viernes, agosto 27, 2010

Noticias del Frente Historiografico 053

¡NUESTRA AMÉRICA ESTÁ EN CAMINO!
..

Pipa Sioux Ritual de la Paz

Por Juan José Tamayo, Crónicas Guaraníes (1), Atrio, 23 de agosto, 2010

“¡Ñane Amérika Tee Oñemongu ‘ Ehína!” “¡Nuestra América está en camino!”, en guaraní y castellano, las dos lenguas oficiales de la República del Paraguay que habla la mayoría de la población. Éste fue el tema del IV Foro Social Américas celebrado en Asunción (Paraguay) del 11 al 15 de agosto de 2010. Era a su vez el lema, la consigna y la constatación de una realidad.
Ciertamente, Amerindia camina hacia la utopía de la liberación de los Imperios y de los poderes hegemónicos (internos y externos) que vienen dominándola multisecularmente y hacia la utopía de la integración política y social desde los pueblos como respuesta a la crisis sistémica y al cambio civilizatorio.

Así lo confirmaron los múltiples actores, las plurales miradas, las más bellas lenguas, los diferentes rostros, las más variadas voces: feministas, indígenas, campesinas, afrodescendientes, ecologistas, pacifistas, altermundialistas, trabajadores y trabajadoras, intelectuales, educadores y educadoras, cantautores y cantautoras, estudiantes, movimientos sociales del Norte y del Sur reunidos en el Instituto Nacional de Deportes de la ciudad paraguaya de Asunción.

Así lo expresaron con distintos acentos los analistas políticos, los activistas sociales, los líderes y las lideresas que participaron activamente en el Foro: Rigoberta Menchú, Magui Valbuena, Mariví Vargas, Yenia Rivarola, Irene León, Adolfo Pérez Esquivel, David Choquehuanca, Fernando Lugo, Evo Morales, José Mujica.

Todos ellos hicieron memoria colectiva, en clave subversiva, de los dolores y las esperanzas o de la esperanza dolida de Amerindia, de sus luchas y resistencias, de los saberes propios olvidados y hoy recuperados, de la colonización destructiva de ayer y de los procesos de descolonización de hoy, de las mujeres doble o triplemente oprimidas que se levantan, hacen oír su voz y se empoderan, de las culturas y religiones sofocadas que resurgen de sus cenizas y afirman su identidad y dignidad inviolables, de los eco-cidios, bio-cidios, teo-cidios, fenimi-cidios, afro-cidios, indigeni-cidios, campesino-cidios, etcétera.

El Foro propuso alternativas para otro mundo posible, apostó por otros modelos de sociedad, defendió la soberanía de los pueblos de Amerindia, afirmó resueltamente sus identidades, pero abiertas a otras identidades, defendió la ética del “bien vivir”, que constituye una revolución en la ética, una interpelación y un desafío a las diferentes filosofías morales occidentales, desde la Ética a Nicómaco, de Aristóteles, hasta la ética dialógica de Habermas. Los movimientos feministas y ecologistas juegan un papel fundamental y son claves para un futuro distinto, basado en el “bien vivir”, no en el “vivir mejor”, que siempre se logra a costa del vivir peor de los demás.

Los participantes en el Foro programaron estrategias de lucha contra las políticas militaristas que sometieron a los pueblos amerindios a permanentes estados de excepción, la violencia patriarcal y racista, la depredación de la Naturaleza, la destrucción ambiental, la falta de respeto a la Pacha Mama, la Madre Tierra.

Los pueblos latinoamericanos, dijo un enérgico Fernando Lugo, recién llegado de Brasil de una sesión de quimioterapia, en su discurso a los participantes en el Foro, están viviendo un proceso de cambio y de progreso sin precedentes. Amerindia “se está convirtiendo en una fábrica de sueños realizables de ‘otra América’ y creando nuevos paradigmas de desarrollo, no construidos por aquellos tecnócratas foráneos ostentadores de falsas premisas y ocultos intereses. Y ello mediante el aprendizaje autónomo de miles de latinoamericanos que ofrecen resistencia al modelo económico voraz del neoliberalismo”. Mensaje que fue ratificado por Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y por José Mujica, presidente de la República Oriental de Uruguay.

Otro mundo y otra Amerindia son posibles a partir de la soberanía y la integración de sus pueblos, ambas irrenunciables. Y todo por la vía del diálogo, no de la guerra, que hay que desterrar del continente latinoamericano. El avance social, cultural, económico y político sólo es posible en el marco de la unidad y la solidaridad.

Pero es necesario estar alerta y ojo avizor porque, como dijo también Lugo, los procesos democráticos y de cambio todavía no están consolidados y corren peligro. ¿Alarmismo? No, realismo. Y a los hechos se remitió: el golpe de Estado en Honduras, que tanto daño ha hecho a la democracia en América Latina.

El Foro se desarrolló en un clima lúdico-festivo, de solidaridad, de compartir, de diálogo y de acogida por parte de los paraguayos y paraguayas. En mi caso, tengo que agradecer la hospitalidad prestada por el Comité de Iglesias de Ayuda en Emergencias de Paraguay, que personifico en Idalina, Cristina y Tania, por el Centro Memorial Martin Luther King, Jr., que personifico en Tamara, Kirenia, Ivett y Raúl Suárez, y por la AECID, que personifico en el profesor Antonio Gómez Iruela.

El país que nos acogió con gran generosidad es un Estado de seis millones de habitantes, multicultural, multiétnico, multirreligioso y multilingüístico. Como otros pueblos de Amerindia, históricamente ha sido objeto de genocidio, etnocidio, ecocidio, teocidio, feminicidio y de despojo de la población aborigen, resultado de la concepción conquistadora y colonizadora de la cultura europea. Pero está viviendo un momento de esperanza. Amerindia es, quizás, el único continente que ha pasado de la crítica del neoliberalismo a la construcción de alternativas.

Seis fueron los ejes temáticos del Foro:

1. Alcance y desafíos de los procesos de cambio en América Latina y el caribe: post-neoliberalismo, integración, socialismos, Buen Vivir/Vivir Bien y cambios civilizatorios.

2. Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos.
3. Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo. Soberanía Alimentaria como base de nuevos equilibrios de vida.

4. Disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimiento, educación.

5. Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad.

6. Memoria y justicia histórica.

Dos fueron los ejes transversales: la igualdad de género y las diversidades.

En sucesivas crónicas desarrollaré algunas de las experiencias innovadoras vividas en el Foro.

******
Liborio profeta, Liborio Mesía
.


Papa Liborio, el Santo Pobre

Por: José Enrique Méndez Díaz, jueves, 25 de febrero de 2010


Un movimiento mesiánico es todo aquel en que un número mayor o menor de personas, en estado de gran exhalación emotiva, provocada por las tensiones sociales, se reúnen en culto a un individuo considerado portador de poderes sobrenaturales, y se mantienen reunidos en una misma esperanza de que serán salvos de una catástrofe universal y/o ingresarán en esta vida en un mundo paradisíaco..."
.
Mauricio Vinhas de Queiroz
.
El poder y la fuerza de la religión Liborista radican en el repertorio de signos con carácter de relatos, semejantes a visiones y/o anuncios, que fueron creados como expectativas de un gran drama profético mesiánico. Liborio con la actitud misteriosa y lejana del augur, asumió el papel de "profetizar", de ser puente, intermediación entre la divinidad y los hombres. “Contó que un ángel montado en un soberbio caballo le había ungido con su sello divino ordenándole regresar a la tierra para predicar su palabra y curar a los que sufrían.”

Como el profeta Ezequiel tenía delirios, el gran rapto, oía voces, que le ordenaban cosas, quedaba en estado catatónico: Su rostro lucía “como si se tratara de algo incorpóreo que el contacto evaporara”.

“Liborio siempre había sido calificado de alucinado por sus familiares, concepto surgido de su forma disparatada de hablar; pero ahora, asumiendo su nuevo papel, se presentaba a sus oyentes con actitud misteriosa y lejana.”

En la obra Historia de Salvación desde América Latina, de Jaime Reynés, M.SS.CC, en el capítulo titulado "El Profeta es un llamado", expresa:

“El profeta es un 'llamado' (nabí), un 'alcanzado' (Is 8, 11), un 'seducido' (Jr 20,7). Invadido por el Espíritu, 'el profeta es alguien alter-ado, des-quiciado también y des-centrado, porque vive fuera de sus propios quicios y centros'”.

Hay que tomar en cuenta que en la palabra profeta (*) está la idea de llamado, pero también el de delirio. En los profetas de Israel, la poesía, acompañada de arpas, salterios y platillos (1 Crónicas 25.1) eran los vehículos comunes para entrar en trance. Trance que podía contagiar a otros, como le pasó a Saúl cuando se encontró con un grupo de profetas.” Por su parte el vocabulario de Ezequiel hace resaltar el ímpetu con que el espíritu del señor invade al profeta y lo hace entrar en éxtasis, lo levanta, lo traslada, de un lugar a otro, o se le manifiesta como la voz que me habla seguía diciendo: “ A ti, hombre te voy a enviar” a los irrealistas..”

Jaime Reynes buscando definir las caras del profeta señala: “Ahora siente, ve oye, se comunica desde Otro, con otra mirada, otro oído, otra voz”

En su ensayo histórico “Olivorio”, E. O. Garrido Puello afirma: “en poco tiempo La Maguana, como si fuera un santuario, se transformó en lugar de peregrinaje y asentamiento de gran cantidad de personas atraídas por la buena nueva. Había nacido la Meca dominicana.”

“La Comarca”, “La Conrueda”, la “Danza Liborista” actuó sobre los hombres y mujeres reunidos, por la sensibilidad, por las imágenes que inconscientemente regulaban su cuerpos, los excitaban a moverse con regocijo, con gestos y movimientos rítmicos.

En organizadas formaciones y progresiones danzaban, en una especie de ronda, ejecutando, alegres y divertidas melodías y pasos.

En estos tiempos la danza Liborista promovía sentimientos de unidad entre los bailarines. Descendían al arenal, “puestos todos de rodillas, besaban la tierra”, acentuando de esta forma como devoción, la veneración, la ofrenda al lugar “sagrado”, al cual consideraban envuelto por la presencia divina, lugar donde podrían junto a Olivorio como dios mismo, realizar contacto y comunicación en búsqueda de sanación, poder y fecundidad.

En organizadas formaciones y progresiones danzaban regocijantes, en una especie de ronda, ejecutando, melodías y pasos.

Reunid mi conrueda / En esta comarca / En esta comarca / Y en este arenal.

“Se llama comarca cualquier sitio aledaño adonde ocasionalmente residía Olivorio. La conrueda se formaba con los vividores de la comarca”

La palabra Arenal parecía referirse a: Redondel (toros) o quizás al polvo de un arenal

Comarca: “Figura musical que equivale a cuatro tiempos en un compás menor.”
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La Comarca, la Conrueda, la danza liborista, sus pasos simples y repetitivos,
contienen significados ceremoniales que además de hacer representar la práctica del culto religioso, entrañan un elemento lúdico, un repertorio de imágenes, un ir y venir, un vaivén de acá para allá, un movimiento que no está vinculado a fin alguno, que no sea la simple celebración del culto entendido como representación.

Las parejas danzaron, juntos o por separado, con un sentido religioso o lúdico y generalmente en compañía de invitados,

La Comarca ritmo musical Liborista sirvió para crear o promover un sentido comunitario, buscaban que los bailarines iniciados se sintieran como parte de un grupo, regional o nacional, y les ayudaba a establecer lazos de unión con sus herencias.

No hay que ser profeta para "profetizar.", pero si hay que tener buena capacidad para deducir alternativas, para evocar conceptos de la realidad. Algunos acontecimientos pueden ser deducidos por ciertas mentes en posesión de información, y sin lugar a dudas Liborio era un profeta bien informado.

(* Nota de epistheme: Profe-ta, profe-sor: "Quien dice su palabra".)

******
Lacañería para un león que fluye

.

Distendido en un divan / se deleita con el humo de su habano / Jacques Lacan (epistheme)

"Los escritos vuelan, las palabras permanecen"

Jacques Lacan

¡Buenas noches, amigos! Rindo tributo con este texto a mi maestro in absentia el gran psicoanalista, filósofo y poeta francés Jacques Lacan, y a mi admirado amigo y poeta dominicano León Félix Batista. ¡Saludos a todos!

Ver poema original: http://tambordegriot.blogspot.com/

Por Armando Almánzar Botello

Videmus nunc per speculum in aenigmate,
tunc autem facie ad faciem.
Vemos ahora en espejo, oscuramente,
mas luego veremos cara a cara.
San Pablo dixit.

Lentamente el yo se forma, se condensa en los cristales
encontrando su matriz en las imágenes del Otro.
Fase o vida en el Espejo también Fosa. Hosca Imagen per-vertida
en simetría inversa. Metaloide aletazo de otro mundo.
Mercurio casi Agua.
Azogue lúcido.

Yo es Otro,
escuchóse Rimbaud decir un día,
anticipando en Eso la palabra Infierno
su poética mostrada en la Figura del Espejo
-estanque pensamiento, jaula de antimonio-,
por Wallon, por Sartre y por Lacan un día,
llorado vuelo en pez, fulgor del Otro,
retorcida mágica fluencia
de pájaro que narro en voz ardiente.

El sí mismo que la imagen especular usurpa
no escrita opacidad del sujeto en bruto siendo,
entendido es carne o cuerpo sin linderos, borra el goce,
organismo en lo real, turbio entrópico nirvana,
sumergida todavía sin el borde fronterizo
la pulsión irreverente y su bisagra.

El Yo básico (Moi, dicho en francés),
a pesar con él de nuestro engolosinamiento,
clivaje posterior del sujeto en la sintaxis, al caer sorda la letra,
tiembla, en ácido sulfúrico de ausencia,
no más que simple constructo imaginario
como el beso en tulipanes arde,
que se ofrece a sí mismo aquel oscuro interrogante,
cuando huye por los labios remotos
de otro carne amada.

El sujeto de la enunciación, por otra parte,
correlato de un objeto metonímico que escapa,
es aquella tachadura que no detenta imagen especular
sino la pérdida.
De igual modo que la Cosa, a pesar de maniquíes, alexis y
vitrinas,
real, opaca, inmune,
aleteando furia ciega
no refleja luz de entendimiento alguna.

Sólo sabemos del puro Yo sin verlo
cuando nos escuchamos decir Yo al fin...
y es ya demasiado tarde.
(Je o yo simbólico del enunciado que hace
vínculo con otros,
y anuda lazo capital de cordura con el prójimo).

Por lo tanto,
el único rostro conocible se construye y
destruye aquí en la letra.
Y sin embargo,
horadado por la línea de fuga que
conduce hasta el no-rostro
aquí se imbrican, metáfora interpuesta,
Gregorio Samsa, garrapata y máquina inclemente.

Asimismo, el poema no es espejo,
es rizoma monstruoso que germina en la mirada,
guarida de lo humano y lo inhumano...
Violencia pura, enamorodiamiento.

Condensada escritura irreverente, durísimo amor es el poema:
una piedra irreflexiva que destroza los vitrales...

Vemos ahora en espejo, oscuramente,
mas luego veremos cara a cara.

*
26 de Agosto de 2010
Santo Domingo, República Dominicana

******
Evaluación del XVII Encuentro Norte-Sur de Reflexión y Solidaridad

Convocatoria

¡Compañeras! ¡Compañeros!

Nos estamos convocando para evaluar el XVII Encuentro Norte-Sur de Reflexión y Solidaridad Amelia Ricartt Calventi, desarrollado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo los días 13, 14 y 15 de agosto 2010 con el tema Realidad Latino-Caribeña y Alternativas de Cambio por la Construcción Solidaria y la Soberanía de Haití.

Día: Sábado 4 de septiembre.
Lugar: Articulación campesina (2do nivel de CEPAE), Zona universitaria
Hora: 9:00 A.M. a 12: 00 M

Abrazos!

Por una sociedad solidaria en armonía con la naturaleza.
NORTE – SUR!!!

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

.