jueves, marzo 27, 2008

Noticias del Frente Patrimonial 007

Inauguran centro de Internet en la Saona
Hubo gran júbilo de parte de moradores del lugar

.

.

A lo lejos, Adamanay se abre al mundo (Foto: Mary Campusano)

Por Roberto Valenzuela / El Caribe

Jueves 27 de marzo del 2008

Isla Saona, La Romana. Los moradores de la Isla Saona vieron ayer un sueño hecho realidad en un acto donde fueron inaugurados un centro de Internet, teléfonos públicos rurales y un centro de enseñanza de informática.

De esta forma, los saonenses están comunicados con el mundo entero a través de su moderno sistema de Internet Satelital, que funcionará con energía solar y a través de inversores.

En medio del asombro y el júbilo de la gente, la Secretaría de Turismo, Indotel y la Secretaría de Medio Ambiente inauguraron la obra a un costo de 700 mil pesos. El centro de Internet y de enseñanza de informática brindará un servicio gratuito.

“Gracias por fabricarnos las puertas para el progreso”, decía uno de los letreros que se exhibieron durante el acto.

El acto fue presidido por el director de Indotel, José Rafael Vargas, quien juramentó la Comisión de Gestión que se encargará del mantenimiento de los centros.

Vargas firmó un acuerdo con la firma Bectel, encargada de la instalación de los teléfonos y el centro de Internet, para que los servicios sean gratuitos a la población.

Vargas también anunció que se habilitará una página Web para promocionar en todo el mundo la isla, que tiene 110 kilómetros cuadrados.

Como una forma de aprovechar la presencia de la prensa y crear conciencia sobre la importancia de la isla para la conservación natural y animal, fueron lanzadas al mar centenares de tortugas recién nacidas liberadas por el señor Negro Paulino, residente en la isla y preocupado por la conservación de las especies endémicas del lugar.

Igualmente, la senadora de La Romana, Amarilis Santana realizó una jornada de donación de leche, mosquiteros, sábanas y otros artículos a los moradores del lugar.

Acompañaron al director de Indotel y a Santana, entre otros, el embajador italiano en el país, Enrico Guicciardi, quien apoya los proyectos que se implementan en la isla.

Faltan los servicios
.

A una brazada, un paraiso fisico y virtual (Foto: Mary Campusano)

La Saona es una isla paradisíaca para el turismo, pero allí la pobreza se ensaña con ímpetu sobre sus 800 habitantes.

Sus casas, mayormente de madera y zinc, acusan gran deterioro, no reciben los servicios de agua potable ni acueducto y el agua que utilizan es salobre, de pozos improvisados.

Como no tienen servicios de energía, hacen colectas entre los parroquianos para comprar el gasoil de una planta eléctrica que da dos horas de luz por día.

Su pequeño hospital funciona medianamente con un médico pasante dando primeros auxilios, cualquier problema de gravedad hay que tomar una embarcación y llevarlo a La Romana.

******
Adamanay, la Isla Saona: Un Paraíso Natural
.

¿Cómo pudieron sobrevivir el Diluvio Universal? (Foto: Mary Campusano)

Las principales playas de arenas blancas de la Isla Saona se encuentran en la costa meridional, desde Punta Catuano, en el Noroeste, hasta Punta de Cruz, en el Sureste.

MARY ESTHER CAMPUSANO

Listín Diario, 5 de septiembre de 2007

ISLA SAONA.- Paraíso es la denominación más apropiada para definir los encantos de este lugar, cuyas características lo convierten en uno de los puntos turísticos más atractivos de República Dominicana. Es una especie de isla dentro de otra isla.

Este espacio de 110 kilómetros cuadrados es la mayor de las 13 islas adyacentes a nuestro país. Es como un pequeño edén que ofrece playas de arena blanca, aguas cristalinas, y miles de cocoteros que la convierten en un destino paradisíaco aquí, tanto para los dominicanos como para los visitantes.

Según datos históricos, los taínos originalmente llamaban a esta isla por el nombre de Adamanay. Luego Cristóbal Colón, en 1494, la identificó como Savonesa, en honor del savonés Miguel Cunneo, quien al ver la bella isla, advirtió que debía ser un lugar independiente.

Recorrerla es tener la gracia de observar cada uno de los elementos que la componen sin desperdicio alguno.

El solo hecho de encontrarse en ella la Cueva de Cotubanamá, en honor del cacique taíno que lleva este nombre, la convierte en un tesoro nacional.

Tanto así que, en la actualidad, la Isla Saona constituye uno de los focos de mayor atracción para el excursionismo interno, por sus cuevas y yacimientos arqueológicos que en siglos pasados eran utilizados como refugio por los aborígenes.

Este espacio es una de las zonas ecológicas más importantes del país, ya que posee bosques, manglares, matorrales enanos, 40 especies de peces, 10 de corales y 124 de moluscos. Además se han identificado especies endémicas como el manatí, la cotorra verde que está en peligro de extinción y el murciélago pescador.

Uno de los mayores atractivos, es la “Piscina Natural “, la cual no tiene ni un metro de profundidad y se pueden apreciar especies acuáticas como arrecifes coralinos, praderas marinas, estrellas de mar y peces.

Puntos de interés
.

Sol, mar y arena: El reino mágico del kacike Kotubanamá

Las principales playas de arenas blancas de la Isla Saona se encuentran en la costa meridional, desde Punta Catuano, en el Noroeste, hasta Punta de Cruz, en el sureste, exceptuando el sector comprendido entre el extremo sur de la playa El Gato hasta Punta Laguna.

Los lugares más importantes de la Saona son los poblados o aldeas de Mano Juan y Catuano; las extensas playas de arenas blancas y fondos coralinos con aguas muy claras; cocoteros alrededor de la costa, las lagunas Secucho, Los Flamencos y Canto de la Playa, el Alto de la Vigía (el punto más alto de la isla); los Bancos de Paloma Coronita, los Bosques Maderables Maduros y Áreas Cultivadas.

La isla pertenece al Parque Nacional del Este. En el pueblo principal llamado Mano Juan, residen alrededor de 300 personas dedicadas principalmente a la pesca y a las artes manuales con jícara de coco.

Encuentro

En estos momentos, existe un plan de rescate del Parque Nacional del Este, que pretende darle vida a este destino turístico, específicamente a la isla.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, Luis Simó, explicó que esa cartera ha diseñado un plan global de desarrollo que pretende darle un carácter más turístico a la isla y crear un verdadero turismo sostenible.

Según Simó, entre los planes futuros, figura la construcción de una plaza artesanal y gastronómica, que les permita a los saonenses tener un estilo de vida más formal. También se persigue edificar un restaurante, especialmente para los visitantes; así como la construcción del muelle que permita que naves y yates atraquen en el lugar, para que aumente el flujo de turistas con fines de entretenimiento.

El funcionario indicó que el principal propósito es crear consciencia en la comunidad respecto a lo importante que es rescatar el entorno. Simó agregó que con el rescate de la zona, quieren hacer un turismo diferente, no sólo de playa, sol y arena, sino que también haya opciones de turismo de salud, cultural y ecológico.

Entre los planes culturales y educativos está el redescubrimiento de la plaza ceremonial Caballo Blanco para construir una aldea taína en honor al cacique Cotubanamá. Otro logro que quieren alcanzar es la inauguración de la escuela artesanal Juan Bosch, donde se impartirán clases de pintura y dibujo.

Aquí se seguirán las clases de artesanía que se imparten en otro lugar y donde ya se hizo la primera graduación de un grupo de 15 estudiantes que diseñan artículos con jícara de coco.
.

La mansedumbre del Caribe en el estío de Adamanay (Foto: Mary Campusano)

******
Adamanay, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Metáfora de Kiskeya

Guabancex Viento y Agua, epistheme y otras organizaciones de resistencia y desarrollo cultural se preparan para postular ante la UNESCO la Cueva de Kotubanamá y la Plaza Ceremonial Taína Caballo Blanco, en Adamanay, como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y Metáfora de Kiskeya: la belleza divina natural en medio de la pobreza más abyecta. Apoyado por la tecnología de punta del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), con la apertura de los caminos por el guatiao bejike Geo Ripley, se restablecerán los sacros linderos de dicha plaza, que han sido resguardados por la cálida arena depositada por hordas de huracanes que han visitado la isla en los últimos cinco siglos.

******
Sevilla y el Aljarafe a ritmo de jazz
.

Carlos Rivas, uno de los propietarios del Naima Jazz Café

El éxito de su café-jazz en Sevilla le animó hace dos años a abrir otro en Mairena del Aljarafe, donde dan conciertos los sábados por la noche y 'jam sessions' los domingos por la tarde. También hay un ciclo de cuenta-cuentos para adultos los sábados

MARÍA ESTHER CAMPUSANO - DIARIO DE SEVILLA, ACTUALIZADO 26 de marzo, 2008

Son muy pocos los lugares en Sevilla donde se puede escuchar jazz. Para convertir esa necesidad en virtud, hace 11 años Carlos Rivas dejó su trabajo fijo en Telefónica, en La Coruña, para volver a Sevilla, su ciudad natal, y montar el Naima Jazz Café.

Su socio, Jorge Moreno, se olvidó de terminar Empresariales y de seguir trabajando en Azucarera Española, y ambos comenzaron un sueño, un poco loco, que costó lo suyo hacerlo madurar.

Naima es el nombre de un tema de jazz de John Coltrane muy versionado por los músicos. El local, abierto en la calle Trajano junto a la Alameda de Hércules, recibe un público variado, "tanto en estética como en edad, ¡como el mismo jazz! Incluso tenemos clientes a los que no les gusta demasiado la música, pero sí el ambiente que se respira".

En su local de Sevilla están elaborando unos monográficos de músicos y estilos, con apoyo gráfico para que todo aquel que le guste esta música encuentre una guía por donde adentrarse en tan fascinante universo sonoro. Carlos Rivas confiesa que sus vidas han cambiado por completo.

"Creo que el símil más parecido que podemos encontrar sería el de tener un hijo. Tus ritmos cambian y nada lo ves ya de la misma forma", manifiesta con orgullo el propietario del local.

Su logro es encontrar clientes que le digan: "Al fin, necesitábamos un local de estas características. Es que el jazz y nuestra pasión por las cosas bien hechas se transmite y se agradece".

******
¿Quién es Mary Campusano?

Mary Campusano es una joven periodista recién graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), empleada del Listín Diario, quien cursa en España una maestría en Comunicación Social, junto al resto de la flor del nuevo periodismo dominicano. Como una de las promesas de nuestra juventud, Mary disfruta de una beca de estudios de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT). Aunque ella aún no lo sabe, será uno de los más brilantes lentes fotográficos --¿y cinematográficos?-- de las exuberantes flores de nuestro invernadero insular. Para muestra, basten los anteriores botones.

******
República Alternativa (aunque usted no lo crea)
.
Pulse:
http://www.republicalternativa.com/wp/

No hay comentarios: