martes, marzo 25, 2008

Noticias del Frente Ancestral 033

Vive el taíno
.

“¿Cómo es posible que de los taínos no se acuerde nadie?”

Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com, El Nuevo Dia, Puerto Rico

Reproducido por: "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Jueves 20 de marzo, 2008

Fuente: http://www.naciontaino.blogspot.com

Siglos después de que la historia oficial declarara extintos a los indígenas de Borikén, centenares de puertorriqueños invocan desde investigaciones genéticas hasta las revelaciones místicas de sus caciques y proclaman ser el pueblo taíno vivo entre nosotros.

Las dos organizaciones taínas más conocidas son el Consejo General de Taínos Borincanos, que dirige la artesana y música Elba Anacaona Lugo, conocida entre su gente como "Anaca"; y el Concilio Taíno Guacu-Matú a Borikén Inc., que lidera el también artesano y enfermero graduado Martín Veguilla, mejor conocido entre los suyos como el "Cacike Cacibaopil", que significa Piedra Sagrada del Espíritu.

Aunque estos dos líderes taínos son enconados rivales, con pésimas relaciones entre ellos, ambos tienen en común la práctica de la espiritualidad taína -con sus variantes- el afán de identificarse con los antepasados indígenas y su cultura, como la interpreta cada cual, y la reivindicación del derecho –como pueblo indígena- de participar directamente en el manejo de sus coabeyes (cementerios) y demás "lugares sagrados" que el gobierno y los científicos ven como yacimientos arqueológicos.

"Desde niño mi abuela me decía que venía de indios taínos... ella decía que venía de una abuela que se llamaba Güeiyara", cuenta Veguilla, oriundo de los campos de Cayey. Dice el cacique que su interés en lo taíno se incrementó cuando fue a estudiar Artes Plásticas a la Universidad de Puerto Rico en la década de 1970 y se adentró en la lectura de las crónicas de Indias.

"Vi que los españoles habían cometido atrocidades contra los taínos en nombre de Cristo... cuando empecé a leer todas esas cosas el dolor fue grande y pensé que cómo es posible que de los taínos no se acuerde nadie", reflexiona Veguilla con expresión de desconsuelo mientras se toma un café.

"De ahí fue que vino el interés de yo levantar entonces un pueblo, más bien culturalmente. O sea, convertir al puertorriqueño en boricua,” dice en alusión al gentilicio de origen taíno.

El encuentro de Anaca con lo taíno también tuvo que ver con abuelos y con tristezas. Recuerda ella que de niña en el barrio Tetuán de Utuado le deprimían las películas de "indios y vaqueros" en las que "siempre mataban a los indígenas".

"Cuando veía eso me escondía a llorar detrás de la puerta de mi cuarto, lloraba con tanta angustia...", cuenta Anaca desde la sala de su modesta casa, repleta de arte y decoraciones indígenas en una loma del barrio Quebrada Negrito de Trujillo Alto.

"Luego descubrí que teníamos la consanguinidad de los pueblos indoamericanos... que yo tenía esa identidad adentro y no lo sabía".

Sobre la manera en que han aprendido las prácticas ceremoniales que fueron abandonadas por siglos, ambos invocan visiones y revelaciones místicas -además del estudio histórico y arqueológico- como uno de los fundamentos de su conocimiento sobre la cultura de los ancestros.
"Una vez en El Yunque estábamos soplando los caracoles y escuchamos los mayoguacanes (tambores taínos), también escuchamos cantos en lengua taína, los areytos, hablando, tocando las maracas", relata Veguilla al explicar cómo conoce los ritmos y música taínos.

La visión de Anaca, quien afirma tener ocasionales revelaciones de los ancestros, no sólo fue musical, sino un llamado hacia el mundo espiritual taíno.

Eran los años 1970 y Elba era una joven cuatrista que incursionaba en la música jíbara y la nueva trova y vivía en un campo del sector La Yuca en Ponce con otros músicos. "Cerré los ojos para descansar cuando entonces me presentan esa finca gigantesca sembrada artísticamente y veía como unas matas de plátano, pero con flores, palmas y yagrumos; entonces había unos caminos serpenteados y por ahí corrían los taínos y tenían moñitos, un jacho de babonuco prendido en fuego y era de noche y yo lo observaba de arriba... pues pregunté qué es eso y me dicen: ese es el paseo taíno desde nuestras raíces más antiguas hasta la actualidad".

Entonces bautizó a su grupo Paseo Taíno, germen que evolucionó hasta convertirse en la organización que hoy dirige y que como la de Veguilla -sólo que cada cual a su manera- se dedica a promover "valores taínos" como el amor a la Madre Tierra, y la práctica de rituales indígenas y recreaciones artísticas y la defensa del patrimonio indígena.

******
El Caribe, Mar Civilizador

.

Taino Almestica (con el simbolo de Guabancex en su pecho) y su hija

Por: Jorge Baracutay Estéves
Miembro Fundador
Sociedad Taina Guabancex Viento y Agua

Publicado originalmente en ingles por: "UCTP Office" mailto:la_voz_taino@yahoo.com?Subject=%20Re%3AVive%20el%20ta%EDnola_voz_taino

El 1 de agosto de 2007, Taíno Almestica y Derrick Mayoleth, circumnavegaron la isla de Boriken (Puerto Rico) en un kayak. Ellos eran los primeros en intentar tal hazaña desde los días en que los Taínos Clásicos viajaban de isla en isla del Caribe en canoas. Taíno Almestica, descendiente de los pobladores originarios, es el primer taíno no sólo en intentar tal hazaña sino en alcanzar su cometido. A continuación podremos leer una entrevista que le hice a Taíno Almestica, al regresar a la Ciudad de Nueva York:

Jorge Estéves: ¿Qué te motivó a navegar alrededor de toda la isla de Boriken?

Taíno Almestica: Desde mi niñez he estado entrando y saliendo de canoas. Cuando crecí, estuve buscando tener esa experiencia de nuevo, pero por desgracia no había muchas oportunidades para esto en los alrededores de Manatán (Manhattan). Eventualmente encontré un grupo de kayakeros en esa isla y decidí explorar este tipo de embarcación diferente, pero similar. El sueño de circunnavegar la isla empezó a cobrar vida. Buscaba la conexión con mis ancestros y el desafío como persona.

Jorge: ¿Cuánto duró la travesía?

Taíno: Nos llevó 18 días darle la vuelta a toda la isla, pero algunos días tuvimos que salir del agua. La primera vez tomamos un par de días para reajustar el equipo y planear algunas exploraciones adicionales en la isla. La segunda vez fue cuando se acercaba a la isla el hurakan Dean. Pasamos 5 ó 6 días en tierra, que me parecieron eternos. Aproveché para visitar a mis parientes en Aibonito.

a) Punto de partida: Salimos de la región de Toa Baja, cerca del pueblo de Levittown, específicamente de Punta Salinas.

b) Intermedio: Yo diría que cuando llegamos a Ponce.

c) Llegada: Vuelta a Punta Salinas, punto de partida.

Jorge: ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles para ti?

Taíno: Tendría que decirte que dos ocasiones en que empezó a relampaguear cerca de nosotros mientras remábamos fueron las más temibles. Esto aparte de que mi mente no dejaba de buscar a los tiburones. Una primera vez me tope con un par de gigantescos manatí. Nunca los había visto tan grandes y desde la perspectiva de quien rema, justo encima de ellos. Tres o cuatro veces caí al agua al hacer contacto con ellos. En otra ocasión una ola me volcó al tomarme de sorpresa con la guardia baja mirando hacia el otro lado. Entonces hubo otra en la costa norte que podía oír zumbando detrás de mí mientras crecía en poder y tamaño. Traté de evadirla o alejarme de ella para dejarla pasar por debajo de mí, pero la pared de agua se hizo más grande sobre mi cabeza y se rompió encima de mí. No hice más que dar vueltas. Giré 360 grados antes de volver a la superficie.

Jorge: ¿Cómo fue el apoyo de la gente para lo que estaban tratando de hacer en la isla?

Taíno: La comunidad fue increíble para nosotros. Nos daban agua, comida y café durante el viaje. Además, nos daban lugares seguros para dormir y los pescadores nos decían sus conocimientos locales sobre las aguas, y los peligros que podíamos encontrar. ¡Claro, todos creían que éramos unos locos!

Jorge: ¿Qué significan el Kayak y el mar para ti?

Taíno: Este es el templo, la iglesia, a Ia que venero, oro y doy gracias por darme un gran día y una travesía segura. No hay dos días iguales, como tampoco hay dos olas iguales.

Jorge: Como Taíno, ¿pensaste sobre qué pudieron haber pensado nuestros ancestros mientras viajaban alrededor de las islas del mar Caribe?

Taíno: Pensé en eso desde varios puntos. Llegar a un lugar desconocido y tener que encontrar un lugar seguro para atracar y encontrar comida y refugio. Otro punto sería el de quienes vivían en este ambiente –la experiencia diaria de buscar agua, comida, protección del clima. A mí me gusta acampar, pero lo hice tan bien preparado como fue posible, y aún así hubo desafíos. Vivo en un apartamento y enciendo mi aire acondicionado y voy de compras por comida justo al salir por la puerta. Es casi inconcebible cómo nuestros ancestros navegaban bordeando las islas, los largos brazos de mar, atracando en playas desconocidas y sobreviviendo como lo hicieron. ¿Cómo podría yo compararme alguna vez con ellos o suplicar por lo que no tengo? Todo lo que pudiera necesitar lo llevaba en mi kayak.
.

Derrick Mayoleth, compañero de viaje de Taino Almestica

Jorge: ¿Qué mensaje deseas dejar al pueblo de Boriken?

Taíno: Explorar la vida. Si te identificas con los ancestros taínos, ya sea en Boriken u otras islas, sé que no tienes que ser sólo un guerrero, un bejike o un kacike. Es decir, alguien tiene que botar la basura, ¿no? Me parece que ése es mi trabajo. A mi gente les digo que debe ir a sus hogares en sus islas y explorarlas de cabo a rabo para tener una visión clara de lo que significa ser taíno. Aprenderás lo que no sabes y lo que eso significa. Experimentemos eso y entonces sentémonos a discutir el ser taíno.

Jorge: ¿Tienes algunos planes de un viaje a través del Caribe?

Taíno: ¡Sí, si pudiera dejar mi trabajo, si fuera mucho más joven, y si tuviera el coraje de echarme tal abuso!

Jorge: Tú usaste el simbolo de la Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua, ¿qué significa esto para ti?

Taíno: Después de haber tenido algunas experiencias con varios grupos encontré que los pleitos internos y externos eran un desperdicio de tiempo y de los recursos mentales. Los celos y la envidia han oscurecido el hecho de que el Taíno no exista —al menos el Taino que algunos tratan de presentarnos. Hemos perdido tanto y continuamos perdiendo nuestra juventud cada día por las presiones culturales y la cultura ajena. Me alegré de que me invitaran a ser miembro de Guabancex porque creo que entiendo por donde va su filosofía.

Al principio me dije, si todos los miembros fundadores tienen títulos académicos, ¿qué podría yo aportarle a Guabancex? Claro, no todos son o reclaman ser taínos, pero todos trabajamos investigando, diseminando y recopilando información, sea nueva o vieja, y reapropiándonos del pasado. Yo aporto un chin de mi experiencia sobre la isla y las cosas que me enseñó mi familia; principalmente sobre la isla y un poco aquí del continente. Méteme en una canoa o suéltame en las montañas, y allí estoy en mis aguas y puedo compartir con los demás. Ésa es la clave: COMPARTIR, lo que llamamos GUATIAO. Trabajando sobre la realidad, y no contando cuántos títulos uno posea. La conexión con la tierra y con la forma en que nuestros ancestros se conectaban con ella es lo que estoy aprendiendo y experimentando. Se necesita ciencia y se necesita revivir lo que nos queda de la isla antes de que se siga perdiendo. Quizás si tenemos suerte, alguien levantará nuestra bandera basándose en algún elemento de nuestra cultura, y la sacará adelante. Aprendí tanto de esta aventura. Experimentarla es mucho más que decir que yo soy esa cultura.

Jorge: Muchas gracias por dedicarme tiempo a contestar mis preguntas. Verdaderamente me has llenado de inspiración. Bo Matum, sé generoso, Taíno.

Taíno: Bo Matum, Guatiao Jorge.

No hay comentarios: