jueves, agosto 26, 2010

Noticias del Frente Sensorial 051

Hablando con el corazon
Calumet, la Pipa Ritual de la Paz (pronto sabra porque publicamos esto)
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Pipa ritual de la paz

Tomado de wikipedfia (pulse los vinculos que le interesen)

El término calumet -cuyo significado es "caña", lo cual atiende a un origen etimológico claramente descriptivo-, es de origen francés, y fue dado por los europeos para definir aquellas pipas sagradas que fumaban los pueblos indígenas de América del Norte, especialmente los pueblos algonquinos de las Grandes Llanuras y los del Sureste de Norteamérica.

Su empleo era costumbre en las reuniones del consejo tribal y en las ceremonias de hermanamiento, símbolo de un lazo de amistad entre diferentes personas, basado en una adopción figurativa, una confraternización en paz entre pueblos e individuos. La ceremonia se iniciaba, en la mayor parte de los casos, con la actuación del anfitrión, quien lanzaba bocanadas de humo hacia el cielo, a los cuatro vientos y, por último, a la tierra, invocando así tanto al mundo divino como al humano, para dejar que luego la pipa circulara entre sus congéneres.

El acto de fumar, pues, como nexo de unión entre lo humano y lo divino, una forma superior de diálogo. En otras ocasiones, la carga simbólica del hecho de fumar el calumet se enfocaba, de modo más exclusivo, hacia la divinidad, como medio de relación directa entre el chamán y los espíritus que gobiernan el mundo supraterrenal, solicitando a los dioses, por ejemplo, lluvias y tiempo propicio que asegurase las cosechas y, con ellas, el buen porvenir de la tribu.

La pipa era, por tanto, objeto de culto y de máxima consideración y cuidado. Y no sólo eso: su elegante y esmerada ornamentación las convertían en piezas de gran belleza como el hueso o las cornamentas de cérvidos utilizados en su elaboración. Se dan, incluso, interesantes combinaciones rituales y, en cierto sentido, paradojas simbólicas, de hacha de guerra y pipa de paz, realizadas en metal, con mango o caña cilíndrica en madera profusamente decorada.

Otras pipas rituales

En cualquier caso, son ejemplo excepcional de laboriosa decoración los calumet de las tribus Pawnee, la mayoría de los Siouan y otras tribus de las Llanuras. Cabe señalar, por último, la plena concordancia entre los usos y valores del calumet y los de la kütra (según otros tratadistas, quitra) o pipa Mapuche, pueblo indígena originario de Sudamérica (Chile).

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Chamán






Al chaman se le atribuye la capacidad de modificar la percepción colectiva de la realidad

Tomado de wikipedfia (pulse los vinculos que le interesen)

El chamán (del idioma tungu, de Siberia, xaman o schaman, y éste del verbo scha, "saber"), es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a este tipo de persona, presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa. En algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.

Los chamanes cumplen un papel central en las comunidades cazadoras y recolectoras, como depositarios de sabiduría. Su don es recibido por herencia, ocasionalmente por vocación, pero suele exigir siempre pasajes de iniciación, consistentes en largos ayunos, retiros y, en ciertos casos, ingestión de alucinógenos. Suelen ser elegidos por familias y posteriormente por los espíritus, y deben someterse a un riguroso entrenamiento. Entre sus funciones están comunicarse con los espíritus para corregir los errores de la comunidad a la que pertenecen, por lo cual también restauran la armonía entre el hombre, su mundo espiritual y el mundo físico.

No se atribuye a los chamanes el papel de sacerdotes, ya sea porque está asignado a otros individuos o porque no existe una clase sacerdotal. En este caso, toda la religiosidad tiene su centro en la figura del chamán, el único intermediario con los espíritus.

Comunicación con los "espíritus" [ancestros]

El chamán convierte a los espíritus de la naturaleza y de los hombres en sus "familiares". Los antropólogos que estudiaron el fenómeno del chamanismo, que se encuentra tanto en pueblos siberianos como entre los sintoístas de Japón, las tribus indígenas del Norte, Centro y Sur de América y las de Australia y Nueva Zelanda, aunque con nombres diversos, señalaron que pueden realizar "viajes" al mundo espiritual mediante estados modificados de conciencia y para recibir conocimientos. Con todo, el prestigio del chamán en la tribu deriva muy directamente de su poder de sanar.

Curación de las enfermedades

Los estudios sobre chamanismo indican que a veces, mediante hierbas, raíces, sustancias vegetales, sugestión o efecto placebo cumplen la función de curanderos, y realmente sanan. Por otra parte, se supone que su poder de sugestión produce efectos terapéuticos en quienes padecen pánico, angustia y otros desequilibrios psíquicos. Los estudios revelaron que tribus dominadas por los incas de América del Sur poseían conocimientos que les permitían controlar la depresión mediante el uso de fármacos obtenidos con una química rudimentaria.

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CRONICAS DEL MILENIO PASADO.
EN UN RINCON DE LA CIUDAD. LA CUEVA DEL PIRATA

Hermosa vista nocturna de las primeras edificaciones coloniales de Santo Domingo

Hoy, fecha desconocida (cerca de 1981)

Allí está. Atrapado entre los herreros y la cuesta de San Diego. La corona lo tolera y la fuerza siempre deja sentir su presencia muda, a veces silente y otras reprimente, pero siempre omnipresente.

Se levantó un muro para aislar, sin pensar nunca que podría ser invadido y tomado pacífi­camente, sin emplear la fuerza. Se abrieron vías de accesos, sin contar que darían paso a invaso­res nocturnos y a músicos irreverentes, para llegar hasta el palacio, pero el poder no se quedó en él y salió a las calles. A censurar, a reprochar, a disfrutar, a aplastar.

En este rincón de la ciudad, cada noche, pues cada noche se reúnen, encontramos los más encantadores y diversos actores de un mundo que a veces nos resulta insólito y depravado. Cada uno con sus expec­tativas, sus gustos, sus ansiedades, sus historias, fantasías y leyendas, sus submundos fantásticos que muchas veces hacen realidad en la mentira.

Hablamos del Drake, viejo pirata, trasnochador e insolente, desafiante y cambiante, símbolo de rebeldía de otrora y de estos tiempos.

Allí, antesala de la noche, convergen los más diversos caracteres en busca de los más variados objetivos. Los punks, con deseos exhi­bicionistas; el dandy cincuentón, que necesita reafirmar su hombría ante los demás; el bohemio, taciturno y embriagado, el solitario, el cruza calle, el gay, la mariposa de acero, el vacío que va solo porque es el lugar de moda; el avión que va en busca del piloto y del pasajero; !a chica inglesa o canadiense y en fin tantos otros.

Y en torno a ellos los comerciantes de chimi­churri, los del bar trashu­mante, los maniceros, que han frustrado a Tony. Emilito y su grupo, que a pesar de los esfuerzos no se han podido constituir en sindicato, quizá porque saben o temen que la Secretaria de Trabajo no los reconocerá. Son los maniceritos quienes en sus camisas llevan pintadas consignas invisibles que leen “SOY HIJO DE LA REPUBLICA” y al dorso “TAMBIEN TENGO DERECHOS”.

¿Qué sería el Drake sin los maniceros hijos de la Patria que también tienen derechos? ¿qué sería del Drake sin Tembleque, el cuida-carros que resucitó después de tres días, y quien también grita: soy hombre, soy un ser humano, tengo dere­chos? ¿Qué sería del Drake sin el rector de la universidad de la vida que otorga títulos de Licen­ciado, Doctor o Ingeniero a su gusto, mientras guía o asesora en la maniobra del estacionamiento de los vehículos de los parroquianos? ¿Qué sería del Drake sin oír frases como: "me siento en el supermercado Nacional... sin un centavo en los bolsillos", sin su informalidad, sin el aire de libertad controlada y tenuemente reprimida, aún cuando abierta y descarada a veces? ¿Qué sería del Drake sin las discusiones de arte, de política, de literatura, del band-boy, sin la impor­tancia dá quién es quién, de la franqueza, y de las sin fronteras?

Sería un lugar más. (JAB).

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Estados Alterados
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Claudio Cohen acompaña con la guitarra a Maria Teresa, mientras esta lee un poema

Por: Maríateresa Puigbó (24 de agosto, 2010). Facebook, miércoles, 25 de agosto de 2010

Latidos jinetes de veloces unicornios,
preguntas cosidas a tus párpados,
pechos de alados mares azules,

Silencios taladros de seres,
ausencia de gravedad,
vastas negritudes espaciales,
lluvias de astros y cometas,
Caer del todo a la nada,
sin resguardos ni oraciones,
beber la vida tan extraña,
verte desde afuera, vulnerable,
mientras te arropas de algodón,
para no romper los cristales,
que te encierran en la nada.

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Ponte en línea con el GLEFAS
Seminario Virtual: “El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad en la poscolonialidad latinoamericana y caribeña” (extracto)
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Una mirada al racismo y la colonialidad de género.

La nueva formación académica de la Red Interamericana de Formación en Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad (RIF-GED) de la Organización Universitaria Interamericana/Colegio de las Américas (OUI/COLAM), Montreal, Canadá, forma parte del acuerdo de colaboración establecido con el Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación, Acción Feminista (GLEFAS). A partir del convenio este seminario sobre género, racismo y poscolonialidad pasa a formar parte de nuestro programa de capacitación.

Con el ofrecimiento del presente curso se busca fortalecer la formación en el campo de los estudios de género, feministas, y poscoloniales, a través de una perspectiva interamericana e interdisciplinaria, de igual manera se intenta dar una mirada general al fenómeno del racismo en las sociedades latinoamericanas de hoy a partir de una revisión de los fundamentos que sustentan y han promovido una ideología racista dominante en la configuración misma de Latinoamérica como región en proceso de construirse a sí misma dentro del ideal moderno euronorcéntrico.

Descripción

El curso intenta dar una mirada general al fenómeno del racismo y la colonialidad de género en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Se hará una revisión de los fundamentos racistas que sustentan a las sociedades latinoamericanas evidenciando los procesos de conformación de los estados nacionales latinoamericanos dentro del ideal moderno euronorcéntrico. A su vez, el curso intenta revelar la forma en cómo el racismo y los diversos sistemas de poder operan al interior de las mismas prácticas emancipadoras y como éstas se basan en concepciones occidentales; se examinará la lucha llevada a cabo por los movimientos antiracistas, feministas e identitarios haciendo énfasis en su evolución histórica y explicitando cómo estos movimientos se insertan, cuestionando con mayor o menor eficacia los límites de las categorías universales del sujeto de la modernidad.

OBJETIVOS DEL CURSO

Analizar desde una perspectiva historiográfica la instalación del racismo en la conformación de las sociedades latinoamericanas y sus efectos en la vida de las mujeres. Desarrollar un corpus teórico conceptual que contribuya a la elaboración de herramientas de análisis a través de las cuales proponer explicaciones más adecuadas a los procesos de subordinación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en el contexto actual. Contribuir a la elaboración de estrategias para la práctica política feminista que considere la interrelación entre los diferentes sistemas de opresión que atraviesan a las mujeres latinoamericanas y caribeñas.

DOCENTES

Breny Mendoza, Phd, Universidad Estatal del California/GLEFAS; Yuderkys Espinosa Miñoso, IIEGE- Universidad de Buenos Aires/GLEFAS; Ochy Curiel, MD, Universidad Nacional de Colombia/GLEFAS

¿A QUIEN ESTA DIRIGIDO?

A activistas y académicxs de los movimientos feministas, antirracistas, marxista[s] y socio-sexuales; a profesionales interesados de las ciencias sociales y humanísticas; a docentes y profesionales vinculadas/os a programas formativos y de ejecución de políticas públicas dirigidos a las mujeres.

COSTO DE LA FORMACION

El curso tiene un costo de 200 US$ (reducción de 15% US$ por módulo, para personas vinculadas con instituciones miembro de la OUI).

FECHA

Del 20 septiembre al 12 de noviembre-2010

DURACION Y DEDICACIÓN

El curso está organizado en torno a cinco unidades temáticas con una duración promedio de 15 horas cada una para realizar las lecturas, actividades de aprendizaje y evaluación. En total tiene una duración de 60 horas, desarrolladas en 8 semanas.

MODALIDAD Y METODOLOGIA

El presente curso será ofrecido en línea, o sea, en modalidad virtual, en la Plataforma moodle. Las sesiones se desarrollaran a través de la plataforma virtual de la RIF-GED del COLAM.

El curso consta de 5 módulos de una duración de 10 a 15 días cada uno, tiempo durante el cual las y los estudiantes deberán hacer las lecturas obligatorias y desarrollar las actividades que se le indiquen para evaluar su nivel de avance en el manejo de los temas abordados. Las y los estudiantes deberán desarrollar actividades de diferente índole desde análisis de películas, elaboración de ensayos cortos, reportes de lectura, trabajos de investigación en grupo, participación en foros y chat colectivos. Al finalizar se exigirá la entrega de un trabajo final. Tanto la participación en las actividades colectivas, el cumplimiento de las tareas individuales asignadas, así como la entrega del trabajo final serán evaluados y formarán parte de la calificación final obtenida por cada participante.

COORDINACION ACADEMICA

Yuderkys Espinosa Miñoso, Directora de GLEFAS adscrita al Instituto de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filosofía, Universidad de Buenos Aires.

REQUISITOS

El seminario requiere que lxs participantes traigan cierto manejo de lecturas y de introducción previa a las temáticas a trabajar; recomendable poseer un grado terciario, universitario a nivel de licenciatura, o similar, o estar en proceso de su obtención. Igualmente se requiere conocer el uso de computadora como herramienta de trabajo y manejo de programas de navegación en Internet, procesadores de texto, utilización de correo electrónico. Manejo del idioma español (lectura y escritura).

CERTIFICACION ACADEMICA

Las/los participantes que completen todas las exigencias del Curso recibirán una certificado de participación, en la cual se especifica el número de horas totales del curso. Dicho documento será emitido por la Organización Universitaria Interamericana y el GLEFAS.

INSCRIPCION

Las personas interesadas deberán completar, antes del 31 de agosto de 2010, el formulario de inscripción en línea disponible en la página web:

PARA MAYOR INFORMACION

Secretaría General Ejecutiva de la OUI: cursoscolam@oui-iohe.org y/o Área de formación del GLEFAS: formacion@glefas.org

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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).
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