lunes, febrero 02, 2009

Noticias del Frente Onirico 029

Gisselle Vásquez Mora: Los límites de la resistencia rural dominicana.

Por: Antonio Yaguarix de Moya

12 de diciembre de 2008

La doctora Gisselle Vásquez Mora obtuvo antier 31 de enero el Premio Nacional de la Juventud 2009, en el renglón Aportes a la Salud, que otorga la Secretaría de Estado de la Juventud. Reproducimos aquí el texto que escribimos como apoyo a su postulación para el premio, destacando a Gisselle como uno de los más exquisitos productos transgeneracionales de nuestra migración rural.


Gisselle Vasquez

El 21 de julio de 1974 nace una niña excepcional en Santo Domingo, República Dominicana. La sabiduría popular diría que Gisselle Altagracia Vásquez Mora, nombre con el cual es bautizada, habría nacido con “una luz, con un misterio”; que era “una pequeña prueba de la intercesión de la divinidad”.

Sin contradecir esto, ella es también una demostración del rico potencial de nuestro pool genético y de la continuidad cultural del altruismo de nuestra población mestiza. Ella viene siendo simplemente evidencia de los infinitos límites que puede alcanzar nuestra Madre Naturaleza en sus continuas expansiones.

Su padre, Pedro Vásquez, es oriundo de la sección rural El Rancho, San José de los Llanos, San Pedro de Macorís. Emigra a la capital a los 17 años, buscando la vida, como tantos dominicanos. Allí trabaja en un colmado propiedad de un primo.

Tiempo después se independiza y abre el colmado “Pepén” – “nombre supuesto” usado desde niño en su comunidad natal. Ahí viviría exactamente durante tres décadas junto a su esposa, Ana Mora, y sus hijas Ruth y Gisselle, en el Barrio Puerto Rico, del Sector Los Mina.

La inserción temprana en el mundo laboral, como a tantos dominicanos, le troncha a Pedro su sueño de estudiar Contabilidad en la universidad. Sus estudios primarios incompletos, no obstante, serían un desafío a su contribución personal a la especie.

Años más tarde, Pedro, conocido ahora como “Pachón” en el barrio, se realiza realizando su sueño sanador: sus dos hijas llegan a la universidad y se gradúan de médicas.

En la actualidad, Pachón sigue administrando su colmado mayorista, surtiendo, entre otros, de velas y velones para santos y difuntos a otros colmados aledaños.

Allí fabrica y expende el mejor mabí de bejuco del país, del que guarda celosamente su fórmula secreta heredada por generaciones de sus probables ancestros cimarrones en el glorioso Este. Compartir como un regalo este inusual producto con sus familiares, compadres y comadres, amigos y socios, ha sido por siempre una tradición familiar.

Ana, madre de Gisselle, es una mujer de guerra, una taína cibaeña de pura cepa. Nacida en la heroica ciudad de Moca, vive su niñez y adolescencia en la sección rural La Guama, del Municipio Cayetano Germosén, Provincia Espaillat, en la fértil región del Cibao.

Emigra a la capital, como tantas dominicanas, a la casa de uno de sus hermanos a continuar sus estudios intermedios y secundarios. No los termina, como tantas dominicanas, al enamorarse, contraer matrimonio y dedicarse con esmero y sacrificios, a la atención de su hogar y su familia.

Su pasión es el arte culinario intercultural, otra probable herencia polisintética de su estirpe mestiza. Sólo su abundante comida compite con la calidez y la ascendencia de Gisselle.

Desde 2004 ellas dos viven en el apartado Residencial Colinas del Seminario III, Arroyo Hondo III, apacible, árida y montañosa frontera de cemento entre las vidas rural y urbana.

A los ocho meses de edad ya Gisselle habla con fluidez y se le entiende. A los tres años es aceptada en la escuela, a pesar de que en ese entonces, ésta es una práctica inusual.

Desde niña, Gisselle se destaca como estudiante solidaria y sobresaliente en sus estudios primarios e intermedios en el Colegio San Vicente de Paúl. Sus padres la alimentan con música, libros, comida de dioses… y el preciado mabí.

Allí es reconocida repetidamente por las hermanas religiosas por su conducta intachable y su aplicación. Su precocidad y madurez no dejan de inquietar a sus compañeritos de estudio, quienes la tratan de molestar llamándola “Giselle de Cervantes”.

Ella, agradecida y sin malicia, les devuelve la agresión con una cándida sonrisa y una humilde bendición.

Cursa sus estudios secundarios en el liceo homónimo, donde se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras en 1992. A través del bachillerato todos sus exámenes finales le son exonerados, graduándose con la más alta calificación en su promoción.

A los 17 años de edad, edad en que Pepén emigró de El Rancho, Gisselle ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se inscribe en la Carrera de Medicina. En 1994 es escogida como Monitora de Genética Médica, una exigente asignatura, y al año siguiente es elegida como Presidente de la Asociación de Monitores de Ciencias de la Salud por dos años. Hasta hoy es la primera y única mujer en haber ocupado ese cargo.

En 1998 realiza rotaciones en medicina interna y cirugía en Santo Domingo y en Nueva York. Se inviste de Doctora en Medicina, Magna Cum Laude, en la UASD, obteniendo el más alto índice académico de toda la universidad en la graduación ordinaria de junio de 1999.

Hace su pasantía médica en la indómita región Sur, en las clínicas rurales de Las Carreras y El Llano, Provincia Baní/Peravia. Allí llega a ocupar los cargos de secretaria de publicaciones y editora de la Revista Científica de la Asociación de Médicos Pasantes.

Durante ese tiempo, Gisselle retorna a sus ancestrales orígenes rurales, haciendo sinapsis con el dolor, la pobreza, la impotencia, la esperanza y la fe interreligiosa.

Entre 1999 y 2005, completa entrenamientos especializados en medicina familiar y atención primaria en salud en La Habana; consulta terapéutica y manejo de antirretrovirales en Barcelona; atención integral en VIH y SIDA en Nueva York; y política farmacéutica y control de medicamentos en La Paz, Bolivia.

Entre 2002 y 2005 cursa un diplomado en política sanitaria y seguridad social y una maestría en educación superior en ciencias de la salud en Santo Domingo; una maestría en fármaco-epidemiología en Barcelona; y otro diplomado en desarrollo humano en Santo Domingo.

Gisselle es distinguida con diversos premios nacionales, tales como el Premio Dra. Evangelina Rodríguez “Premio de Incentivo a la Juventud Médica” en 2002, el Premio Nacional de la Medicina “Médico Distinguido de la Sociedad” en 2005, y el Premio Minerva Mirabal en 2007. En las tres ocasiones, ha sido la profesional más joven en recibir estos galardones.

La labor desplegada por Gisselle en COPRESIDA desde 2003 ha sido ardua, intensa y fructífera. En esta institución, ella se ha convertido en el alma de sus programas y en la mejor garantía de continuidad institucional, en términos de rigor metodológico, conciencia ética y proceder transparente.

Desde septiembre de 2008 es directora de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos Integrales, del Proyecto Fortalecimiento de los Servicios de Prevención y Atención de VIH y SIDA, que conduce la prestigiosa firma Cicatelli Associates, Inc., junto con varias agencias de cooperación internacional.

En conclusión, Gisselle es una persona bendecida con una privilegiada inteligencia lógico-matemática, musical e interpersonal (capacidad de liderazgo), una prodigiosa memoria, gran capacidad de trabajo, intuición, empatía y creatividad, y habilidad para encontrar soluciones inusuales a los problemas.

Ella vive anticipándose a su tiempo y promoviendo puntos de vista que superan los ya establecidos. Dentro de nuestro variado pool genético, se puede decir que ella marca los nuevos límites de lo que puede alcanzar nuestra cultura como pueblo. Es ella un premio a nuestra población. Y nuestro Pueblo añadiría, “pero sin malicia”.

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Ocho años en espera del Defensor del Pueblo

Es justo darle, además, un zapatazo al Congreso por el octavo aniversario de su incumplimiento a la ley 19-01.


Solo el Pueblo defiende al Pueblo

Por: Valerio Lara, Periódico Digital Siete Días

1 de Febrero del 2009

La Defensoría del Pueblo está fundamentada en la ley 19-01, la que hoy primero de febrero cumple 8 años de su promulgación mediante la gaceta oficial 10072. Esa misma edad tiene también su persistente y garrafal inoperancia, puesto que la Cámara de Diputados no ha formulado las ternas para que el Senado elija a quien la presida, como lo establece el artículo 4 de esta norma.

Esta autoridad independiente, también denominada Ombudsman, gestionaría los mecanismos de garantía para el cumplimiento cabal de los derechos fundamentales y de la Constitución. Pero su aplicación es sueca tal como la etimología del raro término. A tal punto que el diputado Julio Horton, el flamante presidente de la comisión encargada de la estructuración de las ternas del Defensor del Pueblo instó a que el tema fuera incluido en la Cumbre de las "Fuerzas Vivas".

De acuerdo a su artículo 2, el objetivo esencial del Defensor del Pueblo es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en la Constitución, en caso de que sean violadas por algún funcionario público. Vela también por el funcionamiento correcto de la administración pública, a fin de que esta se ajuste a la moral, leyes, convenios y principios generales del derecho.

Este mismo Congreso fue el que aprobó al vapor la ley para iniciar el proceso de revisión de una nueva Constitución, la cual le da mayor categoría al Defensor del Pueblo, mediante sus artículos 192, 193 y 194. Si persistiera la mora para la designación de este importante funcionario y sus adjuntos, entonces la irresponsabilidad de los Diputados tendría en el futuro inmediato un rango de violación constitucional. ¿Y qué…?

El incumplimiento gubernamental de gran parte de la Constitución y la legislación vigente constituye una de las 4 características concurrentes del folclor jurídico dominicano, al que le siguen la incoherencia, indefinición de sanciones y reducido empoderamiento ciudadano.

La incoherencia del set constitucional y la legislación se manifiesta en la divergencia entre, por una parte, los principios y dogmas fundamentales que pregonan, y por la otra, la carencia de mecanismos de participación y control efectivo de la Soberanía Popular en torno a las funciones del Estado.

El incumplimiento es tan grave como la incoherencia. Quienes sobrepusieron la Tiranía en vez del respeto a las leyes, los que ilustraron a la dictadura y papelearon a la Constitución son los apóstoles políticos más prevalecientes y admirados de la sociedad dominicana del siglo XXI. Juan Bosch sólo sirve para la realización de una parafernalia de fuegos artificiales y bellas canciones el día de su centenario, mientras que Joaquín Balaguer es el maestro que a diario enseña los subterfugios para mantenerse indefinidamente en el poder a como dé lugar. ¿De qué serviría el más excelente cuerpo constitucional y legal si se mantiene la ancestral cultura del incumplimiento, tal como sucede con la ley sobre la institucionalización del Defensor del Pueblo?

El marco jurídico dominicano es, además, un discapacitado de sanciones penales frente a las violaciones legales y constitucionales en el ejercicio de la función pública. Este país es un entramado seudolegal para la prevalencia de la impunidad y autoritarismo. ¡Ay! Si la Soberanía Popular tuviese la potestad de la iniciativa para un referendo revocatorio de mandato de un funcionario electo. Entonces, más por temor que por principio, el Presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, hubiese encontrado el camino para que sus colegas por fin formularan las ternas para la elección del Defensor del Pueblo. Sin duda el referendo revocatorio sería una figura más eficaz que un tribunal superior administrativo.

Pero lo más desolador es que el empoderamiento ciudadano está anulado por un fabuloso Leviatán de clientelismo político fundamentado en el erario, la miseria espiritual y la precariedad material de una gran parte de los dominicanos. ¿A quién escandaliza esa dilación de 8 años para la designación de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo? Durante ese extenso periodo sólo escuché al doctor Ramón Martínez Portorreal referirse en forma continua a ese asunto.

El proyecto de reforma constitucional es muy locuaz en la homologación de los derechos fundamentales. Usted queda en éxtasis por la gran cantidad de derechos de todos los calibres y generaciones que allí están tan explícitos y bien estructurados, mediante el segmento de artículos desde el 28 hasta el 62. La Sala Constitucional, la que prevé su artículo 136, tiene como primera competencia el conocimiento de las acciones inconstitucionales por vía directa. Pero, ¿quién garantizaría que esos magistrados del tribunal constitucional, los cuales serían elegidos por un Consejo Nacional de la Magistratura espurio, no actuarían tan dependientes, politizados y medrosos como nuestros fiscales y jueces superiores? ¿Es que acaso el nuevo marco constitucional borrará la cultura del incumplimiento, el clientelismo, el presidencialismo y la impunidad durante el ejercicio gubernamental? Es más, ni siquiera sería tan seguro que el funcionariado de la tal defensoría actuaría en forma independiente, si estuviera ya permeado por cargos diplomáticos u otras funciones designadas por el poder ejecutivo.

La única garantía para evitar un funesto noveno aniversario de la mora para la designación del Defensor del Pueblo, el 1 de febrero del año 2010, sería que el mismo pueblo se empodere y sea defensor de sí mismo. En ese sentido es importante que los emergentes movimientos liberales de la juventud integraran a su agenda el fortalecimiento del Estado de Derecho y sus mecanismos de garantía, ya que este asunto tan puntual no estuvo incluido en ninguno de los programas de gobierno de los 7 candidatos presidenciales del 2008.

Es justo darle, además, un zapatazo al Congreso por el octavo aniversario de su incumplimiento a la ley 19-01.

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Los avances del montaje del Seminario "La Trascendencia de la Cultura Popular, el Folklore y la Identidad en San Juan de la Maguana”


Behike Dagoberto Tejeda, "El Dago"

http://valleniti.blogspot.com/

El Lic. Rubén Moreta ofreció detalles sobre los avances organizativos de las actividades programadas para los días 13, 14 y 15 de febrero del 2009 en San Juan de la Maguana, como parte del seminario "La Trascendencia de la Cultura Popular, el Folklore y la Identidad en San Juan de la Maguana”, actividad propuesta por el sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda y secundada por más de media docena de organizaciones culturales de la provincia.

Algunos gestores culturales de San Juan de la Maguana se han mostrado interesados en presentar ponencias.

El Lic. Rubén Moreta nos informa que en este momento se labora en el programa para el acto de inauguración.

Hay avance en lo organizativo, así como en la promoción y publicidad, que pronto se realizará en la ciudad de San Juan, basada hasta ahora en radio y televisión, que son los medios de mayor penetración a nivel local, el blog del CURO, y el Diario digital Barrigaverde.com.do, epistheme, y este medio.

Se está en la fase de la conformación de la lista oficial de panelistas que llegarán desde la capital y los de la región San Juan y Elías Piña.

Recordamos que la primera actividad, auspiciada por la Sindicatura, será el acto inaugural, que incluirá una conferencia magistral a cargo de Dagoberto Tejeda, y un discurso de la Alcaldesa Arq. Hanoi Sánchez, el viernes 13 de febrero a las 7:00 p.m., en los Salones del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana.

La segunda actividad es el sábado 14 de febrero, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con un conjunto de conferencias de expositores de Santo Domingo y San Juan, organizada por el Colegio Universitario Regional del Oeste (CURO-UASD).

El domingo 15 en la mañana visitaremos, junto a los miembros del Grupo Guabancex, sitios de importancia histórica cultural de la geografía de San Juan.

Lo ideal sería organizar en San Juan de la Maguana un grupo de apoyo participativo a los trabajos que a ambas instituciones realizan, similar al que fue organizado en Santo Domingo.

La idea es que el evento integre en la dinámica del montaje y sobre todo de la participación, a lo mejor de los sanjuaneros preocupados por la historia, la cultura y los temas identitarios de la región.

Invitamos por este medio a los activistas y estudiantes de la cultura a integrarse a las actividades programadas.

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LA PUERTA DEL INFIERNO”: 35 AÑOS ARDIENDO


Conocido como 'La Puerta al Infierno' este hueco de 30 metros de diámetro lleva 35 años en llamas.

En Turkmenistán, Irán, el gran desierto de Karakum, que ocupa el 70% del país (350,000 km²), es muy rico en petróleo y gas natural, y posee uno de los escenarios más apocalípticos del planeta.

En una antigua prospección de gas ubicada cerca de la pequeña aldea de Darvaza, se encuentra el Pozo de Darvaza.

En los trabajos de excavación, la tierra se hundió debido a una caverna subterránea, y se abrió un hueco de más de 30 metros de diámetro y 20 de profundidad, del que comenzó a manar gas natural que tuvo que ser incendiado para evitar que matara a todo ser viviente que estuviera a cierta distancia de él.


Por la noche el espectáculo luminoso provocado por las llamas “eternas” es impresionante.

El gas que brota de ese hueco no ha parado de arder debido a la gran cantidad de él que hay en el subsuelo. Desde hace décadas las llamas de ese incendio se han mantenido activas, provocando un espectacular fenómeno visual para todos los turistas que se aproximan a “la puerta al infierno”. Esto ocurre sobre todo de noche, cuando el hueco en llamas puede ser visto a kilómetros de distancia. Por eso ha venido a ser uno de los principales lugares turísticos del desierto de Karakum que, según relatan, ejerce una especie de “magnetismo” sobre los insectos que, atraídos por la luz, no pueden evitar arrojarse a las llamas.

En Turkmenistán sólo el 2,5 % de la tierra es apta para cultivos, y su población ronda solamente los 5 millones de habitantes. Este trozo de desierto es un lugar muy apetecible para los grandes países del mundo.

Nadie sabe con certeza cuando este hueco ardiente se apagará, pero, mientras, seguirá iluminando un desierto que esconde grandes riquezas en reservas de gas y petróleo.

 

Como si fuera una entrada al Infierno, el hueco se ilumina por la noche de forma escalofriante.

Cortesía de Manuel Alberto Gutiérrez

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