martes, febrero 03, 2009

Noticias del Frente Sensorial 024

Ni escotes ni minifaldas

 

jesusvaldez.blogspot.com/2008/08/bbc-mundo-cu..

"A través del semanario 'Desde la Fe', la publicación oficial de la Arquidiócesis de México, el sacerdote Sergio Román del Real le sugirió a las mujeres no usar 'ropa provocativa' ni entrar en 'conversaciones o chistes picantes' -con hombres- para evitar agresiones sexuales.

El texto, escrito como parte de una serie de artículos previos al VI Encuentro Mundial de Familias México 2009 -organizado por la Iglesia católica- dice que 'las minifaldas y los bikinis van contra el recato'."

******

¿Las violaciones sexuales son provocadas por mujeres, niñas y adolescentes?

Por: Tahira Vargas, Antropóloga social

Resultan chocantes las declaraciones que ofrecen obispos y autoridades eclesiásticas dentro del sexto encuentro Mundial de Familias en México, en el que se encontraba el Cardenal Nicolás López Rodríguez.  El principal representante de la Iglesia Católica en el país junto a las demás autoridades eclesiásticas de la región plantearon que “la mujer es culpable de las agresiones sexuales que sufren por usar ropa provocativa”. El Cardenal Nicolás López Rodríguez especificó que el uso de “minifaldas, escotes pronunciados exponen a la mujer a violaciones”. Estas declaraciones aparecen en el diario El Universal de México, el 16 de Enero 2009.

Estos planteamientos de la jerarquía de la Iglesia Católica muestran una legitimación de las violaciones sexuales contra las mujeres, acto que no tiene ninguna justificación posible. ¿Cómo se puede culpabilizar a la mujer de la violación si ella es la victima?

Dejar al hombre libre de culpa porque la mujer “lo provoca” es una total discriminación y humillación contra la mujer. La mujer tiende a sentirse culpable de la violación y  muchas adolescentes que han sido violadas por padres/padrastros han sido expulsadas de los hogares por sus madres. Acciones donde se muestra claramente la visión de la mujer-niña-adolescente como provocadora sustentada por la Iglesia Católica, que tiene fuerte influencia en nuestra cultura y genera el ocultamiento de la violación y su denuncia.

La Iglesia Católica debería aportar hacia el cambio de los patrones de irrespeto y abuso de poder sobre la mujer-niña-adolescente presentes en la cultura de la masculinidad y no fortalecerlos. Está muy claro en los derechos humanos y de niños-niñas y adolescentes el derecho a la libertad y la privacidad de su cuerpo. Es una violación a los derechos humanos el abuso sexual contra la mujer-niña-adolescente y el ejercicio de la violencia contra ellas.

Se muestra así un total desconocimiento de la realidad de las violaciones sexuales en el país. Las estadísticas del Departamento de Delitos Sexuales de la fiscalía del Distrito Nacional  del 2008 evidencian que el 87% de las violaciones sexuales se producen hacia niñas y adolescentes, la mayoría de las cuales son incestos (realizadas por sus padres-padrastros).

En el caso de ENDESA 2007 se muestra que el 10% de las mujeres entre 15-49 años en el país han sido violadas. Siendo el principal violador las parejas y ex parejas (esposo, ex esposo, novio) en un 54.3%, 10.3% amigos y un 11% en casos de parientes (padres, padrastros, tíos).   ¿Puede decirse que ellas provocan las violaciones sexuales, cuando sus parejas o familiares son los principales violadores?

Desconocer las estadísticas y la realidad de la mujer –joven-niña violada es ocultar, legitimar y fortalecer las condiciones de violación y violencia de la que son víctimas. Mujeres y jóvenes que han sido violadas en alguna etapa de su vida muestran cómo las secuelas de esas violaciones se mantienen a través del tiempo. Los traumas psicológicos y sociales de una violación resultan difíciles de erradicar y las condiciones de salud de las mujeres se afectan notablemente por el contagio de infecciones, VIH o por traumas físico-psíquicos.

Posiciones como las que muestra la Jerarquía de la Iglesia Católica contra la mujer, niña y adolescente, son las que fortalecen la tendencia a que se busque una mayor penalización del aborto, donde no se considera a la mujer ni a la niña violada ni el posible riesgo de muerte de éstas. Se hace necesaria así la despenalización del aborto en casos en que la mujer esté en riesgo de muerte, casos de niñas-adolescentes violadas e incesto, pues con ello se favorecería la preservación de la vida de éstas.

******

NATEEM o AYAHUASCA

 

"Ojos", pintura realizada bajo los efectos de la Ayahuasca

Por: Tzamarenda Naychapi E., Mensajero de la Nación Shuar de Yawints’, UNCIA-YAMI, Ecuador, Amazonía

TZAMAZON@YAHOO.ES tukeeiinunkee@yahoo.es

El NATEEM o AYAHUASCA es liana sagrada que existe en la selva de América latina y se usa para fortalecer el cuerpo humano, la memoria y su transmisión a través de las ciencias orales en diferentes culturas de todo la Amazonía.

En la comunidad Shuar Yawints’ del Ecuador existen 27 lianas diferentes con nombres propios y para diferentes aplicaciones como: curaciones, limpiezas y rituales. El secreto de las medicinas y plantas sagradas de los pueblos y naciones originarios es codiciado por la sociedad occidental. Cuyos poderes de las plantas han dado la seguridad de una existencia y desarrollo permitiendo vida y libertad a diferentes pueblos y naciones.

En la actualidad hay varios estudios realizadas por científicos internacionales y organizaciones que venden productos ecológicos en la UE, EUA, ASIA y otros. En la mayoría de los casos que se ha diagnosticado, los beneficiarios directos de las ciencias ancestrales son los científicos o un minúsculo grupo de personas con el cuento de ayudar a la humanidad.

Muchas de las veces no se conocen la verdad sobre el Nateem o Ayahuaska a su vez en otros pueblos y naciones se les conoce con otros nombres y con diferentes maneras de preparación y aplicación. En la nación Shuar de Yawints’ tenemos nuestras maneras de preparar y aplicar.

Pero desde el origen de las ciencias ancestrales de los pueblos originarios de la selva amazónica se ha desarrollado una forma de vivir en armonía con toda la diversidad entre la tierra, el hombre y el universo. En donde las plantas medicinales y sagradas han efectuado una función importante para el desarrollo de nuestros saberes. Esto también se ha visto en otras culturas del mundo a la cual extendemos nuestro total respeto y seriedad.

En los siglos XVII al XVIII se le conoció como plantas malignas utilizadas por brujos, satánicos y hechiceros. A finales del siglo XIX al XX se le conoció como droga a nivel mundial. Al final del siglo XX y a inicio del siglo XXI se le ha conocido como planta medicinal, vitamínica y alucinógena

La gran mayoría de la gente que quiere y desea conocer del Nateem o Ayahuaska es el efecto que produce al ingerir esta medicina sagrada; la cual posee un poder natural y un efecto especial para gente selectiva.

La medicina sagrada es para una misión especial, las plantas medicinales son curativas y totalmente diferentes a las sagradas. La misión de las plantas sagradas es fortalecer las ciencias humanas y sostener las conexiones entre la tierra, el hombre y el universo en un espacio diferente.

Un por ejemplo:

En los hospitales modernos se usan los rayos X y exámenes para diagnosticar las enfermedades que están dentro del cuerpo humano.

En la comunidad Shuar Yawints’ un Uwishint’ o curandero (Shaman) examina al enfermo bebiendo el Nateem. El efecto de esta planta hace que el Uwishint’ visualice la enfermedad siendo una máquina humana de rayos X u otro elemento similar.

Los satélites desde el espacio pueden detectar y visualizar los cambios climáticos y otros movimientos del universo.

El Uwishint’ Shuar después de ingerir su medicina sagrada puede hacer el mismo trabajo que hace un satélite sin tantos gastos tecnológicos y económicos. Por ende el Shuar de la selva sabe cada día el cambio climático y lo que será en las siguientes generaciones.

Esta verdad de las ciencias ancestrales es increíble para los ojos de los científicos y grandes universidades que estudian y estudiarán el campo misterioso de las plantas sagradas. Para nosotros no es novedad el avance tecnológico de la humanidad, es simple... lo que somos en carne, hueso y en lo invisible, construimos en materia para exponer como un fuente de necesidad para el desarrollo.

El hombre tiene que mirar para creer, la mala educación impera en todas las sociedades de la humanidad antigua y moderna. ¿Por que no pueden entender y respetar el orden de la vida natural y su evolución? Es muy simple detectar esta verdad; en las grandes y pequeñas universidades sólo se estudia y no se practica los verdaderos principios de la humanidad y la organización global del universo.

En este caso es muy importante conocer, entender, reflexionar y actuar… no podemos seguir causando daños irreparables al planeta, no se puede alterar el orden de las energías naturales que esta formada mediante una red a través de todo el universo. Una de las conexiones es la tierra y sus elementos.

En estos tiempos, los estudios científicos se precipitan y los laboratorios internacionales se interesan en los poderes curativos de las plantas medicinales y sagradas. Además no son sólo los científicos los que intentan explotar las ciencias ancestrales, también se suman los neo chamanes y los jóvenes actuales de las grandes ciudades e universitarios.

Pocas de las veces algunos son conscientes de los efectos y poderes de las plantas medicinas y sagradas (alucinógenas) pero otros hasta intentan sobornar a los lideres y jefes para saciar el placer de sus gustos. En una ocasión un hombre blanco llegó de lejanas tierras para aprender las ciencias ancestrales en nuestra comunidad. Este hombre pedía que se le diera a beber el Nateem o Ayahuasca. Cuando se le negó el pedido nos ofreció darnos 50 dólares, se le negó varias veces y ofreció pagar 100 dólares. Pero fue negado tal pedido y se le dejó en observación durante una semana dentro de la comunidad Shuar Yawints’.

Un fin de semana por la mañana se me acercó al fuego y con una sonrisa me dijo: es linda tu mujer. Yo le contesté: si es muy hermosa. Con otra sonrisa me dijo: ¿Me podrías prestar a tu mujer por 15 días para que me acompañe a la costa? Te daré algunas cosas de valor. Tras decir esto me mostró una linterna y un poncho para aguas. Yo le miré en los ojos y le dije: ¿Quieres llevarte a mi mujer? ¿Y quieres pagarme? El hombre blanco me dijo: sí, adivinaste, ¡exacto! Yo le dije: tradicionalmente hay dos opciones para que te lleves a mi esposa:

1.- Debes traerme tres mujeres blancas a cambio de mi mujer, o

2.- Debes matarme y cortar mi cabeza y entregarla al jefe de la comunidad.

El hombre blanco me miró con asombro y sorprendido, para terminar le dije: hermano blanco no digas de verdad ni de broma, la mujer aquí y en donde sea es sagrada y única. Has cometido un error, pero te disculpo, vete en paz y no regreses nunca!!!

Se puso de pie y muy nervioso me dijo: ¡Hermano por favor discúlpame, discúlpame, discúlpame! Y se fue camino de regreso y no cumplió sus deseos de ser o querer cumplir sus sueños extraños. Mi esposa llegó de inmediato y me dijo: ¿Por que no te has enojado con él? Yo le contesté a mi esposa: El hombre blanco no conoce nuestras leyes y nuestras reglas. Mi esposa se puso tranquila y me dijo: Está bien respetar al extraño.

En otra ocasión llegó un hombre para aprender las ciencias de la selva. Al siguiente día que llegó quería ingresar a las cascadas sagradas. Como no se le llevó se enojó tanto que regresó a su mundo y dijo cosas de su imaginación en contra de toda nuestra nación.

Lo que se pretende a fondo es que las ciencias ancestrales o los saberes de los pueblos originarios merecen ser conocidas entendidas y respetadas. Por el hecho de que los pueblos y naciones no posean geopolíticas internacionales no se debe permitir la explotación de nuestras ciencias.

Por ende se le sugiere al mismo shuar, a los pueblos y naciones de todo el mundo que seamos realistas y entendamos que no se puede violar las normas y leyes de las plantas y medicinas sagradas. Para alcanzar a entender los poderes de las plantas medicinales y sagradas no es ingiriendo con exceso. Se debe ingerir con sabios de verdad, quienes antes y luego de los efectos nos ayudan a entender los símbolos y significados presenciados durante los efectos.

El Nateem o Ayahuasca tiene un poder activo para el ser humano, esto es desconocido por las ciencias occidentales. Es muy claro que aun no son suficientes los estudios en los laboratorios, el poder real de esta liana sagrada hay que estudiar en otro terreno y en otra dimensión. De la misma manera otras plantas curativas y sagradas se deben tratar con total prudencia y respeto.

Así mismo se debe rechazar a todos los oportunistas estudiosos (indiólogos) que ingresan a los territorios de los pueblos y naciones originarios con el cuento de aportar humanitariamente en las necesidades de las comunidades. Tomando en cuenta que si hay hermanos (as) blancos que lo hacen de corazón, pero hay otros que lo hacen a cambio de algo más y sobre todo con la ligera intención de usufructuarse según sus intereses.

Cuando digo rechazar, no es violentar su integridad física o psicológica, quiero decir que no se le debe dar información ni enseñanzas de nuestros saberes ancestrales a cambio de insignificantes valores materiales que muchas de las veces ofrecen estos sujetos.

Como alternativa sustentable y sostenible nosotros los pueblos y naciones debemos emprender, fortalecer y valorar las ciencias ancestrales. Alguna vez, más que vender necesitaremos de las plantas medicinales y sagradas para curar a nuestros hijos quienes nos reemplazaran para dar vida a la vida.

Hermanos (as) blancos yo creo y confío en cada uno de ustedes… esa confianza es que alguna vez ustedes conozcan, entiendan y respeten lo que es la cultura de las plantas medicinales y sagradas. Ustedes y yo no podemos ser doctores o científicos con una semana de clases, todo se alcanza a través de una enseñanza complicada y completa durante muchos años. De esta misma manera se requiere muchos años para aprender las ciencias de la selva y sus buenas aplicaciones.

Toda enseñanza tiene un sacrificio y un valor incalculable, pero sobre todo no se debe permitir la explotación de nuestras riquezas ancestrales en este mundo globalizado que apunta vendernos lo que sacan de nosotros o de nuestras propias tierras.

No bebas el Nateem o la ayahuasca si no estás seguro y preparado, si quieres beber consulte a un sabio de verdad y pida que te cuide antes, durante y después del ritual. En el efecto podrías mirar y sentir cosas lindas u horrorosas, esto debe ser traducido por una persona que sabe de estas visiones, los símbolos y los significados.

¡Los valores ancestrales nos hacen sabios e indomables!

*******

Miércoles 18 de febrero: La fragua de Tulio Cordero en Thesaurus


Poesia Interiorista Vicenciana

Continuando con la costumbre de nuestra tertulia ahora, como prometimos tendremos al delicado y fino poeta interiorista Tulio Cordero, autor de "Latido Cierto", "Si el alba se tardara", "La sed del Junco" y "La Noche, las Hojas y el Viento".

Articulista de opinión en Diarios de circulación nacional; profesor universitario, pintor aficionado y promotor cultural. Pero lo más importante, es un hombre de Fe, obrero de la Mies, inspirado en Dios para todas las cosas que hace y emprende, y eso transmite en todo lo que comunica.

En esta ocasión, como notaron la tertulia fue rodada para el miércoles 18 de Febrero, en la librería Thesaurus, a las 7:00 p.m.

Dr. Eduardo Gautreau de Windt

Coordinador

******

Por: Sobieski de León

Hacía tiempo que no leíamos unos poemas tan limpios, pulcros e intensos como los del poeta sanjuanero Tulio Cordero. Parece que le inspira el Dios Vulcano, porque con fuego hace sus versos. Nada le falta ni le sobra a los poemas de Tulio Cordero. Son como pequeños diamantes tallados a perfección por todos los costados. Tallado con fuego, repetimos, porque salen sin mancha de pecado original.

Hay una elemental pureza en los versos de Tulio, que nos recuerda el Paraíso Terrenal, donde todo era pureza e incandescencia primigenia. Y como en el Paraíso también, todo estaba al rojo vivo. Sólo quien no haya perdido aún su sensibilidad, puede extasiarse en lo que dice el Poeta Cordero y en la Forma de decirlo.

Todo es limpio en él. Su lenguaje es impecable. Su esencia es noble. Es disciplinado. Honesto. Con una sensualidad-limpia sensualidad- que raya en la voluptuosidad del ser. Leyéndolo, no podemos, sino sobrecogernos a una inmensa palabra que más que palabra es acción que mantiene a todo ser vivo sobre el planeta: Nos referimos al Amor.

Porque a todos lo traspasa como hiriente daga, el poder inmenso del Amor, que es lo que comprende el Todo, lo que abarca Todo, lo que define Todo, desde una enigmática “presencia divina….orquídea tendida/en la sombra desnuda/de tu pecho de brizna/de hambre y de deseo…

Y nos deja hecho ¡mierda! Como al poeta… con la sed de su pozo/y sus manos/cuarteadas por la espera…

¡Es que tocar es fuego!

Addendum: Tulio Cordero, sanjuanero, poeta, sacerdote de la Congregación de los Padres Paules. Es Licenciado en Filosofía de la Pucamaima (1986) y en Teología de la Espiritualidad (Colegio Teresianum de Roma). Miembro del Movimiento Literario Interiorista de Bruno Candelier. Coordinador del Grupo Literario “Fernando Arturo de Meriño”, del Ateneo Insular, de Santo Domingo.

******

EL CHINO Y EL ARROZ


Altar mortuorio en Xenpaxuchil, Mexico.

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El hombre se dirigió al chino y le preguntó: -'Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz? -'Sí', responde el chino, 'cuando el suyo venga a oler sus flores...'

Moraleja: Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente. No juzgues...solamente comprende..., y si no lo puedes comprender... OLVÍDALO.

Recuerda las 5 simples reglas para ser feliz:

1. Libera tu corazón del odio.

2. Libera tu mente de preocupaciones.

3. Vive sencillamente.

4. Da más.

5. Espera menos.

Envejecer es obligatorio, crecer es opcional.


Altar sincretico mortuorio en Barahona,  Republica Dominicana

******

Nuevo Himno a las Madres (Video)



Si el video no "baja", vaya a Youtube, TheMom.Song.wmv

No hay comentarios: