lunes, agosto 23, 2010

Noticias del Frente Onirico 061

Reelección seria “Golpe de Estado Constitucional (extracto)
.



¡Ay Margot, que destino, yo chulo y tu cuero!

Presidente Alianza País afirma narco asalta organismos de seguridad e inteligencia

Artículo completo:
http://eramiscruz.blogspot.com/2010/08/reeleccion-seria-golpe-estado.html

Por Mariela López, Viernes 20 de agosto de 2010

El presidente del partido Alianza País consideró que los partidos tradicionales están dando señales de que han entrado en una situación de crisis e incapacidad para autorrenovarse.

El doctor Guillermo Moreno puso como ejemplo el hecho de que la lista de precandidatos a la presidencia está formada por personas que ya se han presentado al escenario electoral y no han recibido el apoyo de los electores.

Aseguró que los partidos llamados tradicionales viven el momento de mayor descrédito de su historia y que la población no cree que tengan propuesta alguna para enfrentar los problemas que les afectan.

Dijo que la dirección política del PLD se ha apartado totalmente de los lineamientos que dieron origen a ese partido.

Moreno dijo su proyecto tiene como ejes fundamentales el apoyo a la producción nacional, la satisfacción del derecho a sistemas educativos y de salud públicos y la institucionalización democrática, seguridad pública y participación ciudadana.

******
Carta a Poncio Pou Saleta
.


Expedicionarios de la insurgencia del 14 de junio de 1959. Pou Saleta es el tercero de pie, de izquierda a derecha.

Por: Fátima Portorreal Liriano

Lunes, 23 de agosto de 2010

Se marcha el abuelo, con sus historias y verdades contingentes. Se encamina con seguridad atravesando el puente; al mundo de los sueños o al sacrosanto absoluto donde mora lo sagrado. Ha sido imposible frenar tu partida. Necesitabas irte a charlar con los muchachos que partieron antes que tú, en plena soledad, entre las frías aguas de Maimón y Estero Hondo o en las verdes montañas del macizo central, Constanza. No te podemos detener con tentativas afectivas y meditaciones profundas sobre el devenir de nuestro país.

Así tiene que ser, este lugar ya no satisface la memoria por la que luchaste. Las libertades se pierden, se afirma la corrupción y los carteles democráticos son ruinas en los sótanos del Congreso. Sabes muy bien que ya no se hacen esfuerzos, lo individual atraviesa al Congreso, aumentan sus salarios y disponen de "el Barrilito" mientras se engalanan con disfraces de corderos.

Los hombres y mujeres que trabajan la tierra y las fábricas no son tomados en cuenta, los salarios siguen siendo miserables y con pretensiones de ser más bajos por las nuevas cargas fiscales que se avecinan. ¿Han fracasados estos nuevos muchachos? No puedo mentir abuelo... Se olvidaron de tu memoria y del sacrificio de tantos hombres y mujeres que con dignidad y una ética incorruptible entregaron lo mejor de sí por este país y hasta sus vidas. La memoria de los caídos en Constanza, Maimón y Estero Hondo es una prueba imperativa de hallar justicia, de vencer la impunidad, de llevar a cabo la reparación del duelo y de encontrar la cura para sanar este drama histórico de dolor, desaliento, traiciones, corrupciones e irresponsabilidades al hacerla cosa pública.

Estoy aquí diciéndote, abuelo, que haremos actos de reparación, que no permitiremos que sigan muriendo nuestros/as niños/as por dengue y falta de alimento. Te aseguro que los bosques tendrán más árboles y las especies nativas y endémicas reverdecerán la foresta. Te prometemos abuelo que tu memoria la escucharán los poetas y los niños de la calle. Los/as trabajadores/as levantarán la cabeza reconociendo que tu obra se prolonga en el tiempo y la existencia de los caídos en el 1959 permanecerá en los actos de reparación de las riquezas materiales y espirituales que han sido vulneradas por la violencia. Hoy te despido, abuelo, con dolor y te prometo que nunca dejaremos que el olvido te alcance.

******
Islamofobia a lo USA
.



Por: Luis Barrios

La noticia sobre la construcción de una Mezquita cerca de lo que fue Las Torres Gemelas ha levantado un revuelo de opiniones y emociones negativas las cuales solo pueden ser descritas como miedo irracional a la religión Islam.

A este histerismo colectivo muy convenientemente mercadeado le podemos llamar Islamofobia. El mismo se caracteriza, aunque lo sigan negando, por un lado por emociones de hostilidad hacia la religión Islam mientras que a la misma vez se demoniza. Y por supuesto, todo esto pretende justificar el odio y rechazo para quienes profesan esta religión, nuestros/as queridos/as hermanos y hermanas musulmanes.

Injustamente se quiere mercadear a la religión Islam como una religión terrorista diciendo que la misma promueve la violación de los derechos humanos. Todo esto por lo que ocurrió, o lo que nos contaron que ocurrió, el 11 de septiembre del 2001 cuando fueron derribadas las Torres Gemelas por un grupo de fanáticos musulmanes y miles de personas inocentes perdieron sus vidas. Lo curioso es que esta misma gente, no hace la misma generalización con lo ocurrido el 19 de abril de 1995 en la ciudad de Oklahoma cuando con explosivos el terrorista Cristiano, Timothy McVeigh junto a su pandilla, destruyó el edificio federal Alfred P. Murrah asesinando a 168 personas, de las cuales 19 eran niños/as menores de 6 años.

Tampoco lo hacen con los terroristas cristianos que orquestaron el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, asesinando a más de 250,000 personas. Permítanme decirlo sin temor a equivocarme, socio-históricamente la religión más terrorista que podemos identificar se llama Cristianismo. Esto por lo que hizo y sigue haciendo sobre todo bajo la bandera del imperialismo de Estados Unidos y las ocupaciones que se tratan de justificar con la doctrina del Destino Manifiesto “quienes en el nombre de Dios” han jodido a media humanidad.

Ahora bien, más allá de la violación a los derechos constitucionales los cuales también garantizan que una persona musulmana puede practicar su fe, la mentira y la exageración disfrazada con prejuicios y discriminación es lo que ha predominado. Primeramente en ningún momento se dijo que se pretende construir una mezquita sino mas bien un Centro Cultural con un salón de oración. Y segundo, la distancia donde se pretende realizar esta construcción y el lugar en donde estaban Las Torres Gemelas es significativamente distante. ¿Qué hay detrás de toda esta desinformación?

Por un lado quienes se han proclamado los guardianes morales de este país siguen tratando de distraernos de los verdaderos problemas que deberíamos estar escuchando: que existe el peligro de una guerra mundial con un ataque a Irán por parte de Israel y Estados Unidos; que el derrame del petróleo en el Golfo de México fue un disparate ocasionado por Estados Unidos en su ambiciosa búsqueda de querer más petróleo; que las bases militares de Estados Unidos en Colombia es una artimaña para tratar de invadir a Venezuela; en la guerra colonialista contra Irak y Afganistán se gastan entre $150 a $250 millones al día, con lo cual se podría construir unas 6,500 casas o proporcionar servicios médicos a mas de 423,529 niñas/os; que 39.8 millones de personas en Estados Unidos viven bajo los niveles de pobreza; etc.

A todo este circo Islamofóbico hay que sumarle la penosa realidad de la existencia de un movimiento teocrático aquí en Estados Unidos quienes responden a una ideología del cristocentrismo. De aquí la manera en que los medios de comunicación han estado manufacturando el discurso arrogante del liderato Republicano que han articulado su odio con la comunidad musulmana y del liderato Demócrata que han mantenido un silencio. Ambos son culpables. De la misma manera es culpable el liderato dentro de la religión cristiana –y de otras religiones- quienes no han salido a condenar todo este atropello de violación a los derechos humanos y civiles.

Rompamos el silencio, condenemos este injusticia contra nuestras/os hermanas y hermanos de la comunidad musulmana, sigamos promoviendo los valores del amor solidario, la religión mas importante y sembremos con estas acciones la semilla de la cultura de la paz. Aprendamos a construir unidad en diversidad, admirándonos y aceptándonos mientras construimos la paz con justicia. ¡Que Alá nos bendiga!

******
Homenaje al guerrero Aymara Luciano Tapia (Movimiento Político Indio)
.



Luciano Tapia, ideólogo y fundador del Movimiento Indio Tupak Katari

23 de agosto de 2010

La Paz, Bolivia - El sábado 10 de julio de 2010 murió Luciano Tapia. La muerte de este personaje –ideólogo y fundador del primer movimiento político indio contemporáneo, el Movimiento Indio Tupak Katari, MITKA– pasó casi desapercibida. El actual Parlamento Plurinacional, aunque a destiempo, le rindió homenaje y aprobó una declaración como uno de los padres fundadores de este proceso histórico.

El actual momento político en Bolivia es tributario del movimiento que Luciano Tapia y otros líderes organizaron en la década de los 70 y 80. El MITKA, el MRTK y posteriormente el MIP están profundamente impregnados de los cuestionamientos que repercutió Luciano, aun cuando hayan desarrollado enfoques diferentes. El cerco indígena a La Paz, el año 2000, la guerra del gas en El Alto el 2003 y otros acontecimientos sociales son tributarios del enfoque descolonizador y reivindicativo indianista. Muchos postulados de cambios que en la actualidad propician los movimientos sociales y el MAS surgen de ideas y conceptos que fueron discutidos y pensados por don Luciano y sus compañeros de lucha.

Por ello, conocer y discutir el pensamiento político desarrollado por Luciano Tapia, puede ayudar a percibir nuevos horizontes en el difícil contexto político contemporáneo en Bolivia.

En este contexto, la Fundación Illa, el Centro Cultural Torino, el Foro Indígena y el Periódico Pukara organizan un acto de homenaje a Luciano Tapia, que tendrá lugar el 31 de agosto de 2010 en el Hotel Torino, Calle Socabaya Nº 457, La Paz, a partir de 18:30. En esa oportunidad analistas y compañeros de lucha de Luciano Tapia expondrán el pensamiento y la vivencia de este guerrero Aymara. Se hará también un acto simbólico de despedida. Están cordialmente invitados.

Cortesía de José Antinoe Fiallo Billini

******
Revelación del Cosmos
.


Momia azteca

Por: Eduardo Gautreau de Windt

¿Cuántos esqueletos de animales extraños, hace miles de años, constituyeron las piedras que ahora piso yo? ¿Dinosaurios? ¿Peces antiguos? ¿Ancestros de caballos? O ¿Aletas de tiburones? ¡Piedras que sedimentaron, en siglos, de cadáveres amontonados! ¡Reciclaje sostenido del tiempo!

Calcio carbonatado por el metabolismo natural de todo lo viviente. Capas y capas, siglos tras siglos, a lo largo del tiempo, que la madre tierra conforma renovado su propio corazón. Toma para sí nuestros despojos, los amartela y los devuelve convertidos en rocas para su solidez. Añeja forma de hacer útil todo, eterno reciclaje de la materia. Dinámico proceso sideral que no desecha nada.

En mí tengo carbonos terciarios de miles de siglos anteriores. Milenarias partículas donadas por el Cosmos que alientan mi vivir y son razón de mí. Razón de mi existencia, de mi vida ancestral y de mi poesía. Memoria universal de lo viviente que fulgura en mi ser como mi yo poético. Luz de sabiduría hecha materia, energía tornada en intuición. Fósiles útiles para construir cimientos nuevos, que transformados se elevan en bloques para materializar nuevo futuro. Muertes convertidas en rocas. Carbonato de calcio, que después del dolor de la muerte se transfigura en piedra. Mañana y pasado-mañana, también nosotros fosilizados ya, constituiremos las piedras que elevarán nuevos orígenes. Sólidas cimientos para que todo siga transfigurado en equilibrio cósmico. En metabolismo sideral continuo. Transformación eterna de energía y materia. Materia y energía. Conocimiento y luz. Palabra en poesía. Poesía en saber. Dolor en vida.

Así me fue revelado todo. Así lo plasmo hoy como poeta. Mañana fósil conservado en el tiempo, amartelado por las entrañas universales de esta madre tierra, de la que vine y a la que iré. Final regreso al primigenio origen. Vuelta definitiva a la matriz del Cosmos. Después de haber dado de mí toda la poesía que heredé de mis ancestros. Palabra hecha poesía, poesía en saber.

9 nov. 2009, Bávaro, La Altagracia

******
OGÚN
.


Altar sincretico voduista

Por: Virgilio López Azuán

Sábado, 21 de agosto de 2010

Ogún, Ogún papá Balenyó
no me dejes bruto en este mundo
no me dejes no

Dame sopa de letras y lápiz de carbón,
dame una maestra y un pizarrón

Ogún, Ogún, papá Balenyó
se buenito en este mundo,
que Tata me haga un pantalón,
una camisa y una gorra,
medias blancas y zapatos,
manda algo, manda hoy

Ogún, Ogún, Papá Balenyó
manda tiza y borrador,
manda mapas, colores y lapicitos
manda algo, manda Balenyó.

******
Conferencia Caribeña VIH/SIDA 2011

Conferencia VIH Sida Caribe 2011 Equipo RD

El mes de noviembre del año 2011, nuevamente el Caribe se reúne en la Conferencia Caribeña VIH/SIDA 2011 en Nassau, Bahamas.

Actualmente, un equipo de personas de las diferentes islas y países del Caribe conforman un equipo de planificación para la realización de dicho evento. En la República Dominicana estamos haciendo los esfuerzos para lograr una digna participación en este evento y que permita continuar fortaleciendo las acciones en respuesta a la epidemia.A través de este "Página FB," usted podrá mantenerse al tanto de las informaciones que servirán para facilitar su participación en dicha conferencia.

República Dominicana ¡PRESENTE!!!

******
Cumpleaños de Odalís Pérez en casa de Vinicio Del Castillo
.

Yaguarix de Moya, Amparo Chantada y Renato Rímoli analizan el concepto del ADN cultural

Vinicio Del Castillo, el poeta cimarrón de Las Matas de Farfán, canta, declama y llora en lenguas ancestrales sus poemas de amor prohibido

Amparo Chantada, Carolina Lerebours, Ramon Narpier, Fatima Portorrreal, Renato Rimoli, Antonio de Moya, Ivan Salcedo y otros amigos, se reunieron en casa de Vinicio Del Castillo para celebrar el natalicio de Odalis Perez y degustar la cultura cimarrona-bucanera saboreando un delicioso chivo.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).
.

No hay comentarios: