lunes, marzo 31, 2008

Noticias del Frente VIH-1 058

ENTRE 17 Y 25 AÑOS
Cruz Roja trabaja en la captación de jóvenes para incentivar la donación de sangre
.


Doris Pantaleón

Listín Diario Digital, 31 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.- La Cruz Roja Dominicana dio inicio a su programa “Club 25” dirigido a incentivar a jóvenes dominicanos entre los 17 y 25 años a la donación de sangre, a fin de lograr que en el país se cree una cultura de donación que le permita satisfacer su demanda, ya que cada año utiliza unas 70 mil pintas de sangre.
De esa cantidad de sangre, el 50 por ciento es cubierta por los bancos de sangre de la Cruz Roja Dominicana, que cuenta con una red de donantes voluntarios y de recuperación, reveló su directora Ligia Leroux.

Dijo que el país tiene disponibilidad de sangre para enfrentar pequeñas emergencias, pero no está preparado para atender una catástrofe, por lo que se debe incentivar a crear en los jóvenes, especialmente de escuelas, una cultura de donación.

Explicó que el “Club 25” es un movimiento que se lleva a cabo en toda América para crear una cultura de donación, para que las personas sepan que eso no le causa ningún problema a su salud y que con ello se salvan vidas.

Entiende que en el país se ha avanzado en ese sentido y que incluso hay colegios en el que todos los años sus estudiantes hacen donación de sangre.

En otro orden, Leroux lamentó las limitantes en el transporte sanitario que tiene la Cruz Roja, ya que sólo cuenta con 80 de las 100 ambulancias que recibió la institución hace 10 años, por lo que están viejas y necesitan mucha inversión en mantenimiento.

Dijo que para garantizar la cobertura nacional la entidad requeriría de por lo menos 154 ambulancias.

PRESUPUESTO

En torno al presupuesto que recibe la Cruz Roja Dominicana, dijo que recibe del Estado 25 millones de pesos anuales, equivalente a unos dos millones mensuales, mientras el presupuesto de la entidad es de alrededor de 200 millones de pesos al año, que forma parte de las ayudas que recibe la entidad para programas específicos de parte de organismos internacionales.

Dijo que con los recursos del Estado se asegura la nómina de los empleados, pero que las limitaciones económicas le impiden ampliar su número de empleados, abrir una oficina de planificación y proyecto, tener un cuerpo social permanente que no sea sólo voluntario y contratar más personal médico para los peajes.

Leroux recordó que este año la institución solicitó al Gobierno 50 millones de pesos, pero le aprobaron 25 millones de pesos.

******
II Encuentro de las Américas sobre SIDA, Cárcel y Encierro
.


4 y 5 de Noviembre, 2007
Managua - Nicaragua

COASCE - Coordinadora de ONGs de las Américas sobre SIDA, Cárcel y Encierro

Auspician: ONUSIDA, Fundación FORD, Oficina contra la Droga y el Delito, de las Naciones Unidas.

Declaración de La Habana sobre SIDA, Cárcel y PVVS en situación de encierro

Los estigmas y las discriminaciones que sufren las PVVS de la mayoría de países de nuestra Región de LAC, sumados alas arbitrariedades policiales que en especial soportan distintos segmentos tales como Hombres que tienen sexo con Hombres, Usuarios de drogas, Trabajadoras/es sexuales, niños y niñas en situación de calle y personas migrantes. Circunstancias agravadas par la alta vulnerabilidad a los sistemas de control social que padecen las personas marginadas sociales, las poblaciones que viven en la pobreza -en especial las mujeres- víctimas preferidas del sistema de exclusión social que en la región cumple un particular proceso en el cual la Pobreza-Marginación-Desesperación son sinónimos adjetivantes de las personas desposeídas que pueblan las cárceles y que ven agravadas sus condiciones de detención en general y en particular deterioran las perspectivas de vida de las PVVS en situación de encierro, transformando el ambiente carcelario en un facilitador de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA.

Es por todo ello que las ONG s con trabajo en VIH SIDA en las cárceles de LAC, reunidas en el marco del Foro 2003 de La Habana, Cuba, denunciamos la desesperante situación que viven miles de PVVS en las cárceles de nuestros países y declaramos una firme voluntad de aunar esfuerzos para iniciar un sistema de Coordinación Regional que logre hacer visible este tremendo drama oculto intramuros.

Organizaciones nacionales que integran distintas Redes Regionales, confluimos a dar vida a esta acción coordinadora can el afán de mejorar nuestras capacidades y experiencias locales, potenciar el trabajo preventivo y de atención de las PVVS en las cárceles de la Región y lograr que en los próximos Foros Regionales el Tema del SIDA y la Cárcel tengan una presencia concreta en el debate regional y, can ella, podamos mejorar a la brevedad, la grave y desesperante circunstancia que las PVVS en situación de encierro soportan en América Latina y el Caribe.

La Habana, 11 de abril de 2003

ONGs firmantes de la Declaración:

Maureen Brenson - ICW Uruguay

Daniel Barberis - FUNDESO (Fundación par los Detenidos Sociales) - Argentina

Miguel A Esquivel Urista - EI Roble – México

Elizardo Puello - CASCO - Rep. Dominicana

Omar Bravo - CATATAU - Brasilia - Brasil

Misión de la COASCE:

Organizaciones nacionales que integran distintas Redes Regionales, confluimos a dar vida a esta acción coordinadora -auxiliar temática de las Redes Regionales preexistentes- can el afán de:

1- mejorar nuestras capacidades y experiencias locales

2- potenciar el trabajo preventivo y de atención de las PVVS en las cárceles de la Región y el resto de las Américas.

3- lograr que en los próximos Foros Regionales el Tema del SIDA y la Cárcel tengan una presencia concreta en el debate regional y, can ella, podamos mejorar a la brevedad, la grave y desesperante circunstancia que las PVVS en situación de encierro soportan en las Américas.

Objetivos de la COASCE para el 2006-2008:

1) Que la problemática carcelaria tenga un lugar en todos los congresos nacionales, regionales e internacionales que se realicen de aquí en adelante. ya que a este tema no se Ie da la importancia que requiere.

2) Enfatizar los esfuerzos en todo lo que concierne al VIH/SIDA en las unidades carcelarias, hospicios, institutos de menores, etc. en la región LAC y el resto de las Américas, dedicando especial atención--entre otras--a falencias recurrentes en nuestros países tales como:

a) Acceso a medicación independientemente de la situación jurídica de cada una de las personas privadas de su Iibertad.

b) Lograr la confección de historias clínicas de PVVS en situación de encierro.

c) Bregar por la presencia constante de infectólogos y el seguimiento continuo de cada uno de los casas.

3) Defensa irrestricta de los derechos humanos para todas las PVVS en situación de encierro y su entorno social y familiar.

Organizaciones miembros al año 2007:

Argentina:

Victor Álvarez - Carlos del Mazo
FUNDESO Fundación por los Detenidos Sociales

Brasil:

Marcilio Cavalcanti· SE L1GA Red Brasileña de usuarios de drogas RELARD Irma Paso. Camila Prando. Alexandre Martins -Instituto Arco Iris S. C. Anne Schmitz - GAPAC

Canadá:

Dora Londono· Pasan

Costa Rica:

Carlos Valerio - Defensoría Humana. Ruth Linares· ICW Costa Rica

Chile:

Leonardo Arenas, Coord. Nacional de ASOSIDA. Director de Proyectos AKI

México:

Miguel A. Esquivel Urista, EI Roble

Nicaragua:

Arely Cano - ASONVIHISIDA
Samuel Nuñez Rubi – ASONVIH/SIDA

Panamá:

Javier Enrique Justiniani González·- Fundación de Ayuda al Detenido

Paraguay:

Amelia Mazo - PREVER Cárcel

Perú:

Rita Rentería·- EI Ágora
Sylvia Hinostroza

Rep. Dominicana:
Lino Castro·- RJUG

Uruguay:

Maureen Brenson - ICW Uruguay
Anahl Chitara -ICW Uruguay
Nestor Flores·- CUPO

Con el apoyo de las Secretarias Regionales:

ICW Latina, REDTRASEX y RELARD.

Secretaría Ejecutiva Provisoria COASCE:
FUNDESO – Argentina
Sarandi 215 1-A, Buenos Aires, Argentina
Telefax: (54-11) 4951-5037 / 4951-0651
fundeso@ciudad.com.ar
carceysidaenlasamericas@hotmail.com

.

Carcel de mujeres, Najayo, San Cristobal, Rep. Dominicana

No hay comentarios: