miércoles, agosto 04, 2010

Noticias del Frente Ancestral 053

FUNDACION GUABANCEX VIENTO Y AGUA: IV ANIVERSARIO
.
.


Celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios (8 de agosto)

Salón de Conferencias, Museo del Hombre Dominicano (MHD), Miércoles 11 de agosto, 2010; 6:00-9:30 pm

Programa

6:00 pm, Inscripción

6:30, Palabras de bienvenida. Ceremonia de bienestar. Glenis Tavarez María, Consejo de Ancianos, GVA

6:45, Apertura de un extracto de la exposición pictórica “Tureiro: Areyto de la tierra y el cielo. Mitología taina,” con fondo musical “Anacaona,” de Irka Mateo, Consejo de Ancianos, GVA. Expositor: Cristian Martínez, Museo del Hombre Dominicano

7:00, Manifiesto de Guabancex: La educación de niños y adolescentes sobre la cultura de paz de la vida taina: Nuestra razón de ser como generación. Lectura por Antonio Yaguarix de Moya, Consejo de Ancianos, GVA

7:20, Amenazas a la pervivencia y conservación de los petroglifos en la Plaza Ceremonial de Anamuya, Higüey. Glenis Tavarez María, Consejo de Ancianos, GVA

7:40, Desarrollo de la cueva Ni Rahú, en Guerra, como centro Taíno de investigaciones ecológicas y ecoturismo. Lynne Guitar, Consejo de Ancianos, GVA

8:00, Lanzamiento de la página web de la Fundación Guabancex Viento y Agua. Iván Salcedo, Consejo de Jóvenes, GVA

8:20, Propuesta a la UNESCO de lugares de interés para ser declarados parte del Patrimonio Histórico, Cultural y Espiritual de la Humanidad. José Enrique Méndez, Consejo de Ancianos, GVA

8:40, Reconocimiento a la labor científico-cultural de Dagoberto Tejada y Kathleen Martínez. Fátima Portorreal Liriano, Consejo de Ancianos, GVA

9:00, Descarga/can recreativo/musical: Canción de cumpleaños. Brindis de cazabe con mantequilla de maní y mabí de bejuco. Ariel Boinayel Mota (Grupo Mayohuakan), Bejike José Duluc (Los Guerreros del Fuego), César Namnúm (Grupo Maniel), Chamán Geo Ripley (Consejo de Ancianos, GVA), Edys El Gurú Sánchez y la Orquesta Polifónica Taína.


******
Día Internacional de los Pueblos Originarios en las Naciones Unidas
.

Indigenas sudamericanos celebran su dia

Usted está invitado/a a asistir a la observación del Día Internacional de los Pueblos Originarios en el Salón de Conferencias 1 de los cuarteles de las Naciones Unidas, en el edificio temporal North Lawn, de Manhattan, Nueva York, el lunes 9 de agosto, de 2 a 5 pm.

El evento es organizado por el Secretariado del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas, en cooperación con el Comité de ONGs sobre la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. El tema de la observación en los cuarteles de NU será la celebración de la realización de películas indígenas.

El programa incluirá la presentación de 4 fascinantes películas cortas realizadas por cineastas indígenas.

******
Tras el terremoto en Haití, proliferan las prostitutas dominicanas
.

La dolorosa quimera del dolar en Puerto Principe: 25 mujeres tienen que compartir una habitacion para dormir de a cuatro por cama cada noche

Por: Jessica Desvarieux / Puerto Príncipe, Times, lunes 2 de agosto, 2010


Versión original en inglés: http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2007131,00.html

Traducción: Antonio de Moya, epistheme

Cualquier viernes en la noche, al pasar por los acorazados clubes nocturnos del suburbio Petionville, de Puerto Príncipe, usted oirá los reguetones y bachatas — estilos musicales de Puerto Rico y de la República Dominicana, respectivamente — resonando en las calles. Dentro de los clubes exclusivos para hombres, el comercio fronterizo sigue fluyendo, pero el intercambio comercial no es musical, sino carnal. Los clientes de estos clubes — miembros de la elite haitiana y empresarios locales y extranjeros — pueden pagar por tener sexo con mujeres del país fronterizo en el lado oriental de la isla Hispaniola.

Las trabajadoras sexuales han viajado siempre a Haití desde la República Dominicana, pero lo asombroso es que aún después del devastador terremoto del 12 de enero en Haití, la red de prostitución continuó creciendo, de acuerdo a un informe reciente de las Naciones Unidas. En efecto, su expansión puede haber sido alentada por todos los informes de ayuda internacional recogida para socorrer de manera humanitaria a Haití. (En marzo, por ejemplo, una conferencia de ayuda anunció ofertas que sumaban más de cinco mil millones de dólares.)

Juanita, de 22 años (cuyo nombre ha sido sustituido para proteger su identidad), dice que decidió aceptar un contrato de dos meses para trabajar en Puerto Príncipe, dejando atrás su ciudad natal, Santiago de los Caballeros. Un amigo convenció a Juanita de que ella podía ganar bastante dinero debido al flujo de extranjeros y de gran cantidad de ayuda financiera que se dirigía a Haití. El informe "Tráfico de personas", del Departamento de Estado de EEUUA, en junio de 2010, encontró prostitución forzada de mujeres dominicanas en burdeles en Haití, alegadamente visitados por miembros de la Misión Estabilizadora de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Las Naciones Unidas prohíben a su personal que consuma en los burdeles y actualmente está investigando los casos. (Vea un reportaje de TIME sobre el comercio sexual internacional, en inglés.)

Mientras tanto, aunque la prostitución haitiana existe, las prostitutas dominicanas tienen un cierto cachet cultural, supuestamente por su mayor apariencia mestiza — factor que las hace más deseables a los hombres haitianos deseosos de pagar por sus servicios.

"Pero no había el mazo de dinero," dice Juanita de su experiencia. (En efecto, a largo plazo, de los miles de millones de dólares prometidos por los donantes, tal vez sólo 2 por ciento ha llegado realmente a Haití.) Por lo regular, los clientes pagan 150 dólares por noche. Ella (y su “control” o “chulo”[1]) guardarán dos terceras partes, mientras el resto iría al dueño del burdel. No obstante, después de pagar por su comida y alojamiento, Juanita dice que raras veces le queda suficiente como para mandar a su hijo de dos años en su país. Ella también dice que las condiciones de vida son precarias, donde hasta 25 mujeres tienen que compartir una habitación. Ella dice que a menudo tiene que dormir con otras tres mujeres en una sola cama. "Más y más mujeres siguen llegando al burdel cada día." (Vea por qué el tráfico de personas aumenta durante las recesiones, en inglés.)

Juanita dice que cuando llegó pensó en fugarse ya que se sentía insegura y tenía que “echarse demasiados hombres encima”, cada día, obligada por su control haitiano. Ella dice que él la llevaba por las noches a apostar en los casinos y comer en restaurantes, y los fines de semana iban a las playas para conseguir clientes. Ella dice que estaba tentada a huir, especialmente cuando algunas de las muchachas que cruzaron con ella la frontera, pudieron escapar. (Ver comentarios en inglés, sobre esta historia.)

Muchas de las mujeres dominicanas en la misma situación, se sienten atrapadas. Maribel, de 25 años (nombre supuesto), dice que cuando llegó a Haití sus patrones le dijeron que “trabajaría en el bar como camarera, no que estaría haciendo este tipo de trabajo. No me gusta aquí, me hace falta mi familia. Pero no tengo opción." A menudo, los pasaportes de las mujeres dominicanas son confiscados por sus patrones al llegar a Haití. Maribel dice que le dijeron que no podría regresar hasta que terminara al menos el primer mes del contrato. Y entonces viene la amenaza de violencia, dice Luis CdeBaca, Embajador Plenipotenciario del Departamento de Estado de EEUU, que trabaja para la Oficina de Monitoreo y Combate al Tráfico de Personas, al referirse a los informes de mujeres amenazadas por sus controles para obligarlas a trabajar y a los incidentes de abuso físico.

CdeBaca añade que aunque la prostitución es ilegal en Haití, a menudo es difícil aplicar la ley a los transgresores. "Haití no tiene una ley para enjuiciar a nadie. Hay una gran brecha en el código penal," dice CdeBaca. El recomienda un mayor control fronterizo en ambos países como solución.
Las mujeres dominicanas ocupan el cuarto lugar en el mundo — detrás de mujeres de Tailandia, Brasil y las Filipinas — en el número de prostitutas que trabajan en el exterior, de acuerdo a un informe de la Organización Internacional para la Migración (OIM). Zoe Stopak-Behr, oficial de operaciones de OIM en la República Dominicana, dice que la mujer dominicana traficada típicamente tiene menos de 25 años, con un nivel bajo de escolaridad, y un estado socioeconómico bajo, quien lleva la mayor carga de la economía familiar. "En muchos casos las víctimas han sido deslumbradas por ofertas de empleos bien remunerados y se encuentran en una situación de tráfico al llegar," dice Stopak-Behr.

Maribel pudo regresar a la República Dominicana con la ayuda de un "benefactor" que pagó el resto de su contrato. Pero Juanita dice que está pensando quedarse hasta que expire su contrato el mes que viene. Ella siente que sabe cómo salirse si decide hacerlo: "Muchas de las muchachas no saben que sólo tienen que ir a la Embajada (Dominicana) e irse." "Nadie en mi familia sabe que estoy aquí," dice Juanita. "Tengo la esperanza de que puedo ahorrar suficiente dinero como para darle a mi hijo una vida mejor."

*******
El valor de los testimonios - la experiencia Ushahidi 02/08/2010
.

Ushahidi es una instancia de la idea del crowd-sourcing

Por: Albert Figueras, Barcelona

Página web oficial: www.ushaidi.com

¿Qué se puede hacer cuando hay brotes de violencia durante unas elecciones en un país como Kenia?

¿Cómo es posible localizar con precisión las víctimas tras un terremoto con las consecuencias que tuvo el de Haití o el de Chile?

¿Se puede hacer un mapa rápido de los actos criminales que tienen lugar en una ciudad como Atlanta?

La respuesta es afirmativa y surgió en 2008 fruto de las posibilidades técnicas actuales (geolocalización y vínculos entre SMS telefónicos, mensajes twitter e Internet), de un software libre y de unos cuantos voluntarios en todo el mundo. Se trata de Ushaidi (www.ushaidi.com).

La palabra ushahidi significa "testimonio" en swahili. Tenemos ojos y oídos, percibimos el entorno de un modo u otro y, cada vez más, llevamos algún aparato que nos permite dejar constancia de algo que nos rodea (cámaras de fotos, grabadoras de vídeo o de sonido) y tenemos al alcance algún aparato que nos conecta a Internet -a ese otro mundo virtual, al que acceden millones de otros congéneres.

Ushahidi es una idea sencilla; quizás por este motivo funciona: quien es testigo en un momento de crisis, aporta ese testimonio para contribuir a construir el conocimiento general -una experiencia ubuntu con grandes posibilidades frente a los cada vez más sesgados (y uniformizantes) medios de comunicación tradicionales.

******
Cerca de su terminación, monumento a tallador local en Jayuya, Puerto Rico
.


Artesania del tallador borikua Elpidio Collazo González "Maboití"

Por: "oirrc@uctp.org" oirrc@uctp.org, la_voz_taino, Martes 3 de Agosto, 2010

Jayuya, Borikén (CUPT Noticias Taínas) - El Maestro tallador y arqueólogo, Robinson Urayoán Rosado, está preparando un monumento conmemorativo para honrar al renombrado artesano, Elpidio Collazo González "Maboití", en el Centro de Arte y Cultura Elpidio, en Jayuya, Borikén (Puerto Rico). Collazo, quien falleció en el 2007, fue uno de los más ilustres talladores de madera de la vida aviar en la isla.

Tallando sobre una piedra de tres toneladas del área local, el tributo de Urayoán (Robinson Rosado), es adecuado ya que caracteriza petroglífos de pájaros taínos.

El monumento será una pieza central del Centro Cultural, donde Maboití y su familia pasaron gran parte de su tiempo. El Centro, es el hogar del Museo del Cemí, La Casa Nemesio Canales y de la cooperativa artesanal del CATTA-COOP.

Explicando la significancia metafórica de estas representaciones de pájaros tallados, Urayoán expresó su placer en participar de este proyecto, con la aprobación del Consejo Municipal de Jayuya.

Este tributo que está al punto de su terminación, de parte de Urayoán y ha sido fuente de inspiración para con nuestro anciano Maboití, es un adecuado cumplido a la bienvenida y recepción de la Carrera de Paz y Dignidad - Borikén 2010. Para apoyar la histórica carrera, el gobierno municipal de Jayuya y el CATTA-COOP, sirvió de anfitrión a los corredores, líderes taínos, dignatarios indígenas visitantes, y seguidores, en el Centro Cultural durante el fin de semana.

******
A 65 años de Hiroshima y Nagasaki: "Jubilemos a las bombas"
.

Pressenza, Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto, 2010

Al cumplirse un nuevo aniversario de las masacres de Hiroshima y Nagasaki, La Comunidad para el desarrollo humano se manifestará este viernes 6 de agosto a las 12 en la puerta de la Embajada de Estados Unidos, en Buenos Aires, Argentina, para exigir el desarme y el retiro de tropas en los países invadidos.

Bajo el lema “a 65 años de Hiroshima, jubilemos a las bombas”, La Comunidad marchará desde Plaza Italia con una réplica de la bomba hacia la Embajada norteamericana para devolverle el arma atómica y para exigir el desarme y el retiro de tropas en los países invadidos. La actividad concluirá con un pedido por la paz y el desarme nuclear.

"Marchamos a la embajada estadounidense por que el estado norteamericano fue el único que utilizó este tipo de armamento y es el responsable de los cientos de miles de víctimas que hubo en Hiroshima y Nagasaki, y porque actualmente mantiene tropas en Irak y Afganistán", manifestó la organización en un comunicado.

La Comunidad para el desarrollo humano viene trabajando desde hace casi 30 años en la construcción de una nueva cultura basada en la No-Violencia Activa; y en el año 2009 junto a cientos de organizaciones impulsó la primer Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.
Para finalizar, La Comunidad informa: "Las armas y la violencia forman parte de un paisaje antiguo, de un mundo que se está yendo, de la prehistoria humana. Desde La Comunidad aspiramos a un mundo sin armas nucleares y sin violencia, donde el ser humano sea el valor central. Aspiramos a construir la Nación Humana Universal. Aspiramos a un cambio esencial en las personas, al nacimiento de un nuevo ser humano, libre, que proyecte en el mundo lo mejor de si".

Para información adicional, contacte a: Gabriel Yatrubni

******
Sicarios y Chacales: La sutil construcción del imperio económico esclavista de naciones débiles
.



John Perkins, Confesiones de un despiadado sicario economico

Vea este video increible: http://www.youtube.com/watch?v=5G267op5Tno&NR=1

******
Con una pequeña ayuda de los amigos, volvamos a ser hippies, volvamos a soñar
.


Joe Cocker, With a little help from my friends: (Woodstock, 1969):

http://www.youtube.com/watch?v=uQYDvQ1HH-E&feature=related

Cortesía de Máximo Lugo

******
Tras el terremoto....


[1] Nota de epistheme: En general, se observa una tendencia creciente a que las trabajadoras sexuales prescindan del control económico de un hombre, ya sea considerado “chulo” o marido.

******
Patricia Pereyra Vibrante
.

Patricia Pereyra esta con nosotros

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: