lunes, marzo 03, 2008

Noticias del Frente H5N1-H5N2 057

POR EL VIRUS
Las autoridades sanitarias sacrifican más de mil gallos

.

Pedro Jiménez – Listín Diario, 29 de febrero, 2008

EL PROPIETARIO NIEGA QUE EN SU TRABA HAYA SIDO DETECTADA GRIPE AVIAR


VILLA GONZÁLEZ, Santiago - Autoridades sanitarias sacrificaron más de mil gallos, padrotes y de pelea, valorados en millones de pesos, en una traba de la comunidad La Delgada de este municipio, después de que supuestamente detectaran dos casos de influenza aviar, lo que fue negado por su propietario, un empresario de esta ciudad.

Aunque el sacrificio de los gallos se produjo el pasado martes, fue ayer cuando se divulgó la información de lo ocurrido en la traba de gallos propiedad de un conocido empresario, dueño de moteles y otros negocios en esta zona, a través del programa Teleuniverso al Día, del Canal 29.

Según explicó la persona que atendía la traba, hace algunas semanas las autoridades sanitarias se presentaron al lugar y tomaron muestras de sangre de los gallos. Dijo que los técnicos sanitarios también visitaron otras trabas de ese municipio que, además de la producción de tabaco, se destaca por la crianza de gallos de pelea.

Añadió que el pasado martes las autoridades acompañadas de un fiscal y seis militares retornaron a la traba, y de inmediato procedieron a sacrificar los gallos, muchos de ellos padrotes y de encaste, que su dueño llevaba muchos años criándolos.

El propietario de los gallos, quien habló a condición de que no se le identificara, rechazó que se hayan comprobado dos casos de la gripe aviar en su traba, y alegó que el sacrificio se llevó a cabo porque recientemente importó un lote de gallinas desde Puerto Rico, donde hace algunos meses se confirmaron varios casos del virus.

Dijo que los gallos sacrificados estaban muy bien criados y que inclusive regularmente veterinarios procedían a examinarlos. “Me dolió mucho que me hayan sacrificado los gallos donde había invertido una gran cantidad de dinero, porque las autoridades no me mostraron ningún documento, tampoco los resultados de los análisis que presuntamente realizaron”, subrayó.

Mueren gallinas

De otro lado, cientos de gallinas han muerto en las últimas semanas en comunidades rurales del municipio Villa González, a consecuencia de las enfermedades conocidas entre los campesinos como “Chuá”, “El seco” y “Pa' Tras”. Las aves de corral murieron en Banegas, Banegas Abajo, Quinigua, La Delgada, El Limón, Villa González y otras comunidades. Algunas familias han optado por sacrificar las aves para su consumo antes de que mueran a consecuencia de las citadas enfermedades.
.



*******
Internacionales

Asia

Indonesia

Ceden a reclamo de compartir muestras de gripe aviar

28 de febrero, 2008 (Nature 450, 1137; 2007) -- Indonesia ha vuelto a enviar muestras del virus H5N1 de la gripe aviar a la OMS, tras rehusar hacerlo por más de un año.

Pollos mueren debido a gripe aviar H5N1 en la ciudad de Jambi

29 de febrero, 2008 ARGUS – Los medios de comunicación nacionales y locales informan de la muerte de pollos debidos a la influenza aviar H5N1 en la provincia de Jambi.

Dos pacientes de gripe aviar regresan a sus hogares

3 de marzo, 2008 Kompas – Dos pacientes de gripe aviar del hospital Persahabatan han sido declarado fuera de peligro y se les permitió regresar a sus hogares el 28 de febrero, tras permanecer un mes en cuidados intensivos.

Vietnam

Funcionarios dicen que muestras de aves de Hanoi y Vinh Phuc resultaron positivas a la prueba de gripe aviar H5N1

28 de febrero, 2008 ARGUS – El Centro Nacional de Diagnóstico de Enfermedades Zoonóticas afirmó que muchas muestras de pollos de Hanoi y Vinh PSUC, han resultado positivas a la gripe aviar H5N1.

Líderes agrícolas se unen para combatir la gripe aviar

28 de febrero, 2008 Vietnam Bridge – Funcionarios agrícolas urgieron el miércoles a las autoridades de las provincias sureñas tomar medidas para combatir la epidemia de gripe aviar que ya ha afectado a nueve provincias y matado a cuatro personas en el país en los dos primeros meses de este año.

Brote de H5N1 reportado en el distrito de Yen Hung; 450 patos sacrificados

29 de febrero ARGUS – Los medios nacionales informas que el 28 de febrero, las autoridades de la provincia de Quang Ninh destruyeron 450 patos debido a un brote de gripe aviar H5N1.

Laos

Gripe aviar resurge en Luang Namtha

29 de febrero, 2008 Asia Pacific News – El peligroso virus H5N1 de la gripe aviar se está esparciendo en la provincial norteña de Luang Namtha, de acuerdo con el Servicio Agrícola y Forestal Provincial.

China
.


Provincia del sur en alerta roja tras confirmarse casos humanos de gripe aviar

27 de febrero, 2008 Xinhua -- Guangdong ha reforzado la vigilancia de las aves de corral y las migratorias luego de confirmarse el caso de una muerte humana por gripe aviar en un condado de esta provincia del sur de China.

Taiwán

No seguirán a Hong Kong elevando el nivel de alerta del H5N1

27 de febrero, 2008 China Post – El Departamento de Salud no seguirá la medida de Hong Kong de elevar el nivel de alerta de la influenza aviar a pesar de la confirmación de la muerte humana en China.

India
.


Sector avícola va recuperando el mercado perdido tras levantar la veda

26 de febrero, 2008 Assam Tribune – La Asociación de Avicultores de All Assam ha divulgado que la industria avícola del estado ha logrado recuperar el mercado perdido al menos hasta un 60 por ciento desde que la veda a la importación de productos avícolas fue levantada, excluyendo los productos originarios de Bengala occidental.

Gripe aviar puede atacar al país de nuevo - FAO

27 de febrero, 2008 Reuters – La gripe aviar puede atacar áreas de alto riesgo en este país, a pesar las restricciones en el brote reciente de gripe aviar en Bengala Occidental, dijo la FAO.

Piden extender préstamos a avicultores

3 de marzo, 2008 The Hindu – Granjeros avícolas han urgido al Ministro de Finanzas, P. Chidambaram, extender los beneficios de los préstamos y las reducciones de intereses a los granjeros pequeños y marginales, quienes han estado enfrentando severas crisis tras el brote de gripe aviar en Bengala Occidental y la escalada en los costos de los alimentos.

Vigilancia de gripe aviar debe continuar en áreas de alto riesgo: FAO

3 de marzo, 2008 Web India – Una agencia ha felicitado a la India por sus exitosos esfuerzos por controlar el reciente y más desastroso brote conocido de gripe aviar hiperpatogénica en Bengala Occidental, pero advirtió que la vigilancia intensiva debe continuar en áreas de alto riesgo, ya que la posibilidad de nuevos brotes sigue siendo alta.

Pakistán

Recursos fenomenales se requieren para frenar la gripe aviar

26 de febrero, 2008 Pakistan Intl News – De 2.5 a 3 millones de dosis diarias de vacunas se requieren para inmunizar a las aves en todo el país, dijo el vocero de la Asociación Pakistaní de Avicultores.

Gripe aviar permanece

3 de marzo, 2008 Daily Times/Pakistan – La amenaza del virus H5N1 de la gripe aviar no ha desaparecido totalmente en Pakistán y existe la constante amenaza de nuevos brotes en granjas avícolas, especialmente en Sindh.

******
Africa

Kenya

Muerte de palomas silvestres en distrito es un misterio para expertos

26 de febrero, 2008 Nation Media -- El gobierno busca que los residentes de Pokot Occidental abandonen el pánico tras la muerte de palomas silvestres, mientras se investiga sus causas. La pruebas de laboratorio han descartado la gripe aviar o el Newcastle (moquillo) como causa de las muertes.

******
Europa

OMS

Descartan transmisión humana en muertes por gripe aviar

27 de febrero, 2008 Reuters – Las tres personas que murieron en China de la cepa H5N1 de la gripe aviar tuvieron contacto con aves muertas, dijo el miércoles la OMS, añadiendo que no había evidencia de transmisión entre humanos.

Número acumulado de casos humanos de gripe aviar A/(H5N1) reportados

28 de Feb, 2008 Total: Casos: 369; Muertes: 234 (63%)

Inglaterra

Descubren gripe aviar en ganso muerto

29 de febrero, 2008 BBC – Un ganso muerto ha resultado positive para la cepa altamente virulenta H5N1 de la gripe aviar, han dicho científicos del gobierno.

******
América

Canadá

Las enfermeras escasearían en emergencias

28 de febrero, 2008 Toronto Sun – Las enfermeras tienen brechas significativas al momento de apoyar las emergencias sanitarias tales como una pandemia de influenza, dijo un nuevo estudio.

Funcionarios federales buscan asegurar el control de infecciones

29 de febrero, 2008 Canadian Press / Branswell – El gobierno federal está enfocado en buscar soluciones que los expertos en control de infecciones dicen que amenazan la existencia de un programa nacional de vigilancia de infecciones nosocomiales (hospitalarias), dijo ayer el Ministro de Salud, Tony Clement.

Estados Unidos

Triage de contingencia masiva—la influenza pandémica y el cuidado crítico

26 de febrero, 2008 Critical Care/PubMed – Los peores escenarios para la planificación de una pandemia de influenza en este país suponen más de 700,000 pacientes que requerirán ventilación mecánica. La planificación inglesa predice un sobregiro del 231% de la disponibilidad de camas de actual nivel 3 (unidades de cuidado intensivo).

Brasil

Más de mil aves mueren en las costas del lago Sobradinho

26 de febrero, 2008 Correio da Bahia – La muerte misteriosa de más de mil aves en las costas del lago Sobradinho, en la ciudad de Remanso, a 694 km de Salvador, está provocando ansiedad entre los pescadores y los residentes del lugar.

República Dominicana

Encuentran nuevos casos de gripe aviar

3 de marzo, 2008 Xinhua -- (El artículo no menciona el tipo de gripe aviar) Nuevos casos de gripe aviar han sido reportados en la región noreste el país y miles de aves fueron sacrificadas para prevenir la difusión del virus.

No hay comentarios: