viernes, octubre 23, 2009

Noticias del Frente Onirico 046

La investigación psicológica en Dominicana a inicios del Siglo XXI
.

Por: Antonio de Moya, MA, MPH

Psicólogo social (Universidad de Puerto Rico, New School for Social Research & New York University, NY) y epidemiólogo (U. Hebrea de Jerusalen, Israel); formación autodidacta en antropología sociocultural (etnología)

Forum Colegio Dominicano de Psicología (CODOPSI)
Cuesta Centro del Libro, Av. 27 de Febrero esquina Av. Abraham Lincoln, 19 de septiembre, 2009

Experiencia personal en investigación (1976-2009)

Estudios profesionales en:

Consumo de sustancias psicoactivas; criminalización de pandillas y culturas juveniles; violencia doméstica, de pareja y callejera; geografía mística del país y prácticas mágico-religiosas; participación social y microhistoria comunitaria; consumo de plantas medicinales; psicología ambiental y usos del espacio urbano; psicología social y epidemiología del VIH y SIDA e ITS; trabajo sexual femenino y masculino; sexualidad, género y masculinidad; flujo migratorio; mitología indígena transhistórica, lingüística taina y construcción de la identidad, entre otros.

Asesoría y acompañamiento de tesis de grado y postgrado

Licenciatura, Depto. Psicología UASD (1976-93); Maestría, Psicología Social-Comunitaria UASD (1981-82); Maestría, Sexualidad Humana (1993-2009) y Terapia Familiar Sistémica (1998-2009), Instituto de Sexualidad Humana, UASD; Depto. Comunicación Social UASD (monográficos) (2007-08); Universidades de Yale, Emory, Miami (maestría, PhD) (2001-2009).

Cursos de metodología de la investigación cualitativa, cuantitativa y mixta y seminarios de tesis

Múltiples consultorías internacionales y participación en comités revisores de bioética de estudios

Participación en seminarios y congresos internacionales

La investigación en el centro de la problemática

¿Qué valor asigna la formación universitaria a la investigación en general, y psicológica en particular, en sus presupuestos?

¿Cuál es la política universitaria dominicana en términos de formación de docentes (i.e., becas, años sabáticos) para la investigación en psicología?

¿Cuantos profesores están actualizados con --y pueden impartir-- las técnicas posmodernas (cuantitativas) y participativas de investigación social?

¿Cuántos estudios de investigación han realizado y publicado los docentes que imparten las asignaturas de métodos de investigación?

¿Cuáles menciones o ramas de la psicología dominicana están orientadas a la investigación empírica / producción de conocimiento?

¿Cuántas asignaturas, créditos, y horas de práctica (no clínicas o asistenciales) en investigación requieren las escuelas de psicología en sus pensa?

El fenómeno de los monográficos: investigación documental (cut & paste), no empírica; escasez de asesores preparados; calidad variable de tesis de grado y postgrado

Tendencia creciente a la especialización (maestrías y doctorados virtuales/presenciales) marginará mas psicólogos no-investigadores

Poca competitividad investigativa de egresados de universidades dominicanas (orientación como consumidores de información y tecnología)

Deficiencia en el dominio de un solo idioma conduce a la desactualización bibliográfica

Tendencia etnocéntrica y ultraconservadora en las temáticas, aldeanismo, provincialismo (bajo nivel de aspiraciones)

Carencia de un enfoque triangular y transdisciplinario, psicologismo ingenuo y poco informado

¿Qué financiamientos existen para la realización y publicación de estudios profesionales de investigación?

¿Cuántos centros o grupos de investigación psicológica están operando en el país?

¿Cuántas revistas científicas de psicología se están publicando en el país actualmente?

¿Qué tirada y público tienen estas revistas?

¿Qué proporción de reportes de estudios empíricos versus documentales se presentan en eventos científicos nacionales?

¿Con qué frecuencia se realizan estos eventos?

¿Cuántos psicólogos dominicanos están suscritos a revistas científicas internacionales de psicología?

¿Cuántos psicólogos dominicanos han publicado artículos científicos en revistas de prestigio internacional?

¿Cuántos psicólogos dominicanos son miembros de consejos editoriales de esas revistas?

Conclusiones

La investigación psicológica es virtualmente inexistente en el país, con contadas excepciones.

Ni las universidades, ni el Estado, ni el sector privado promueven este tipo de actividad.

La investigación es crucial para la producción de conocimiento y para el cambio social.

Los estudiantes de psicología deben empoderarse y exigir una formación de calidad en investigación que les permita una inserción laboral más crítica y creativa.

******
Un acto de justicia histórica:
La Negreta, una cita con los ancestros

Por LISSETTE ROJAS BERROA

Clave Digital, jueves 15 de octubre, 2009
.

Cartel de La Negreta

Se estima que en 1510 comenzó la trata de africanos de múltiples etnias para la industria azucarera del Caribe.

Un homenaje a los ancestros dominicanos se producirá este fin de semana en la ciudad intramuros, que recibió por cuatro siglos a miles de esclavos que provenían de las costas de África. La Negreta, encuentro ancestral musical, tendrá lugar en la comunidad de Santa Bárbara, en la calle General Cabral, a partir de mañana a las cuatro de la tarde. Desde mañana hasta el domingo habrá bailes folclóricos, teatros danzantes, conferencistas, grupos de palos, gagá, poesía, cantos y conferencias.

Víctor Camilo, uno de sus organizadores, explica que La Negreta es, en esencia, una recopilación de la historia de cinco siglos.

“En ninguno de los libros de historia se cita la negreta. Dentro de los procesos caudillistas la negritud sigue siendo un enigma. Esos enigmas los podemos encontrar reciclados en nuestra historia”, analiza Camilo.

Este profesor, con el etnomusicólogo Geovanni Guzmán, aspira a remontar al público al episodio de la esclavitud y la forma en que África entró en América: encadenada y contra su voluntad.

“Aquí en la Zona Colonial, en el primer puerto que está ahí en frente, ponían a los esclavos en cayucos y con grillos, los subían por un trillito del monte hasta un lugar que era como una herradura de caballo, y los ponían aquí, porque esto aquí era un hoyo, y desde aquí ellos no tenían para donde coger, en caso de que hicieran una rebelión”, expone.

La Negreta cuenta, en esta segunda entrega en el Mes de la Raza, con el apoyo del Centro Cultural de España, la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Gagá, Salve y Atabales.

En esta ocasión, el encuentro está dedicado a Daniel Henderson (Linda), fallecido líder de Los Guloyas de San Pedro Macorís, grupo Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Recordarán cómo era la vida de los esclavos que provenían de África

Programa

Viernes. Una misa a las cuatro, en la iglesia de Santa Bárbara es el primer acto en honor del rito del pasaje de los ancestros esclavos. A las cinco y media, un desfile procesión de la ruta del esclavo. Luego, un acto oficial. Se presentan Los Guloyas, el grupo de salve de Palenque y los zanqueros de Santa Bárbara.

Sábado. A partir de las 8:30 se presentan en tarima Los Guloyas, el Grupo Maldonado de Haina, el grupo de Palos Yogo Yogo y el Grupo de Palo de Muerto de Nigua, así como Salves de Palenque, y Duluc y los Guerreros de Fuego.
.

Víctor Camilo, etnografo de la resistencia cultural y alma de La Negreta (Foto: EA de Moya)

En el ingenio de Nigua, a los mandingas, guerreros, les cortaban el dedo gordo del pie si trataban de escapar”

VÍCTOR CAMILO, Maestro en Ciencias Sociales

******
CANTO POR LA PAZ
.


Por: Domingo Acevedo

Multitud de sueños en la voz del viento
banderas multicolores en la mirada del sol
voces de amor arrullan el sueño de los niños
que en Afganistán o Colombia
en Irak o Somalia
en Palestina o Etiopia
son heridos en su inocencia por la guerra
huellas de esperanza
se alejan de los oscuros laberintos del odio
hacia las amplias planicies iluminadas del amor
en donde la humanidad
en un canto solidario por la paz
se abraza

http://worldmarch.humanism.org/list/

******
Desde Navarrete: Mejor conectados a la Marcha Mundial por la Paz
.


Saludos.

Ha sido creado un enlace en hi5 http://marchamundialrd.hi5.com

Se ha divulgado un correo electrónico con información y acceso a los links que tienen que ver con República Dominicana, se ha dejado información acerca de todo lo mencionado en blogs, en foros de discusión a los que pertenezco, en grupos universitarios y sociales y me he contactado con un grupo de jóvenes dispuestos en Navarrete, de momento espero reunir más, para organizar promoción a la campaña, charlas y eventos.

Cuando se haya planeado algo concreto, los mantendré informados.

Cualquier cosa, por favor me envían un mensaje (
fernandez_beatrice@hotmail.com).

Alaila Beatriz Fernández

******
Con espectáculo artístico en el Parque Colón, 60 niños y jóvenes de las Escuelas Libres darán bienvenida a poetas del mundo, esta noche.
.

Las Escuelas Libres de Capotillo, Guachupita y Mejoramiento Social suman sus fuerzas al 2do Festival Internacional de Poesía

Abierta al público, la cita está pautada para este viernes 23 a las 8 de la noche, ocasión en que, a viva voz, los distinguidos invitados internacionales compartirán sus creaciones poéticas con el público popular.

SANTO DOMINGO, R. D. Ayer por la tarde en el barrio Capotillo, en medio del ir y venir de presurosos motoconchistas, gritos de muchachos que jugaban en una cancha instalada en plena vía pública y miradas curiosas de vecinas que asomaban sus cabezas por las ventanas, 60 niños y jóvenes de diversos barrios marginados se reunieron en la Escuela Libre Profesor Juan Bosch para dar los últimos toques al espectáculo artístico que presentarán este viernes 22 a las 8:00 p.m. en el Parque Colón, para saludar a los poetas de 22 países que visitan esta ciudad dentro de los festejos del 2do. Festival Internacional de poesía.

“Hay un país en el mundo”, título que han dado al espectáculo, en homenaje al Poeta Nacional Pedro Mir, es un canto a la paz, que teñirá de folclor, teatro, música y poesía a la Ciudad Colonial.

Dirigido por la veterana folclorista Nereyda Rodríguez y su hija Senia, el espectáculo suma los esfuerzos de tres Escuelas Libres localizadas en los barrios Guachupita, Capotillo y Mejoramiento Social, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, INDARTE y la Fundación ECOG.

Según expresó Ángel Mejía, Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres, la presentación artística en el Parque Colón contará con la participación de varios invitados, entre los que se encuentran el declamador Tirso Medrano y el Teatro Popular Danzante.

La presentación de los niños y jóvenes de las Escuelas Libres dará paso a un recital poético, a cargo de varios poetas nacionales y extranjeros, según lo previsto en la programación del 2do. Festival Internacional de Poesía que se celebra actualmente en el país.

A esta actividad pueden asistir todas las personas amantes del arte y la poesía y el público en general.



Fradique Lizardo, investigador incansable del folclor criollo

El lunes 26 de octubre a las 7:30 p.m en el restaurant Pepillos Bar (Antiguo Mezzanote), SAN CRISTOBAL, se hará entrega de los CERTIFICADOS A NOMINADOS, hacia los PREMIOS ARTE Y CULTURA FRADIQUE LIZARDO, correspondiente al año 2008.

Artistas Plásticos: Argenis Lebrón, Francisco Tiburcio, Manuel Romero (Manolette)

Narrativa: Jesús Cordero, Joel Báez, Isabel Florentino, Yaima Melissa Rodríguez

Poesía: Marquely Valdez, Marlen Indira Rodríguez, Francesca Desiree Nils

Animador Socio-Cultural: Ramón Mesa, Jesús Cordero, Julián Guillén

Espectáculo Cultural: Carnaval Popular de San Cristóbal, Poesía y Palos (Edwin Castillo y Luís Arias)

Institución Cultural: Fundación Montaño, Escuela de Arte Miguel Mella, Raíces Folklóricas, Ballet Folklórico de San Cristóbal

Medio Escrito: El Guardián, El Folio del Sur.

Medio de Comunicación Digital: El Radar.com, Noticias SCblogspot.com, CacaoCity, El Guardian.com, Publi Net RD blogspot.com, Hogar de plátano blogspot.com, Arte-UNICO blogspot.com

Locutor del Año: Riken Lara, Cindy Reyes, Robert Matos, Joel Ramírez, Fernando Encarnación (LA Potencia), Reynaldo Cuevas (El rey), Doralis Brito, Braulio Capellán

Comunicación Social: Rita Valenzuela, Leonardo Mercedes, Carlos Corporal, Miguel Ángel Solano, Víctor Martínez

Producción Radial de Lunes a Viernes: La mañana informática por la 91.9 FM, La parada de las 5 por la 98.3 FM, El Sensor de la tarde por la 91.9 FM

Producción Radial Los Sábados: Ventana Semanal por la 91.9 FM,

Maestría en Ceremonia: Leonardo Mercedes, Jenny Corporán

******
I Congreso Nacional de Jóvenes: "Las nuevas tecnologías y el cambio social".
.


La Caleta, R. Dominicana

8 y 9 de enero de 2010

Llamamiento

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la agrupación de jóvenes LA MULTITUD se complacen en convocar a jóvenes organizados e independientes de toda la geografía nacional a participar del I Congreso Nacional de Jóvenes: "Las nuevas tecnologías y el cambio social", a realizarse en la sede del ITLA de La Caleta, República Dominicana, los días 8 y 9 de enero de 2010, ocasión propicia para generar un debate profundo sobre las nuevas tecnologías, su impacto social y su potencial utilidad en los cambios sociales necesarios.

Convocamos a jóvenes, activistas sociales, jóvenes de ONGs, instituciones que trabajan con jóvenes o con nuevas tecnologías de toda República Dominicana.

¿Interesado/a en participar?, descarga la planilla aquí

¡Prepárate a participar!

WWW.LAMULTITUD.ORG

******
Bienal de Cuenca, Ecuador: Memorabilia

http://proyectomemorabilia.blogspot.com/

(Cortesía de María Rosa Jijón)

*******
Irka Mateo sigue pegada con coqui en Nueva York
.


******
Diviértete siendo famoso

Escribe: Primero tu nombre, luego tu apellido, y después te sorprenderás!!!!

Haz click en:
http://www.monfestival.fr/ (o cópialo en la barra de direcciones, de Internet)

(Cortesía de Ignacio Molina)

*******
Amigo es un condón en el bolsillo
.



Cuando más lo necesites

Vídeo: http://www.perspectivaciudadana.com/multimedia/vid-condon_paraguas.php

No hay comentarios: