viernes, febrero 20, 2009

Noticias del Frente Historiografico 023

San Juan de la Maguana como Capital del País Trinitario 


Los Trinitarios J. P. Duarte, F. Sánchez del Rosario y R. M. Mella

Por: Rafael García Bidó,

Investigador Grupo Misión Rahma.

Ponencia presentada en el seminario “La Trascendencia de la Cultura Popular, el Folklore y la Identidad de San Juan de la Maguana, Ayuntamiento Municipal SJM, 13-14 de febrero, 2009.

El ente social y político llamado República Dominicana desde los mismos prolegómenos de su fundación estuvo signado por el número tres. Aquel memorable 16 de julio de 1838 nueve (3 x 3) jóvenes idealistas, bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte, fundan la Sociedad Secreta La Trinitaria al prestar el siguiente juramento:

En nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tantos seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal cosa hago, Dios me proteja; y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si os vendo.

Texto magnífico, de palabras imantadas, donde no sólo el juramento se hace bajo el amparo de la Trinidad Divina, sino que este está sembrado de grupos trinitarios de palabras que actúan como una clave repetitiva que ensemilla el subconsciente con la divisa trinitaria. Así encontramos santísima, augustísima, indivisible, como calificativos de la Trinidad; persona, vida y bienes, como recursos a poner a disposición del ideal independentista; libre, soberana e independiente, características de la república a fundarse y Dios, Patria y Libertad, palabras sacramentales con las que desde ese momento podrían identificarse los nueve visionarios comprometidos con la fundación del nuevo estado.

Curiosamente con el transcurrir del tiempo y el devenir cultural de esa República Dominicana que en ese momento era sólo un proyecto, la clave identificatoria y trinitaria Dios, Patria y Libertad cobija otras claves sucedáneas capaces de identificar por sí solas la nacionalidad dominicana en escenarios extranjeros. Decir “Duarte, Sánchez y Mella” indudablemente que nos identifica, pero también lo hacen otras claves trinitarias como: “arroz, habichuela y carne” (costumbre alimenticia tan arraigada que se conoce como la bandera dominicana), “güira, tambora y acordeón” o “Patria, Minerva y María Teresa”.

Este carácter trinitario que según vamos viendo no sólo quedó insertado en el proyecto fundacional de la república, sino que existe en la geografía, las costumbres, la historia, los símbolos de la dominicanidad, no ha sido explicado ni mucho menos asumido (salvo las consabidas excepciones) como la divisa que puede llevar al pueblo dominicano al desarrollo máximo de sus potencialidades.

La razón de esa divisa trinitaria que el maestro Juan Pablo Duarte ensemilló en la naciente nacionalidad tiene su explicación en que en el territorio de la isla de Santo Domingo (Haití en aquel momento), en el año 1492, comenzó un proceso de mestizaje que daría nacimiento a una nueva raza planetaria, la latinoamericana, mezcla de tres razas: la roja (descendiente de los atlantes), la blanca y la negra (raza original del planeta). Y la República Dominicana, no la República de Haití debido a las luchas raciales que allí se dieron, es el espacio madre de ese mestizaje que fue parto racial y que hace al latinoamericano en general, pero específicamente al dominicano, un ser trinitario, enriquecido con las herencias culturales taína, hispana y africana.

Y en este escenario, no sólo de resistencia, sino también de expresión de la trinidad cultural es donde, a mi manera de ver, San Juan de la Maguana ocupa el papel protagónico que le hace merecer el calificativo de “capital del país trinitario” y hago constar que no soy sanjuanero, ni siquiera sureño, para que no se atribuya esta afirmación a provincialismo o regionalismo. San Juan de la Maguana, cuando sólo era Maguana albergó el yucayeque principal de la confederación tribal hegemónica de la isla a finales del siglo XV cuando llegan los españoles. En las figuras de Canoabó y la admirable Anacaona, en la figura de Enriquillo, en la figura del jolofe Sebastián Lembá, en la figura de Francisco del Rosario Sánchez, San Juan está indisolublemente ligada a esa resistencia, a ese largo pugilato, a ese doloroso proceso de reacomodo de tres herencias culturales que animan un solo cuerpo social. Sin embargo he de referirme al espacio de la religiosidad popular, uno de los pocos escenarios donde la cultura trinitaria se expresa libre, espontánea y plena.

Religiosidad popular donde el calvario cristiano, el canto de salves, la veneración al Espíritu Santo, convive con el color azul de Atabeira que pinta las cruces de ese mismo calvario, la División del Agua o la División India, la caminata en espiral para entrar a los lugares sagrados donde se logra el contacto con la otra dimensión, en un espacio donde el toque de tambores convoca a los luases u orixas que se incorporan en la carne bajo el doble nombre de Miguel o Belié, San Antonio o Legbá, Anaísa o Santa Ana, Metresilí o La Virgen Dolorosa. Religiosidad, no regida u organizada por jerarquías terrenales, que se asume por inspiración, por gratitud, por herencia familiar o tradición popular. Religiosidad que aglutina el canto, la música, el baile, la comida, la bebida, la conmemoración, la comunicación y la adoración.

Religiosidad que se expresa con esas características en una multitud de pueblos a lo largo y ancho del país, pero que en San Juan de la Maguana encontró la figura de un ser paradigmático y enigmático, que trascendió lo religioso para penetrar los aspectos sociales, económicos y políticos de toda esta región. Me refiero a Olivorio Mateo (Papá Liborio). La historia del fervor que inspiró este líder salido del anonimato y la represión desatada hasta concluir en su eliminación física en tiempos del país ocupado por tropas extranjeras es de todos conocida. No es tan conocido que en el régimen de Trujillo mediante asesinatos selectivos se impidió que fuese tomado el relevo del movimiento olivorista. Por eso cuando cae la tiranía, en apenas año y medio, el sentimiento religioso tan largamente oprimido eclosiona, pero nuevamente es destrozado en Palma Sola en diciembre de 1962, con el preámbulo de una guerra mediática de desprestigio.

Saberse culturalmente trinitario es comprender estas acciones, reacciones y realidades que se dan en nuestro cuerpo social y predicando con el ejemplo, aceptando, valorando, justipreciando, gozando, enriqueciendo nuestras tres herencias podemos señalar el camino a otros hermanos dominicanos que todavía no llegan (porque no saben o porque no quieren) a amar la pluralidad de nuestro ser nacional inscrita en la bandera tricolor que nos representa.

******

Documento público demandando el Cierre del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica / Escuela de las Américas y en solidaridad con l@s 6 SOAW


Marcha pidiendo el cierre de la Escuela del Crimen de las Américas, Fort Benning, Georgia

Febrero 2009

La Iglesia San Romero de Las Américas - UCC partiendo desde la base teológica, ética y moral que encontramos en los principios de justicia, solidaridad y amor que caracterizaron el ministerio de Jesús, y los cuales estamos llamados/as a encarnar y promover como comunidad de fe, Afirmamos que la existencia del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, mejor conocido como la Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) es una institución diabólica que atenta contra la estabilidad, la paz, la justicia, la dignidad y la auto-determinación de nuestros pueblos Latinoamericanos y del mundo. Esta institución es un mecanismo más del imperialismo para continuar acosando, torturando, violando y masacrando a nuestros pueblos y a quienes claman y trabajan por la paz con justicia.

Nos unimos a las voces que demandan firmemente el cierre de esta escuela que promueve la tortura, el crimen y atenta a la imagen de Dios. Pedimos justicia para las miles de víctimas de los actos criminales cometidos por personas graduadas de esta escuela alrededor del mundo. Entre las tantas víctimas se encuentra nuestro mártir y patrón, San Romero de Las Américas, de El Salvador. Afirmamos que nuestro compromiso de fe y justicia es con la humanidad, con el legado de nuestro profeta -San Romero- y con la comunidad latinoamericana aquí y donde quiera que esta esté. Denunciamos, desde las entrañas del monstruo, las masacres que graduados de esta escuela han cometido en países como Perú, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Chile, Guatemala, Bolivia, Haití y República Dominicana, entre muchos otros pueblos que han sufrido por la existencia y enseñanza de esta institución diabólica.

Anualmente, en el mes de noviembre, activistas y personas de distintas partes de los EEUU y otros países del mundo, se unen al compromiso del amor y la paz con justicia y se dan cita en Fort Benning, Georgia para protestar y demandar el cierre de esta escuela. Cada año existen personas que afirman y practican dos principios fundamentales en la creación de la paz con justicia: el amor subversivo y la solidaridad radical. Estas personas ejercitan el derecho a la desobediencia civil y desafían leyes que por ser injustas no merecen ser respetadas y así se convierten en "transgresores/as." En el año 2008, seis activistas: Diane Pinchot, P. Luis Barrios, Louis Wolf, Theresa Cusimano, Al Simmons y Kristin Holm, fueron arrestados/as y puestos en libertad horas después. En el mes de enero del 2009, en un juicio federal, fueron declarados/as culpables. Se establecieron fianzas para cada uno/a y ahora enfrentan de 2 a 6 meses en las cárceles federales. A pesar de este castigo mediocre de parte del sistema federal, nuestros/as hermanos/as no han optado por el silencio, más bien han tomado esta oportunidad para educar y demandar con más fuerza el cierre de la escuela del terror. Nuestros/as hermanos/as en su práctica de la espiritualidad política y de la fe comprometida con la paz con justicia son un ejemplo y nos recuerdan que "¡rebelarse contra la injusticia es legitimo!" ¡Damos gracias al Dios de justicia por estas "transgresiones"!

Estamos en solidaridad con el movimiento de paz con justicia que responde al llamado a profetizar- identificando, denunciando y transformando realidades de opresión en procesos de liberación- y de quienes asumen su deber y responsabilidad de rebelarse ante cualquier institución o manifestación de injusticia, explotación y opresión.

Afirmamos que como comunidad de fe no podemos mantener silencio ante cualquier proceso que pretende robar nuestra dignidad y fomenta la injusticia y la opresión. Por lo tanto, Demandamos el cierre del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica/ La Escuela de las Américas, ¡ahora! Demandamos justicia para las victimas violentadas y/o asesinadas por los graduados de la escuela de asesinos, ¡ahora! Demandamos que nuestros/as hermanos/as que luchan por la paz con justicia no sean acosados ni sentenciados por ejercer su derecho a protestar. Nos comprometemos, a que mientras siga abierta y activa la mal llamada Escuela de las Américas, nosotros/as hermanos/as y compañeros/as de Cristo Jesús, seguiremos levantando nuestras voces y convirtiéndonos en transgresores/as por la paz con justicia.

Pastora Claudia De la Cruz

Washington Heights, New York, NY

sanromero.ucc@gmail.com

******

Misa interreligiosa en solidaridad con Luis Barrios hoy en la UASD

Plaza Heroes de Abril, frente a la Biblioteca Central Pedro Mir, 6 de la tarde 

 

Pulse para ampliar

 ******

Talleres de creatividad y gerencia educativa en Escuelas Libres 


Participantes en uno de los talleres de creatividad y gerencia

Al finalizar la jornada, que se desarrolló en la capital y siete provincias, los maestros participantes se comprometieron a emprender con pasión y creatividad la tarea de enseñar y aprender, dando respuesta gerencial y pedagógicamente efectiva e innovadora a los desafíos cotidianos de la educación artística inclusiva en estos tiempos de crisis.

SANTO DOMINGO, D. N. Asumiendo con nuevos bríos los retos del presente año, el Sistema Nacional de Escuelas Libres concluyó la semana pasada un proceso de evaluación y entrenamiento interno que se prolongó durante todo el mes de enero y principios de febrero en la capital y siete provincias, a través de talleres de creatividad y gerencia educativa en el que participaron 190 profesores de arte, así como gestores, técnicos y facilitadores culturales comunitarios.

En los talleres, que fueron conducidos por Ángel Mejía y Rosa Elena Rodríguez, Director General y Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres, bajo la coordinación operativa y relatoría de Lucery Reynoso, se hizo énfasis en el compromiso y la pasión personal que debe caracterizar al maestro de arte que realiza su labor en condiciones difíciles.

Igualmente se hizo una reflexión general sobre los paradigmas de la educación en tiempos de crisis, destacando los aportes del pensamiento y las actitudes creativas a la solución de problemas concretos del maestro de arte en el proceso de enseñanza-aprendizaje comunitario.

Los talleres de creatividad y gerencia educativa fueron realizados en La Romana, Gaspar Hernández, San  Francisco de Macorís, Santo Domingo, Haina, Navarrete,  Dajabón y Barahona, lugares donde se congregaron los maestros de arte y gestores culturales de las diversas regiones y provincias del país.

Apertura y cierre

La  apertura y la clausura del ciclo de talleres estuvieron presididas  por  Bernarda  Jorge, Subsecretaria de Estado de Creatividad y Participación Popular, quien felicitó a los directivos del Sistema Nacional de Esuelas Libres por la iniciativa.

Expresó que para la Secretaría de Cultura, entrenar a su personal en los tres pilares esenciales de su dinámica de trabajo, como son “creatividad, pasión y gerencia” es un factor esencial para la buena marcha de los planes de acción.

Los maestros y gestores que no tienen creatividad, puntualizó, no pueden enseñar  a sus alumnos de forma innovadora, ni pueden administrar con éxito los proyectos y responsabilidades puestos en sus manos.

Ángel Mejía, por su lado, agradeció las palabras de la Subsecretaria de Creatividad y Participación Popular, comprometiéndose a continuar un programa permanente de entrenamiento interno que actualice a los maestros en sus necesidades de capacitación.

Como colofón de la jornada educativa, los participantes construyeron sus propios conceptos de creatividad y gerencia educativa, aplicándolos a sus contextos y enriqueciéndolos con diversos ejemplos de sus prácticas.

Estos conceptos y experiencias son recogidos en un blog creado para tales fines en la dirección de Internet: http://creatividadlibre.blogspot.com/

******

BAUTISMOS INFORMALES CON RUDA Y ALBAHACA EN SAN JUAN 


Planta de ruda

Por: José Enrique Méndez Díaz

En los pueblos del Sur de la Republica Dominicana permanece la costumbre cultural herborista, la Agri-recolección de plantas silvestres, con alto valor medicinal usadas para sanar el cuerpo, las cuales las creencias populares asocian con poderes de sanación del alma. Aun nuestros pueblos no han perdido su propia tradición, sus creencias mantienen unido al ser humano de la naturaleza y de lo divino.

La Ruda, Ruta graveolens L., esa pequeña hierba popular verde pálida, se considera en San Juan de la Maguana como una planta "sagrada". En esta región tiene una tradición simbólica larga, es usada en bautismos informales, bautizos de agua en el hogar, preliminar a los ritos de iniciación o purificación del bautismo cristiano.

RUDA

La Ruda conocida en inglés como Odiferous, contiene esencia constituida de un 90% de metilmononilcetona, metil heptil-cetona, además un pineno eucaliptol, salicilato de metilo, azuleno y glucósidos flavonoides.

En los ritos populares de la región de Maguana Arriba, en San Juan, es común el bautizo con el Agüita de Liborio y Ruda, o con Agua Bendita y Ruda como antesala del bautismo de la iglesia católica, como una especie preliminar al ritual oficial de la iglesia.

La tradición explicada por los denominados servidores de Misterios, devotos seguidores de Liborio Mateo, afirman que el poder de la ruda, cuando es usada en un ritual, opera como protección contra el mal.

Regularmente se derramaba tres veces agua sobre la cabeza del neófito.

Los tratados de medicina popular natural, le confieren a las hojas de Ruda en cocimiento, el poder de solución de espasmos. Molidas son aplicables en los abscesos y parálisis faciales. En infusión son antiespasmódicas (menstruación dolorosa) y curan la flebitis (inflamación de las paredes de una vena, que se acompaña de edema, endurecimiento y dolor). En emplastos es para otitis y dolores de cabeza. Las hojas de ruda al ser estrujadas despiden un olor desagradable.

Es una planta amarga con conocido efecto para regular la menstruación, pero a la vez es abortivo.

Nuestros pueblos aun defienden las supuestas energías sagradas de la Ruda.

******

Un cuento Taíno (Arawaibe)


Joven arawaco con signos hechos con bija

Por: D. C.

Era una noche muy tensa con olor a mar y animales muertos en el cacicazgo de Maguana. Los árboles derribados por doquier escenificaban el horrendo paisaje que había dejado ese devastador Huracán.

-Cuando amanezca, tenemos que limpiar la tierra, madre de todo lo que comemos.- Dijo Caonabo, el cacique de Maguana a sus 21 Nitaínos.

Con un acto de reverencia dieron este mandato por entendido. Lo que restaba era informarle a los naborías del gran trabajo que les esperaba. Y así concluyó la reunión de “la nobleza” taina.

Caonabo entró en su bohío y se sorprende al ver a su behique llorando. El behique era el sabio del cacicazgo, además de ser curandero y poseer poderes mágicos.

-¿Qué te sucede hombre sabio?

-He cometido algo imperdonable. Caonabo, merezco la muerte, ni siquiera Apito me lo perdonaría.- Dijo el anciano entre sollozos.

-Cuéntame, y puede que te perdone yo. Luego me encargo de Apito; has sido un hombre bueno y honesto.

-Mi hija no murió. ¡Esto es terrible!- dijo el behique entre sollozos, como un niño inconsolable.

Al ver al sabio de la aldea roto en llantos, Caonabo se conmovió y le pidió una explicación de lo que estaba sucediendo.

- Jefe, mi hija no murió devorada por el Caribe fugitivo. Ella fue violada, y yo en mis sueños la había visto embarazada. Por eso la escondí ese mismo día del incidente del cual ese maldito se escapó de mis manos cuando lo iba a matar. La escondí para que no la condenasen y la ahorcaran. Ella dio a luz en cautiverio hace 3 días y te ruego que le perdones la vida a ella y a su criatura que no tiene la culpa de su origen maldito.

Caonabo estaba enfurecido y confundido, pero a la misma vez sentía gran cariño y respeto por el anciano que estaba arrodillado pidiendo clemencia por su hija.

-¡Ya basta anciano!, seca tus lagrimas y trae a tu hija con su criatura. Le pondremos nombre y diremos que la reviviste con un ritual a apito. Todos estarán contentos y haremos un areito para celebrar la llegada del nuevo miembro de Maguana.

-Pero mi jefe; ese hijo es mitad Caribe, mitad Taino.

-Que saque lo mejor de las dos razas. Yo le pondré como nombre Arawaibe. Y nadie cuestionará el origen de su nombre. Arawa, por ser mitad Taino que descendemos de los Arahuacos e Ibe, por su maldito padre que es, o era Caribe.

-Jefe, su misericordia no conoce límites. Haré las danzas para que los dioses le otorguen larga vida.

A Caonabo no le desagradaba la idea de tener un descendiente de un Caribe en la aldea, pues estos eran belicosos y fieros guerreros con el defecto de ser caníbales, costumbre que se encargarían de que no cogiera en su crianza. La cultura de Maguana era de combate y era el cacicazgo más destacado en enfrentamientos y batallas.

El behique rápidamente le llevo a su hija con la criatura y volvió a arrodillarse como símbolo de infinito agradecimiento.

-Hoy te nombro Arawaibe, Taino guerrero que velarás por Maguana y Quisqueya tu tierra. Llamen a todos para hacer un areíto para éste que guardaste de la muerte. Su madre será intocable.

Así, todos alrededor de una gran fogata hicieron una danza de bienvenida.

... Pronto Arawaibe verá el sol.

http://lapalabrademadera.blogspot.com/2009/02/un-cuento-taino-arawaibe.html

No hay comentarios: