viernes, agosto 13, 2010

Noticias del Frente Poetico 039

Para entender y querer un poco más al pueblo musulmán.

Preguntas y respuestas sobre el Ramadán: Su sentido, significado, origen y desarrollo, según un islamólogo franciscano
.

Niños arabis leen el Corán en Ramadán

Por: Manuel Corullón Fernández, OFM, 09 de agosto de 2010

Religión Digital, 10 08 2010

"El hambre recuerda la necesidad de los pobres sensibilizando a la gente con los hambrientos, para que todos puedan tener lo suficiente para comer"

Como cada año, con ocasión de las fiestas del mes de Ramadán, celebradas con devoción por nuestros hermanos musulmanes, surgen ante nosotros muchas preguntas sobre su sentido y significado, sobre su origen y desarrollo. Ofrecemos a la comunidad cristiana unas breves respuestas sobre algunas de las preguntas que nos hacemos para así poder comprender y querer un poco más al pueblo que nos acoge.

¿Qué significa el término Ramadán?

El nombre de este mes deriva de la raíz semítica r-m-d con el significado de abrasarse, hacer sufrir, como referencia al calor del verano y a la dificultad del ayuno cuando el noveno mes del calendario islámico coincide en pleno verano.

¿Cuál es el origen del Mes de Ramadán?

Es el mes en el que fue revelado el Corán al profeta Muhammad. Ramadán es el único mes del calendario islámico que se menciona expresamente en el Corán (2, 185). En el Corán se habla en varias ocasiones del ayuno pero sólo una vez de su prescripción en el mes de Ramadán, el noveno de los 12 meses del calendario lunar islámico. Llama la atención el paralelismo entre la misión de Moisés y de Muhammad acompañada y sostenida por el ayuno del pueblo durante el momento de la revelación.

¿Cuáles son las fiestas más importantes durante este mes?

La fiesta más importante del mes de Ramadán es la Noche del Destino, la Layla al-Qadar, tal y como se describe en la sura 97 del Corán que recibe el nombre de Sura del Destino (Al-qadir). Se celebra una de las últimas noche impares del mes de Ramadán (la noche 25 o 27), recordando la noche de la revelación del Corán al profeta Muhammad. Es la noche más santa del año, en la que los musulmanes acuden durante toda la noche a las mezquitas donde se recita de manera interrumpida todo el texto del Corán recordando su revelación.

El mes de Ramadán termina con la fiesta de la ruptura del ayuno (Aid al-Fitr), que tradicionalmente va acompañada de una fiesta familiar, la oración en la mezquita y una limosna ritual a los pobres. En Marruecos esta fiesta recibe también el nombre Pequeña Pascua (aid al-seghir).

¿Cómo se lleva a cabo el ayuno?

En el Corán y en los textos de la tradición (Hadith), se encuentran las regulaciones legales sobre el ayuno: abstenerse de cualquier tipo de alimento, bebida, tabaco, inhalación de perfumes, actividad sexual desde la primera comida del día antes de la salida del sol (al-sahur), hasta el momento en el que se rompe el ayuno con la comida del atardecer (al-iftar), después de la oración de la puesta del sol: "desde que se distinguen un hilo blanco y otro negro hasta que se confunden".
¿Quién está obligado a guardar el ayuno?

El ayuno es obligatorio a lo largo de todo el mes de Ramadán para todos los musulmanes de ambos sexos que han alcanzado la pubertad. Los ancianos, enfermos, mujeres embarazadas o amamantando, los que están de viaje, están exentos del ayuno, y deberán cumplirlo más adelante en una ocasión propicia.
.
¿Cuál es el valor espiritual del Ramadán para los musulmanes?

La vida espiritual durante este tiempo de culto, va acompañada de una actividad social, familiar y moral más intensa, se recomienda el ejercicio de la limosna, se revaloriza la oración y la recitación del Corán.

Este mes tiene una fuerte dimensión espiritual para los musulmanes: el hambre recuerda la necesidad de los pobres sensibilizando a la gente con los hambrientos, para que todos puedan tener lo suficiente para comer. Es un momento de ascesis, autocontrol y superación de sí mismo y de ejercicio de la propia voluntad para dominar las pasiones, resistir el hambre, la sed, la necesidad de fumar... El ayuno enseña al hombre el principio del amor sincero de Dios, le inculca la paciencia y el altruismo, robustece la fuerza de voluntad ejercitando la paciencia y la perseverancia ante la voluntad, fomenta el auténtico espíritu de solidaridad ayudando a los ricos y sanos a reconocer las dificultades de pobres y enfermos y ser más solidarios con ellos.

¿Por qué el mes de Ramadán no tiene fecha fija?

El calendario musulmán sigue el año lunar, con un ciclo de 354 días, 11 días más corto que el año solar. Los astrólogos musulmanes medievales estudiaron los ciclos de la luna para calcular con la mayor exactitud posible la fecha del Ramadán. Cada uno de los 12 meses del año lunar consta de 29 días, 5, horas, 5 minutos y 35 segundos. Los seis meses pares del año par son de 30 días en lugar de 29. El calendario se divide en ciclos de 30 años, en cada uno de estos períodos, hay 11 años en los que el último mes (Dhu al-Hiyra) consta de 30 días, de modo que estos años tendrían 355 días. Esto sitúa el calendario musulmán en concordancia con la luna (con una sola diferencia de tres segundos).

La órbita de la luna alrededor de la tierra dura aproximadamente 29.53 días, que es la duración media de un mes lunar, a medida que se desplaza alrededor de la tierra presenciamos las distintas fases de la luna. El Ramadán comienza con la luna nueva del noveno mes de este calendario lunar y termina con la luna nueva que tiene origen al mes siguiente, recordando los ritmos naturales de la vida que se mueven desde la novedad hacia su plenitud.

(Cortesia de Ignacio Molina, sj)

******
Constantino Kavafis: Poemas homoeróticos
.



El insigne poeta griego Constantino Kavafis, en sus años mozos, a principios del siglo XX

UNO DE SUS DIOSES

Cuando alguno de ellos pasaba por el ágora
de Seleucia, hacia la hora en que anochece,
en la figura de un joven esbelto de perfecta belleza,
con la alegría de la incorruptibilidad en los ojos,
con sus cabellos negros perfumados,
los transeúntes lo miraban
y el uno preguntaba al otro si lo conocía,
y si era un griego de Siria o un extranjero. Pero algunos
que con más atención observaban,
comprendían y se apartaban;
y mientras se perdía bajo los pórticos,
entre las sombras y las luces del crepúsculo,
dirigiéndose al barrio que sólo de noche
vive, entre orgías y vicios,
y toda suerte de embriaguez y de lujuria,
se preguntaban pensativos cuál de Ellos podría ser,
y para qué sospechoso placer
habría descendido a las calles de Seleucia
desde las Excelsas, Venerandas Mansiones.

FUI

Me desaté. Me abandoné del todo y fui.
Hacia los placeres, que medio reales,
medio imaginados en mi cerebro estaban,
fui en noche iluminada.
Y bebí licores fuertes, como
los que beben los temerarios de la voluptuosidad.

A PERMANECER

Sería la una de la madrugada,
o la una y media.
En un rincón de la taberna:
detrás del tabique de madera.
Fuera de nosotros dos, el negocio totalmente vacío.
Una lámpara de petróleo lo alumbraba apenas.
En la puerta, dormitaba el sirviente trasnochado.
No nos veía nadie. Pero ya
nos habíamos inflamado tanto,
que fuimos incapaces de precauciones.
Las ropas se entreabrieron -muchas no eran
porque ardía un divino mes de julio.
Goce de la carne entre
las ropas semiabiertas:
desnudez fugaz del cuerpo -cuya imagen
veintiséis años ha atravesado: y ahora vino
a permanecer en este poema.

VUELVE

Vuelve a menudo y tómame,
amada sensación, vuelve y tómame -
cuando del cuerpo la memoria se despierta,
y un antiguo deseo vuelve a pasar por la sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan
y las manos sienten como que tocan otra vez.
Vuelve a menudo y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan...

(Cortesia de Manuel Moreta)

******
MINIFICCIONES

Manos dibujandose. Litografia. M. C. Escher. 1948.

Por: Armando Almánzar Botello

http://cazadordeagua.blogspot.com/

MUNDOS POSIBLES

En aquella otra historia el nudo era Gordiano. Mas el Deus ex Machina olvidó la espada… y los Estados Unidos nunca jamás existieron.

*
UN CUENTO PERFECTO

Había una vez la prótasis, a la que siguió una epítasis, que desembocó en catástrofe.

*
EL RITMO DEL ESTORNUDO

Deseaba Monterroso escribir otro cuento… ¡y estornudó!

*
PLAGIO FACIL 2

Veni, Vidi, Vici…. ¡y no fumo!

*
HISTORIA DEL UNIVERSO

…Om…

*
CIUDAD DE NEON

-¡Mi nombre es Legión!- dijo el cerdo en aquel sueño… y se perdió en la muchedumbre…

*
OTRA ESPADA VELOZ

Un rumor de sí mismo en la penumbra… ¡y sangró frente a un espejo el otro samurai!

*
EPITAFIO

Trató de escribir un cuento corto, y al no encontrar el desenlace, se ahorcó.

*
ESCRITURA LUDICA
.
A Pier Paolo Pasolini, in memoriam

Una mano corrió sobre la página, se deslizó el ojo por las letras, cada personaje floreció en sus máscaras, la monstruosidad fluyó de nuevo en los espejos, y erótico-tanática la voz del innombrable dijo:

-¡Atención, amos del mundo, comerciantes de la paz y de la guerra, cuidado con vuestras mustias leyes frías, cuidado con vuestros códigos binarios; empezó aquí en lo blanco el juego sin linderos, irrumpió desde un “sinfondo” la verdadera fiesta, la violencia integral de la escritura!...

¡Y de pronto: un preciso rayo láser de la Guerra Preventiva, calcinó la mano en revuelta del artista!... Aunque otros dicen que la culpa fue de un cargo en el Gobierno…

*
CREACION EN SUSPENSO

No sabía qué decir, dudaba el Gran Demiurgo, y el espacio turbulento prosiguió soñando en blanco…

*
MAGISTERIO POLITICO 5

En un lugar del Planeta, de cuyo nombre increíble perfectamente me acuerdo -excúsame, amable lector, no te lo puedo decir porque rindo culto profundo a la gran diosa Prudencia-, un joven y rebelde escritor quiso una vez publicar un sencillo y breve cuento. Mas con aviesas intrigas políticas fue prohibida y denostada su obra por la censura canalla del tenebroso gobierno…
El pulcro hombre de letras, persistente en su propósito de legar a la posteridad su modesto estigma indeleble, realizó varios intentos de encontrar un editor, pero todos sus esfuerzos resultaron al final dolorosamente fallidos.

– No podemos ayudarte – le decían en voz baja sus cordiales y medrosos colegas intelectuales – estás cogido en la red de las pulsiones y recelos más oscuros e impublicables de este régimen político abyecto. Y añadían sotto voce: – Tal parece que el Presidente, y algunos más de su gabinete, desean algo íntimo de ti… quizá tu semen, tu conciencia o tu sangre…

Entonces el hombre franco, frustrado y dolido, sí, pero intimidado nunca, resolvió discretamente exiliarse de su patria, y se fue lejos, lejos, muy lejos... Aunque siempre la imagen querida de su tierra le rondaba por las esquinas del sueño...

Muchos años después, ya de nuevo en su país, casi abolida su torre sensitiva y pensante, traicionado por sus más caros discípulos y frente al pelotón de fusileros, el anciano escritor se lamentaría de haber creado aquel cuento…

Enero de 2008
Santo Domingo, República Dominicana

Tomado del libro de microrrelatos titulado
Mecarrelatos. Hipertextos de un Cazador,
de la autoría de Armando Almánzar Botello.

******
El despertar del Otro II
(Mecarrelato)
.


Fotograma del film Naked Lunch de David Cronenberg, con guión basado en la novela homónima de William S. Burroughs

A: Gilles Deleuze y Félix Guattari

Por Armando Almánzar Botello

Al despertar Gregorio Samsa -aquella otra mañana-, de su programado y letárgico sueño habitual, alumbró de improviso su conciencia la maravillosa noticia... Por la radio matutina una voz entusiasta le decía, de un modo familiar, personalizado y convincente:

-Ya no eres un monstruoso insecto, ni el burlado empleaducho público, ni el pobre viajante de comercio, sino un cyborg postmoderno beneficiario de los Programas Privados de Asistencia Social…

Restregándose lentamente los ojos y escéptico al mirar el espejo, Gregorio se sentó trabajosamente en el borde de su cama. Escuchó de inmediato en su mente, por telepatía nano-robótica y con invasivo pavor, la voz plutocrática de Bill Gates que decía, en sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

-¡Vean ustedes, señores estadistas, qué filantrópica forma tenemos los puros estetas, de fraguar convincentes negocios con la hermosa Eternidad!

Agosto de 2010
Santo Domingo, República Dominicana

Tomado del libro de microrrelatos titulado
Mecarrelatos. Hipertextos de un Cazador,
de la autoría de Armando Almánzar Botello.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).
.

No hay comentarios: