jueves, marzo 13, 2008

Noticias del Frente Patrimonial 006

Los espíritus de nuestros ancestros
.

Centro ceremonial taino, Tibes, Ponce, Puerto Rico

Publicado por Francisco J. González - guajataca01@yahoo.com la_voz_taino

Sábado 16 de febrero, 2008

Resumen del artículo de la última edición del Archaeology Magazine. El texto completo en inglés contiene más información sobre el sitio y la controversia que rodea la excavación.

Pulse aquí:
http://www.archaeology.org/0803/abstracts/taino.html

Archaeology Magazine, Volumen 61, Número 2, Marzo/Abril 2008

Por: Mike Toner

El misterio y la controversia penden sobre un batey ceremonial precolombino en Puerto Rico.


Las instrucciones del arqueólogo Chris Espenshade eran claras: excavar un asentamiento marginalmente interesante (designado sólo como PO29) a lo largo del río Portugués de Puerto Rico, que había sido ocupado hace tiempo por la población taína, recuperar los artefactos, registrar los datos útiles, y abandonar el lugar. Las grúas estaban a la espera.

Después de más de 20 años de dilaciones presupuestarias, costos ascendentes, y desafíos a la ingeniería, el Cuerpo de Zapadores del Ejército de los Estados Unidos finalmente estaba listo para construir la última fase de un proyecto de control de inundaciones de $580 millones de dólares que protegería a Ponce, la quinta ciudad en tamaño de esta isla, de las devastadoras riadas que barrían el valle después de las fuertes lluvias.

Entones Espenshade, arqueólogo consultor de la empresa New South Associates, en Stone Mountain, Georgia, y su equipo comenzaron a desenterrar evidencia de uno de los mayores y mejor conservados centros ceremoniales precolombinos conocidos en el Caribe.

El verano pasado, ellos desenterraron una enorme plaza ceremonial de cuatro lados, un batey o cancha de pelota, que mide 39.6 por 48.8 metros. Otros hallazgos incluían un artefacto en forma de montículo de tierra de 27.4 metros, el primero de lo que podrían ser más de 400 enterramientos prehistóricos, patrones de empalizadas que delinean asentamientos antiguos, y una fila de 18.3 metros de petroglifos de granito y de arena que parecen datar del tiempo inmediatamente anterior a la llegada de los españoles en el siglo 15.

"Cuando fui al lugar tan pronto quedó expuesto el muro de petroglifos, quedé boquiabierto," recuerda el coinvestigator Peter Siegel, de la Universidad Estatal de Montclair, especialista en culturas caribeñas precolombinas. "Mido cinco y medio pies de estatura y estaba mirando un muro de tallas bien labradas tan altas como yo."

Mirando a Siegel desde la losa de piedra estaba una armoniosa pareja de figuras humanas completas: un hombre y una mujer usando coronas y pendientes en las orejas, con sus brazos extendidos, las piernas desplegadas en forma de ranas, y los órganos sexuales claramente visibles. El dice que los trajes ceremoniales muestran que éstas eran personas de alto rango.

El descubrimiento del batey y otras características hicieron que Espenshade dijera al Cuerpo de Zapadores en junio que los arqueólogos necesitaban más tiempo y dinero para completar el trabajo.

Entonces él comenzó a encontrar los enterramientos en los montículos de tierra y un muro en la parte occidental del batey que sugería que la plaza podría haber sido mucho más grande que lo que se esperaba. El Cuerpo estuvo de acuerdo en conceder otra extensión. Y al terminar el verano, otra. Entonces, con el descubrimiento de lo que Espenshade llama una "galería de arte en roca" a lo largo de la empinada pendiente de la colina en el lado norte del sitio, era claro que se necesitaba una nueva estrategia completa.

"El muro del norte sencillamente era espectacular," dice David McCullough, un arqueólogo perteneciente al Cuerpo de Zapadores del Ejército del distrito de Jacksonville, que incluye a Puerto Rico. "Tan pronto nos dimos cuenta de lo extraordinario que era este lugar, me dirigí al ingeniero a cargo y le dije que íbamos a tener que cambiar de un intento frenético de recobrar información a a hallar una forma de preservar el lugar."

La arqueología futura en el lugar ciertamente debe tener un acompañamiento puertorriqueño más directo. "Las áreas en el sitio que no han sido excavadas tienen un gran potencial para la investigación," dice Tamara González Vega, directora de Consejo Arqueológico de Puerto Rico. "Una investigación arqueológica más detallada se hará tan pronto se concluya la construcción de la represa."

Pero Espenshade está preocupado por lo que permanece en el terreno. Al haberse excavado sólo una pequeña porción del sitio, el re-enterrarlo busca asegurar que los artefactos, los restos humanos, y los petroglifos permanezcan en su lugar para estudio futuro. Por ahora, los Zapadores tienen el lugar “fuertemente custodiado”, pero la intensa publicidad generada por el descubrimiento plantea un nuevo dilema.

"Estoy preocupado", dice. "Estamos a sólo 15 a 20 minutos del centro de Ponce y todo el mundo ya sabe lo que hay aquí. Algunos de estos glifos costarían miles de dólares en cualquier mercado de antigüedades. Si este sitio no es cercado y protegido cuidadosamente, alguien va a venir con una grúa una noche de estas, y se llevará todo."

Mike Toner es un escritor independiente y antiguo escritor de The Atlanta Journal-Constitution.

© 2008 por el Archaeological Institute of America

******
Cuevas, cavernas y guabás en Caguana, Utuado, Puerto Rico
.

Batey taino en Caguana, Utuado, Puerto Rico


Publicado por: "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Marzo, 2008

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ofreció el jueves 6 de marzo una charla sobre "Cuevas, cavernas y guabás: un encuentro en la oscuridad", en la sala de conferencias del Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado.

La conferencia, dirigida por la Dra. Sandra Moyá-Guzmán, tuvo como objetivo describir las características del ambiente subterráneo. En esta charla se destacó la importancia de los recursos naturales y la diversidad de la fauna puertorriqueña asociada a las cuevas y cavernas.

Se enfatizó en los guabás y su biología como organismos representativos de este ambiente. Con esta exposición, se compartió información precisa y educativa de nuestros recursos y sirvió para reencontrarnos con la naturaleza para despertar entre la audiencia la sensibilidad al ambiente y el sentido de responsabilidad individual y colectivo para conservarlo.

La Dra. Sandra Moyá-Guzmán, es Catedrática en el Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Ponce.

El Centro Ceremonial de Caguana, ubicado en la Carretera 111, km. 12.4 de Utuado, está abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfonos: (787) 894-7325 ó 894-7300.

******
Plaza en Perú puede ser el sitio urbano más antiguo de las Américas
.

Muro de Sechin Bajo, Peru

Publicado por "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Lunes 3 de marzo, 2008


La estructura circular de las ruinas de Sechin Bajo tiene unos 5,500 años de antigüedad, informan los arqueólogos.

Por Patrick J. McDonnell – Escritor del personal de Los Angeles Times

26 de febrero, 2008

LIMA, PERU – Una antigua plaza de piedra desenterrada en Perú data de más de cinco milenios y es el asentamiento humano más viejo encontrado en las Américas, de acuerdo a expertos aquí.

Los arqueólogos dicen que el sitio, descubierto en medio de un complejo de ruinas conocidas como Sechin Bajo, es un hallazgo importante que podría ayudar a reconstruir la interpretación de la historia precolombina del continente.

El fechado con Carbono 14 realizado por un equipo de excavación alemán-peruano indica que la plaza circular tiene al menos 5,500 años de antigüedad, datando de alrededor del año 3,500 antes de nuestra era, dijo César Pérez, un arqueólogo del Instituto Nacional de Perú, quien supervisó las excavaciones.

Eso haría que la plaza fuera más antigua que la Gran Pirámide de Giza, en Egipto.

Sechin Bajo, a 230 millas al norte de la capital, Lima, eclipsa así a la antigua ciudadela peruana de Caral, de unos 5,000 años, como el asentamiento más viejo conocido en el Nuevo Mundo.

"Esto tiene una importancia tremenda, tanto en Perú como internacionalmente," dijo Pérez. "Creemos que este es el sitio urbano más antiguo encontrado en las Américas."

Noticias del descubrimiento fueron publicadas el domingo en el diario peruano El Comercio.

"Los hallazgos en Sechin Bajo, especialmente en la plaza circular enterrada, han demostrado que hay construcción desde 5,500 años atrás," dijo al periódico Peter R. Fuchs, un arqueólogo alemán que trabajó en el lugar. "Quien haya construido Sechin Bajo tenía un buen conocimiento de arquitectura y construcción."

Buena parte de la plaza oculta fue descubierta este año, y queda una gran cantidad de excavaciones por hacer, dijo Pérez.

Se conoce relativamente poco de los pueblos que habitaron el lugar.

La plaza, de 10.5 a 11.9 metros de circunferencia, puede haber sido un lugar de reuniones, tal vez un tipo de centro ceremonial. Está construida de piedras y de ladrillos de adobe.

Culturas sucesivas vivieron en el área y construyeron el lugar.

Hallazgos previos en el área de Sechin Bajo, en el Valle de Casma de la región peruana de Ancash, han sido fechados en más de 3,000 años de antigüedad. Pero la plaza circular plaza retrocede la fecha del área del asentamiento considerablemente.

Perú es quizás conocido a los extranjeros como la cuna del imperio Inca, que se extendía desde el moderno Chile hasta Ecuador. Pero los Incas fueron pobladores relativamente tardíos en la larga historia de asentamientos humanos en Perú, llegando a su apogeo en el siglo 15 antes de se conquistada por los españoles a principios del siglo 16.

Antes de los Incas, Perú fue el hogar de varias civilizaciones que han dejado un rico legado de ruinas, cerámica, timbas y artefactos. Equipos de arqueólogos trabajan en todo el país, incluyendo la vívida capital.

Los científicos dicen que los asentamientos estaban empezando a crecer en Perú alrededor del tiempo de la urbanización en las cunas de la civilización, tales como Mesopotamia, Egipto e India.
.


Sechin Bajo

No hay comentarios: