jueves, octubre 29, 2009

Noticias del Frente Ecologico 049

LANZAMIENTO DEL INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (INDIA)
.


Afiche del Congreso

Universidad Autónoma de Santo Domingo, Facultad de Humanidades, Escuela de Historia Y Antropología

PROGRAMA

Lunes 26 de octubre

5:00 PM: Puesta en valor del INDIA. Detrás del antiguo Hospital Marión.

CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA “EMILE BOYRIE DE MOYA”

Biblioteca Pedro Mir, Sala de Orientación.

Jueves 29 octubre

9: 00 – 9: 45: Rafael Morla, 9: 15 – 9:30: Dioris Antigua, José G. Guerrero.

9:45– 1:00: Aportes de Boyrie de Moya a la arqueología del Caribe. Emile Boyrie hijo, Bernardo y Wenceslao Vega, Elpidio Ortega, Luis Chanlatte Baik, Marcio Veloz Maggiolo, Gabriel Atiles.

2:30-6:00: Nuevos estudios en Antropología y Arqueología. José G. Guerrero, Renato Rímoli, Adolfo López, Tahira Vargas, Alejandro Peguero, Dagoberto Tejeda.

Viernes 30 de octubre

9: 00 AM - 10:00 PM: Oscar Mota, Alexis Viloria.

10:00- 1:30 PM: Problemas y perspectivas de la Antropología y la Arqueología dominicana. Martha E. Davis, Carlos Andújar, Gladys Martínez, Carlos Hernández Soto, Dioris Antigua, Víctor Ávila, Edys Sánchez, ASODEA, GUABANCEX (Fátima Portorreal, Clenis Tavarez, Rafael Puello Nina, Antonio de Moya), Luciano Castillo, Altagracia Fernández, Soraya Aracena, Virginia Roca.

2:30 – 6:00: Continuación debate y plenaria.

Domingo 1 de noviembre.

VIAJE A LA PLAZA DE CHACUEY, PROVINCIA DE DAJABÓN

6: 00 AM: Partida Alma Máter.

******
Mamá Tingó: Mártir Campesina

.

Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó),

Por: José Gómez Cerda

El primero de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada ese día en 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.

Mamá Tingó es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe.

Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de
Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Mamá Tingó era una militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.

Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de la líder sindical. Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz ( Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.

Después de poner una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, la sindicalista fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín).

La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) denunciaron a nivel nacional e internacional este asesinato. Hay que destacar la labor del periodista Juan Manuel García, quién hizo varios reportajes, antes y después del asesinato, sobre la situación de los campesinos en esa comunidad, toda la prensa nacional, radio, periódicos y televisión destacaron ese asesinato.

Décimas, poemas y canciones resaltaron las virtudes de la líder sindical campesina, entre ella un merengue del cantante Johnny Ventura titulado “Mamá Tingó”, y la referencia de la cantante argentina Mercedes Sosa durante el espectáculo “7 días con el Pueblo”, que organizó la CGT.

Pero el asesinato de Mamá Tingó no es un caso aislado en la lucha por la tierra. El 30 de junio de 1975, en Alto de Peguero, El Cuey, en El Seybo, fue asesinado Dionisio Frías (Mister Beca) también militante de las ligas agrarias cristianas.

En Honduras ocurrió la Masacre de la Talanquera, el 18 de febrero de 1972, y las Masacres de Santa Clara y Los Horcones, el 25 de junio de 1975 en OLANCHO, donde fueron asesinados 25 campesinos, entre ellos 2 sacerdotes. Lidia Madariaga, de Nicaragua, líder campesina, fue asesinada, cuando estaba embarazada de su cuarto hijo.

Los asesinatos de líderes campesinos en Colombia y Brasil son permanentes y en masas, siendo estos dos países los de mayores atropellos a los derechos elementales de los campesinos; pero los asesinatos también han ocurrido en diversas ocasiones en El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay.

Recientemente fue asesinada en Colombia Cecilia Gallego, Secretaria femenina de Acción Campesina Colombiana (ACC), también han sido asesinados otros dirigentes campesinos en otros países latinoamericanos.

Mamá Tingó es un ejemplo de la participación de las mujeres en el sindicalismo y en la lucha para que la tierra de los hombres y mujeres que la trabajan.

Al conmemorarse un nuevo aniversario del asesinato de Mamá Tingó, rendimos homenaje a todos los mártires agrícolas de América Latina y el Caribe, reconocemos a las mujeres trabajadoras rurales, que trabajan en regiones donde la lucha por la tierra es más peligrosa del mundo.

El sindicalismo dominicano y latinoamericano tiene a esa mujer campesina, Doña Florinda Soriano Muñoz, (Mamá Tingó), como un ejemplo de las personas organizadas.

Para ver el artículo completo, pulse el vínculo Mamá Tingó, al principio.

******
Síndrome de la nariz blanca, murciélagos (EUA)
.

Murciélago infectado con el sindrome de la nariz blanca

Sábado 10 de octubre de 2009

Artículo original:
http://www.poststar.com/news/local/article_ce22e692-447a-5c92-9ffd-a0c0ea0079ee.html

La cueva cercana a la orilla occidental del Lago George en la ciudad de Hague ha sido durante mucho tiempo uno de los más grandes hogares invernales de los pequeños murciélagos cafés en Norteamérica. Un conteo de murciélagos a mediados de la década de los noventas del siglo pasado llegó a la conclusión de que 185,000 de los pequeños mamíferos hibernaron en esa cueva, y las autoridades estatales de vida silvestre creen que el número probablemente llegó a los 200,000 pocos años después. El invierno pasado [2008-09], cuando biólogos del estatal Departamento de Conservación Ambiental [DEC, por sus siglas en inglés: Department of Environmental Conservation] visitaron la cueva, concluyeron que sólo habían quedado entre 2,000 y 3,000, según Alan Hicks, biólogo de la vida silvestre del DEC.

Otra cueva cerca del Lago Paradox en el Condado Essex ha sido devastado de manera similar por una misteriosa enfermedad que mata a los murciélagos mientras hibernan durante el invierno.

"No existe una población [de murciélagos] en los Adirondacks que no haya sido afectada," dice Hicks, quien dirige los esfuerzos del estado para investigar. "No estoy viendo hacia adelante en este invierno." El culpable es una misteriosa enfermedad bautizada "síndrome de la nariz blanca", que ha devastado las poblaciones de murciélagos a lo largo del noreste [de los Estados Unidos de América] los dos inviernos pasados, al punto de que algunos hibernáculos han perdido hasta el 95% de sus murciélagos.

Los murciélagos infectados despiertan durante su hibernación, aparentemente debido al malestar causado por una infección por un hongo no nativo que deja una capa blanca en sus caras. Los murciélagos parecen morir de hambre después de que han quemado sus reservas corporales y no pueden encontrar alimento para recuperarse. "Parecen acabar sus reservas energéticas prematuramente," dice Joseph Okoniewski, biólogo del DEC con la unidad de patología de la agencia.

Las cuevas del sudeste, en Adirondacks y el Distrito de la Capital se encuentran en el epidentro del brote, una catástrofe que se ha diseminado tan lejos hacia el sur y el oeste como Virginia Occidental los últimos 18 meses. Se conoce como la declinacion más precipitada de una especie de que se tenga registro, y las respuestas sobre cómo detenerla son pocas y lejanas.

"Es de romper el corazón," dice Mylea Bayless, bióloga conservacionsita con Bat Conservation International, grupo no lucrativo de defensa de estos animales. "No creo que la gente entienda verdaderamente el impacto que esto va a tener en nuestras comunidades y en nuestro ambiente." Los murciélagos hacen más que simplemente colgar en los áticos de nuestros hogares y volar sobre nuestras cabezas en la noche. Ellos son una parte crucial de la cadena alimenticia, alimentándose de hasta la mitad de su peso en insectos en una sola noche. Uno de sus principales alimentos en el noreste [de los Estados Unidos de América] son los mosquitos, una plaga que propaga muchas enfermedades a los mamíferos. "Ellos comen muchos insectos, y algunos de éstos son un problema para nosotros," dice Hicks.

Fue en el invierno de 2006 cuando espeleólogos [personas que tienen como pasatiempo explorar y estudiar cuevas y cavernas] que trabajaban en las Cavernas Howe, al sudoeste de Albany [capital de Nueva York], notaron una actividad irregular entre los murciélagos de ese lugar. Las criaturas aladas deberían hibernar durante el invierno, pero algunas se encontraron despiertas y cubiertas con una peluza blanca. El asunto parecía aislado, así que los científicos al principio le dieron poca atención. Durante el invierno de 2007, sin embargo, el problema regresó, y se encontraron más murciélagos muertos en el mismo lugar. Para el invierno de 2008, decenas de millares de murciélagos en cuevas y en minas alrededor de todo el estado de Nueva York estaban muriendo cuando deberían encontrarse en la seguridad de su hibernación, y la enfermedad se había diseminado a Vermont. El invierno pasado, el problema empeoró.

Biólogos de la vida silvestre de Nueva York y Vermont pasaron incontables horas este verano [2009] vigilando cuevas y minas donde los murciélagos pasan sus veranos, y la caída en la cantidad de murciélagos ha sido el colmo. Poblaciones de pequeños murciélagos cafés [Myotis lucifugus] alrededor de las Adirondacks están diezmadas en 95% en algunas cuevas y minas, dice Hicks. Myotis lucifugus son los pequeños murciélagos cafés que la gente ve en las noches, volando raso sobre la superficie de los estanques y lagos comiendo insectos. Una cueva en Hague ha sido durante mucho tiempo el sitio de invierno más grande del continente [americano] para los pequeños cafés, y para el invierno pasado [2008-09], sólo había ya un par de miles.

Durante un monitoreo el mes pasado [septiembre de 2009] en una cueva en Dorset, Vermont, a apenas minutos del límite con el estado de Nueva York, sólo se pudo capturar un murciélago en 3 horas. Durante el mismo monitoreo dos años antes en la misma cueva, se capturaron 900 en 3 horas, dice Scott Darling, biólogo de la vida silvestre de Vermont. "Esa cueva era un poco el niño del cartel para nosotros," dice Darling. "Las noticias que nos llegan no son promisorias."

Además de los pequeños cafés, los amenazados murciélagos Indiana parecen más susceptibles al síndrome de la nariz blanca. Por alguna razón, sin embargo, los grandes murciélagos cafés [Eptesicus fuscus] no han sido afectados en las mismas tasas que los demás, dice Hicks. Sus poblaciones han caído un 50% o algo parecido.

Poco se sabe sobre cómo el hongo, llamado Geomyces destructans, llegó a los Estados Unidos de América. Él prospera en cuevas frías y húmedas y en minas minerales abandonadas del noreste [de los Estados Unidos de América], donde han encontrado su territorio principal.

Durante mucho tiempo, ha estado presente en Europa y Asia, y una de las principales teorías dice que un espeleólogo que explora cavernas fuera de los EUA lo trajo a América del Norte. Las Cavernas Howe Caverns son mundialmente reconocidas y reciben 200,000 visitantes cada año, dice Hicks.

Aparentemente el hongo no mata a los murciélagos en Europa, pero Europa tiene menos murciélagos que Norteamérica. Algunos teorizan que [el hongo] causó estragos similares [en Europa] hace años sin que nadie lo notara, y que la población de murciélagos disminuyó debido a él. ¿Por qué el hongo sólo representa un problema para los murciélagos y por qué algunas especies de murciélagos han sido afectadas más duramente que otras? son otras preguntas sin respuesta. Okoniewski dice que las infecciones por hongos son causadas típicamente por patógenos "secundarios", invasores oportunistas que causan problemas a los animales que luchan contra un virus o cuyo sistema inmunitario se ve comprometido de otra manera.

Muchos biólogos inicialmente teorizaron que algo más estaba afectando a los murciélagos, tal vez un virus, y haciéndolos más susceptibles al hongo. Sin embargo, Okoniewski dice que la investigación parece mostrar que el hongo tiene "una habilidad única para penetrar los tejidos" de los murciélagos por sí mismo. El hecho de que el hongo parezca ser la causa de la devastación es un asunto de la mayor importancia para aquellos que intentan imaginar cómo invertir la tendencia. Muchos mamíferos no tienen mucha resistencia a los hongos. "Uno de los mayores problemas es que la resistencia a las infecciones por hongos no es muy común," dice Hicks.

Las infecciones micóticas también son difíciles de tratar y de controlar su diseminación, especialmente entre los mamíferos como los murciélagos, que se agrupan para hibernar. Y mientras algunos han teorizado que la enfermedad sólo afecta a los murciélagos en climas fríos, Hicks dice que parece que cuevas tan al sur como las de México, se enfrían lo suficiente como para permitir el crecimiento del hongo.

Bayless, de Bat Conservation International, dice que los científicos están apoyando esta propagación sureña. "No sabemos lo que va a suceder," dice Hicks. "Sin embargo, creo que este invierno [2009-10] sabremos si esto los llevará a todos a cero." La esperanza es que el hongo no tendrá tanto impacto en los murciélagos restantes en el noreste, ya que su densidad en las cuevas será mucho más baja que lo normal.

Más de 70 investigadores y científicos que trabajan para resolver el misterio se encontraron en el oeste de Pennsylvania en agosto [2009], y semanas después el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América reveló un plan de 8 páginas para combatir la enfermedad. El plan considera pruebas, muestreos y esfuerzos de control así como mecanismos para alertar sobre el problema. La investigación contuinúa: investigadores de Vermont y Nueva York planean trabajar juntos este invierno para intentar repoblar una cueva en el centro de Vermont, cuya población de murciélagos desapareció. Sin embargo, los investigadores saben que, con base en la frecuencia de las muertes, el tiempo es vital.

Dr. Juan Antonio Montaño Hirose
http://www.manualmoderno.com/catalogo/paginas/5/Temselvete.htm

CENASA http://148.243.71.63/default.asp?id=810

******
Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
.

Clenis Tavarez, miembro del Consejo de Ancianos/as, de la Fundacion Guabancex Viento y Agua

Washington DC, 23 de octubre de 2009.

Respetados Miembros de la
Oficina Nacional de la OEA en República Dominicana
Santo Domingo, República Dominicana.

En seguimiento a la nota enviada a su despacho el 5 de octubre de 2009, el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA les saluda muy atentamente y les informa que la Junta de Selección ha elegido al representante indígena que se indica a continuación para participar de la XII Reunión de Negociaciones para la búsqueda de Consensos del Grupo de Trabajo encargado de Elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:

Nombre: Clenis Tavárez María
Teléfono: 809 902 0313
Fax: 809 682 91112
Dirección: Pedro Renville #101, San Cristóbal, República Dominicana.
E-mail: guabancex@gmail.com; glenistavarez@yahoo.com; glenistavarez_maria@hotmail.com

La Duodécima Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos del Grupo de Trabajo se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2009 en la sede de la OEA en Washington, D. C., EEUU, y será precedida de la reunión entre los Representantes de los Pueblos Indígenas los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2009.

Expresamos a usted y a los integrantes de la Oficina de la OEA en República Dominicana nuestra más sinceras muestras de respeto y agradecimiento por su valiosa colaboración.

Atentamente,

Luis Humberto Toro Utillano
Oficial Jurídico Principal
Departamento de Derecho Internacional
Secretaría de Asuntos Jurídicos
Organizacion de Estados Americanos (OEA)


******
IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población
"Condiciones y Transformaciones Culturales, Factores Económicos y Tendencias Demográficas en Latinoamérica"
.

Muchedumbre congregada

Boletín, Asociación Latino Americana de Población, Año 4, No. 5 2009

http://www.alapop.org/2009/index.php

La Asociación Latinoamericana de Población convoca a sus miembros asociados, así como a investigadores, servidores y funcionarios públicos, estudiantes, miembros de organizaciones civiles e internacionales y, en general, a todos los interesados en el estudio de la población, a participar en su IV Congreso, cuyo lema será "Condiciones y Transformaciones Culturales, Factores Económicos y Tendencias Demográficas en Latinoamérica", que se realizará en el Hotel Nacional de ciudad de La Habana, Cuba, del 16 al 19 de noviembre de 2010.

Temas:

Salud y mortalidad, fecundidad y salud sexual y reproductiva, migración y movilidad, nupcialidad, familia y hogares, métodos, estimaciones demográficas y proyecciones de población, población y ambiente, población y envejecimiento, vulnerabilidad social y pobreza, pueblos originarios y afrodescendientes, género e inequidades, violencia social y violencia interpersonal, participación económica y mercados de trabajo, población y educación, políticas sociales y políticas de población, demografía del Caribe, población y dinámica de las fronteras, demografía histórica

Para solicitar la información oficial completa:

ALAP - Av. André Cavalcanti, 106, sala 502
Bairro de Fátima, CEP 20231-050 - Rio de Janeiro/RJ - Brasil
Tel/Fax: (+55) 21 2242 2077, E-mail:
alap.boletin@alapop.org.

******


La Marcha Mundial por la Paz y los principios que la sostienen,
son el camino de hoy y de mañana.
.

Marchemos confiados en la certeza de nuestro éxito.

No hay comentarios: