viernes, marzo 07, 2008

Noticias del Frente Multicolor 016

Los grupos “Naciones", sociedades de intereses y miedos (*)
.

Menorcitos "mareros" centroamericanos se muestran desafiantes en prision (Foto: Fuente externa)

EI PRD y el PRSC les han solicitado ayuda, dicen los Dorados

Por LERY LAURA PIÑA

CLAVE, jueves 6 de marzo, 2008

"Es como un país dentro de otro país. Tenemos nuestro propio presidente, nuestro propio gobernador, nuestra propia cámara de diputados... todo de nosotros. El gabinete central está compuesto por cinco personas que nunca deben estar juntas: el Gobernador, el Inca, la Suprema General, la Reina y el Rey. Esas son las cinco Coronas claves del Pueblo... República Dominicana es una nación, pero creamos una dentro de ella con nuestras propias reglas y leyes".

El Gobernador de la Nación Gedeones Dorados tiene la certeza de que este grupo es una verdadera familia, una hermandad que promete a sus miembros apoyo y protección, a cambio de una militancia activa y persistente.

"Si eres Dorado eres Dorado para siempre, porque ya sabes cosas que nunca debiste saber. Hay códigos, saludos, reglamentos... Esto se lleva de corazón y hasta la muerte. Si la Nación llama a los que se han apartado, tienen que venir. Si ya se entro a esto (la Nación) es para siempre. Para acabarlo definitivamente se necesita sangre, aunque sea una gota".

Gedeones Dorados surgió el 21 de junio de 2001 en la cárcel de La Victoria, y tiene un "pacto de sangre" con la Nación "Amor de Mercado", que a su vez mantiene el mismo vínculo con los "Latin Kings” o “Reyes Latinos".

"En La Victoria gobernaban los reclusos. Tenían su gobierno y ese gobierno abusaba. Cuando surgió la nación hubo muertes y todo", testifica El Guardia, uno de los lideres del grupo.

Dentro del penal Gedeones Dorados fue la nación mas pequeña, pero muy respetada, según cuentan sus miembros, quienes identifican a Edward (Pata e' Palo) y a José (Pepe Gorra) como creadores de la organización.

Aunque sus normas establecen que no puede haber un rompimiento absoluto con el grupo, Pepe Gorra logró apartarse y, según sus "hermanitos", en la actualidad reside en Puerto Rico.

El grupo creció en la cárcel y en las calles, y algunos niños se Ie adhirieron. Pronto se hizo necesario crear una nación hija de Gedeones Dorados, que recibió el nombre de "Amor y Paz" y congrega a los menores de 15 años.

El gobernador de Gedeones Dorados vio la creación de un grupo nuevo como una forma de limpiar su nación, pues considera que los menores estaban vinculados a actos delictivos con más frecuencia que los adultos y esto ocasionaba muchos conflictos con la Policía Nacional.
.

Tatuajes de "Hainas" (mujeres bellas veneradas) en mareros de Centro America (Foto: Fuente externa)

EL PODER. Los Gedeones Dorados "controlan" una parte del barrio 27 de Febrero de la Capital y, como todas las naciones, "defienden su territorio" con cuerpo y armas. Se desconoce la cantidad exacta de miembros que tiene este grupo, pero su gobernador estima que en todo el país debe haber cerca de 5 mil.

Para Humbar Alcántara, abogado especializado en criminología social y encargado de investigación de pandillas de la Fundación Amigos del Mundo, esta organización tiene miles de miembros, pero no llega a la cantidad indicada por sus líderes. Expresa que mientras más militantes tiene una nación, será mayor su poder y mayor el "respeto" por parte de los enemigos.

Las naciones también pueden ser un poder político. Los Dorados cuentan que durante las campañas electorales las fuerzas partidistas mayoritarias se les acercan buscando una forma de "negociar" y ser favorecidos con los votos de sus integrantes. En esta campana, representantes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), ya solicitaron su apoyo.

La relación de los miembros de las naciones con el resto de la sociedad en que se desenvuelven resulta muy variable. Por una parte, existe la percepción generalizada de que están muy unidos a actos delictivos y, por otro lado, puede haber una relación de colaboración esporádicamente: si una persona que conoce a los líderes del grupo es victima de un robo en el que se sospecha que está involucrado algún Dorado, se acerca al Gobernador y éste, según su propio testimonio, hace aparecer los objetos perdidos.
.

Tomando conciencia de la exclusion desde pequeños/as. (Foto: Maximo Lugo)

LA VIOLENCIA.
Las cárceles, los operativos de redadas y los tiroteos en los barrios constituyen un escenario tan caótico como cotidiano al que han tenido que acostumbrarse los "muchachos de las naciones" y en el que algunos han pasado la mayor parte de sus vidas. Con frecuencia, los jóvenes tienen en el cuerpo huellas que evidencian que en más de una ocasión han sido penetrados por el filo de un puñal o por una bala.

La herida más grande que ha recibido El Estudiante (nombre ficticio), está curada; pero la cicatriz, que se extiende desde los tobillos hasta la rótula en la pierna derecha, es un recuerdo de que existe gente que está dispuesta a matarlo.

Para el líder nacional de "Los Warriors" -Nación fundada en 1990 y cuyo nombre significa Guerreros- los enfrentamientos con miembros de pandillas o naciones contrarias no son tan preocupantes como los supuestos intercambios de disparos con los agentes policiales o de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). EI joven de 25 anos está seguro de que la gran guerra que libra la juventud marginada en Republica Dominicana es contra los miembros de la Policía que, según expone, no respetan sus derechos.

"Queremos vivir en paz, pero no se pelea con flores", dice el Gobernador de Gedeones Dorados.

Para el psicólogo social Tony de Moya, la violencia dentro de las naciones y pandillas está vinculada a que hay una "beligerancia territorial" y una "orientación hacia la muerte en la cultura juvenil" que son formas de construir la masculinidad y de encontrar un espacio que les pertenezca.
Se vive con miedo, pero sin mucho cuidado. Quizás las experiencias de violencia conducen a estos jóvenes a temer a la vida y a la muerte en igual medida.

******
Testimonios
.

Fray Anton de Montesinos en la mira (Foto: Maximo Lugo)

Edward 720
EX INCA DE LOS LATIN KINGS

Edward 720 fue uno de los cinco Incas -cargo con el que se designa al superior de uno o varios capítulos o regiones- de los Latin Kings en República Dominicana. Ya no forma parte. Testifica que, una vez se entra a una nación, hay que aprender que detrás de cada rostro desconocido puede esconderse un enemigo y detrás de cada rostro hermano puede haber un traidor. Llegó a prisión con 17 arios, acusado de homicidio. Tiene 28 y hace cuatro meses que obtuvo la libertad bajo fianza.

“Te recibe un hombre con un cuchillo en la mano. Te vuelves vaca o toro. Abusan de ti o eres parte del gobierno que abusa. Por eso me fui involucrando y escalé posición". Dice que, pese a que enfrentó a los Latin Kings en la cárcel por cuatro años, muchos lo respetan todavía y piensan que el sigue siendo un Rey. “Te prometen morir al lado tuyo y que tu dolor es su dolor, pero la promesa no se cumple. La mayoría de las cosas que están pasando en la sociedad son culpa de las naciones. Ahora mismo la vida mía está en manes de Dios. Yo sé que mi cabeza tiene precio. Lo que hice (abandonar al grupo y enfrentarlo), es considerado como traición". Está seguro de que las naciones son un escenario de intereses y miedos, y de que sólo cree lo contrario quien lo desconoce.

''Hay miedo. El que sigue pensando que esa hermandad es real lo hace porque no lo vive. El que está adentro sabe que eso es una zozobra, pero tiene miedo de salir porque Ie van a dar una paliza. Si se arma un lío y tú no has salido de tu casa, te van a buscar, dizque que has traicionado. Si a los muchachos les dieran la libertad de desbaratar todo, ellos lo hicieran. Sólo puedes salir si entras a la Iglesia Evangélica. Porque Jesús es el rey de reyes y señor de señores".

******
EL INCA
LIDER NACIONAL DE LOS WARRIORS


"Un capitán de la Policía Nacional me agarró preso delante de mis hijos y me dijo que este país es de ellos. Mis hijos tienen 4 y 3 años. Hubo un tiempo en que fui muy caliente, fui tercera de guerra (la persona que encabeza los enfrentamientos), pero ahora he cambiado y me he sometido más al trabajo. Para nosotros un collar es simplemente hilo y bolitas. Nos identificamos con eso, pero si tú me lo rompes no va a pasar nada Podemos ser guerreros de Dios, también, y hacer lo bueno".

******
357
Código


Cuando un miembro de Gedeones Dorados comete violaciones graves, recibe 357 palos como forma de castigo.

******
GALLO BLANCO
Suprema General de la nación Gedeones Dorados


"Si cae un miembro de la hermandad usamos un punto rojo en el collar, un símbolo de que buscamos venganza”.

******
La leyenda de Fin 3

En 2004 cayó asesinado Fin 3, el joven que conformó el primer capítulo de "Los Sangre" [Bloods] en el país en 1998, en la cárcel de La Victoria. EI especialista en criminología social Humbar Alcántara registra que Fin 3 logró unificar a los jóvenes más marginados mediante la denominada "Alianza Roja", integrada por "Los Faraones", "Los 42", "Los 45", "Los Panteras", "La Raza", "Las 7 Potencias", "Los Gatilleros", "Los Vato Locos" y "Los Sangre", que lideraban la coalición. Fin 3 murió el23 de febrero de 2004 en el barrio EI Tamarindo, durante un enfrentamiento con una patrulla de la Policía conocida como "La Guagua Blanca" o de "Juan EI Loco". De este equipo policial se dice que tiene mucho mérito porque "es el único que puede atrapar a delincuentes de alta criminalidad". Los miembros de las naciones Ie temen y consideran que La Guagua Blanca está protegida por fuerzas sobrenaturales o está maldita. Durante su agonía, el líder nacional de Los Sangre, juró que volvería a la vida reencarnado en un hijo suyo que aún no había nacido.
.

Estatua de la Justicia
******
Tony de Moya
PSICOLOGO SOCIAL


"En algunos países se ha tratado de enfrentar el tema de las pandillas con una guerra entre la sociedad adulta y la joven. Pero no se trata de una condena a la juventud en sentido general, sino a la juventud de la clase popular, que por la falta de oportunidades es más vulnerable y proclive a delinquir. Se les perseguirá, como delincuentes o criminales, buscando eliminarlos. Y una sociedad que condena a sus jóvenes está condenándose a sí misma".

******
Humbar Alcántara
ABOGADO ESPECIALIZADO EN CRIMINOLOGIA SOCIAL

"Hay gente utilizando a las pandillas para llamar la atención cuando realmente estos grupos no mueven el grueso de drogas que hay en el país. Hay que recordar cuánto se hablaba de las naciones, y lo de Quirino oculto. Una nación completa no mueve un kilo de drogas. Son muchachos utilizados por otros. Nadie quiere ser pandillero, honestamente. Pero después de entrar no pueden salir. A veces, los que dirigen a estos jóvenes los tienen entre el miedo y la sugestión".
.

Niños/as de un barrio marginado hacen saludos rituales de algunas naciones. (Foto: Alexandra Ramirez)
******
(*) Las ilustraciones son de epistheme y no aparecen en el articulo original.
******
Amigos/as afroperuanos/as
Hola amigos; queremos invitarlos a visitar nuestro blog www.afroperuanos.com donde encontrarán mucha información y recursos (bibliografía, wiki, galeria) sobre los afroperuanos.
Agradecemos su difusión.
Rosa Dorival

No hay comentarios: