martes, febrero 24, 2009

Noticias del Frente Migratorio 032

Diáspora rica y plural

 

Las remesas constituyen un importante soporte de las familias transnacionales boricuas-dominicanas

Más allá de los estereotipos, la diversidad es la norma dominicana en Puerto Rico.

Por: Rut N. Tellado Domenech / rtellado@elnuevodia.com

El Nuevo Día, 23 de febrero de 2009

La recesión económica que afectó a la República Dominicana en la década de los años 80 impulsó una diáspora masiva de dominicanos que se prolonga hasta hoy.

Según el antropólogo y experto en migraciones, Jorge Duany, “una serie de factores económicos, tales como la devaluación de peso dominicano, la inflación y el desempleo, además de la insatisfacción con los servicios públicos y con la calidad de vida” en el vecino país hicieron que muchos decidieran irse.

“Puerto Rico es un lugar atractivo porque se paga en dólares y los salarios son elevados en comparación con la República Dominicana”, explicó Duany. “Vienen para poder ahorrar y enviar remesas a sus familiares”.

De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo informa que los dominicanos residentes en Puerto Rico envían unos $240 millones al año a su patria.

Aunque es difícil conocer con exactitud cuánto aporta la comunidad dominicana a la economía boricua, pues la actividad de los indocumentados se da al margen de la economía formal, se estima que debe ser una cantidad mucho mayor a la que envían en remesas a los hijos, esposos o padres que dejaron atrás.

Un perfil diferente

A diferencia de los que se exiliaron durante la administración del dictador Rafael Leónidas Trujillo (de 1930 a 1961), que eran de clase media y alta, Duany dijo que los que salen de su país hoy día por razones económicas no son profesionales, sino personas con poca solvencia económica que, en muchos casos, entran de forma ilegal.

Los que llegan ilegalmente, de acuerdo con el cónsul de la República Dominicana en Mayagüez, Máximo Taveras, son jóvenes de entre 17 y 25 años de escasa instrucción. “Muchos fueron desertores escolares y son personas de origen campesino”, menciona Taveras. Agregó que la mayoría provienen de la zona norte y este de Quisqueya.

“Muchos trata de normalizar estatus migratorio y se quedan aquí”, dijo Taveras. Añadió que otros llegan a Puerto Rico para ir luego a Estados Unidos y otros optan por regresar a su país. Al llegar a Puerto Rico, la mayoría se establece en San Juan, Carolina y Caguas.

Caminos distintos

Una vez en suelo boricua, el destino varía. Mientras los dominicanos que viven de forma legal en la Isla pueden conseguir buenos empleos y hasta obtener becas para estudios universitarios, no todos tienen la misma suerte.

“Aquí hay profesionales guiando taxis y haciendo trabajos que no harían en la República Dominicana y que no son su profesión”, dijo la vicecónsul dominicana Mirta De Moya, refiriéndose a profesiones para las que es necesario tener permiso para ejercer en Puerto Rico. “Muchos vienen y se cansan en el camino. Otros persiguen sus sueños y logran sus metas”.

Entre los que han logrado destacarse en Borinquen están el ex secretario de Desarrollo Económico, Bartolomé Gamundi y la ex secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo. Otros trabajan como médicos, ingenieros, comerciantes, barberos, estilistas, constructores, agricultores y empleados domésticos.

Otros problemas que enfrenta la comunidad dominicana en Puerto Rico son los mismos que enfrentan los boricuas en Estados Unidos. En ambos casos “se reproduce una situación parecida de chistes y comentarios despectivos, racismo y violencia policiaca y verbal”, afirmó Duany.

******

La isla que se repite

 

La ideas volaban en canoas sobre la mar 

Por: Rut N. Tellado Domenech / rtellado@elnuevodia.com

El Nuevo Día, 23 de febrero de 2009

“La migración de los dominicanos no se aparta de la del resto de los ciudadanos del mundo. Siempre el ser humano busca una vida mejor”.

Así resume Mirta de Moya, vicecónsul de la República Dominicana en San Juan, la razón por la cual muchos de sus paisanos vienen a establecerse en Borinquen. Son parte de una cadena migratoria: los haitianos pasan a Quisqueya, los dominicanos a Puerto Rico y los boricuas a Estados Unidos.

El flujo de personas entre Quisqueya y Borinquen tiene sus raíces en la era precolombina. Según De Moya, los taínos viajaban de una isla a otra. El movimiento continuó, protagonizado por los españoles que vivían a ambos extremos del Canal de la Mona.

De acuerdo con el antropólogo y experto en migraciones Jorge Duany, “no es hasta el siglo XX que se empieza a perfilar un movimiento numeroso de personas”. Los primeros fueron los puertorriqueños.

“Durante las primeras tres décadas del siglo XX, hubo un gran movimiento de boricuas que iban allá a provincias orientales a trabajar en la industria del azúcar”, contó Duany. “Había más empleos en la República Dominicana, porque en Puerto Rico había una transición económica y se perdieron empleos agrícolas”.

Según De Moya, aún hay descendientes de esos puertorriqueños en Quisqueya que celebran su herencia formando clubes boricuas y algunos hasta viajan a Puerto Rico en busca de parientes.

De acuerdo con datos del Censo provistos por Duany, en 1960 se contaron 1,812 dominicanos residentes en Borinquen y en 1970 aumentaron a 10,843. La comunidad quisqueyana siguió aumentando con el paso del tiempo, al punto de que en 2000 se registraron 61,455. Debido a que muchos no participan en el censo por ser indocumentados, el cónsul de la República Dominicana en Mayagüez, Máximo Taveras, afirmó que el total de dominicanos en la Isla podría llegar a 125,000.

******

CONSEJO POR EL RESCATE DE SAN JUAN: PARO DE LABORES

 

Agentes de la Policia quitan obstaculos de las calles 

http://cartas-ikemendez.blogspot.com/

Por Jimmy Duval

Lunes 23 de febrero de 2009

El Consejo por el Rescate de San Juan, organización que agrupa a más de 80 organizaciones de la provincia San Juan, representativa de diversos sectores sociales y económicos, anuncia un paro de labores por 24 horas a partir de las 6.00 AM de este miércoles 4 de marzo.

Dicho paro de labores se realizará en demanda de: terminación del centro universitario de la UASD, reconstrucción de todas las calles y carreteras de la provincia de San Juan, así como también los caminos vecinales, funcionamiento de los hospitales Bohechío y Juan de Herrera, rescate de la agropecuaria con financiamiento y combustibles a precios de costo y no a las importaciones masivas de habichuela, agua potable, servicio de energía eléctrica, seguridad ciudadana, continuación de los trabajos de construcción de escuelas y fuentes de empleos.

El Consejo por el Rescate de San Juan, solicita el apoyo para este miércoles 4 de marzo, de toda la ciudadanía en esta jornada de lucha por el rescate de nuestra provincia olvidada y maltratada por los últimos gobiernos que han dirigido nuestro país en los últimos años.

Esta convocatoria a huelga ha sido fijada para el miércoles 4 de marzo, para darles un compás de espera a las autoridades del gobierno, a buscarles soluciones a las demandas planteadas por este consejo.

Finalmente, llamamos a toda la población en general a mantenerse vigilante y militante, para este miércoles 4 de marzo, a partir de las 6:00 de la mañana.

Por el Consejo por el Rescate de San Juan

Licdo. Manuel Matos Pérez, Presidente; Dr. Menegildo de la Rosa, Secretario de Organización; Manuel Antonio Mateo (El Toro), Transporte; Dr. Osvaldo Canario, Iglesia Cristiana; Licda. Alfonsina de la Rosa, CURO-UASD; Sr. Bienvenido Paniagua, Junta de Vecinos; Sr. Ramón Ledesma, Transporte Urbano; Lic. Juan Félix Taveras, Secretario General EMP; Pili Viñas, Asunto Empresarial; José Luis González (Morroco), Sector Agropecuario; Ing. Roberto Bautista, CODIA; Dr. Mateo Gil, CMD; Sr. Juan Vargas, CNTD; Lic. Vicente Escalante, Comerciante Detallista

******

UNESCO: Educación Permanente en Bioética

 

Logo de la UNESCO

Santo Domingo, 16 de febrero de 2009.- La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) tiene el placer de anunciar la apertura de la convocatoria internacional para el Programa de Educación Permanente en Bioética de la RedBIOETICA/UNESCO, para el período 2009-2010.

El objetivo de este programa de formación es capacitar a profesionales de distintos campos en los conocimientos básicos necesarios para llevar adelante tareas educativas, consultivas y normativas en bioética teniendo como marco de referencia una bioética fundada en una concepción universal de los derechos humanos, atendiendo particularmente los valores histórico sociales y culturales de la región de América Latina y teniendo como escenario la realidad regional.

Los aspirantes pueden participar con dos modalidades: a través de la gestión de una beca UNESCO (el organismo financiará un cupo limitado de becas, por curso y por país, para toda América Latina y el Caribe), o matriculándose con un costo total y único de 350 dólares por curso.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 31 de marzo de 2009 para postular a beca y hasta el día 04 de mayo de 2009 .para matriculaciones en general (formulario disponible on-line en la página web www.redbioetica-edu.com.ar.
 
Nikauly Vargas 
Secretaria General, Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO
General Luperón No. 105, Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana, Tel: (809) 688-9634 y (809) 688-9459

******

Proactividad, ¿qué es? 


Tomar la iniciativa y hacer que las cosas sucedan

Muchas personas están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Otras, en cambio, toman la iniciativa, emprenden la acción y hacen que las cosas sucedan. ¿Con qué modelo te sientes más identificada? Las personas que toman sus propias decisiones y no se supeditan a agentes o condicionamientos externos son aquellas que han desarrollado el hábito de la proactividad.

25 May 2006 | María Pallarés, Coach Personal de Mproactiva

¿Qué es la proactividad?

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

En “El hombre en Busca de Sentido”, Vicktor Frankl, psiquiatra judío, define la proactividad como "la libertad de elegir nuestra actidud frente a las circunstancias de nuestra propia vida". A pesar de las torturas que vivió en los campos de concentración nazi donde estuvo confinado, nadie pudo arrebatarle su libertad interior: el decidir de qué modo le afectaría lo que le estaba pasando.

En los Siete hábitos para la gente altamente efectiva Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad para subordinar los impulsos a los valores. Para ello compara la actitud de las personas proactivas y las personas reactivas:

Las personas reactivas:

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien.
Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas:

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos.

Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

¿Qué no es la proactividad?

La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar de prisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.

Las personas que tienen el hábito de la proactivad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino todo lo contrario: se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia

 ¿Cómo actúa la persona proactiva?

 La persona proactiva es aquella que toma el liderazgo de su propia vida, genera acciones y elige sus propias respuestas a situaciones y circunstancias particulares. Sus principales cualidades son la tenacidad y la determinación.

La persona proactiva:

Conoce sus fortalezas y sus debilidades
Gestiona positivamente sus emociones y su actitud
Manifiesta sus opiniones de forma asertiva
Confía en sí misma y le gusta asumir retos
Toma la iniciativa y emprende
la acción
Actúa
con decisión y determinación para alcanzar sus metas
Afronta positivamente el cambio y
la incertidumbre
Transforma
los problemas en oportunidades
Es perseverante; no abandona a la primera de cambio
Está dispuesta a cambiar el rumbo de la acción hasta alcanzar los resultados que desea
Asume sus fracasos y los considera como oportunidades de aprendizaje
Genera nuevas ideas y estrategias para resolver los problemas y las dificultades
Es inconformista, desafía lo convencional y anticipa futuros escenarios

Cortesía de Sabrina Gil Hued

 

******

Dios lo es todo y no es nada

 

Por: Rabí Rami M. Shapiro

Un hassidi entró de repente en el estudio del rabino Yerachmiel Ben Israel.

-Rabí –le espectó jadeante- ¿Cuál es el camino que conduce a Dios?

El rabí levantó los ojos y contestó:

-No hay camino que conduzca a Dios porque Dios no es más que el aquí y ahora.

-Entonces, rabí, dime cuál es la esencia de Dios.

-No hay una esencia de Dios porque Dios lo es todo y no es nada.

-Entonces, rabí, revélame el secreto para que pueda reconocer que Dios lo es todo.

-Amigo mío –suspiró el rabí Yerachmiel- no hay camino, no hay esencia, no hay secreto. La verdad que buscas no se esconde de ti. Tú te estás escondiendo de ella.

Cortesía de Alejandro Moliné

******

Director Angel Hache en Casa de Teatro:

Contigo Aprendi la Revancha


Pulse para ampliar

******

"Ecuador en Emergencia": catálogo multimedia


13 plataformas de producción artística colectiva del Ecuador (pulse para ampliar)

"Ecuador en Emergencia" es el resultado de varios diálogos sobre arte contemporáneo local, su inscripción como relato y los vehículos de circulación de esos relatos.

Los promotores del proyecto nos asumimos como una comunidad artística en proceso de relatarse, de retratarse... Bajo esta premisa fueron convocadas las 13 plataformas artísticas participantes.

Ecuador en Emergencia es una opción, una alternativa editorial y curatorial acorde con las políticas de producción y circulación que mantenemos como actores sociales y culturales.

Desde ahí, el carácter independiente, autofinanciado, de libre circulación y reproducción de este insumo multimedia que esperamos movilice ideas, escenarios.

WASH lavandería de arte / Centro Experimental Oído Salvaje / Sujeto a Cambio / ARTLAB_Creación Contemporánea 

LANZAMIENTO:

Fecha: jueves 12 marzo 2008

Lugar: Naranjilla Mecánica (Tamayo N22-43 y Veintimilla) 

Hora: 19h30

Quito-Ecuador

Set Dj + Vj: Fabiano Kueva + Paúl Rosero + Pedro Cagigal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos para todos los latinos de fuego de españa y de mi pais ecuador ya saben yo el hermanito rey williams 2009...........para el buho 24 ,la busea24 , el iguanita 24 que estan allá en españa latinos de fuego vivendo en paz y armonia...
10/04/09