miércoles, agosto 18, 2010

Noticias del Frente Sensorial 050

PRESENTE CONTINUO
Grandes invenciones de la humanidad

.


El sacrificio del chivo expiatorio, depositario de todos los males, en la Antiguedad

Por: EDUARDO GALEANO. Público, 15 de agosto, 2010

La puerta giratoria

La puerta que gira fue inventada en Berlín, en 1881, para evitar el frío, el viento, la nieve, el polvo y el ruido.

Más de dos siglos después, sirve también para circular, gira que te gira, entre los negocios, la política y la guerra.

Algunos casos más o menos recientes, en Estados Unidos:

Robert McNamara encabezó la empresa Ford, donde hizo lo que pudo contra la naturaleza y contra los peatones distraídos, hasta que un giro de puerta lo lanzó a dirigir la matanza de Vietnam, durante unos cuantos años, y culminó su carrera exterminando países desde el Banco Mundial;

Donald Rumsfeld fue jefe de Gabinete del Gobierno de Estados Unidos. Desde allí la puerta giratoria lo arrojó a una fábrica de Monsanto, la serial killer multinacional, donde legalizó venenos que habían sido prohibidos, hasta que la puerta giró nuevamente y apareció conduciendo la guerra de conquista del petróleo de Irak;

Dick Cheney encabezó el Pentágono en el Gobierno de Bush padre, y regaló jugosos contratos militares a su empresa Halliburton, y de ahí pasó al Gobierno de Bush hijo, donde se ocupó de la demolición y la reconstrucción de Irak en beneficio de Halliburton, siempre en el centro de su generoso corazón.

Y el vaivén de la puerta no paró.

A mediados del año 2009, el presidente Obama colocó a Michael Taylor a la cabeza del organismo público que controla los alimentos y los medicamentos que se venden en el país. Taylor ya había trabajado allí. Había sido él quien dio el visto bueno a las hormonas transgénicas para vacas lecheras, que pueden producir cáncer, y había autorizado que esa leche se vendiera sin ninguna advertencia en el envase. Monsanto expresó su gratitud otorgando a Taylor el cargo de vicepresidente de la empresa.

El paraguas

Hace unos dos mil cuatrocientos años, los chinos usaban paraguas de varillas plegables.
El modelo no ha cambiado mucho, pero hay ciertos instrumentos, de uso más exclusivo, que se usan para atravesar las grandes tormentas históricas.

Esos paraguas extraordinarios salvaron a los altos ejecutivos que perdieron sus empleos, durante la crisis que está castigando al mundo.

En cifras redondas:

Robert Eaton, directivo de Chrysler, recibió un consuelo de ciento treinta millones de dólares;
Lee Raymond, de la petrolera Exxon, trescientos cincuenta millones de dólares;
Robert Nardelli, de la constructora Home Depot, doscientos diez millones;
Hank McKinnell, de la farmacéutica Pfizer, doscientos millones.
Lloyd Blankfein, de la financiera Goldman Sachs, no perdió su empleo, pero tuvo que reducir su salario anual, que era de unos cincuenta millones de dólares: lo que le quedó alcanzó para evitar que la crisis lo ahogara.

El semáforo

El primer semáforo funcionó, desde fines de 1868, frente al Parlamento británico.

En nuestro tiempo, otros semáforos, mucho más poderosos, dirigen el tráfico mundial.

En casi todos los países del norte, la luz roja impide la circulación de herbicidas, pesticidas y abonos químicos que contengan abamectina, acefato, carbofurano, cihexatina, endosulfato, forato, fosmet, lactofem, metamidofós, paraquate, parationa metílica, tiram y tricloform.

En casi todos los países del sur, la luz verde da la bienvenida a esos mismos agrotóxicos, venenosos para la salud humana, que los países del norte les venden.

¿Quién maneja los semáforos?

¿Quién gobierna a los gobiernos?

El ascensor

Según dicen, el primer ascensor fue un sillón con roldanas, que el gordísimo rey inglés Enrique VIII inventó, hace siglos, para evitar las escaleras del palacio.

Más modernos ascensores utilizó Silvio Berlusconi para subir hacia el poder absoluto en Italia.

En el año 1984, Bettino Craxi, socialista, presidente del Consejo de Ministros, firmó un decreto-ley que bendecía el monopolio de Berlusconi sobre la televisión privada.

Craxi lo había conocido en un crucero, donde Silvio animaba a los pasajeros con sus chistes y sus canciones. Atraído por su insuperable vulgaridad y su extraordinario mal gusto, Craxi le juró amistad eterna y eterna televisión.

La televisión fue el principal ascensor de Berlusconi hacia el poder político. El fútbol también ayudó, desde que compró el club Milán y ganó varios torneos. Electo y reelecto varias veces por el voto popular, ejerció el Gobierno de Italia y del Milán, se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo y en el campeón mundial de la impunidad, atravesó invicto una infinidad de procesos judiciales y no estuvo ni un solo día preso, mientras convertía sus vicios en admirables virtudes y sus estafas en hazañas dignas de aplauso.

El chivo expiatorio

Según antiguas tradiciones religiosas, un macho cabrío cargaba los pecados de todos y era castigado con la expulsión al desierto.

Esa invención ha servido y sigue sirviendo para descargar sobre espaldas ajenas la responsabilidad de nuestras desgracias y nuestras culpas.

Algunos pueblos, como por ejemplo los judíos y los gitanos, vienen trabajando de chivos expiatorios desde hace mucho tiempo.

A mediados del año 2008, la revista italiana Panorama, que pertenece a Berlusconi, tituló, en portada: "Nacidos para robar".

Se refería a los gitanos; y según las encuestas, la opinión pública coincidía con este veredicto genético.

Poco antes, Alfredo Mantovano, viceministro del Gobierno de Silvio Berlusconi, había desarrollado la idea, en la televisión de Berlusconi:

-Los gitanos son una etnia inclinada al robo y al secuestro de niños.

O sea: ladrones, y para peor, ladrones de niños.

La Justicia italiana no había comprobado la veracidad de ninguna denuncia de secuestro de niños por gitanos; pero ese detalle carecía de importancia.

******
Ayuda militar y violencia
Extracto de una entrevista reciente con Noam Chomsky en Colombia

.

Noam Chomsky, entre la linguistica y la politica libertaria

Por: Luis Ángel Murcia, Semana, 27 de julio, 2010,

Fuente original (artículo completo): http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx
Noam Abraham Chomsky visitó Colombia para ser homenajeado por las comunidades indígenas de Cauca.

El cerro El Bosque, un trozo de vida natural amenazado por la riqueza aurífera que esconde en sus entrañas, desde la semana pasada tiene una importancia de talla internacional. Esa reserva ubicada en el centro de Cauca, muy cerca del Macizo Colombiano, es el cordón umbilical que hoy tiene a los indígenas de la región conectados con uno de los intelectuales y activistas de la izquierda democrática más prestigiosos del planeta. Noam Abraham Chomsky.

Su paso discreto por Colombia no era para ofrecer las laureadas charlas, sino para recibir un particular homenaje de la comunidad indígena que vive en el Cauca. El cerro El Bosque fue rebautizado como Carolina, que es el mismo nombre de su esposa, la mujer que durante casi toda su vida lo acompañó. Ella murió en diciembre de 2008.

En medio de su agenda, coordinada por la CUT y la Defensoría del Pueblo del Valle, el señor Chomsky sacó unos minutos para atender en exclusiva a Semana.com y hablar de todo.

Semana.com: ¿Colombia juega algún papel en esa geopolítica gringa?

Noam Chomsky: Parte de Colombia fue robada por Teodoro Roosevelt con el canal de Panamá. Desde 1990 este país ha sido el mayor receptor de ayuda militar estadounidense y desde esa misma fecha tiene los mayores récordes en violación de Derechos Humanos en el hemisferio. Antes el récord lo tenía El Salvador, que curiosamente también recibía ayuda militar.

¿Sugiere que esas violaciones tienen alguna relación con los Estados Unidos?

En el mundo académico se ha concluido que existe una correlación entre la ayuda militar que dan los EE.UU. y la violencia en los países que la reciben.

¿Qué opina de las bases militares gringas que hay en Colombia?

No es una sorpresa. Después de El Salvador, es el único país de la región dispuesto a dejar que se instalen. Mientras Colombia siga haciendo lo que EE.UU. le pide que haga, éstos nunca van a tumbar al Gobierno.

¿Tiene algo para decir de las tensiones actuales entre Colombia, Venezuela y Ecuador?

Colombia invadió a Ecuador y no conozco a ningún país que apoye eso, salvo Estados Unidos. Y respecto a Venezuela las relaciones son muy complicadas, pero abogo porque mejoren.

¿El narcotráfico es un problema exclusivo de Colombia?

Es un problema de los Estados Unidos. Imagínese que Colombia decida fumigar Carolina del Norte o Kentucky donde se cultiva tabaco, el cual ocasiona más muertes que la cocaína.

******
Reabren Sala Africana en Museo del Hombre
.

Estatua del guerrillero cimarron Sebastian Lemba, en el Museo del Hombre Dominicano

Inaugurarán el sábado 21 de agosto, en el Día de la Abolición de la Esclavitud

13 Agosto 2010

En el “Día Mundial de la Abolición de la Esclavitud”, a celebrarse el sábado 21 de agosto, el Museo del Hombre Dominicano celebrará la reapertura de la Sala Africana, que hace homenaje al guerrillero cimarron Sebastián Lemba.

El acto de apertura de la sala, ubicada en la cuarta planta del museo, iniciará a las 7:00 de la noche.

El programa de la actividad detalla que realizarán una ofrenda floral en la estatua del Lemba, en la parte frontal de la edificación.

Luego realizarán un recorrido por la sala de exposiciones temporales de la primera planta del museo, donde expondrán máscaras africanas de la colección del museo y del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas. Y para concluir presentarán un espectáculo folclórico para celebrar las raíces africanas del pueblo dominicano a cargo de Nereyda Rodríguez.
******
Pueblos Originarios Irka Mateo aboga por los Taino en emisora de Naciones Unidas
.

Irka Mateo sostiene en sus manos un cemi taino (Foto Erika Morillo)

17 de agosto, 2010
Versión original en francés: http://www.unmultimedia.org/radio/french/detail/112185.html

La invitada de “La Voz de las Mujeres,” programa de radio de la emisora de las Naciones Unidas, es la cantante Irka Mateo. Su entrevista podra ser escuchada desde mañana. Ella es profesora de arte y música en Nueva York y ofrece conciertos en varios países. Irka Mateo, quien es nativa de la República Dominicana, ha formado el grupo musical “Taíno”, nombre de un pueblo originario diseminado en la región de América del Sur. Ella habla de su gente, de su música y de sus luchas.
Los Amerindios Taino fueron de los primeros pobladores del Caribe, donde llegaron como inmigrantes que procedían de América del Sur. Numerosos historiadores consideran que la etnia sufrió un genocidio cometido por los europeos durante la conquista de la región, o de las enfermedades introducidas por los colonizadores.

Hoy en día, muchos caribeños, particularmente cubanos, puertorriqueños y dominicanos continúan considerándose Taino. Cuando los primeros navegantes europeos llegaron a estas islas, la sociedad taína estaba organizada en cinco reinos o cacicazgos.

El origen de los Taino ha sido poco estudiado en términos de sus costumbres y tradiciones. Al analizar su simbología y su mitología se ha visto con sorpresa que ellos estuvieron vinculados a los indígenas Maya de Yucatán, de Guatemala y de regiones adyacentes. El parentesco de los rasgos mitológicos taínos con los de la cultura Maya incluye la idea fundamental de la dualidad de las divinidades que presiden el ciclo solar.

******
Artista dominicano galardonado en “MajdanArt 2010,” exposición de arte en miniatura, en Serbia
.

NEQUILONER, del artista dominicano Mariojosé ANGELES, primer premio de Arte digital – Fotografía

“MajdanArt 2010” es una exposición internacional de Arte en Miniatura que se celebra en la Ciudad Majdanpek de la República Serbia (antigua Yugoslavia).

El evento comenzó en el 2001 y cuenta con el apoyo de múltiples instituciones culturales serbias. Este año se presentaron 249 autores y 373 obras artísticas. Fueron seleccionados 323 trabajos de 202 artistas.

El Jurado estuvo conformado por los artistas Ljubomir Filipovic, presidente, Ljubisa Mančić y Veselin Pejcic.

****
Mariojosé Ángeles, Calle Madame Curie, Cond. Vizcaya, Edif. C-4-1, La Esperilla, Santo Domingo, República Dominicana http://www.mariojose.com/

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).
.

No hay comentarios: