jueves, agosto 05, 2010

Noticias del Frente Historiografico 050

Prolegómenos del Ocaso de la Dictadura Teocrática de Clases
.

Acecha la seña: Destino cruel que asi mato, todo el amor que nos unio...

Por: Yaguarix de Moya

epistheme quiere alertar a sus lectores sobre la concurrencia de dos importantes signos locales contrarios, sintomáticos de los desafiantes tiempos que se desarrollan a nivel global:

1. Las primeras instancias en nuestro país de un nuevo intento de perpetuación en el poder de la tradicional clase gobernante opresora, a través del clientelismo electoral, el soborno de la disidencia, las concesiones megamineras contaminantes, el narcocapitalismo financiero, la represión de los movimientos populares y juveniles, la censura y el cierre de medios de comunicación social, los asesinatos políticos, y el despliegue mediático de un supuesto altruismo mesiánico de mediación internacional;

2. La gradual eclosión y confluencia de Fuerzas Libertarias Antifatalistas, con sólidos vínculos virtuales y físicos, y capacidad creciente de presión, convocatoria y movilización no violenta activa, a nivel internacional en los próximos años.

Simplemente, la lucha continúa y continuará siempre. La hoy mal llamada Democracia no ha sido otra cosa que la Máscara de Hierro que nos detuvo en el tiempo hace medio milenio, las Dictaduras Colonial y Postcolonial. Sí, es muy cierto que tenemos que construir el poder popular y la capacidad para enfrentar como Pueblo todos los desafíos que nos planteará, día tras día, el futuro. En estos duros momentos, no hay cabida para el pesimismo ni para el derrotismo, sino para la acción.

LA HISTORIA NO SE DETENDRÁ.

******
¿Farewell a Clave y Clave Digital, espacios excepcionales de transparencia en la comunicación social dominicana?
.

Diseño de Ivan Salcedo, Abril 2010

Hola Amigos y Amigas

Muchos de ustedes habrán leído la terrible noticia de que el semanario Clave y el periódico electrónico Clave Digital dejarán de circular el próximo lunes. Las razones ustedes mismos pueden interpretarlas en esta carta que envía su director Fausto Rosario y en la noticia que le sigue, de un posible plan criminal, que fue publicada en Clave esta mañana.

Sólo les manifiesto mi tristeza porque nos damos cuenta de que aunque los que no estamos de acuerdo con que nuestro país se esté convirtiendo en una dictadura, somos más, no tenemos poder ni capacidad para enfrentarnos a esta realidad. Es dura la realidad, pero es así.

No dejemos que el miedo y el terror nos quiten la energía vital.

Abrazos

Tahira Vargas

******
Despedida del Director General del semanario Clave y de Clave Digital
.

Fausto Rosario Adames, inspirador de un periodismo etico, descollo desde sus años de estudiante en la UASD

Hola queridos amigos y colaboradores:

Ustedes han sido una parte importante del semanario Clave y de Clave Digital. Esta semana ambos medios de comunicación terminan su vida en público, hasta nuevos tiempos, que nos permitan aires menos tenebrosos y de crisis económica, que los actuales.

Siempre resistimos las presiones y, con el apoyo del Grupo Abrisa, salimos adelante. Con altas y bajas, hemos realizado un periodismo serio, responsable, interesado en hacer aportes al sistema democrático. Nos arriesgamos a ir un poco más allá de donde han ido los periódicos tradicionales. Han sido cinco años de una experiencia memorable, que nos permitió crecer y afinar la mirada hacia un país deseable, donde haya menos corrupción, menos dobleces, más equidad y más justicia.

Los poderes oficiales y fácticos son duros, actúan y tratan de echar del medio a quienes les incomoden. En nuestro caso, hemos dado una gran batalla. Hemos podido dejar sentado que es posible hacer un periodismo más profundo, en medios en donde los colaboradores tengan libertad para expresar sus ideas, sin limitaciones. Ustedes son testigos de que esa ha sido la norma en CLAVE y en Clave Digital.

Mi gratitud personal con ustedes es infinita. Lo mismo puedo decir del equipo que me ha acompañado en este esfuerzo, que también valoró sus aportes y le dispensó un trato profesional, respetuoso y afable. Todos fuimos parte de un equipo maravilloso, extraordinario. Creo, con toda humildad, que por lo que nos dieron como aporte, y por lo que nosotros pusimos, CLAVE y Clave Digital quedarán registrados, aún sea a pie de página, en la historia del buen periodismo dominicano.

Mi abrazo y gratitud permanente

Fausto Rosario Adames

Director General
MediaTeam Dominicana
C/ Alberto Larancuent No. 8, Ens. Naco
Distrito Nacional, República Dominicana

T 809 472-1888 • F 809 472-1967
www.clavedigital.com frosario@mediateam.com

******
SEGURIDAD CIUDADANA
Ante un plan criminal
.



La sangre de Goyito, Marcelino, Orlando y Narcisazo aun clama por justicia

Por esta vía quedan informadas las instancias políticas, militares y policiales, además de la población en general, de que estamos al tanto de dónde proceden los planes de agresión.

Redacción de Clave Digital

Jueves, 5 de agosto de 2010, 03:00 a.m.

EDITORIAL ESPECIAL DE CLAVE DIGITAL Y EL SEMANARIO CLAVE

La inseguridad pública es un signo distintivo de la gestión policial actual. Un ciudadano que se ejercitaba en horas de la mañana, el martes, fue asesinado de ocho balazos.

No se trató de un robo, pues dejaron sus pertenencias donde quedó el cadáver. Fue víctima de un trabajo de inteligencia criminal, ejecutado profesionalmente.

El fisiatra de la UCE, Sergio Rafael Rojas Soriano, 52 años, encontró la muerte frente a uno de los lugares más hermosos y saludables de la ciudad, el Jardín Botánico.

Hasta CLAVE llegaron informaciones de que el asesinato se produjo por un error, ya que la orden era atentar contra la vida de un ejecutivo periodístico, de edad y contextura física similares a las del médico, que en horas de la mañana se ejercita en ese lugar.

Los datos están en proceso de confirmación, y por ello no es posible brindar más detalles. Sin embargo, 10 minutos después de cometido el crimen contra Rojas Soriano, un alto oficial de la Policía Nacional hizo una llamada telefónica al ejecutivo periodístico, “para coordinar una reunión”. Por lo temprano de la hora, fue una llamada inusual.

Sin miedo y con serenidad se han tomado las previsiones de lugar, y por esta vía quedan informadas las instancias políticas, militares y policiales, además de la población en general, de que estamos al tanto de dónde proceden los planes de agresión.

*******
Celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios (8 de agosto)

.

FUNDACION GUABANCEX VIENTO Y AGUA


Salón de Conferencias, Museo del Hombre Dominicano (MHD)
Miércoles 11 de agosto, 2010; 6:00-9:30 pm

Programa

6:00 pm, Inscripción

6:30, Palabras de bienvenida. Ceremonia de bienestar. Glenis Tavarez María, Consejo de Ancianos, GVA

6:45, Apertura de un extracto de la exposición pictórica “Tureiro: Areyto de la tierra y el cielo. Mitología taina,” con fondo musical “Anacaona,” de Irka Mateo, Consejo de Ancianos, GVA. Expositor: Christian Martínez, Museo del Hombre Dominicano

7:00, Manifiesto de Guabancex: La educación de niños y adolescentes sobre la cultura de paz de la vida taina: Nuestra razón de ser como generación. Lectura por Antonio Yaguarix de Moya, Consejo de Ancianos, GVA

7:20, Amenazas a la pervivencia y conservación de los petroglifos en la Plaza Ceremonial de Anamuya, Higüey. Glenis Tavarez María, Consejo de Ancianos, GVA

7:40, Desarrollo de la cueva Ni Rahú, en Guerra, como centro Taíno de investigaciones ecológicas y ecoturismo. Lynne Guitar, Consejo de Ancianos, GVA

8:00, Lanzamiento de la página web de la Fundación Guabancex Viento y Agua. Iván Salcedo, Consejo de Jóvenes, GVA

8:20, Propuesta a la UNESCO de lugares de interés para ser declarados parte del Patrimonio Histórico, Cultural y Espiritual de la Humanidad. José Enrique Méndez, Consejo de Ancianos, GVA

8:40, Reconocimiento a la labor científico-cultural de Dagoberto Tejada y Kathleen Martínez. Fátima Portorreal Liriano, Consejo de Ancianos, GVA

9:00, Descarga/can recreativo/musical: Canción de cumpleaños. Brindis de cazabe con mantequilla de maní y mabí de bejuco. Ariel Boinayel Mota (Grupo Mayohuakan), Bejike José Duluc (Los Guerreros del Fuego), César Namnúm (Grupo Maniel), Chamán Geo Ripley (Consejo de Ancianos, GVA), Edys El Gurú Sánchez Y La Orquesta Polifónica Taína.

******
Domingo 1 de agosto de 2010


.

Cyborg de ultima generacion

El despertar del Otro
(Mecarrelato)

A Slavoj Žižek


Por Armando Almánzar Botello

Al despertar Gregorio -aquella mañana irrevocable-, de un frío y letárgico sueño sin fondo, de improviso cayó sobre su mente el peso crudo de la realidad... Vislumbra, en un rayo de horror fulminante, que no es el insecto monstruoso que creyó haber sido siempre, sino un sofisticado Cyborg de última generación.

Escucha de inmediato en la habitación contigua la voz de Bill Gates que dice:

-¡Melinda, qué maravillosa forma de comerciar con los grandes autores!...

Mayo de 2004
Santo Domingo, República Dominicana

Tomado del libro de microrrelatos titulado Mecarrelatos. Hipertextos de un Cazador, de la autoría de Armando Almánzar Botello.

*******
Jueves 29 de julio de 2010


Revolución y telepatía nano-electrónica
.


Pintura. 1978. Francis Bacon.

http://tamborgriot.blogspot.com/2010/07/revolucion-y-telepatia-nano-electronica.html

Por Armando Almánzar Botello

Sabes que ahora no tengo teléfono móvil.
Mi aparato casero, convencional, fue descontinuado

por
averías múltiples.
No fue sustituido el número, sino el diseño de la

máquina
receptora y transmisora de
mensajes verbales… Nunca uso el registro electrónico
de nombres. He aquí mi poética…

La memoria telefónica de tu número,
que no tenía anotado en ningún otro soporte,
-y esto ahora lo descubro-,
era simple, frágilmente corporal:
si cambia el diseño del teclado se modifica la red de
conexiones mnémico-cinestésicas,
y ¡bluff!
-bien lo advertía Wittgenstein-,
me volví un lío, pero no de faldas,
permutando y combinando letras, dígitos… y
nada...

Perdóname, Revolución, el olvido de tu nombre, de tu

cifra
musical y pitagórica.
Mas tan sólo te has perdido en la memoria
de mi cuerpo.
Pues creo, imperturbablemente,
que tu ser singular en el eidos platónico
permanece intocado…

28 de Julio de 2010.
Santo Domingo, República Dominicana.

******
GRUPO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS, FORMACION Y ACCION FEMINISTA (GLEFAS)

El GLEFAS, como una manera de ampliar la visibilidad de sus acciones y actividades e incorporar nuevas herramientas de formación, comunicación e intercambio lanza, a partir del próximo miércoles 28 de julio, su página web: www.glefas.org

El GLEFAS está conformado por activistas y pensadoras feministas críticas y contrahegemónicas, que decidimos articularnos para impulsar un espacio colectivo regional desde el cual retomar una reflexión y una mirada situada desde el contexto latinoamericano. Promovemos la investigación, la formación y la acción feminista, y estamos particularmente interesadas en alentar la producción de marcos conceptuales situados histórica y geopolíticamente para el desarrollo y el fortalecimiento de los movimientos feministas, sociosexuales, antirracistas y anticapitalistas de la región.

Como parte de nuestra visión de trabajo en base a la construcción de solidaridades y complicidades, debemos decir que este esfuerzo se ha hecho posible gracias al trabajo tesonero de diseño y construcción de la página, realizado por la compañera lesbiana feminista peruana Patricia González Tafur, con quien estamos muy agradecidas por sus aportes creativos y técnicos.
En la página web encontrarás: Información detallada sobre el GLEFAS; información actualizada sobre actividades formativas, culturales, de investigación e intercambio relativas a estudios feministas poscoloniales, feminismo crítico y contrahegemónico, antirracismo, lesbianismo feminista, estudios queer, y movimientos sociales autónomos; una biblioteca especializada en estos temas con libros, artículos, fotografías y archivos de audio para consultar en línea y bajar en forma totalmente gratuita; una librería virtual especializada en los enfoques y perspectivas que asumimos y promovemos; a través de este espacio podrás comprar vía Internet las publicaciones de nuestra editorial "en la frontera", así como las de otras editoriales pequeñas e independientes; aula virtual para la formación en línea; música, videos… y mucho más…

Equipo GLEFAS internacional: Ochy Curiel, Yuderkys Espinosa Miñoso, Ana Milena González, Breny Mendoza, Laura Montes y Ana Reis.

******
2do. Congreso Interamericano de Neurociencia Cognitiva Aplicada

12 -14 de agosto

Mas informacion: 809-334-1910 o
cesarcastellanos1@gmail.com

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).
.

No hay comentarios: