lunes, octubre 19, 2009

Noticias del Frente Poetico 031

Un cirujano en Broadway

Por H. Galván
triunfaremos@gmail.com
.

La Policia Nacional dominicana es mudialmente famosa por sus procedimientos sociales quirurgicos

18 de octubre de 2009

Érase una vez un país en que todo es posible. Los políticos, los militares, los empresarios, los religiosos, todos siguen sus malos guiones de mentiras y saqueo, mientras que el pueblo espectador tiene al parecer el triste papel de oír, creer y olvidar.

Ni en Villa Vázquez, ni en Buen Hombre, ni en Nagua, ni en la Capital, siquiera, se creen la Novela Baldera.

Nadie en el pequeño y áspero paraje de Sabana de la Cruz quiso recibir el dinero sucio de sangre. Don Lino Vásquez, alcalde pedáneo, se deshizo devolviendo los cinco mil pesos que le dio un Coronel para que no dijera que entregó vivo a uno de los supuestos secuestradores, ya que a sus 75 años de edad, no quiere manchar su conciencia límpida y transparente. La dignidad del campesino dominicano no tiene precio.

No encaja nada. Ni la versión policial, ni la versión de la familia. Son pocos en el mundo los que se han fugado tan sanos y tan salvos de tan temible y largo secuestro; tan limpiecitos, tan recortaditos, sin señas ningunas, tan sanos espiritualmente; sería un caso excepcional, digno de un libro de ficción. ¿Dónde por fin está la famosa cabaña donde estuvo Baldera? ¿Es que la van a construir ahora?

Todo el mundo en Copey, en Sabana Cruz, en Los Conucos, vio vivo a William de Jesús Batista y a Cecilio Díaz, los entregaron vivos y caminando, pacíficos y entregados, uno a la Marina y otro a la misma Policía. Pero eso estaba fuera del guión.

Al otro día, ambos aparecen muertos en uno de esos inverosímiles intercambios de los que el Cirujano nos tiene acostumbrado.

Todo parece un fusilamiento. Un fusilamiento extraño como para encubrir algo, para limpiar los rastros, para no dejar ningún testigo.

Guzmán Fermín, el protagonista de la obra, se dirigió raudo y veloz en helicóptero al Cabral y Báez, a ver un paciente que nunca estuvo interno, ni curado en este hospital. Ofreció un discurso patriótico y patético, un ascenso para un policía que supuestamente había participado en el intercambio de disparos y que sólo recibió un rasguño en el brazo derecho pero ni siquiera sabía donde era el disparo. ¿Qué raro no?

Desde antes y poco después, vincularon a los partidos de izquierda. Echaron lodo sobre partidos y personas, tendieron una cortina de humo, como para confundir más a la gente.

Pero la novela Baldera se parece cada vez más al Cartel de Los Sapos, y nadie sabe identificar a los buenos o a los malos.

¿Dónde está Juan Almonte, implicado supuestamente en el secuestro? ¿Es acaso uno de los dos extrañamente calcinados en Yamasá? ¿Por qué lo mataron? ¿Qué querían evitar que dijera?

¿Qué hay detrás del caso Baldera? ¿Qué busca el Jefe de la Policía en las triunfantes caravanas por las calles de Nagua, en las ruedas de prensa, en la Iglesia, en la casa de los Balderas a cada rato? ¿Dónde estaba el ministerio público? ¿Acaso tenemos un nuevo megadivo?

¿Qué hay detrás de su protagonismo? ¿Qué es lo que quieren esconder?

¿Qué hacen los Balderas vestiditos impecablemente de blanco, como si hubieran escrito su propio guión?

Eduardo Baldera Gomez, entre llantos y risas

Todo parece una obra mala, pero bien montada. Se parece al show de la Asamblea Nacional, nada es creíble, ni confiable. No hay evidencias de intercambio, ni de motivos de secuestro, ni testigos, ni de la famosa choza, ni de la temible travesía del sonriente jovencito.

En cualquier país del mundo, que no fuera un “paisaje”, hace tiempo estuviera el reperpero, la destitución de Guzmán Fermín saliendo del tintero y su sometimiento a la acción de la justicia, investigado por sus extrañas vinculaciones en este fantástico montaje.

¿Cuál será el desenlace de esta mala novela, peor que las nuestras?

Si esto se permite ahora, ¿Qué carajo podemos esperar después?

Esta historia continuará

******
Diputado Julio Romero: Si le queda verguenza, dimita, abusador y violador de menores
.

Julio Romero, confeso violador de menores, el ultimo pato macho

Por: LILLIAM FONDEUR (lfondeur@gmail.com)

Periódico Hoy, Ginecología actualizada, 17 Octubre 2009

Las estadísticas de nuestro país en materia de violaciones y niñas/esposas abandonadas son escalofriantes. La sociedad, los medios de comunicación y las instituciones condenan con frecuencia esta situación achacándola a varones sinvergüenzas que se aprovechan de las niñas y las dejan desamparadas. De hecho, no solamente somos nosotros los abochornados por esta situación, sino que en muchos espacios internacionales somos conocidos como un país en el que hasta la prostitución infantil es reclamo turístico. La Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer, entre otras, intentan disminuir nuestras inadmisibles cifras de embarazos en adolescentes. A pesar de los esfuerzos, no logramos avanzar lo suficiente.

En medio de todas estas crisis sociales nos aparece el diputado Julio Romero diciéndonos que fue seducido por una menor y que, en todo caso, el Comité de Ética no aprobará su destitución. Con la frescura y descaro, alega que en República Dominicana violar una menor es normal… Que el incumplimiento de la ley sea promovido por un legislador nos recuerdan las páginas de la historia universal. Entiende y lo expone en público, que quebrantar la ley es normal en nuestra querida Quisqueya.

¿Por qué si la gente ve como normal el que sea cesado o destituido de su puesto sus compañeros de grupo y de Congreso observan un comportamiento tan sórdidamente cómplice? Máxime cuando pertenece a un partido político que pretende ser alternativa de poder en las próximas elecciones, con un discurso moralizante y un carácter netamente farisaico. Un congresista del partido de José Francisco Peña Gómez, que pertenece a la Internacional Socialista, no puede violar niñas y quedar impune.

¿Por qué tenemos que soportar que esta gente esté en el poder? Yo, desde luego, no lo entiendo ni lo acepto, ni creo que la sociedad admita que reglamentos parlamentarios impidan el procesamiento y destitución del diputado violador.

Ya no sólo se utiliza el PIB para calibrar el avance de un país. En la actualidad se habla de gobernanza, esto es, prácticas de buen gobierno vinculadas a valores éticos como requisito imprescindible para el orden social justo. Cuando veo los hospitales repletos de niñas que no se atreven a denunciar al violador por miedo a represalia se me abren las venas, y ahora nuestro diputadito les quiere llenar de moscas la boca.

Señores diputados y diputadas hagan que este señor salga de nuestro Congreso. Señor Julio Romero, usted no necesita un dictamen del Comité de Ética sino una regeneración de su conducta. ¡Dimita!

http://mujersapiens.blogspot.com/

******
A la Reja
Diputado Julio Romero: ¿Existe la ley para los hombres "hegemonicos"?
.


epistheme se solidariza con este valiente artículo de la compañera Lilliam Fondeur, y exige a las autoridades pertinentes aplicar todo el peso de la ley y dar el merecido escarmiento a este flagrante abusador y violador de menores.

******
II Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2009
.

Representacion estereotipada de la Inspiracion poetica

SANTO DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE 2009. El II Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2009, bajo el lema “Palabras en el tiempo”, se realizará aquí del 21 al 25 de este mes de octubre, con los auspicios de la Secretaría de Estado de Cultura

Al encuentro ya confirmaron su participación importantes poetas de España, Italia, Estados Unidos y Latinoamérica que se darán cita entre el 21 y el 25 de octubre próximo en el marco de este festival.

De España participarán el poeta Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006, galardón reconocido como el Premio Nobel de la lengua española),y la poeta Ana Rossetti; de México, Eduardo Langagne y Mario Bojórquez; de Chile, Jaime Quezada; de Argentina, Jorge Boccanera; de Nicaragua, Francisco de Asís; de Venezuela, Rafael Cadenas, Yolanda Pantín y María Auxiliadora Álvarez; de Uruguay, Eduardo Espina y Alfredo Fressia; de Colombia, Álvaro Miranda; de Perú, Enrique Verástegui; de Brasil, Thiago de Melo, Horacio Costa y Claudio Daniel; de Puerto Rico, Iván Silén y Pedro López Adorno; de Honduras, Roberto Sosa; de Haití, Franketienne, Évelyne Trouillot y Bonel Auguste; de Cuba, Octavio Armand, José Kozer y Víctor Fowler; de Costa Rica, Ana Istarú; de Guatemala, Ana María Rodas; de Bolivia, Eduardo Mitre; de El Salvador, Otoniel Guevara; de Ecuador, Edwin Madrid; de Martinica, el poeta Monchoachi, y de Italia, Danilo Manera.

De la República Dominicana asistirán invitados de la diáspora en Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico como son Néstor Rodríguez, autor de Animal Pedestre (Terranova Editores), Eugenio García Cuevas, Yrene Santos y César Sánchez Beras. Además, poetas radicados en el país como José Enrique García, Manuel Libre, Víctor Bidó, Rafael Hilario Medina, Alejandro Santana, Eloy Alberto Tejera, Homero Pumarol, Pablo Reyes, Lissette Ramírez, Neronessa y Alejandro González también han sido invitados al encuentro.

El programa de cinco días del Segundo Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2009 comprende, entre otras actividades, el acto de inauguración, que se llevará a cabo el día 21 de octubre, a las 8:00 de la noche, en el Palacio de Bellas Artes, y luego lectura de poesía en espacios públicos como el Parque Colón, en la Zona Colonial; en centros de estudios como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); en la Biblioteca Infantil del Despacho de la Primera Dama, en planteles educativos públicos y privados de la capital; en el Centro Cultural Narciso González, y en los vagones y estaciones del Metro de Santo Domingo, entre otros.

******
Miercoles 21 de octubre, “Día Nacional del Poeta”, natalicio de la poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez
.

SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ (1850 – 1897)

Nació en Santo Domingo. Fue poeta y pedagoga. Todavía se le considera como la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina en su país.

Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña de Mendoza. Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses. Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años. Se casó con el escritor, médico y abogado Francisco Henríquez y Carvajal.

A los 20 años casó con Don Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.

Alentada por su esposo, en 1881 instituyó en la Isla el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales.

Publicó sus primeros poemas a la edad de 17 años. Su estilo nítido y espontáneo se manifiesta muchas veces lleno de ternura, como ocurre en El Ave y el Nido, en otras se vuelve trágico, como En horas de angustia y otras veces su verso se torna viril y patriótico como en A la Patria y en Ruinas. La poetisa cantó a su patria, a su panorama hermoso, a sus hijos, a su esposo, a las flores, a la isla misma, como ocurre en La llegada del invierno.

Murió relativamente joven a la edad de 47 años, debido a la tuberculosis.

EL AVE Y EL NIDO

¿Por qué te asustas, ave sencilla?
¿Por qué tus ojos fijas en mí?
Yo no pretendo, pobre avecilla,
llevar tu nido lejos de aquí.

Aquí, en el hueco de piedra dura,
tranquila y sola te vi al pasar,
y traigo flores de la llanura
para que adornes tu libre hogar.

Pero me miras y te estremeces,
y el ala bates con inquietud,
y te adelantas, resuelta, a veces,
con amorosa solicitud.

Porque no sabes hasta qué grado
yo la inocencia sé respetar,
que es, para el alma tierna, sagrado
de tus amores el libre hogar.

¡Pobre avecilla! Vuelve a tu nido
mientras del prado me alejo yo;
en él mi mano lecho mullido
de hojas y flores te preparó.

Mas si tu tierna prole futura
en duro lecho miro al pasar,
con flores y hojas de la llanura
deja que adorne tu libre hogar.


QUEJAS


Te vas, y el alma dejas
sumida en amargura, solitaria,
y mis ardientes quejas,
y la tímida voz de mi plegaria,
indiferente y frío
desoyes ¡ay! para tormento mío.

¿No basta que cautiva
de fiero padecer entre las redes
agonizante viva?
¡Ay, que mi angustia comprender no pueda,
que por mi mal ignoras
cuán lentas son de mi existir las horas!

Sí, que jamás supiste
cual se revuelve en su prisión estrecha,
desconsolado y triste,
el pobre corazón, que en lid deshecha
con su tormento rudo
morir se siente y permanece mudo.

Y en vano, que indiscretos
mis ojos, sin cesar, bajo el encanto
de tu mirar sujetos,
fijo en los tuyos con empeño tanto,
que el corazón desmaya
cuando esa fuerza dominar ensaya.

Deja que pueda al menos
bañándome en su luz beber la vida,
y disfrutar serenos
breves instantes en tu unión querida,
que es para mi amargura
bálsamo de purísima dulzura.

Deja que al vivo acento
que de tus labios encendidos brota,
mi corazón sediento,
que en pos va siempre de ilusión ignota,
presienta enajenado
las glorias todas de tu edén soñado.

¡Ah, si escuchar pudieras
cuanto a tu nombre mi ternura dijo!
¡Si en horas lisonjeras
me fuera dado, con afán prolijo,
contarte sin recelo
todo el delirio de mi amante anhelo!

Mas no, que mi suspiro
comprimo dentro el pecho acongojado

******
El dolor profundo que eleva y transforma
.

Pleamar

Un mensaje recibido hoy, que les llegó a muchos ilegible, fue, precisamente, cómo es el dolor muchas veces: inentendible para los demás. Pues él, solo se entiende a cabalidad por las personas que lo sufren. Este es uno de los misterios de la vida, inescrutable e inaceptable, para gran parte de la humanidad. Insoslayable para cualquier humano, pues tiene vida y todo lo viviente es pasible al dolor. Rechazados por todos cuando en carne o alma propia nos toca.
Pero el dolor es necesario por sus fines mismos, en todas sus manifestaciones o vertientes. En lo biológico, es un mecanismo de alarma para indicarle al resto de ser viviente que hay un estímulo lesivo para su existir y/o buen funcionamiento. Algo negativo de lo que hay que huir o reparar, para seguir viviendo. De ahí que el mismo sea un reflejo útil, necesario y obligatorio, para la vida.
Cuando por alteraciones genéticas o metabólicas (verbigracia diabetes) se deja de percibir el dolor, se pierde su "protección y el "animal se lacera hasta el morir, siendo poco consciente del daño que posee.

Así mismo el dolor no físico, intangible, el metafísico, psíquico, espiritual o del alma, tal vez el que más atormenta a todo el "ser", cumple su objetivo en el humano. Es útil para restañar las heridas del espíritu, para asimilar los "errores" y "golpes" propios de la vida, como las perdidas de amor, la ausencia de un ser querido o los fracasos y desilusiones de este duro vivir. Ese dolor transforma, eleva, sublimiza, nos hace cambiar de rumbo, nos hace ser diferentes. Por eso una frase conocida por muchos reza: "El heroísmo ennoblece; el martirio sublimiza".

Con "Poema Inconcluso de la Pleamar" del excelso poeta Oscar Holguín-Veras Tabar, nos tocaremos de frente con el dolor profundo que eleva y transforma, pues laceró el alma y de ella misma brota, convertida en versos, su propio bálsamo para curarse así misma. A través de este poemario tendremos una experiencia renovadora, profundamente humana, que bañará como savia inteligente las entrañas de nuestra sensibilidad.

Será una excelente ocasión para crecer, como ser humano, disfrutando de una poesía distinta, de gran hermosura lírica de un escritor que plasma con sus versos su más hondo sentir.

Les espero mañana martes 20 de octubre a las 7 p.m. en la Librería Thesaurus (Abraham Lincoln esquina Sarasota), como cada tercer martes de cada mes.

Dr. Eduardo Gautreau de Windt
Poeta y Escritor

*******
Un comentario: Dejémonos de fantasear y enfrentémonos a la realidad
.

Foto; Tendedero de ilusiones, de Antonio de Moya

Tony:

Mis felicitaciones a Tahira Vargas por tan sensato artículo (“Despojo de la dominicanidad”, epistheme, noticias del frente multicolor 075, jueves, 15 de octubre, 2009).

Voy a parafrasear el comentario de un compañero de trabajo: debemos dejar a un lado la frase “el problema haitiano” para decir “la realidad haitiana”. Los destinos de República Dominicana y Haití están entrelazados por muchos factores, nos gusten o no.

Imitamos al Imperio Norteamericano en lo que nos conviene, voluntariamente ignorando que los Estados Unidos está lleno de inmigrantes de todas las razas y colores.

Todavía hay personas que dicen: “La RD se va a llenar de haitianos”, cuando en realidad ya está llena de haitianos, en su mayoría haciendo los trabajos que nosotros los dominicanos no queremos hacer.

Seguimos negando nuestra negritud, no sé con qué fin, porque nuestra “blancura pura” sólo existe en la mente de quienes dicen poseerla.

Ya es hora de que dejemos de fantasear y nos enfrentemos a la realidad.

Eduardo Villanueva

No hay comentarios: