lunes, febrero 23, 2009

Noticias del Frente Multicolor 051

Correa alerta a Latinoamérica sobre intento de conspiración en Ecuador 


Rafael Correa, Presidente de Ecuador

Agencia Bolivariana de Noticias - www.aporrea.org 22/02/09 

“De repente crean una trama de narcopolítica y por ahí se consiguen un testaferro que diga: Sí, yo le di a Correa 500 mil dólares de los Ostaiza (imputados por narcotráfico) y si la gente lo cree, pueden bajar mucha popularidad al gobierno y ahí sí dar un golpe de Estado”, afirmó Correa.

Quito, 22 Feb. ABN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este sábado a Latinoamérica sobre un plan de sus adversarios para involucrarlo con el narcotráfico y propiciar un golpe de Estado antes de los comicios generales del 26 de abril, en los que buscará la reelección.

“De repente crean una trama de narcopolítica y por ahí se consiguen un testaferro que diga: Sí, yo le di a Correa 500 mil dólares de los Ostaiza (imputados por narcotráfico) y si la gente lo cree, pueden bajar mucha popularidad al gobierno y ahí sí dar un golpe de Estado”, afirmó Correa.

En su programa semanal de radio y televisión, el mandatario lanzó un llamado de alerta a la región sobre los intentos de conspiración, señaló la agencia AFP.

“En Ecuador está en peligro la democracia, hay gente que no quiere que lleguemos a las elecciones del 26 de abril, así que Latinoamérica debe estar muy atenta”, sostuvo.

Según el presidente, un sector de la prensa corrupta aliada a grupos de poder económico y partidos políticos están interesados en desprestigiarlo argumentando supuestos nexos con el narcotráfico.

“Muy atentos, que se los digo con conocimiento de causa: tenemos las pruebas de que se intentó utilizar a una persona para que declare contra el gobierno en el caso Ostaiza”, ratificó.

Correa se refirió a las pesquisas que realiza la Fiscalía para determinar la presunta relación del ex secretario José Chauvín con una red encabezada por los hermanos Ostaiza para exportar cocaína en alianza con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Chauvín ha negado cualquier relación con el narcotráfico, pero admitió su estrecha amistad con Rául Reyes, el canciller de las Farc asesinado hace casi un año por fuerzas colombianas durante una incursión clandestina en Ecuador.

La incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas que aún no han sido restablecidas.

******

Simulando el Asesinato 
("Tendran que buscar a otro para que escriba el plan de rescate")
Caricatura de Barack Obama presentado como un mono
asesinado por policías blancos
Por: Amiri Baraka (Traducción: eam)
20 de Feb, 2009
(Sobre la Simulación del Asesinato del Presidente de los Estados Unidos
en The New York Post).
Naturalmente estamos indignados por la bajeza del editor Rupert Murdoch
de The New York Post presentando a Barack Obama como un mono,
sin importar la basura que esgriman para mentir sobre este ataque racista.
¡Pero más funesto es el hecho de que el Post en esa caricatura está
incitando al asesinato del Presidente!! Y esto es punible con prisión. 
¿Se imaginan ustedes una caricatura de Bush siendo azotado
y las consequencias que tendría?
En Venezuela, Hugo Chavez tuvo que hacer una ley contra la derecha
que pedía su asesinato por televisión. ¿Cuál sería la pena para algún grupo
que propusiera el asesinato de los antiguos presidentes de los
Estados Unidos por los medios de comunicación?
No podemos sólo sentirnos indignados por el racismo de la desagradable
infamia de Murdoch.
Debemos exigir que se someta al editor y a los demás responsables
de la publicación a la justicia.
No se trata sólo de racismo, sino de una amenaza el Comandante en Jefe
de los Estados Unidos.
Este es uno de los aspectos de la elección de Barack Obama
a la Presidencia, que este pasquín racista del New York Post ahora lo ataca,
y a Murdoch y compañía se les debe hacer pagar por ello.
¡Esto es lo menos que podemos hacer en esta América "post racial",
empezar a encerrar a estos atorrantes! Este debía ser un caso de prueba,
y debemos unirnos para presionar.
¿Qué diran los periódicos líderes de opinión, tales como el Amsterdam News,
Daily Challenge, Village Voice, New York Times, Johnson Publications,
Washington Post, Essence, BET, TV One, ABC, CBS, NBC, ACLU, Move On,
Outraged Citizens, etc.? ¿Apoyaría usted el llamado a poner una querella
ante los tribunales, para los creadores de esta atrevida y peligrosa amenaza
al Presidente de los Estados Unidos?
Johnson Agnes <aajsyr@yahoo.com>

******

Como un mango Samaguí

 



Venta de mangos en una feria en el Sur 

 

Al Ing. José Enrique Méndez

 

Estimado hermano:

 

Disfruté como un mango “samaguí” (Jean Marie”), tú brillante exposición sobre:”La Trascendencia de la Cultura Popular, el Folclore y la Identidad en San Juan de la Maguana. Nunca he dudado de tu capacidad intelectual, de tu entrega a las cosas nobles del país y particularmente de tu terruño, mí terruño.

 

En ti tenemos un verdadero gestor cultural, un promotor de ideas renovadoras, como sanjuanero me siento orgulloso de que un intelectual de tanto fuste forme parte de esta tierra que nos vio hacer y crecer.

 

Coincido contigo en relación a los elementos fundamentales de la cultura sanjuanera.

 

En mi exposición inconclusa [por razones de tiempo (Nota del editor de epistheme)] sostengo que debe levantarse una tarja en Manoguayabo donde se destaque el viejo San Juan para que la presente y futura generaciones asimilen la importancia que reviste mantener viva nuestras raíces y costumbres, asimismo en el Hato de La Higuera donde vivió Enriquillo junto a Mencía y de ahí partió rumbo al Bahoruco.

 

Concluí mi efímera exposición solicitando la construcción del local que alojará la Casa de la Cultura de San Juan, donde funcionaría un Museo histórico, antropológico y ecológico de San Juan, así como levantar un monumento en honor a Caonabo ya que el que está a la entrada de la Ciudad es el de Enriquillo, nada se asemeja a Caonabo.

 

Pero hay algo que deseo destacar de tu ponencia, es el lenguaje hermoso que usas, la coherencia, capacidad de síntesis. Tenemos en ti un verdadero intérprete de la cultura sanjuanera.

 

Otro aspecto digno de mención fue la exposición del licenciado Rubén Zabala Moreta, mucha razón tiene el distinguido intelectual en expresarse con tanto sentimiento, es que los sanjuaneros somos así, expresamos lo que sentimos. Esa forma de actuar también es parte de nuestra identidad como pueblo.

 

El seminario fue todo un éxito.

 

Olvidemos las pequeñeces.

 

Desde la magistral conferencia de Dagoberto Tejeda hasta el último expositor constituyó un éxito rotundo.

 

Gracias al CURO-UASD. A la Federación de Arte y Cultura y la Asociación de Arte y Cultura que brillaron por su ausencia en el evento, porque fueron ignoradas. [Los organizadores hicieron todos los esfuerzos por atraer la participación de todos los interesados, pero piden excusas si alguno fue omitido por descuido. (Nota del editor de epistheme)]

 

Y aún más, la integración de los gestores sanjuaneros, la artillería cultural que tenemos en este valle de los privilegios.

 

Sin dudas, la exposición del doctor Sobieski de León es una evidencia de que el sanjuanero tiene identidad, desnudó la realidad y desmitificó la burguesía rancia que siempre ha querido opacar la presencia y accionar de Liborio en la Historia.

 

Concluyo esta misiva, felicitándonos todos por la capacidad y comportamiento exhibido ante la presencia de destacados intelectuales del país.

 

Quedó demostrado que nuestro chenchén, habichuela con dulce y nuestro queso de Punta Caña forman parte de nuestra vida así como el legado heredado por nuestro antepasado indigenista, la valentía de Liborio, de Caamaño…

 

Felicidades

 

Leopoldo Figuereo

******

Sobre Las ruinas de San Juan 


Ike Méndez y el autor en las ruinas del Ingenio

Por: Sinecio Ramírez

http://valleniti.blogspot.com/

Al Ingenio, localizado a 4 Kilómetros al sur de la Ciudad, se llega por un camino que comienza en el cruce de la Avenida de Circunvalación Sur con la Carretera Esteban Mesa y requiere un trabajo de revestido de grava y cunetas. El ingenio era de verdad, no un trapiche de bueyes, movido por una rueda hidráulica alimentada por un canal. Se conservan los restos de los gruesos muros de mampostería de la casa de molinos y la casa de Purgas donde se escurría la miel de purga filtrada entre los cristales del azúcar mascabado (crema).

De la ciudad situada al lado este del ingenio quedan los cimientos de la Iglesia de ladrillos y parte de los muros de tapia de la sacristía. También se aprecian muchos túmulos en la zona del antiguo cementerio.

Estas ruinas requieren una ayuda urgente para detener el creciente deterioro que el tiempo y el descuido les han impuesto. Creo que conservadoramente se requiere invertir cerca de RD 12 millones de pesos para arreglar el camino de acceso, limpiar la zona e iniciar un inventario serio de lo que hay, y elaborar un plan de restauración y o conservación.

******

Observatorio Escuela de las Américas: Agradecimiento a los/as 6 SOAW


Religiosas asesinadas en El Salvador 

Por: Rafael Domínguez sacude117@gmail.com 

Esperar de arriba es malo / y es cosa de gente boba / (¿Por qué confiar en el palo / si la que barre es la escoba?)" (Narcisazo)

Gracias a los organizadores de esta misa, por darnos la oportunidad de expresarle nuestro agradecimiento a cada una de las personas condenadas en los EE. UU. a prisión federal por reclamar el cierre de la maldita Escuela de Las Américas, que desde el año 1946 viene entrenando a militares de nuestros países en técnicas de tortura (físicas y psicológicas), así como en asesinatos y desapariciones.

Nuestro primer agradecimiento es para Kristin Holm, una jovencita de 21 años, de Chicago. Dos meses de prisión federal más US$250 dólares de multa (8,750.00 pesos).

Gracias, Kristin, porque desde tu juventud nos dices que en jóvenes como tú vive la esperanza.

Nuestro segundo agradecimiento es para un señor de 68 años y otro de 64.

Gracias, Luis Wolf y Al Simmons, porque desde ese portón del tiempo vivido nos dicen que es en cada presente que debemos decir “¡Aquí estoy…!”, para oponernos a lo injusto y desafiarlo con valor, sin escudarnos en los años y sus canas.

Nuestro tercer agradecimiento es para dos hermosísimas mujeres: Teresa (de 40 años) y Sor Diane (de 63 años).

Gracias, a ambas, porque desafían nuestro machismo de varones indolentes… y nos muestran la verdadera belleza del ser humano, en especial del femenino… como dijo el poeta: “Amor y belleza van contra las malas ideas”… y de cómo esa belleza, por ser la verdadera, brilla con fuerza a pesar de los años, sin necesidad de pomadas y cirugías estéticas.

Nuestro cuarto y último agradecimiento es para el Dr. Luis Barrios; nuestro hermano boricua independentista, sacerdote [anglicano episcopal, nota del editor] y profundamente subversivo.

Gracias, Luis Barrios, por el solemne boche que le diste al juez antes de que éste dictara sentencia, pues con ese ejemplo nos enseñas a actuar con orgullo y dignidad.

(Este agradecimiento fue hecho en la misa celebrada en la Plazoleta de Abril, UASD, el viernes 20 de febrero de 2009, para que sea cerrada la Escuela de Las Américas y en agradecimiento a los 6 condenados. En dicha misa la ofrenda fue firmar la carta a Barack Obama, solicitando el cierre de la SOA).

Santo Domingo, República Dominicana

******

Nota de epistheme

Al menos una nueva firma diaria conseguida por cada uno de nosotros por 60 días. 


R. P. Rogelio Cruz

La misa fue celebrada al aire libre por el sacerdote católico R. P. Rogelio Cruz, con la concurrencia de dirigentes de grupos estudiantiles y juveniles. Además del señor Domínguez, la Dra. Loida Pérez dijo presente con una delegación representante de las iglesias cristianas no-romanas y alentó a sus miembros a unirse a esta lucha. Antonio Yaguarix de Moya, por su parte, como profesor de la UASD, instó a los presentes en la ceremonia a hacer valer el ejemplo y el sacrificio de los 6 SOAW, recabando cada uno al menos una nueva firma por día en que estos Guerreros de la Paz permanezcan privados de su libertad.

La dirección electrónica para firmar la carta al Presidente estadounidense Barack Obama pidiéndole el cierre de la escuela es: www.soawlatina.org

******

¿Es correcto decir que sin haitianidad no hay dominicanidad?

 

Niños domínico-haitianos en un batey del Suroeste (Foto: ept)

NUEVA YORK — Con el propósito de celebrar el mes de la patria quisqueyana, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos realizó una mesa redonda con el tema: "Duarte, Independencia y Dominicanidad", este pasado viernes, 20 de febrero en la noche.

La mesa redonda, presentada por el Instituto Duartiano y Miércoles Cultural, estuvo integrada por los historiadores José C. Novas, Teófilo Santiago, y Luis Álvarez López.

El sábado 21 de febrero, a la misma hora, Miércoles Cultural y el Comisionado presentaron el panel: "Problemática Domínico-Haitiana".

Antonio Méndez leyó su trabajo: "Actualidad domínico-haitiana y vías de solución"; y Apolinar Matos habló sobre el contexto geopolítico de la relación domínico-haitiana. Asimismo, el Dr. Steeve Coupeau disertó acerca del debate sobre etnia y exclusión en las Américas; y Diógenes Abreu leyó su ensayo: "Sin haitianidad no hay dominicanidad".

El domingo 22 en la tarde, el taller literario "Nosotros contamos" del Comisionado, tuvo como invitado al escritor peruano Roger Santivañez, autor del poemario Labrada.

Las actividades fueron realizadas en las oficinas del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Secretaría de Estado de Cultura, www.comisionadodecultura.com, en la sala de eventos Andrés Francisco Requena, 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manatan, NYC, 10031, Tel.: 212-234-8149

******

Excellencis República Dominicana en Medicina: Disponible gratuitamente ya.

 

Este website es una plataforma que permite a los usuarios (especialmente médicos y estudiantes de medicina) autoevaluarse en temas de salud. Es una herramienta novedosa, no es el típico curso en línea en el que tienes material didáctico y evaluaciones de conocimiento, sino que además permite realizar autoevaluación de percepción de conocimiento, por ejemplo:

Pregunta: En relación al manejo sindrómico de ITS es cierto que:

A)    un síndrome es un conjunto de síntomas causado por una ITS

B)    con el manejo sindrómico se administra tratamiento antibiótico de amplio espectro para tratar todas las ITS posibles a la vez

C)    el manejo sindrómico se realiza en dos pasos: identificación del síndrome y tratamiento inmediato de la persona enferma

D)    Todas las respuestas son correctas

E)     Ninguna respuesta es correcta

Posteriormente tendrían que responder su nivel de seguridad sobre la respuesta que han dado. La evaluación va de esta manera: Respuesta correcta + Nivel de certeza “Totalmente Seguro”: 4 puntos, respuesta correcta + Nivel de certeza “No estoy seguro”: 2 puntos.

Actualmente hay 10 módulos cortos (sólo 10 preguntas por módulo) y un centro de documentación disponible en línea. El link es: www.excellencis.org (pulse aquí)

No hay comentarios: