viernes, marzo 14, 2008

Noticias del Frente Animatico 015

El mito del eterno retorno
MEDIDAS Y ACCIONES URGENTES PARA LA EDUCACION DOMINICANA HOY
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Eugenio Maria de Hostos y compañeros (Foto: Fuente externa)

Dr. José Antinoe Fiallo Billini
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Santo Domingo, 30 de julio, 2004

1. NATURALEZA DE LA URGENCIA

Cuando se realizaron las Pruebas Exploratorias del Colegio Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1986-1987, se determinó que los estudiantes que ingresaban a la UASD tenían como promedio el 6to. año de la educación básica. Este año 2004, la Escuela de Pedagogía de la UASD declaró que los estudiantes que ingresaban a esa unidad académica tenían, como promedio, el nivel de 6to. grado de la educación básica.

Luego de 18 años de reflexiones, debates, planes, préstamos, nuevas leyes del área, diversos gobiernos, etc., la situación educativa no ha variado sustancialmente en sus procesos cualitativos. El 1ro. de agosto de 2000 un grupo de instituciones y personas vinculadas al accionar educativo le entregó en el local del Centro Poveda a la Licda. Milagros Ortiz Bosch (1) un documento planteando una nueva estrategia y nuevas acciones que correspondieran a ese nuevo curso transformador. El mal gobierno actual (julio 2004) no tomó en cuenta esta iniciativa y la situación ahora es de mayor deterioro que la que existía el 1ro. de agosto de 2000.

Ahora estamos a las puertas de un nuevo cambio de gestión en la sociedad política (el estado y lo paraestatal) y, aunque una parte importante de la sociedad civil permanece inactiva o tomando el curso de acciones y propuestas no relevantes, entiendo que debemos proceder a advertir, proponer y hacer énfasis en cuestiones centrales básicas, aún corramos el riesgo de que no se nos escuche, oiga o haga caso (como decimos a veces los dominicanos y las dominicanas). Pero con la intención de activar y movilizar por demandas justas, democráticas y participativas.
Por ello vamos a proponer en el terreno de lo concreto-inmediato, sin movernos en el terreno de lo ‘abstracto’, lo ‘general’, lo no ‘aterrizado, pero referido a lo urgente que necesita transformación.

2. FUNDAMENTOS DE LAS PROPUESTAS

2.1 Para centrar la estrategia(2) en prioridades contenidas en la Ley 66-97 (Orgánica de Educación), entendemos procedente hacer énfasis en:

2.1.1 Art. 5, acápite ñ) que hace énfasis en “formar personas, hombres y mujeres libres, críticos y creativos…”

2.1.2 Art. 8, acápite d) que establece la perspectiva del “desarrollo humano”.

2.1.3 Art. 19 que reconoce que a la “comunidad… corresponde contribuir al desarrollo y mejoramiento de la educación…”.

2.1.4 Art. 64 define en relación a la formación que “el currículo será flexible, abierto y participativo”.
2.1.5 Los Artículos 181 y 182 que definen “la participación se concibe como un derecho y el deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa”… “la participación en el centro educativo es expresión de la vida y acción de la comunidad educativa”.

2.1.6 Art. 4, acápite l) que nos dice que “los gastos en educación constituyen una inversión de interés social del estado…”, para lo cual los artículos 197 y 198 establecen: “…el gasto publico en educación… un mínimo de 16% del gasto publico total o un 4% del producto bruto interno (PBI) estimado para el año corriente…”.

3. PROPUESTAS CONCRETAS
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Niños y niñas saliendo de la Escuela de Jaquimeyes, Barahona (Foto: Vianco Martinez)

3.1 Construir y constituir un grupo reflexivo de trabajo integrado por el Secretario o la Secretaria, los dos Subsecretarios contemplados por la Ley en el Articulo 74 (Técnico-Pedagógico y Administrativo), y los Directores Generales de Educación Inicial, Media y Básica como colectivo de trabajo. Se eliminaran las más de diez subsecretarias existentes, producto de las políticas de clientela y se establecerá que las decisiones serán tomadas en ese colectivo para lo que les corresponda y nunca por resoluciones individuales del Secretario o la Secretaria.

3.2 Decidir que el Año Escolar 2004-2005 se utilizaría para reorganizar y planificar mejor el sistema educativo par lo cual deberá decidirse:

3.2.1. Comenzar el año escolar el lunes 30 de agosto y que el llamado primer cuatrimestre concluya el 22 de diciembre de 2004. El segundo cuatrimestre se iniciara el 10 de enero de 2005 y concluirá el 30 de junio, utilizándose hasta el 15 de julio el tiempo necesario para tutorías, evaluaciones complementarias, algunas actividades co-curriculares. Se trataría de alcanzar un tope de 293 días y cerca de 1,172 horas en el año (para tandas promedios de 4 horas). El mes de julio completo para vacaciones.

3.2.2 Se trabajaría la llamada Semana Santa hasta el Jueves Santo y se reiniciaría la actividad educativa el lunes inmediatamente después del denominado Domingo de Resurrección.

3.3 Establecer como horario general básico de entrada a las distintas tandas(3), para un mejor aprovechamiento del tiempo escolar actual, el siguiente: 7:45 AM (matutina), 1:45 PM (vespertina) y 5:55 PM (nocturna). Y para garantizar aún mas el uso del tiempo, al inicio de cada tanda donde exista esa tradición solo un curso (que será escogido cada mes para cada día) realizará el ceremonial de ingreso de manera tal que pueda ahorrarse cerca de 20 minutos en la hora de ingreso a las aulas.

3.4 En los Centros Educativos donde se distribuya el desayuno escolar, y con la participación de los estudiantes y las estudiantes, se organizara la distribución en el contexto del trabajo de aula, es decir, sin suspender o hacer un receso forzado, y en la medida de lo posible, articularlo con los contenidos que se pueden trabajar durante la “tanda”.

3.5 La salida de las “tandas” será a estas horas establecidas: 12M (matutina), 5:55 PM (vespertina); 10:00 PM (nocturna), para lo que deberá elaborarse en cada centro una estrategia para garantizar la fluidez del desplazamiento del alumnado y la salida.

3.6 Los Centros Educativos deberán comenzar a evaluar e implementar progresivamente el agrupar los cursos de los distintos grados de los sujetos por las zonas territoriales de procedencia, es decir, que en cada curso estén los estudiantes y las estudiantes teniendo en cuenta la residencia de sus grupos familiares por cercanía de barrios, parajes y secciones. Todo maestro o maestra incorporado al sistema educativo a partir del 2004-2005 deberá ejercer en la medida de lo posible en centros educativos cercanos a su lugar de residencia.

3.7 A partir del año escolar 2004-2005 toda escuela nueva comenzará a funcionar con tandas de 6 horas diarias, con no mas de dos tandas por unidad física, de un mismo nivel y cada aula usando el mismo grado, haciendo énfasis en ‘zonas prioritarias de desarrollo’ de acuerdo al mapa de la pobreza.

3.8 A partir del año escolar 2004-2005 se comenzará a incorporar progresivamente en los Centros Educativos servicios adicionales de políticas sociales asociadas a la prevención en salud en las escuelas y para la comunidad de sus entornos en zonas de desarrollo prioritario acorde con el mapa de pobreza. Se incorporaran inicialmente los médicos pasantes en lista de espera para sus pasantitas y los nuevos potenciales turnos. Crear “consultorios preventivos” (una forma de denominarlos) para organizar expedientes de estados de salud del estudiantado y el circulo familiar cercano, sobre todo madres. La intención de esto es un primer paso para construir escuelas con vocación comunitaria, escuelas con servicios comunitarios integrados, comenzando por la articulación educación-salud, y como parte de redes sociales efectivas.

3.9 Para alcanzar un mínimo de coherencia orgánica y de racionalidad organizativa y pedagógica se decide:

3.91 Reactivar las Comisiones de Construcción Curricular (C.C.C.) en todos los Centros Educativos a partir de Círculos o Grupos de Reflexión Pedagógica por grados y ciclos para iniciar un proceso de recuperación de experiencias y de adaptación del currículo a las necesidades de cada Centro y sus entornos. El propósito central es elaborar en el 1er. Cuatrimestre 2004-2005 el Proyecto Curricular de Centro como Eje del Proyecto de Centro y tener una primera versión en cada Centro para enero de 2005.

3.9.2 Discutir en septiembre y octubre de 2004 el nuevo presupuesto del Área de Educación para:
- Garantizar cumplimiento de prioridades que deben reflexionarse y debatirse.

- Garantizar el cumplimiento mínimo de los porcentajes establecidos en el presupuesto nacional (16% gasto público o 4% PBI), mas lo establecido en el Art. 203 (herencias no reclamadas, impuestos sucesorales, ventas inmuebles del estado, cuentas inactivas en bancos y asociaciones de ahorro, incautaciones realizadas por autoridades) para alimentar el Fondo de Fomento de la Educación creado en el Articulo 201 de esta Ley 66.97. En ese sentido deberá garantizarse la inversión de por lo menos el 20% del presupuesto del 16% del gasto publico o 4% del PBI a gastos de capital del sector educación.

- En ese contexto, aumentar en 60% los salarios de maestros y maestras(4) en el presupuesto de 2005, ya sea por tanda o por quinto, con efectividad para enero del año próximo y establecer de manera clara y precisa el aumento de salarios automático acorde con la canasta familiar y la inflación reconocida.

3.9.3 Garantizar el funcionamiento diario de todos los Centros Educativos Nocturnos:

- En un plazo de cinco días(5) a partir del 17 de agosto, hacer un inventario de los Centros que tienen plantas eléctricas u otros medios de suministro de energía (inversores, paneles solares, etc.) para determinar aquellas y aquellos que requieren reparación urgente para hacerlo de manera inmediata.

- Para aquellos Centros Nocturnos que no tienen esos recursos de energía adicional establecer las alternativas más viables para cada caso, incluyendo no convencionales, para establecer la solución adecuada, apoyándose en recursos del estado y la comunidad.

- Valorar la posibilidad de comenzar la actividad educativa en horario cercano a las 5:00 PM allí donde se pueda por las condiciones de la planta física en relación a las tandas y la condición de los sujetos para aprovechar la luz solar por lo menos hasta 7:00 PM.

- Mantener funcionando todas las Escuelas o Centros Educativos nocturnos utilizando todo tipo de alumbrado asociado a velas y velones con aportes del estudiantado y el profesorado y adecuando las estrategias pedagógicas a la utilización de esos recursos: diversos tipos de intercambios, dialógicos participativos, uso del pizarrón para temáticas centrales, ejercicios en tareas caseras, guías de lecturas referidas a textos y materiales de apoyo.

- Por último, y en relación a este aspecto o problemática, auscultar las posibilidades de trabajo sabatino, dominical o semipresencial para utilizar adecuadamente el tiempo, de acuerdo a las características de cada centro y los sujetos involucrados.

3.9.4 Suspender las Pruebas Nacionales del año escolar 2004-2005:

- Hasta el momento esas Pruebas, tal y como se advirtió desde el año 1993, no han servido para nada, ni desde el punto de vista pedagógico en relación a los sujetos, ni evaluativo en relación al propio sistema, siendo hasta hoy, un gasto innecesario, como lo demuestran evaluaciones recientes que nos dicen que egresados del bachillerato que ingresan a Universidades tienen el nivel de 6to. Grado de educación básica, al igual que se determinó en las Pruebas Exploratorias de la UASD en 1987.

- En ese sentido proponemos para el año escolar 2004-2005 la implementación de una Prueba Diagnóstica orientada intencionalmente a presentar una visión del sistema educativo en sus áreas urbanas, sub-urbanas y rurales en el menor plazo posible para clarificar el escenario pedagógico y de contenidos que prevalece en las aulas. La Prueba Diagnóstica se haría con una población representativa referida a los diversos territorios sociales y a la organización regional del sistema.

- Los recursos de la Prueba Nacional suspendida del año escolar 2004-2005 serán utilizadas en abril varios grupos para la “Especialidad de Gestión en Centros Educativos” para directores y directoras de escuelas en todo el territorio nacional.

3.9.5 Especializar los fines de semana (sábado y domingo) por lo menos 4 horas en Radiotelevisión Dominicana (Canal 4) para:

- Hacer un programa de televisión dirigido a la formación permanente de los profesores y profesoras de los Centros Educativos orientado a: suministrar informaciones cotidianas relevantes, dialogar en relación a estrategias pedagógicas y comunicar experiencias actuales relevantes contextualizadas.

- Dicho programa sería organizado por un equipo de trabajo interinstitucional con la participación de maestros y maestras con experiencia de aula y que hubieran transitado en los últimos procesos de formación a nivel de grado y post-grado. No será utilizado para la promoción sistemática del funcionariado superior ni para campañas relacionadas con partidos u organizaciones políticas gubernamentales o no gubernamentales.

3.9.6 Suspender la obtención de préstamos para financiar planes y programas:

- Para garantizar un equilibrio justo del presupuesto nacional y el presupuesto educativo teniendo como eje el ahorro interno, el cumplimiento de políticas justas redistributivas y el no endeudamiento externo del país, no se tomarán nuevos préstamos con agencias o instituciones, haciendo énfasis en los ingresos propios.

- En ese sentido, al discutirse la necesidad de una reforma fiscal integral, se establecerán como prioridades para la inversión de los ingresos públicos: educación, salud y creación de empresas asociativas comunitarias, con la intención clara de dar un sesgo redistributivo radical a las políticas sociales y las políticas económicas. Por ello las políticas educativas deben estar intencionalmente orientadas a construir sujetos con habilidades de construcción social cada día más sofisticadas y diversificadas, de autogestión y participación, así como de justicia y solidaridad. Ello, obviamente, es contradictorio a las políticas neoliberales que como paquetes seudo-tecnológicos se tratan de imponer al través de diversas modalidades de financiamiento y “ayudas” que se ofertan al través de lobbies, consultorías y presiones políticas de círculos internacionales de poder.

Por ello se deberá rechazar cualquier intento de justificar recortes presupuestarios en relación al sector educativo dentro de las políticas de ajustes establecidas en los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI), recortes que han demostrado su naturaleza antipopular y antidemocrática a lo largo de los últimos decenios.

4. CONCLUSIONES

Se tratan, a mi juicio, de acciones urgentes concretas, desencadenantes de un proceso de transformación en el año escolar 2004-2005, evadiendo el camino de las generalizaciones, sea de las visiones o de las propuestas de acciones, tal y como aconteció con el documento “Educación”, que expresa un poco la debilidad de sectores de la sociedad civil al enfrentarse a la necesidad de plantear concreciones transformadoras.

Se trata, como se dijo en “Plan Educativo” en el año 1990 (hace 14 años solamente), que el país estaba, y está “sumido en una crisis social…”, así como “la acumulación progresiva de problemas no resueltos”(6) y que siguen sin resolverse y continúan acumulándose.

Comencemos por el corto plazo y por lo concreto del corto plazo, tratando de que se haga lo que hay que hacer. Si la próxima gestión hace lo que hizo la que hoy termina, será su responsabilidad. Pero no podrá decir que no se dijo algo. Ahora digo lo que entiendo debo decir sin aceptar la visión de que no es posible, o que es una utopía. Lo mejor se hace haciendo lo que dice el deber y eso ya lo dijo Hostos hace muchos años.

Nos permitimos citar a Eugenio María de Hostos y estar de acuerdo con el Maestro cuando dijo: “Lo que hoy hacemos no es más que darnos cuenta de lo que hay que hacer, para dar estabilidad a la administración pública. Apenas si empezamos a comprender como de la absoluta desorganización en que nos encontramos no se puede llegar a la organización de nuestra vida nacional sino a fuerza de administración recta, sana de intersecciones y metódica en sus procedimientos” (7).

Administración recta, sana de intersecciones y metódica en sus procedimientos.
Administración en una línea clara, sin titubeos (culebreos, decimos) y afectiva porque toma los cursos adecuados con las modalidades de acción rigurosa y meticulosas.

REFERENCIAS

1. Reflexiones y Propuestas desde la Sociedad Civil: Una aproximación en la actual coyuntura Dominicana. Armario Pedagógico No. 4, 2001. Pág. 19

2. García, Dignora y Fiallo Billini, José Antinoe. Estrategias Transformadoras de la Calidad Educativa Dominicana. 24 Octubre 2002.

3. Fiallo Billini, José Antinoe. La Doble Tanda: Efectos, Límites y Propuestas. Cuadernos de Educación Básica para Todos. UNESCO-SEE. Editora de Colores. 2003.

4. Fiallo Billini, José Antinoe. Propuestas de Mediano y Corto Plazos para dar Respuestas Adecuadas a las Demandas Urgentes de Maestros y Maestras Dominicanas. Entregada a la ADP (Maria Teresa Cabrera y Radhamés Camacho). 14 de Febrero 2002.

5. Agenda Propositiva de la Sociedad Civil. Pág. 21. Foro Ciudadano. Ed. Buho. 2004.

6. Decálogo Educativo: Propuesta de Diez Metas Nacionales para la Presente Década. 1990

7. Hostos en Santo Domingo. Emilio Rodríguez Demorizi. Tomo 2. Pág. 149. Sociedad Dominicana de Bibliófilos. 2004.

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Acerca del autor:

[1] Jose Antinoe Fiallo Billini es Profesor de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Área de Ciencias Sociales y del Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

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