miércoles, febrero 18, 2009

Noticias del Frente Multicolor 050

Ex presidentes de Brasil, Colombia y México piden legalizar marihuana 


Plantacion de canabis sativa

Río de Janeiro, 11 feb (EFE).- Los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, Colombia, César Gaviria, y México, Ernesto Zedillo, pidieron hoy la descriminalización de la tenencia de marihuana para su uso personal y el "cambio de paradigmas" en el combate a las drogas.

Los presidentes lanzaron esta propuesta en calidad de líderes de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, un grupo integrado por 17 personalidades de la región que pretende impulsar un nuevo abordaje al problema del narcotráfico que sustituya a la "ineficaz" estrategia de "guerra" a los estupefacientes.

"El problema es que las actuales políticas están basadas en los prejuicios y temores y no en los resultados", afirmó el ex presidente colombiano, en una rueda de prensa en la que se presentaron las conclusiones de la Comisión, que ha trabajado un año en la redacción del documento.

La Comisión consideró que la política de represión y criminalización del consumo, practicada en las últimas décadas, ha fallado tanto en la erradicación de los plantíos como en el combate a las redes de distribución.

Las recomendaciones del grupo se van a presentar a los gobiernos latinoamericanos, a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aprovechando que se ha generado "un clima" para abrir el debate tanto por la apertura de algunos estados como por el pragmatismo del presidente Barack Obama, en palabras del ex gobernante colombiano.

"En muchos estados de EE.UU., como es el caso de California, han comenzado a cambiar la política federal en cuanto a la tolerancia de la marihuana para fines terapéuticos, y en Washington hay un cierto consenso de que la actual política (de represión) está fracasando", afirmó Gaviria.

Los ex mandatarios mostraron confianza en ser escuchados por Estados Unidos, puesto que el nuevo ejecutivo de ese país maneja informes que señalan la "ineficacia" de medidas que se han tomado para intentar subir el precio de las drogas o para reprimir al narcotráfico, lo que ha multiplicado los presos "por diez".

La despenalización de la marihuana debe estar acompañada de tratamiento a los adictos y de campañas de concienciación y prevención, sin las cuales se podría "profundizar" el problema de la criminalidad relacionada a los drogodependientes, según la Comisión.

"Si no ayudas a los dependientes, te quedas a mitad de camino, porque van a cometer delitos para conseguir plata y pagar la droga", añadió Gaviria.

Cardoso explicó que sólo han pedido legalizar la marihuana y no otros estupefacientes, como la cocaína, porque "hay que comenzar por algún lugar" y porque habría sido "liviano" y "poco realista" pedir lo mismo para todas las drogas.

Se escogió el cannabis por su gran implantación en todos los países de la región y porque es "menos dañino".

La Comisión también precisó que las estrategias represivas deben dejar de lado al consumidor para centrarse en la "lucha implacable" contra el crimen organizado.

El ex mandatario brasileño matizó que la represión no puede ser "a cualquier coste" y señaló que es una "violación inaceptable" la ejecución sumaria de los narcotraficantes por parte de las fuerzas policiales, sobre todo en países en los que no existe la pena de muerte.

El presidente Zedillo no estuvo presente en la rueda de prensa por problemas de agenda, pero ha trabajado "de forma constante" en la elaboración de las conclusiones de la Comisión, aseguró Cardoso.

******

Encuentran tumba masiva de posibles guerreros aztecas 



Guerrero azteca


MEXICO (AP), 10 de febrero de 2009 - Un grupo de arqueólogos descubrió en la zona central de la Ciudad de México un sepulcro masivo poco común con los restos de posibles guerreros aztecas que combatieron al conquistador español Hernán Cortés.

El complejo funerario fue localizado en las ruinas de la plaza de Tlatelolco, donde se dio la última resistencia indígena contra los españoles en el siglo XVI, y contiene los restos de al menos 49 indígenas adultos, cuidadosamente colocados en una aparente mezcla de la cultura azteca y cristiana.

"Nos llevamos una sorpresa increíble, encontramos un gran complejo funerario", dijo el martes a la prensa en el sitio del hallazgo el líder de la excavación, el arqueólogo Salvador Guilliem.

El experto dijo que los indígenas sepultados podrían haber muerto durante la guerra para conquistar la capital del imperio azteca, que encabezó Cortés en 1521, aunque también tienen la teoría de que habrían fallecido durante alguna de las sublevaciones que siguieron al triunfo de los españoles.

Guilliem dijo que muchos entierros han sido localizados en el sitio, con restos de indígenas que murieron durante las pestes de 1545 y 1576.

Sin embargo, refirió que los entierros de los muertos por las pestes solían caracterizarse por hacerse sin organización, rápidamente y apilando los cuerpos sin importar la edad ni el género.

Pero en el caso del complejo recién descubierto se encontraron elementos distintos.

Los restos, dijo el experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tenían muchas características de los guerreros: todos, salvo cuatro de ellos, eran hombres jóvenes, muchos eran altos y varios mostraban huesos rotos que habían soldado.

Los hombres también estaban cuidadosamente colocados en un estilo que corresponde a los usos del cristianismo: recostados boca arriba con los brazos cruzados sobre el pecho. Añadió, sin embargo, que muchos parecen haber sido envueltos en largas hojas de maguey.

En otra misteriosa mezcla de la cultura indígena y española, en el complejo funerario se hallaron restos de piezas de cerámica usadas en ofrendas aztecas, pero también objetos de madera laminada (quizá restos de féretros), clavos de metal y algunos botones de hueso, un anillo y un collar de cobre.

El hallazgo se hizo a finales del 2008 cuando arqueólogos del INAH buscaban mejores evidencias de la fecha de construcción del templo mayor de Tlatelolco, para determinar con precisión el momento de su fundación.

Susan Gillespie, experta del Departamento de Antropología de la Universidad de la Florida, coincidió que el entierro era poco común porque es improbable que los españoles se hubiesen molestado en tener tanto cuidado para enterrar a guerreros aztecas, mientras que los indígenas habrían sido más proclives a cremar y honrar a sus muertos.

La experta, no involucrada en la excavación, dijo a la AP que aún se conoce muy poco sobre lo que pasó inmediatamente después de la caída del imperio azteca, cuando Cortés arrasó con la mayoría de las pirámides y templos, y luego abandonó la destruida metrópolis. El conquistador vivió en las afueras de la ciudad antes de regresar a reconstruirla al estilo español.

Guilliem dijo que probablemente en el periodo en que Cortés abandonó la ciudad los aztecas regresaron a enterrar a sus muertos.

La experta de la Universidad de Florida coincidió en que podría tratarse de víctimas de las rebeliones indígenas posteriores a la conquista, aunque consideró que aún es necesario realizar más investigaciones, como un análisis de los restos para determinar la causa de su muerte.

Gillespie dijo que otra posibilidad es que hayan sido indígenas que fueron hechos presos por los españoles y asesinados tiempo después.

******

Detener los favores, evitando la ambigüedad, la complicidad y la mentira 


Transparencia

Por: Julio Arturo Canario, MA

Psicólogo y Bioeticista, miembro de la Comunidad Epistémica

Lunes, 17 de febrero de 2009

Para Tony Yaguarix de Moya

Tony, gracias por comentar el comentario que hice al artículo de Tahira Vargas sobre Resistencias a la Transparencia. Tú resaltas el tema de la manipulación y la ambigüedad, lo sutil y a veces inconsciente en que se producen la complicidad y el intercambio de favores en nuestra cultura. Ese mismo intercambio de favores, manipulación (favoritismo enmascarado) lo describes como una manera de “callar cualquier desafuero, fullería, desacato, delito o crimen”. Contigo los criminales no tienen vida. Los desenmascaraste a todos/as. Lo inconsciente de estos intercambios, como bien señalas, es lo que garantiza su impunidad.

Ahora, mi tesis es que estas acciones ambiguas/opacas en un momento determinado se tornan evidentes. Digamos, la manipulación y la complicidad que se desprende de la misma es clara (al aceptar un regalo, un favor), ya no existen ambigüedades. La complicidad es innegable. Por ejemplo, el favoritismo desmesurado para el compañero del partido político es una serie de intercambios de favores. Se conceden permisos y oportunidades que otros empleados/hijas/clientes no. Lo que nos falta es llamar a las cosas por su nombre.

Tu respuesta me ha ayudado a plantearme nuevas interrogantes. Estas interrogantes las entiendo como un ejercicio de reflexión personal las cuales me ayudarán a pensar y tomar decisiones sobre cómo evitar caer en males interpersonales.

¿Cuáles objetivos persigo al favorecer de manera deliberada a esta persona?

¿Busco complicidad?

¿Es una manera sutil de chantaje al otro?

¿Demando agradecimiento obligado?

¿Demando tolerancia y callar cualquier desafuero, fullería, desacato, delito o crimen?

¿Es conveniente recibir todos los favores y ayudas?

Soy consciente de que los favores, de alguna manera se pagan, en cada transacción de favoritismo cedo autonomía y dignidad.

¿Qué hacer cuando recibo favores de una misma persona manera consecutiva?

¿Cuándo es conveniente detener favores?

Saludos cordiales.

******

Puertorriqueño gana premio extraordinario Casa de las Américas 2009 


Dr. Juan Flores, investigador borikua

La Habana, 11 feb (PL) - El escritor puertorriqueño Juan Flores ganó hoy aquí por unanimidad el Premio Extraordinario de Estudios sobre los Latinos en Estados Unidos, convocado por primera vez por Casa de las Américas.

Flores fue galardonado por su obra Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, calificada por el jurado como “un libro sustancioso de ensayos agudos, penetrantes y, en el mejor sentido, provocadores”.

Bugalú y otros guisos…, añade el acta del jurado, “sobresale por su excelencia literaria, investigativa y de análisis”.

El jurado en esta categoría, de las cinco en concurso, estuvo integrado por los cubanos Félix Masud Piloto y Antonio Aja, y el puertorriqueño Roberto Márquez.

El lauro extraordinario se convocó en esta 50 edición coincidiendo con la apertura de un nuevo programa de Casa de las Américas dirigido a intelectuales latinos residentes en Estados Unidos.

Pueden escribir para felicitarle: juan flores [jflores@igc.org]

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

******

"La Noche, las Hojas y el Viento


Mariposa, dibujo de Emiliano Cuadrado, Gibraltar

Invitamos a la puesta en circulación del último poemario: "La Noche, las Hojas y el Viento", del poeta Interiorista, sacerdote, sanjuanero Tulio Cordero, que se llevará a cabo en el auditorium R. Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura, a las 7:00 de la noche del viernes 20 de febrero.

Aquí una muestra adelantada de su última producción:

Tal vez la vida dependa sólo de eso:

De una mano que se posa sobre otra
como una mariposa se posa
sobre un pétalo cualquiera
En un instante cualquiera
Durante un silencio cualquiera

Tal vez toda la vida dependa sólo de eso:
De unos ojos y una risa
que te insinúan que los recuerdes.
Y tú los recuerdas en un día único.
En un instante único.
Durante un silencio único

Tal vez toda la vida dependa sólo de eso:
De una palabra que, quizás,
nunca se dijo con palabras.
De un deseo tan puro y grande
como el cielo.
O de un sueño que despierta otros sueños
y que tú no puedes
Arrancar de tus sueños.

Tal vez toda la vida dependa
de una cosa tan simple
y pequeña, como eso….

Tulio Cordero

De su última producción. La Noche, Las Hojas y El Viento

Publicado por ikemendez

******

Caonabó Libre: Aclaración 


Estatua monumental en la entrada de San Juan de la Maguana

La recién desvelizada estatua monumental del kacike Caonabó, en la Avenida de Circunvalación de San Juan de la Maguana fue ideada, diseñada y supervisada por la arquitecta Hanoi Sánchez, Alcaldesa del Municipio, y realizada por el ingeniero Abraham Romero. Pedimos excusas a nuestros lectores por la publicación errónea ayer, ya corregida, sobre la autoría de esta majestuosa obra de arte.

******

Banderas de Colores, Altares de Misterios

 

Templo de la religiosidad popular en el Este

Tony, esta es una de las fotos que te comenté antier, acerca de cómo es común en muchos lugares de la región Este identificar que hay un Altar de Misterio con una bandera de colores, a diferencia de las tres cruces liboristas o la cruz sinteísta cristiana-liborista con dos cruces pequeñas pintadas sobre el palo horizontal a que te referiste en la reseña sobre el seminario de San Juan de la Maguana.

Esta foto la tomé en el reino del gigante kacike Kotubanamá, camino a Adamanay (Isla Saona).

Que estés bien.

Abrazos.

Antonio Ruiz

No hay comentarios: