miércoles, marzo 12, 2008

Noticias del Frente Multicolor 017

Limitaciones a la discriminación racial

Las asociaciones en defensa de los derechos de las personas inmigrantes exigen una ley integral contra el racismo y la xenofobia
.



A. García

18 de diciembre de 2007

La dignidad y la igualdad tienen que ser inherentes a todas las personas. La raza, el sexo, el idioma o la religión no deberían ser motivo de discriminación en ningún caso y en ningún lugar. Así lo defiende la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, en vigor desde 1969, y lo ratifica la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero la realidad es muy distinta.

Naciones Unidas fijó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante para denunciar las barreras raciales y respaldar la igualdad en derechos y deberes de todas las personas. Sin embargo, los logros no han sido los esperados. El Informe Raxen sobre "Racismo, Xenofobia, Antisemitismo e Intolerancia a través de los hechos" reconoce que en España se han dado "pasos importantes", pero confirma que la reclamada igualdad es aún una utopía.

Una Ley Integral frente al Racismo permitiría apoyar "políticas democráticas que frenen la marea del odio en todos los terrenos"

El estudio, editado por el Movimiento contra la Intolerancia, destaca la importancia de la modificación del Código Penal de 1995, que sanciona conductas reprobadas por motivos racistas, antisemitas o discriminatorios, así como otros delitos afines. También se congratula de la entrada en vigor, en enero de 2003, de las Directivas Europeas por la Igualdad de Trato en el ámbito laboral y social, aunque lamenta que estas directivas son "prácticamente de nula aplicación dado que faltan instrumentos para que sean efectivas".

En este contexto, con motivo del Día Internacional del Migrante, la principal reclamación es la puesta en marcha de una Ley Integral frente al Racismo, la Intolerancia y los Crímenes de Odio.

"Una realidad legal e institucional que responda a las necesidades existentes y a las que van apareciendo", precisa el informe. Según el Movimiento contra la Intolerancia, esta norma implicaría dotar a nuestro país de un instrumento legal muy útil para apoyar "políticas democráticas que frenen la marea del odio en todos los terrenos".

Islamofobia

El Observatorio Permanente de la Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tenía registradas a 30 de septiembre de 2007 un total de 3.740.956 personas extranjeras con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Esta cifra supone un aumento del 5,79% (204.609 personas) respecto al segundo trimestre de este año. Por continentes, el 37,30% de los extranjeros era comunitario, el 31,35% iberoamericano, el 21,72% africano, el 6,08% asiático, el 2,98% europeo de países no comunitarios, el 0,51% norteamericano y el 0,05% de países de Oceanía. De otras 1.096 personas no constaba la nacionalidad o figuraban como apátridas.

Un informe europeo constata un incremento del rechazo a las personas de origen musulmán y a su religión, el Islam.

En paralelo a este incremento del número de personas inmigrantes que residen en nuestro país se ha producido un fenómeno conocido como "islamofobia" o miedo a las personas de origen musulmán y a su religión, el Islam. Un informe del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC) asegura que "con independencia de su origen étnico o de su manera de enfocar la religión, muchos musulmanes europeos sufren discriminación en el empleo, la educación y la vivienda". La investigación, titulada, "Los musulmanes en la Unión Europea: discriminación e islamofobia", recopila datos sobre incidentes xenófobos e incluye entrevistas con musulmanes de 11 países europeos.

En el momento de elaborar el informe no existían en España datos estadísticos oficiales "fácilmente accesibles" sobre los delitos racistas considerados islamófobos, aunque el documento recoge una lista facilitada por la Dirección General de la Policía y la Dirección General de la Guardia Civil, en la que se contabilizan hasta 21 incidentes "antimusulmanes" ocurridos entre enero de 2004 y mayo de 2005: uno de ellos contra personas, dos contra bienes y 18 amenazas e injurias verbales.

Según las personas entrevistadas, incluso en los casos de musulmanes nacionales de un Estado miembro, estos pueden tener un sentimiento de exclusión porque consideran que son percibidos como extranjeros, que constituyen una amenaza para la sociedad y que son tratados con sospecha. "Este sentimiento parece ser más fuerte entre los jóvenes europeos nacidos musulmanes que entre sus padres", añade el estudio.

Promover la integración

Frente a las situaciones de racismo la solución que se defiende es la integración. Para ello, se apuesta por dotar a las personas inmigrantes de derechos, pero también de los mismos deberes y obligaciones que los nacionales del lugar donde residen. Con esta intención, la Comisión Europea declaró 2008 como Año europeo del diálogo intercultural, para sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas en la aceptación de la diversidad cultural y concienciarles en el respeto, la solidaridad y la comprensión de otras culturas.

El próximo año también se aprovechará para instar a los Estados miembros a desarrollar, promover y evaluar políticas de igualdad de oportunidades y de no discriminación, a la vez que se animará a las personas inmigrantes a adoptar acciones positivas que les permitan participar plenamente en la sociedad y fomentar su integración.

******
Comunidad dominicana en Nueva York recuerda a Orlando Martínez
.



11 de marzo del 2008

Con motivo de conmemorarse el 17 de marzo del presente año, el 33 aniversario del asesinato del periodista dominicano Orlando Martínez, se llevarán a cabo varias actividades para recordar y honrar a quien en vida representó y encarnó en República Dominicana el ejercicio de un periodismo veraz y valiente.

Estas actividades están siendo organizadas por el Comité Homenaje 33 Aniversario Asesinato de Orlando Martínez -constituído por familiares, amigos de Orlando y un conjunto de organizaciones comunitarias-, el Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional New York y la Iglesia San Romero de las Américas.

El domingo 16 de marzo, la Iglesia San Romero de las Américas, situada en el 2410 de la Avenida Amsterdam, 4to Piso, entre las calles 179 y 180, celebrará la Misa Popular “Orlando Martínez y su espiritualidad subversiva”, a partir de la 12:30 de la tarde.

El lunes siguiente, 17 de marzo, a partir de la 6 de la tarde, se llevará a cabo la ofrenda “Una Flor para Orlando” en el parque situado en Broadway esquina calle 170. Esta ofrenda, emulando la que cada año se realiza en República Dominicana en el lugar del asesinato de Orlando Martínez, continua así una tradición iniciada hace algunos años en esta plazoleta situada en el corazón de la comunidad dominicana y que lleva el nombre del patricio dominicano Juan Pablo Duarte.

Se invita al público en general a traer una flor y unirse a esta ofrenda en memoria al periodista asesinado; igualmente se hace un llamado especial a artistas, músicos, pintores y escritores...- a participar y compartir en este espacio abierto a la solidaridad y al rescate de nuestra memoria histórica.

Ese mismo lunes 17 de marzo, el Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional New York, celebrará una Misa con el Padre Ricardo Fajardo en la Iglesia Santa Catalina de Génova, situada en el 506 al oeste de la calle 153 -entre las Avenidas Amsterdam y Broadway-, a la 7 de la noche.
Así mismo, el jueves 20 de marzo, a las 8 de la noche, se realizará un panel sobre las ideas de Orlando Martínez en la librería Calíope, situada en la calle Dyckman #170 en Manhattan. En el panel, donde el público tendrá oportunidad de intervenir con sus opiniones, participarán como exponentes los economistas Santiago Grullón y Félix Severino, quienes tocarán el tema de las multinacionales y las leyes agrarias, respectivamente.

El escritor y activista cultural Julio Alvarado hablará sobre unidad, alianzas y las izquierdas, y Ramón Garrido, especialista en asuntos de vivienda y organizador comunal, estará a cargo de introducir este panel que pretenderá pasar revistas a estos importantes temas, que entre otros, fueron tratados por Orlando Martínez en su popular columna Microscopio en el periódico El Nacional y la revista ¡Ahora!, de quien fuera su director al momento de su asesinato.

En este 33 aniversario de este cobarde asesinato, así como es necesario recordar el legado intelectual y humanista de Orlando Martínez, aprender de sus importantes aportes plasmado en sus escritos y transmitirlo a las nuevas generaciones, hay que insistir que si bien los actores materiales de su asesinato están en la cárcel, no así los actores intelectuales, muchos de cuales se pasean airosos ante la sociedad -para vergüenza de la justicia dominicana-, o se han integrado a los llamados partidos mayoritarios, que sin rubor los han acogido.

La muerte de Orlando Martínez y la lucha incansable emprendida por sus familiares y compañeros para que se hiciera justicia, es un símbolo vivo de la época de intransigencia conocida como los “Doce Años”, en donde cayeron miles de dominicanas y dominicanos frutos del terror político de estado y que continuó años después con la desaparición del periodista Narciso González, entre otros.

Los sectores más avanzados de la sociedad dominicana deben estar alerta ante la intolerancia frente a la libertad de expresión por parte del estado y sectores de la sociedad, sobre todo en un momento cuando se perciben estos síntomas en diversos casos que han afectado la integridad física y moral de periodistas como Robert Vargas, Marino Zapete y Nuria Piera, entre otros y otras.

Se invita a la comunidad en general, en particular a la comunidad dominicana y latinoamericana, a unirse a estas actividades en homenaje a Orlando Martínez, que es también un homenaje a las ideas de igualdad y justicia, que todos anhelamos

Una flor para Orlando

Traiga una flor y únase a esta ofrenda en su memoria

Lunes 17 de marzo, 2008 — 6:00 PM
Parque Duarte –Triángulo de la calle 170 y Broadway-
Alto Manhattan, NYC

Panel sobre sus ideas y pensamiento a través de sus escritos

Jueves 20 de marzo, 2008 — 8:00 PM
Librería Calíope
170 Dyckman Street
Alto Manhattan, NYC 10040

Información: Ciudad de Nueva York, 646-590-3835

******
La Maestría en Género y Desarrollo del INTEC les invita al estreno del documental Vidas Paralelas: Mujeres Migrantes Negociando la Aldea global
.


Una producción de la Fundación Melassa
Idea y realización de Karin Weyland

El documental aborda la forma en que las mujeres migrantes negocian las circunstancias en las que les toca vivir en Estados Unidos, Puerto Rico, España, Haití y República Dominicana a través de imágenes de la vida cotidiana y de testimonios de mujeres dominico-haitianas en República Dominicana y dominicanas en Nueva York.

El video documenta la situación de marginación y subordinación en la que se encuentran las mujeres migrantes, así como las estrategias de lucha comunitaria y superación personal que desarrollan, teniendo un impacto en ellas mismas, en sus familias y comunidades.

Lunes 17 de marzo
5:00 de la tarde
Sala Julio Ravelo de la Fuente, INTEC

Después de la presentación del documental, su realizadora guiará un foro de discusión.

Esperamos verte en esta actividad y contar con tus aportes al debate del video y de la problemática de las mujeres migrantes.

Solicitamos tu apoyo en la difusión de esta convocatoria, para lo que anexamos un afichito que hemos confeccionado para que lo imprimas y lo pegues en los murales que tengas a mano.

¡Gracias!

Lucero Quiroga
Coordinadora Académica
Centro de Estudios de Género - INTEC
Tel 809 567 9271 ext 284
Fax 809 566 3200

No hay comentarios: