lunes, febrero 16, 2009

Noticias del Frente Ancestral 044

Juventud sanjuanera da respuesta aplastante a seminario sobre identidad cultural.


Estatua de Anacaona, en San Juan de la Maguana

Por: Antonio Yaguarix de Moya

Guabancex Viento y Agua

15 de febrero, 2009

San Juan de la Maguana (SJM) - Con la vibrante asistencia de más de 200 profesores y estudiantes universitarios y de bachillerato se realizó con una alta calidad y entusiasmo el 1er Seminario sobre la Trascendencia de la Cultura Popular, el Folklore y la Identidad de esta localidad, la noche del viernes 13 y la mañana del sábado 14 del mes en curso.

El evento fue llevado a cabo puntualmente en el Salón de Actos del Honorable Ayuntamiento de esta ciudad, con parte del público de pie, desbordando las expectativas de concurrencia de los organizadores.

La conjunción del Ayuntamiento, del Colegio Universitario Regional del Oeste (CURO) de la UASD, del Instituto Dominicano de Folklore, y de la Fundación Guabancex Viento y Agua hicieron posible la inusual convocatoria.

En el acto inaugural participaron el ballet folklórico del Ayuntamiento, la Alcaldesa de la provincia, Hon. Arquitecta Hanoi Sánchez, y la directora del CURO, Profesora Alfonsina de la Rosa Vidal, quienes dieron la bienvenida a los participantes y motivaron el evento. En la mesa de honor, entre otros, también estuvo presente el Hon. Gobernador provincial.

La arquitecta Sánchez se refirió a los logros obtenidos en los últimos años en la conciencia identitaria de la población; cómo esto se iba plasmando en el perfil artístico-muralista y arquitectónico monumental de la ciudad de manera única en el país; y algunos pasos futuros en los planes de desarrollo de la institución.

Denunció el inaudito abandono de la Plaza Ceremonial Batey Maguana –antiguo “Corral de los Indios”— y reiteró el compromiso comunitario por cumplir con los requisitos para que ésta sea postulada ante la UNESCO como candidata a ser declarada parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Profesora de la Rosa Vidal, por su parte, anunció que el seminario sería celebrado anualmente, dejando abierta así la convocatoria a la sumisión de resúmenes de trabajos de investigación para el año próximo. Dijo esperar que, DM, el evento pueda ser efectuado en la ciudad universitaria que construye actualmente el gobierno central.

A continuación, el reconocido sociólogo Profesor Dagoberto Tejeda, director del Instituto Dominicano de Folklore, dictó una conferencia magistral donde analizó en detalle la riqueza, la diversidad y la unicidad de la cultura popular y las especiales devociones de la población de San Juan de la Maguana.

Hizo énfasis en los dos tipos de carnavales locales, a los que denominó “Cimarrón” y “Barriga Verde”, y en el culto mágico-religioso liborista como arma de resistencia espiritual.

En su exposición instó a los asistentes a conocer, valorar y defender sus tradiciones, definiéndolas como una valerosa cultura histórica de resistencia ante múltiples formas de dominación, imposición y opresión.

Al finalizar, la Alcaldesa entregó al Behike Mayor Dago un pergamino de reconocimiento y agradecimiento por sus más de cuatro décadas de consagración al estudio y la promoción de la cultura, la sabiduría y la religiosidad popular, así como los múltiples carnavales en todo el territorio nacional.

El público presente --incluyendo líderes y lideresas “carnavaleros” de todo el sur y el suroeste del país, desde San Cristóbal hasta Pedernales--, le otorgó una emotiva, cálida y aplastante ovación de pie.

La antropóloga licenciada Clenis Tavares, miembro del Consejo de Ancianos y Ancianas de la Fundación Guabancex Viento y Agua, dio las palabras de clausura del acto, destacando la significación del evento para la memoria y el desarrollo humano de la juventud sanjuanera y la importancia de la convocatoria solidaria de los organizadores, como ejemplo de autogestión, sinergia y coordinación del poder local a seguir en otras regiones del país.

Poco más tarde, cerca de una docena de organizadores y panelistas en la continuación del seminario el día siguiente promovieron la asistencia al evento en uno de los programas televisivos de panel más profesionales y combativos, y de mayor audiencia de una planta local de los canales por cable.

El coordinador del seminario, licenciado Rubén Zabala Moreta, quien también fungió magistralmente (“valga la redundancia”) como Maestro de Ceremonias en todo el cónclave, resaltó la relevancia del mismo para los planes de desarrollo sociocultural, económico y turístico de la provincia.

El sábado 14 se comenzó el día con una bendición e invocación interreligiosa del sacerdote vicenciano y poeta interiorista lugareño R. P. Tulio Cordero, recién llegado de una delicada misión especial en Papúa-Nueva Guinea, en Indonesia.

Luego se presentaron a casa llena edificantes ponencias que contaron con la entusiasta aprobación de los presentes.

El ingeniero José Enrique –Ike-- Méndez, alma del seminario, disertó sobre SJM como “mito” y como “realidad”. El cirujano Dr. Sobieski de León expuso sobre la generalidad del culto a Olivorio Mateo.

El Profesor Zabala Moreta desplegó un visionario, detallado y práctico plan de gestión cultural para la provincia. El musicólogo Julio César Paulino presentó una cronología de importantes hitos en la historia de la música en la provincia, desde las características de la escala pentatónica de la música taína hasta el virtuosismo en la ejecución del acordeón.

Anunció asimismo la intención de celebrar un Areito en la Plaza Maguana con 300 doncellas en este año, en honor a Anacaona, con un concierto de su autoría.

El licenciado Wilson Roa, director teatral y extensionista del CURO, por su parte, se refirió a las manifestaciones del carnaval en SJM, y analizó la imbricación de sus raíces taínas, hispanas y africanas. El Dr. Leopoldo Figuereo, periodista, habló sobre la influencia de las cofradías y de las devociones espirituales locales.

Quien escribe, Antonio Yaguarix de Moya, presentó una ponencia sobre la fertilidad de la resistencia cultural en la Maguana, desde el arte culinario, la erótica, las prácticas de higiene y sanación, las artes marciales, y los sistemas de creencias metafísicas, preparada junto a las antropólogas licenciadas Fátima Portorreal y Clenis Tavares, y la historiadora Dra. Lynne Guitar, todos miembros de Guabancex Viento y Agua.


Coatrixquie, cemi trigonolitico ayudante de Guabancex

Finalmente, el señor Emigdio Caamaño hizo una descripción de las comunalidades de las culturas de las sociedades adyacentes de Elías Piña y de SJM; y el señor Rafael García Bidó, del Grupo Misión Rahma, versó sobre la provincia como capital del País Trinitario y la relevancia del mágico número 3 en nuestra cultura y nuestra historia.

El acto fue clausurado alrededor de la 1:30 de la tarde, como había sido programado, con la entrega de certificados a los expositores. Los certificados de los demás asistentes serán entregados en la dirección del CURO/UASD el jueves 19 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana.

Las ponencias serán publicadas en forma de libro con el concurso de las entidades organizadoras para garantizar la diseminación de los planteamientos realizados.

La tarde del sábado 14 y la mañana del domingo 15, un grupo de organizadores y expositores del evento, acompañados por baquianos locales, hizo recorridos en un minibús de la UASD por lugares de interés arqueológico, histórico y antropológico de la provincia, tanto precolombino (plazas y cementerios) como colonial (trapiches azucareros) y republicano (campos de batalla).

En los próximos días publicaremos la bitácora etnográfica de este interesante recorrido, como cortesía de Fátima Portorreal, algunas de las ponencias digitalizadas del seminario, y fotografias del mismo.

En la visita a numerosos hogares campesinos de la zona salió a relucir la pervivencia del “cemiísmo taíno” (culto a los cemís, representaciones de los ancestros a las que se atribuye participar de la divinidad de la madre naturaleza) como resguardo en todos ellos y la protección espiritual de las viviendas familiares con cruces sinteístas cristianas liboristas color azul cielo.

******

Un espíritu de verdadera evaluación histórica sin pasiones.


Dibujo sobre la condicion de los africanos esclavizados

Por: Américo Valenzuela G.

Interesado en agradecer a los organizadores del magno evento de revalorización de la Cultura Popular Sanjuanera la oportunidad de participación de Misión Rahma República Dominicana, deseo exponer estas observaciones sobre el desarrollo del evento:

1. El evento contó con un desenvolvimiento cronológico excelente; se puso de manifiesto la maestría de dirección y arreglo de parte del Profesor de la Universidad Autónoma Rubén Zabala Moreta, nada improvisado por cierto.

2. A grandes rasgos opino que el evento de San Juan debe ser la piedra angular para que otras regiones se sientan incentivadas y repitan en su ámbito la intención de fondo de las evaluaciones culturales e históricas emprendidas en San Juan, y que en su oportunidad, a la documentación emanada de la experiencia de San Juan se le agreguen las nuevas, de tal modo que se elabore un documento único nacional. Es decir que la documentación levantada en San Juan sea remitida a las regiones para que sirva de incentivo.

3. Dagoberto Tejeda opinó en la primera reunión de coordinación celebrada en el Museo del Hombre Dominicano que Liborio Mateo era el personaje más importante del siglo XX en la Republica Dominicana. El Doctor Sobieski de León al abordar en la cumbre regional a ese personaje logró ubicarlo en su posición histórica-espiritual y social correcta al describirlo como un Ser Humano dotado de Gran Poder Espiritual y Moral, inscrito entre los Grandes Prohombres de las distintas razas de la tierra. El lo ha colocado como Maestro Universal. Eso es correcto.

Yo opino que ha de llegar el momento en que Liborio Mateo trascienda los ambitos regionales. Para lograrlo mi consejo es que actuemos con mayor inteligencia al promoverlo como Maestro, Sanador y Guía de Pueblos, aquel capaz de levantar una vara de piñón y sanar enfermos, o levantar muertos con el uso del poder del verbo o palabra sagrada. Para esto se debe elaborar de Liborio un perfil menos chocante con las familias y clases sociales, lideres políticos y jefes religiosos, hacerlo tan potable ante todos que terminen asimilándolo y aceptándolo, reivindicar su figura ante toda una Nación con múltiples razas , costumbres y creencias implica poner de lado los aspectos controversiales de El, ya que Liborio en si no era un guerrillero sino un Maestro y Guía de Pueblo llevado por la presión y la necesidad de sobrevivir, a empuñar las armas.  El fue más Maestro Espiritual que guerrillero. Entonces enfoquemos por el lado espiritual al personaje y dejemos por un momento la lucha contra los terratenientes. Aclaro que no digo que debemos sacar de su curriculum vitae su lucha y resistencia ni su labor social y política sino dar mayores énfasis al aspecto espiritual que desarrollo y que en el fondo de todo fue la fuerza que hizo posible el surgimiento de su comunidad.

En Liborio Mateo se debe, según mi opinión, hacer mayores énfasis en el rol de su comunidad, en su agrupación. El no es un personaje individual sino producto de una realidad más antigua, su grupo casi familiar vino a surgir como renacimiento de la antigua estirpe indígena, en consecuencia se debe revalorizar no sólo el rol del personaje sino de la comunidad, del colectivo.

4. La participación de Guabancex bajo la voz de Tony de Moya llenó todas las expectativas. El tema por esa agrupación elaborado es de gran trascendencia e importancia, no sólo para el individuo sino para la familia y la sociedad en conjunto. Fue muy preciso, muy conciso, muy exacto y se podría decir que abordó con gran maestría y sabiduría su tema.


Retrato de Olivorio Mateo, el Dios Pobre

5. Enrique Méndez, como siempre, dotado de gran sabiduría y conocimientos universales, sabe dar sobre la cabeza del clavo para hundirlo en la madera y dejar la impronta de su enseñanza; domina los temas y conoce el fin y el propósito del asunto.

6. Rafael García de Misión Rahma fue también muy perfecto en los detalles de su exposición sobre San Juan de la Maguana como Capital del País Trinitario, universalizó como justamente es nuestra realidad, la vida del sanjuanero de hoy, y ya antes Tony de Moya había creado varias pinceladas en torno a ello cuando afirmó que somos una raza producto de la mezcla de africanos, tainos y europeos. Rafael nos colocó la estirpe Atlante que no debemos olvidar, somos herederos de la raza de los gigantes.

7. Julio el Kakú, como siempre, nos trajo la historia de la música regional, los primeros músicos, los primeros instrumentos, los primeros ritmos, gran maestría y conocimientos.

8. El tema del folklor, los carnavales sanjuaneros también fueron abordados en su justa dimensión. Hanoi Sánchez, la Síndica, prometió algunas cosas ahí que se toman en cuenta.

9. Emigdio Caamaño nos trajo el recuerdo de Elías Piña; un verdadero maestro tomó el micrófono y habló con razón y peso.

10. Resultó muy positiva la exposición de Elsa Peña Nadal al traernos a escena sus consejos. Debo señalar que en San Juan talvez nosotros mismos debemos crear algún fondo para abrir por lo menos un Museo, ya que la provincia no tiene, y las instituciones gubernamentales no se han animado crearlo tras 40 años de exigencias. Ahí se requiere el consejo de Elsa Peña cuando dice que se debe crear fuentes de riquezas y empleos con la elaboración de productos populares. Esa puede ser otra fuente que permita abrir un museo en San Juan. Alquilar un local o casa no costaría RD$3 mil pesos, y el aporte de conjunto, la colaboración de todos nosotros puede hacerlo posible. Es tomar la iniciativa sin esperar más. Es seguro que muchos munícipes apoyaran aportando muebles, equipos, cristales, piezas, libros, fotografías, dinero.

11. La participación en el evento, de manera espontánea, de una dama extranjera fue de gran importancia, ya que eso demostró que el evento de San Juan, apoyado también por amigos de Baní, Moca, San Pedro, Elías Pina, Santo Domingo, Bánica, Santiago, El Cercado, San Cristóbal, Pedernales, Neiba, etc., no fue de carácter chovinista ni regionalista, no fue un acto de extremismos indigenistas ni raciales sino que existió un espíritu de verdadera evaluación histórica sin pasiones.

12. Felicitar a Rubén Moreta por su exposición, felicitar el evento en sí por la presencia de tantos jóvenes y estudiantes, la prensa, autoridades. Pudimos reunirnos y vernos y conocernos quienes escribimos notas en ESCRITORESSURD.

13. Opino que a la documentación final se le debe adicionar el trabajo del Ing. Sinencio, ya que reviste gran importancia y trascendencia.

******

Caonabó vuelve a la vida


Nueva estatua de Caonabo Liberado, en la entrada de SJM

Por: Jose Enrique Méndez

La sindicatura del municipio de San Juan de la Maguana, presidido por la Arquitecta Hanoi Sánchez, inaugurará próximamente el ya desvelizado monumento de Caonabó Libre, a la entrada de la ciudad, en la Avenida de Circunvalación.

Este acto de inauguración es una obra de arte de arquitectura monumental, icono posmoderno de la “ruta taína”; forma parte de una efectiva política de turismo cultural, que contará con una extraordinaria variedad de actividades, desde artesanía, gastronomía, manifestaciones artísticas, museos locales, monumentos coloniales y otras muestras típicas.

Se programa conjuntamente con el acto inaugural, montar un espectáculo artístico con la riqueza rítmica de los areítos taínos, bajo la dirección del antropólogo y etnomusicólogo licenciado Julio César Paulino.

Estos eventos continúan los trabajos de revitalización y puesta en valor de nuestras culturas ancestrales, orientados hacia la declaración de nuestra geografía mística, incluyendo las plazas ceremoniales, como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No hay comentarios: