispo denuncia que la teoría de género es homicida y destruye la familia

.

Juan Lara / EFE – 18 de octubre, 2009

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=117432

Ciudad del Vaticano.- El arzobispo emérito de Conakry, Robert Sarah, ha denunciado en el Sínodo la llamada "teoría de género", que separa el sexo biológico de la identidad masculina o femenina, afirmando que es "homicida", niega el diseño de Dios y destruye familia e introduce el aborto y la contracepción.

Sarah, que es el secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, afirmó en el II Sínodo de Obispos para África que se celebra en el Vaticano que esa teoría es una "ideología extravagante" de Occidente, que se opone a la complementariedad antropológica ente hombre y mujer, al matrimonio, a la maternidad, a la paternidad, a la familia y a la procreación.

Agregó que esa teoría "irreal y descarnada que considera que la identidad masculina o femenina no es intrínseca a la persona, sino una construcción social" es contraria a la cultura africana, pero se está imponiendo y presionando a los legisladores para que aprueben leyes "que favorezcan el aborto y la homosexualidad".

"La ideología del género desestabiliza el sentido de la vida conyugal y familiar que África ha custodiado hasta ahora", se quejó el arzobispo, que aseguró que en la cultura africana "el hombre no es nadie sin la mujer" y viceversa.

Sarah afirmó que la sociedad "necesita verdades en las relaciones" y que no puede haber paz, justicia y estabilidad en una sociedad "sin familia, sin padre y sin madre".

"África debe protegerse de la contaminación del cinismo intelectual de Occidente y nuestra responsabilidad pastoral es iluminar la conciencia de los africanos ante el peligro de esta ideología homicida", subrayó.

En esta sesión del Sínodo, comenzado el 4 de octubre y que se prolongará hasta el 25 de octubre, intervino el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, que en la misma línea que Sarah denunció "los desechos tóxicos espirituales que Occidente está exportando a África", entre los que incluyó la "banalización del aborto", y la teoría del género.

Antonelli manifestó que esa teoría está siendo difundida en los centros de salud reproductiva, con la colaboración de los gobiernos locales y asociaciones incluso eclesiales, "que no se dan cuenta de las implicaciones antropológicas, éticamente inaceptables".

El arzobispo de Fianarantsoa (Madagascar), Fulgence Rabemahafaly, que puso el acento sobre la violencia en el seno de las familias, que consideró "intolerable".

Aseguró que los hijos son "instrumento de paz", pero advirtió de los hijos "demasiados consentidos", en lo que coincidió con el obispo de Port Louis (Isla Mauricio), Maurice Piat, que dijo que los hijos "capturados por la sociedades de consumo" acaban siendo fuentes de profundo sufrimiento para los padres.

Piat manifestó que la "modernidad" está sacudiendo a las familias y a los canales tradicionales de transmisión de valores, que deben ser sostenidos, según precisó.

En esta sesión intervino también el cardenal Jean Louis Taura, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, que denunció la penetración de las sectas en África (provenientes de EEUU y Brasil, especialmente) e invitó a los prelados a cuidar con esmero la transmisión de la fe en el contexto cultural africano.

En ese sentido, el obispo de Maradi (Burkina Faso), Ambroise Ouedraogo, subrayó que el diálogo entre cristianos y musulmanes es "necesario y urgente" para poner fin a los conflictos, guerras y violencias que padecen amplias zonas africanas".

El arzobispo Tarcisius Ziyaye, de Blantyre (Malawi) se refirió a la participación de católicos en conflictos étnicos y denunció que muchos de ellos están implicados en casos de corrupción.

Un día más la pobreza del continente fue denunciada, en esta ocasión por el obispo de Kumbo (Camerún), George Nkuo, que dijo que África posee "casi todo lo que sirve para ser el continente más rico del mundo" y que para lograrlo es necesario que haga como Europa o América "aplicar a la agricultura nuevos descubrimientos de la ciencia.

El superior general de la Sociedad de las Misiones en África, Kieran O'Reilly, se quejó de que África es tratada de manera inadecuada por los medios de comunicación, que sólo informan de las malas noticias, creando la imagen de que es un continente en crisis permanente.

******
Virgen de Caoba




Por: Eduardo Gautreau de Windt

Extendida en su piel lleva orgullosa
el lustre regio de la madre tierra,
cual bella mezcla de las tres culturas
que por azares tristes del destino,
se dieron cita con tambor y látigo
en las entrañas mismas de Quisqueya.

Y así ella surgió de las tres razas.
Mimada por los ríos de un Cibao
que repetía los cánticos nativos
de montaña en montaña con sus ecos,
desde Maguá a Jaragua,
desde Higuey hasta Maguana,
en las noches de areito
con los maderos en flamas.

Al compás del bongó bailó la danza
bajo la bella luna de casabe,
sin importarle la cruz y los mosquetes
desafiando a los blancos de piel suave;
que con rancio olor, acre marino,
llegaron de lejanos mares.

De cristiandad castiza tiene el garbo,
de nativa inocencia la hermosura
la cadencia inagotable de sus caderas
que fue traída en barcazas y en galeras
para dar mas realce a su figura.

En sus labios carnosos con pasión
lleva orgullosa su congo materno
el que indómito, a través del tiempo,
avanza firme en su genealogía,
desde un ayer lejano a nuestros días
en los contornos de su cuerpo preso.

Y así emergió entre flautas y arcabuces
con azúcar y caña en sus entrañas
avanzando firme entre los siglos
sensual, provocativa y suave,
cual ejemplo de creación divina
en la unión azarosa de tres razas.
.

Eduardo Gautreau de Windt declama uno de sus poemas el 12 de octubre de 2009

******
La bachata estimula la economia estadounidense desde La Casa Blanca
.

Aventura, la magia planetaria del mestizaje seduce a Barack y Michelle Obama

http://www.remolacha.net/2009/10/video-bachata-en-la-casa-blanca.html#more

******
Muestra de palos y salves desde Sainaguá a Santo Domingo
.

Festival de atabales en Sainagua

Este viernes 16 de octubre, La Espiral de la Zona Colonial, muestra un adelanto de lo que será el próximo Festival de Atabales de Sainaguá 2009, con la presentación de Mercedes Cuevas y su Grupo de Palos.

Una descarga de palos y salves llegará a la Zona Colonial desde Sainaguá, este viernes 16 de octubre a partir de las 7:00 de la noche. El Bar La Espiral, será el escenario para que esta manifestación folklórica pueda ser disfrutada por el público en la ciudad.

Esta muestra musical de palos es un calentamiento para lo que será el gran Festival de Atabales 2009, en noviembre en la comunidad de Sainaguá, provincia San Cristóbal.

La Fundación Sol Naciente, organización gestora de este importante festival, presentará un audiovisual sobre los 40 años de trayectoria y ofrecerá un adelanto de lo que será la programación de esta XIX edición, se contará con la presencia de los directivos de la fundación y de la homenajeada Mercedes Cuevas, cantadora y portadora de la tradición de los palos, que interpretará parte de su repertorio del folklore como “Ae Mama Si’e”, “Candelo” y otras.

El Bar La Espiral, acoge esta muestra como parte de su cartelera cultural. Está ubicado en la calle José Reyes, entre Conde y Mercedes (antiguo 8 puertas) Zona Colonial.

Adjunto se envía una canción de Mercedes para que la escuchen en acción...

******
Beatriz Abelleira : "Mito y Sanación"
.

Sueños y arquetipos junguianos

La Casa Jardín MonteSacro continúa con su ciclo de talleres de crecimiento personal y esta vez traemos a la analista junguiana argentina Beatriz Abelleira.

Como en anteriores ocasiones, el taller tiene cupo limitado.

La Lic. Abelleira también ofrecerá sesiones psicoterapéuticas individuales en los días siguientes al taller.

No se pierdan esta maravillosa oportunidad de aprender sobre ustedes mismos.

Para más información llamar a la Casa Jardín, al 809-565-6801.

******
Noticias de la Marcha Mundial por la Paz
.


Una muchedumbre traza el signo del amor y la paz en Filipinas

La hermosa pulsera de la Marcha Mundial por la Paz
.


Brasil: Cansados de las guerras

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=PxYeii__YMA&feature=related

Pressenza Internacional:

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/1245491c9569c3ad

No hay comentarios: