jueves, febrero 12, 2009

Noticias del Frente Multicolor 049

epistheme pide excusas a sus pacientes lectores por su silencio desde el viernes pasado. Hemos estado bastante ocupados preparando la presentación Fecundidad de la Resistencia Cultural en la Maguana, que hará Guabancex Viento y Agua este sábado en el Seminario de San Juan de la Maguana.

******

ACCIONES PUNTUALES DESARROLLADAS DE CARA AL SEMINARIO TRASCENDENCIA DE LA CULTURA POPULAR, EL FOLKLORE Y LA IDENTIDAD EN SAN JUAN DE LA MAGUANA

Pulse en el cartel para ampliar

Contactamos 4 habitaciones dobles para los invitados de Santo Domingo.

Tenemos dispuestos: cena del viernes; desayuno, almuerzo y cena del sábado y desayuno y almuerzo del domingo (exclusivamente para los panelistas que vendrán de Santo Domingo).

El Curo tiene a disposición un autobús de 25 pasajeros el domingo 15, desde las 7:30 a.m. para el traslado de los panelistas al recorrido a lugares de interés Taino en la provincia.

El Salón de Actos del Ayuntamiento estará habilitado para 125-150 personas.

Hemos contratado los servicios de un camarógrafo para grabar in extenso el Seminario, para tener una memoria visual del evento, que será costeado por el Curo/UASD. Lo editaremos en un DVD para luego entregarle el mismo a quienes lo deseen.

Hemos contratado los servicios de un fotógrafo para el acto inaugural y de cada ponencia, también costeado por el CURO. Se usará una cámara digital para facilitar que quienes deseen dichas fotografías, hacérselas llegar.

La Directora del CURO designó a dos personas que servirán de edecanes para guiar a los panelistas visitantes de Santo Domingo y les auxilie desde su llegada. Al llegar de Santo Domingo ellos estarán esperándoles.

Confirmamos que habrá un afiche promocional del Seminario, que nos entregarán el jueves, y que regalaremos como souvenir del evento a cada asistente, que será costeado por el CURO.

Elaboraremos un pequeño programa para entregárselos a los asistentes a dicho evento. Favor hacerme llegar la lista de panelistas y el tema que abordarán.

PROF. RUBEN Z. MORETA, M.A.

Coordinador del Evento

******

¿Es que vivimos en una sociedad de mentirosos(as) e hipócritas?


[Comentario al artículo: “Las resistencias a la transparencia en nuestra cultura social”, de la antropóloga Dra. Tahira Vargas]

Estimada Tahira,

El título de su artículo suscitó en mí la inquietud y el interés por su lectura. Supe que una lectura amena estaba por venir. La fotografía seleccionada para acompañar el artículo también captó mi atención. Tony, excelente elección.

En general, el artículo satisfizo mis expectativas. Tahira, comunicas tus ideas con absoluta sencillez, claridad, profundidad y elegancia.  Nos hablas sobre un tema –la transparencia- que si bien, en los últimos años, hemos oído hablar de ella en el ámbito público como aplicable a la rendición de cuentas principalmente de instituciones públicas, creo no haber escuchado sobre este tema desde una mirada sociológica y antropológica como tú la presentas.

Empiezas diciendo que nuestra sociedad tiene grandes resistencias a la transparencia en las distintas expresiones de la vida cotidiana. Detuve la lectura para pensar en la profundidad de esa idea: Resistencias a la transparencia, como si supiera de que estabas hablando. De inmediato, defines la transparencia como decir verdades. Nos resistimos a decir verdades. Ahora entiendo. Es decir, que sabemos la verdad, el asunto es que no la decimos. Al no decir verdades, automáticamente nos hacemos cómplices de aquello que dejamos de denunciar o preferimos callar. Alguien diría, llamemos al pecado por su nombre, seríamos además de cómplices, mentirosos/as, farsantes y embusteros.

Como bien expones, en el ámbito de la cotidianidad las relaciones personales y familiares se basan en la reciprocidad y el intercambio de favores. Considero que en nuestra cultura el intercambio de favores se aplica de igual manera en todos los ambientes sociales –es constante, desconoce las fronteras. Los intercambios (o deudas) de favores se tornan a su vez en un círculo vicioso de deudas de favores permanentes. Lo espinoso del asunto es que no son deudas tangibles (como dinero), sino deudas emocionales y psicológicas. Normas sociales latentes. Al fin y al cabo, fueron favores que se intercambiaron. Y los favores “no se pagan”, tampoco se niegan.

Corrijo, los favores no se pagan con dinero pero sí con agradecimiento, y hasta devolviendo el favor con otro favor (símbolo de agradecimiento). Ahora, intrínsecamente ser agradecido no es negativo. El asunto es que hemos creado del intercambio de favores un deporte. Algo que determina nuestra posición en el grupo, el más leal del partido, la hija más obediente, el candidato favorito, el empleado con mayores posibilidades de ascenso, el mejor amigo/a, etc.[1]

Ahora bien, sabemos que la falta de transparencia en las relaciones sociales y políticas conlleva consecuencias negativas. Debilitamiento de la democracia, falta de satisfacción y entendimiento en las relaciones interpersonales son algunos de los efectos negativos de la falta de transparencia. Ahora, estimada Tahira, ¿cuáles serían sus recomendaciones?, ¿que podríamos hacer los dominicanos para ser más auténticos y añadir estas características a nuestra cultura? ¿Existe alguna “ingeniería social” que nos permita mejorar y detener el círculo vicioso de reactividad hacia la crítica y confrontación necesaria en sociedades democráticas? ¿Es posible aspirar a que este tema transcienda del ámbito meramente político y sea colocado como tema de debate en otros ámbitos sociales (como en las escuelas, por ejemplo)?

Estas son sólo algunas inquietudes que su artículo ha despertado. Gracias por su esfuerzo en hacernos reflexionar.

Saludos cordiales,

Julio Arturo Canario

Psicólogo y Bioeticista

Universidad de Miami

Miembro de la Comunidad Epistémica

******

Michelle Obama recibe una bienvenida tribal en el Departamento del Interior


Michelle Obama

AFP – 10 de febrero, 2009

La primera dama Michelle Obama fue recibida con tambores tribales, cánticos y un mantón de lavanda en el Departamento estadounidense del Interior, donde prometió a los nativos que tienen en el presidente Barack Obama un "gran socio".

La visita formó parte el lunes de un tour por las agencias gubernamentales para conocer su funcionamiento y agradecer a los empleados por su servicio al país.

En la calurosa bienvenida los siete integrantes de la banda de tambores Black Bear Singers cantaron y tocaron una "Canción de Honor" tradicional para la primera dama.

El director del departamento de Asuntos Públicos, Nedra Darling, señaló que el mantón y la canción le fueron obsequiados para darle "fuerza y valor durante el ejercicio de su puesto y después".

Obama señaló que el Departamento del Interior se encuentra en el centro de los esfuerzos de su esposo para asegurar "la energía del futuro" en Estados Unidos mientras se protege al medio ambiente.

El Departamento del Interior administra millones de kilómetros de tierra, la red de parques nacionales, y las relaciones federales con las tribus nativas.

******

Hablar de crisis es promoverla…


Albert Einstein

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.”

“Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Albert Einstein

******

La Vida

Por: Miguel Ángel Rodríguez

La sombra se apaga dejando un ruido pedregoso y tibio, mientras la mañana corre, late muere.

Todos corren a buscar la aurora que viene tras del horizonte que se derrama como rosca de lavas.

Así una cadena de infinitos vaivenes deambula con la vida a cuesta.

Y todos hurgan como afanes la eternidad de la carne y el espíritu en el cosmos, luz, sombra, alba y aurora.

Pero sólo se queda una estela de sombra como huellas infinitas, depositada en el mapa de la vida y de la historia.

Santo Domingo, 13 de enero, 2009

******

¿Cómo se arman los pleitos de marido y mujer?

Pleitos de  marido y mujer
Cuando llegué a casa anoche, mi mujer me pidió que la llevara a algún lugar costoso.
Así que la llevé a una bomba de gasolina.
Y ahí mismo comenzó el pleito.
***
Llevé a mi mujer a un restaurante. El mesero, por alguna razón, tomó mi orden primero.
"Yo quiero un filete a la plancha, término medio, por favor."
El dijo, "Y no está usted preocupado por la vaca loca?""
No... Ella misma puede ordenar."
Y ahí mismo comenzó el pleito.
***
Una mujer está de pie, mirándose al espejo de su cuarto.
Ella no se siente feliz con su cuerpo y le dice al marido, 'Me siento horrible; me veo vieja, gorda y fea. Necesito que me des un cariñito.'
El marido contesta, 'Tu vista es casi perfecta.' 
Y ahí mismo comenzó el pleito.
***
Traté de convencer a mi mujer de comprar un paquete de cervezas por 10.00 pesos. En su lugar, ella compró un pote de loción para la piel por 5.00 pesos.
Le dije que la cerveza la haría lucir mejor en la noche que la loción.
Y ahí mismo comenzó el pleito.
***
Mi mujer me preguntó si el traje que tenía puesto hacía que se le vieran grandes las nalgas.
Le dije que no tanto como el que se había puesto el día anterior.
Y ahí mismo comenzó el pleito.
***
Le pregunté a mi mujer, "Dónde quieres ir a celebrar nuestro aniversario número 20?"
Me conmovió ver su rostro sonrojarse agradecido.
"Algún lugar donde no haya estado en mucho tiempo" dijo ella.
Así que yo sugerí, "¿Qué te parece la cocina?" 
Y ahí mismo comenzó el pleito.
***

Las caras de la salud en el Siglo XVI

Hospital San Nicolas de Bari

Profesores, Estudiantes y Egresados

Escuela de Medicina UNPHU

Cordialmente les comunico que durante el presente mes de febrero 2009 será dictada otra conferencia en la Sede de la Academia de Medicina situada en la Casa de las Academias, Calle de las Mercedes No. 204, Zona Colonial, Santo Domingo.

Esta conferencia es válida como actividad co-curricular para los estudiantes de la UNPHU. Para ello deberán anotarse en una lista que preparará el Dr. José Asilis Záiter, Presidente de la Academia y Coordinador de Patología Quirúrgica de nuestra Universidad.

CONFERENCIA:

FEBRERO 2009

Martes 24 – 7:30 p.m. – Sede de la Academia

Conferencia “Hospital San Nicolás de Bari”

Por el historiador: José Luis Sáez, s.j.

Atentamente,

Dr. Eduardo A. García Suárez

Director Escuela de Medicina

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

e-mail: egarcia@unphu.edu.do

Visite nuestra página Web: www.unphu.edu.do

******

ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. AEPSI-UASD

Santo Domingo, 11 de febrero del 2009

Honorables Señores:

La Asociación de Estudiantes de Psicología tiene como objetivos principales la divulgación y la capacitación del estudiantado de Psicología en nuestra universidad, para esto organiza varios eventos de carácter científico y educativo.

En lo que respecta a este semestre estamos organizando la Primera Feria de Libros y Folletos "Dra. Josefina Zaiter". La cual se podría llevar a cabo el 18, 19, y 20 de febrero del presente año, en horario de 9:00a.m a 9:00p.m. , en la Universidad Autónoma De Santo Domingo, Facultad de Humanidades, por lo mismo esperamos una asistencia masiva, no sólo del estudiantado de psicología, sino de los estudiantes que asisten a tomar clases regularmente en esa facultad.

Esta feria tiene como propósito, además de brindarle un espacio al estudiantado de conseguir libros y servicios a precios asequibles, obtener recursos audiovisuales para nuestra asociación.

Por este medio, solicitamos humildemente, su participación donándonos materiales como libretas y lapiceros que tenga el nombre su empresa, de esta forma seria como un medio de intercambio ya que ustedes no donarían las libretas y lapiceros y esto le serviría como publicidad para sus productos.

Esperamos su respuesta.

 

María Teresa Espinal

Encargada de prensa y propaganda AEPSI UASD.

Contacto: Tel: 809-539-8099; Cel: 809-919-0354

******

Red Dominicana de Culturas Locales

Por medio de esta comunicación, deseamos presentarle formalmente a la Red Dominicana de Culturas Locales, la cual es un espacio, plural y democrático, de articulación de las principales instituciones socio-culturales de todas las regiones del país. Su objetivo es el de construir una propuesta de política cultural desde la sociedad civil, que contribuya con la recuperación de la memoria histórica y cultural desde los intereses de las comunidades locales, impulsando la incidencia y movilización socio-cultural, así como la capacitación en áreas de gerencia, mercadeo y diversificación del financiamiento cultural.

Y, a la vez, plácenos invitarles a la salida pública de la Red será el 19 de febrero, a las 7:00 p.m., en la Academia Dominicana de las Ciencias.

¡Allí los esperamos!

La Red Dominicana de Culturas Locales

Calle Elvira de Mendoza No. 253, Zona Universitaria, Tel. 809-687-5820 Ext. 235, e-mail: redcultural.do@gmail.com


[1] Opacidad e Impunidad

Comentando el Comentario de Arturo Canario

En Psicología Social se habla del concepto de “reactancia”, tomado de la noción física de la resistencia y flexibilidad de los materiales de construcción, para referirnos al hecho comprobado de que nadie agradece que le hagan un favor que no ha solicitado, porque reduce su libertad de acción, al verse obligado de manera permanente a reciprocarlo o devolverlo eventualmente. Es posible, entonces, que de alguna forma seamos tan propensos a “hacer favores” gratuitos como una forma sutil de chantaje al otro, a quien obligamos a sernos agradecido, tolerarnos y callar cualquier desafuero, fullería, desacato, delito o crimen. Al hacerte el favor, sin darte cuenta, te he cooptado, te he hecho “opaco”. Manipulando tu solidaridad he comprado tu silencio y tu ambigua complicidad. Probablemente así, inconscientemente y como quien no quiere las cosas, se garantiza en parte la impunidad de manera recurrente en nuestra sociedad.

Antonio Yaguarix de Moya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siguiendo con el tema de la transparencia, he notado un arraigo en la sociedad dominicana (a todos los niveles sociales, eh) de justificar determinadas obras del gobierno hechas sin la más mínima transparencia, bajo el alegato de que "para que se lo roben tó, que hagan algo". Para mí eso, aparte de ser muy peligroso de cara a la concienciación sobre la transparencia, revela un atraso y una escases de ciudadanía terrible. La gente no está en exigir transparencia, sino en que "le hagan algo", bueno.........