martes, agosto 17, 2010

Noticias del Frente Migratorio 045

Tratando de detener la historia
El Estado de Florida se suma a Arizona y busca endurecer ley contra la "inmigración ilegal"
.


Barack Obama prometió una reforma migratoria integral

12 de agosto, 2010

IBLNEWS, AGENCIAS

El Estado de Florida anunció que buscará endurecer sus leyes de control de la "inmigración ilegal" y dotar a la Policía de mayores facultades para detener a personas sospechosas de ser indocumentadas, según un proyecto que impulsa la gobernación.

El proyecto de ley se presenta tras una fuerte controversia por una legislación similar aprobada en Arizona, y podría ir incluso más lejos que ésta, al proponer que los jueces tengan en cuenta la violación de la norma migratoria al fijar una fianza, o para elevar el grado de cargos criminales.
La legislación establecería un agravante para las sentencias, de forma que si quien comete un delito en Florida es además un inmigrante ilegal se le aumentaría la pena en prisión.

"Esta legislación va a proveer nuevas herramientas para proteger a nuestros ciudadanos y ayudará a combatir los problemas actuales creados por la inmigración ilegal", dijo el ministro de Justicia de Florida, Bill McCollum, al anunciar el proyecto.

"Se trata de un proyecto balanceado que protegerá los derechos de los que están legalmente en el país, pero también de los ilegales", ya que consideró que será "un gran avance para la seguridad pública".

La legislación que pretende aprobar Florida, permitiría a la Policía indagar el estatus migratorio de una persona que fue detenida, por ejemplo por una infracción de tránsito, una facultad reservada hasta ahora a las autoridades migratorias.

La ley obligaría a un oficial de Policía "a controlar si el estatus migratorio de una persona es legal o no", dijo McCollum, un republicano que lanzó su candidatura a la gobernación de Florida para las elecciones de noviembre.

El funcionario explicó que para requerir el estatus migratorio de alguien la Policía debe tener "una sospecha razonable" de que esa persona está ilegalmente en Estados Unidos.

En cambio, la Policía no debería pretender trazar el perfil de alguien porque su mero aspecto le resulta sospechoso de ser un inmigrante ilegal. Tiene que ser "alguien que no presente la libreta de conducir, sus papeles" o por una causa justificable, dijo el ministro de Justicia de Florida.

Para evitar problemas, toda persona que no sea ciudadano de Estados Unidos debería llevar consigo sus papeles migratorios para comprobar que está legalmente en el país, según el proyecto.

"Se supone que alguien que está legalmente tiene papeles que muestran eso", dijo McCollum, y reiteró que en cambio se le aplicaría la nueva ley migratoria de Florida "si alguien no tiene papeles o no tiene un estatus legal para estar aquí".

Asimismo, la futura ley reforzaría los controles para contratación de inmigrantes y obligaría a las empresas a utilizar un sistema electrónico para comprobar que la situación migratoria de los empleados que contratan es legal.

Organizaciones de inmigrantes estiman que unos 11 millones de inmigrantes indocumentados residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos, que residen en estados del sur como Arizona, Texas y en menor medida Florida.

En Arizona, una polémica ley que criminaliza la inmigración ilegal entró en vigor en julio en medio de protestas y un fuerte debate en Estados Unidos en el que intervino hasta el presidente Barack Obama, contrario a la medida, y quien prometió una reforma migratoria integral que regularice a los indocumentados.

******
Repunte de actos racistas

Críticas a Francia por su actuación contra los gitanos
.



Los gitanos son un "pueblo errante," con su propia cultura de transgresion, regado por varios paises de Europa

En dos semanas se han levantado 40 campamentos ilegales y se ha expulsado a 700 personas. El plan es cerrar la mitad de los 600 asentamientos en tres meses.

Por: Ulrike Koltermann y Matthias Sander (DPA), París

Granada Hoy, 13 de agosto, 2010

El caso es por lo menos curioso: mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, endurecía su política contra los inmigrantes gitanos, se declaraba monumento histórico el mayor campo de concentración de gitanos establecido por los nazis en el país. "Es un buen varapalo contra el gobierno y la actualidad política", opinó Jacques Sigot, que desde hace décadas impulsaba la creación de un sitio conmemorativo de la masacre nazi en Montreuil-Bellay, en el centro de Francia. Unas 3,000 personas fueron encerradas en ese campo. Alrededor de 100 murieron por las condiciones de vida infrahumanas a las que eran sometidas.

Hoy los gitanos hacen frente a un plan para desmantelar los campamentos en los que están instalados. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, anunció el cierre de la mitad de los cerca de 600 campamentos ilegales en un plazo de tres meses. El ministro hizo un balance provisional del plan: en dos semanas se levantaron 40 campos y se expulsó a unas 700 personas.

Las organizaciones humanitarias advierten sin embargo de una contradicción: las comunas con más de 5,000 habitantes están obligadas por ley desde el año 2000 a crear espacios para que los pueblos errantes se instalen. Como la mayoría incumple la normativa, a los inmigrantes no les queda más remedio que fijar sus campamentos de forma ilegal.

La nueva ofensiva contra los campamentos ilegales es una respuesta a los disturbios generados por la muerte de un joven que huía de la policía. La víctima pertenecía a uno de los grupos nómadas que desde hace años viven en caravanas cerca de Saint-Aignan. Decenas de personas protestaron por la muerte y atacaron a la policía. Sarkozy se quejó públicamente del "comportamiento de algunos nómadas o gitanos".

Esas denominaciones unifican en realidad a un grupo nada homogéneo. El "pueblo errante" es una categoría de la administración francesa que cubre a unas 400,000 personas. Un 95 por ciento de ellas son franceses y unos dos tercios son sedentarias. En la calle se los llama "tzigans" o "gîtans", el equivalente a "gitanos", un término que alude al origen legendario de estos grupos. Entre ellos se encuentran sin embargo unos 15,000 romaníes, que en realidad provienen de Bulgaria y Rumania.

En su objetivo de dejar de verlos en sus calles, el gobierno francés paga incluso los pasajes de la repatriación. El año pasado unos 10,000 fueron devueltos a sus países de origen. La medida tiene un éxito relativo: se estima que dos terceras partes regresaron de inmediato a Francia. París está por ello incrementando la presión política para que Rumania mejore las políticas de integración de sus gitanos y disminuya así el flujo migratorio hacia Francia.

La oposición gala, entre tanto, acusa al gobierno de estar utilizando a los romaníes y otros pueblos errantes como chivo expiatorio. También de agitar el tema para desviar la atención de otros problemas que afectan al gobierno, como el escándalo por donaciones irregulares de la heredera de L'Oréal Erbin Liliane Bettencourt al partido de gobierno. Pero las críticas llegan también desde el extranjero. El comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, mostró su preocupación por la estigmatización de los gitanos. También el Comité de la ONU contra la Discriminación llegó incluso a acusar a Francia por "un repunte de actos racistas".

******
Fotos de la celebración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Originarios (DIPOs), el pasado miércoles 11 de agosto, en el Museo del Hombre Dominicno, Plaza de la Cultura, Santo Domingo.
.


Glenis Tavarez Maria, del Consejo de Ancianos de la Fundacion Guabancex Viento y Agua, da la bienvenida a los presentes

Yaguarix de Moya, Anciano Mayor de la Fundacion, lee el Manifiesto Guabancex 2010, en el DIPOs.

Parte de la creciente Orquesta Polifonica Taina canta bailando un Areyto

La concurrencia multigeneracional duplico la capacidad instalada del local

******
"Vidas" (Poema)
.

Dagoberto Tejeda Ortiz fue designado Miembro de Honor de la Fundacion Guabancex Viento y Agua el DIPO 2010, como reconocimiento a sus aportes a los estudios culturales en Dominicana

Por Yoe F. Santos

Domingo, 15 de agosto de 2010


A Dagoberto Tejeda Ortiz, Lynne Guitar, Martha Ellen Davis

A: quienes, en su curiosidad y autenticidad -desde todos los litorales, sensibilidades, experiencias y creatividades- sembraron las semillas -en los corazones fértiles- de siglos y paradigmas inconclusos, pagando altos precios, por el derecho a ser UNICOS -complejos, contradictores y contradictorios- impulsando sus sueños,-por los caminos de valles, montanas, campos, bateyes, ingenios, y ciudades- en el peregrinar febril, con la sonrisa y la pregunta a flor de labio- interrogando los sueños, las danzas, las raíces, los miedos, las esperanzas, los goces, entre la vida y la muerte- escribiendo y MOSTRANDO, sin cesar, que no éramos- NI SOMOS- los y las que nos habían contado en la escuela, ni lo que siempre intentaron cincelar o esculpir en la memoria avasallada: DEJANDO puertas y ventanas entreabiertas, para mirarnos -y mirarlos- por dentro, recortados contra el paisaje y a contraluz, en cualquier paisaje o lugar, con los dioses, las diosas, las risas y el cañaveral, proscrito en sus lenguas, desde las historias oficiales, sus chuines, sus velaciones, su magia, su amor trenzado, en el tríptico de territorios y huellas, en su polivocidad. Supieron y propusieron ser diferentes, es decir, ellos y ellas mismos (as), pagando el precio de las y los pioneros (as), como:


Edna Garrido, Fradique Lizardo, Luis Dias & June Rosenberg, In Memoriam

Olvidos,
exploraciones
memoria
la riqueza del existir
resbala de la risa o del llanto
para instalarse allí,
donde sólo la intuición es ley,
cuando las fronteras de lo sabido,
nos fuerzan a repensarlo todo
y hacernos nuevas preguntas
a naufragar en nuevas dudas
para volver a las oscuridades de los principios,
aun en la celebración de un hallazgo,
de una pista,
un indicio,
una corazonada,
donde los demás
sóo preveían fracasos o locura,
hasta el infinito,
llegar a la luz
en una partícula de la realidad
será siempre la inspiración
del eterno recomenzar.
en la aventura de intentar
robar las flamas
de la alegría y la esperanza
a Vulcano,

con la dulce complicidad de Baco
y las tormentas.

Monumentos transepocales,
a las soledades,
las incomprensiones
escarbando en la memoria
de los pueblos
entre lo santo y lo profano,
lo actual y la pátina del pasado,
encontrando y perdiendo
para reencontrar en los pueblos
la sed,
la cura,
la sal,
el rito
y el monumento
casi siempre encadenado
del velamen perdido
en sus sueños.

******
ACERCA DE LO HUMANO. SILO
.


Silo en Berlin (2009)

Por: Silo, Movimiento Humanista

Tortuguitas - Buenos Aires, 01 de mayo, 1983. Revisada por el autor el 29 de septiembre, 1996.

Publicado en: http://centrotransformacionhumana.blogspot.com/2010/08/acerca-de-lo-humano-silo.html

Una cosa es la comprensión del fenómeno humano en general, y otra muy diferente es el propio registro de la humanidad en otros.

1.- Primera cuestión: La comprensión del fenómeno humano en general. Si se dice que lo característico de lo humano es la sociabilidad o el lenguaje, o la transmisión de experiencia, no se define cabalmente lo humano, por cuanto en el mundo animal (aunque desarrollado elementalmente), encontramos todas esas expresiones. Observamos reconocimientos químicos de organismos de la colmena, el cardumen o la manada, y atracciones o rechazos consecuentes. Existen organizaciones huéspedes, parásitas y simbióticas en las que reconocemos formas elementales de lo que luego veremos peraltado en algunas agrupaciones humanas... También encontramos una suerte de "moral" animal y resultados sociales punitivos para los transgresores, aún cuando desde afuera de esas conductas, se las pueda interpretar por el instinto de conservación de la especie, o por una imbricación de reflejos condicionados e incondicionados. El rudimento técnico tampoco es ajeno al mundo animal, y tampoco sentimientos de afecto, odio, pena y solidaridad entre miembros de un grupo, o entre grupos, o entre especies.

Y bien, ¿Qué define a lo humano en cuanto a tal?, lo define la reflexión de lo histórico-social como memoria personal. Todo animal es siempre el primer animal, pero cada ser humano es su medio histórico y social, y es además la reflexión y el aporte a la transformación o inercia de ese medio.

El medio para el animal, es el medio natural. El medio para el ser humano, es el medio histórico y social, es transformación del mismo y por cierto, es adaptación de lo natural a las necesidades inmediatas y a las de más largo plazo. Esta respuesta diferida del ser humano, frente a los estímulos inmediatos, este sentido y dirección de su obrar respecto de un futuro calculado (o imaginado), nos presenta una característica nueva frente al sistema de ideación, de comportamiento y de vida de los exponentes animales. La ampliación del horizonte temporal de la conciencia humana, permite a ésta retardos frente a los estímulos y ubicación de estos en un espacio mental complejo, habilitante para el emplazamiento de deliberaciones, comparaciones y resultantes fuera del campo perceptual inmediato.

En otras palabras: en el ser humano no existe "naturaleza" humana, a menos que esta "naturaleza" sea considerada como una capacidad diferente a la animal, de moverse entre tiempos fuera del horizonte de percepción. Dicho de otro modo: si hay algo "natural" en el ser humano, no es en el sentido mineral, vegetal o animal, sino en el sentido de que lo natural en él es el cambio, la historia, la transformación. Tal idea de cambio no se aviene convenientemente con la idea de "naturaleza" y por ello preferimos no usar esta última palabra como se ha venido haciendo y con la cual se han justificado numerosas deslealtades hacia el ser humano. Por ejemplo: porque los nativos de un lugar eran diferentes a los conquistadores de otro lugar, fueron llamados los "naturales" o aborígenes. Porque las razas presentaron algunas diferencias morfológicas o rudimentarias, fueron asimiladas a diferentes naturalezas dentro de la especie humana y así siguiendo. De ese modo, existía un orden "natural" y cambiar ese orden era un pecado contra lo establecido de un modo definitivo. Razas distintas, sexos distintos, posiciones sociales distintas, estaban establecidas dentro de un orden supuestamente natural, que debía conservarse de modo permanente.

Así es que la idea de naturaleza humana, sirvió a un orden de producción natural, pero se fracturó en la época de la transformación industrial. Aún hoy quedan vestigios de la ideología zoológica de la naturaleza humana, en la psicología, por ejemplo, en la cual todavía se habla de ciertas facultades naturales como la "voluntad" y cosas semejantes. El derecho natural, el Estado como parte de la naturaleza humana proyectada, etc., no han aportado sino su cuota de inercia histórica y de negación de la transformación.

Si la copresencia de la conciencia humana trabaja gracias a su enorme ampliación temporal, y si la intencionalidad de aquella permite proyectar un sentido, lo característico del ser humano es ser y hacer el sentido del mundo. Como se dice en Humanizar la Tierra: "Nombrador de mil nombres, hacedor de sentidos, transformador del mundo... tus padres y los padres de tus padres se continúan en ti. No eres un bólido que cae, sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Eres el sentido del mundo y cuando aclaras tu sentido, iluminas la tierra. Te diré cuál es el sentido de tu vida aquí: Humanizar la Tierra. ¿Qué es humanizar la tierra? Es superar el dolor y el sufrimiento, es aprender sin límite, es amar la realidad que construyes..."

Bien, estamos a una gran distancia de la idea de naturaleza humana. Estamos en lo opuesto. Quiero decir, si lo natural había asfixiado lo humano, merced a un orden impuesto con la idea de lo permanente, ahora estamos diciendo lo contrario: que lo natural debe ser humanizado y que esta humanización del mundo hace del hombre un creador de sentido, de dirección, de transformación. Si ese sentido es libertador de las condiciones supuestamente "naturales" de dolor y sufrimiento, lo verdaderamente humano es lo que va más allá de lo natural: es tu proyecto, tu futuro, tu hijo, tu brisa, tu amanecer, tu tempestad, tu ira y tu caricia. Es tu temor y es tu temblor por un futuro, por un nuevo ser humano libre de dolor y sufrimiento.

2.- Segunda cuestión: El propio registro de la humanidad en otros. En tanto registre del otro su presencia "natural", el otro no pasará de ser una presencia objetal, o particularmente animal. En tanto esté anestesiado para percibir el horizonte temporal del otro, el otro no tendrá sentido más que en cuanto para- mí. La naturaleza del otro será un para-mi. Pero al construir al otro en un para-mi, me constituyo y me alieno en mi propio para-sí. Quiero decir: "Yo soy para-mi" y con esto cierro mi horizonte de transformación. Quien cosifica se cosifica, y con ello cierra su horizonte.

En tanto no experimente al otro fuera del para-mi, mi actividad vital no humanizará al mundo. El otro debería ser a mi registro interno, una cálida sensación de futuro abierto que ni siquiera termina en el sin sentido cosificador de la muerte.

Sentir lo humano en el otro, es sentir la vida del otro en un hermoso multicolor arco iris, que más se aleja en la medida en que quiero detener, atrapar, arrebatar su expresión. Tú te alejas y yo me reconforto si es que contribuí a cortar tus cadenas, a superar tu dolor y sufrimiento. Y si vienes conmigo es porque te constituyes en un acto libre como ser humano, no simplemente porque has nacido "humano". Yo siento en ti la libertad y la posibilidad de constituirte en ser humano. Y mis actos tienen en ti mi blanco de libertad. Entonces, ni aun tu muerte detiene las acciones que pusiste en marcha, porque eres esencialmente tiempo y libertad.

Amo pues del ser humano, su humanización creciente. Y en estos momentos de crisis, de cosificación, en estos momentos de deshumanización, amo su posibilidad de rehabilitación futura.
******
Los momentos del casamiento de Don Ernesto y Don Alejandro en Argentina
.



Los novios Ernesto y Alejandro en el momento del beso ritual

China.org.cn, 16 de agosto, 2010

El día 30 de julio de 2010, el actor argentino Ernesto Larrese y su corredor Alejandro Vannelli se casaron en Buenos Aires, la capital de Argentina. Se convirtió en la primera pareja homosexual en Argentina después de publicarse la ley.

******
Reloj humano:

http://billychasen.com/clock/

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: