jueves, febrero 26, 2009

Noticias del Frente Historiografico 024

Fecundidad de la Resistencia Cultural en la Maguana

 

Altar sinteísta en casa de la señora Ana María Bautista, de 91 años de edad, organizadora de la Fiesta de Palos del 18 de enero, 2009 en SJM (Foto: Ike Méndez)

Por: Fátima Portorreal, Lynne Guitar, Clenis Tavares, Yaguarix de Moya

Esquema de la ponencia presentada en power-point por Guabancex en el I Seminario “Trascendencia de la Cultura Popular, el Folklore y la Identidad en San Juan de la Maguana”

Honorable Ayuntamiento Municipal de SJM, Colegio Universitario Regional del Sur (CURO/UASD), Instituto Dominicano de Folklore, Fundación Guabancex Viento y Agua; San Juan de la Maguana, 13-14 de febrero, 2009

Introducción: Resistencia Cultural Popular

La memoria es el primer espacio de resistencia; su límite es la imaginación

La resistencia se convierte en acción subversiva frente al silencio, la opresión y la marginación

Nace del interés emancipatorio para desarticular las múltiples formas de dominación

Significa una ruptura conceptual importante, aunque no se logren los cambios deseados

Su base son las transformaciones sociales, la inclusión social y el pensamiento utópico

El Guayakán Taíno: Metáfora Prima

¿Resistencia de los pobladores arcaicos a la colonización saladoide desde Venezuela?

¿Resistencia ciguaya en Samaná a la agresión caribe?

¿Coalición política taino-lucaya con asiento en Maguana?: Bohechío, Anacaona, Caonabó

¿Resistencia contra las tendencias caciquistas, teocráticas, nepóticas, “clasistas”, del Taíno clásico?

La “Cincuentena” como táctica sorpresiva de guerra

Hernando de Guevara-Higuemota: primer amor interracial documentado en América

Huelga de hambre de Caonabó; sublevación guerrillera de Guarocuya (1529)

Resistencia Criolla al Poder Colonial: Síntesis Taíno-Española

La Inquisición en SJM, sacerdotes recibidos a pedradas

Guerras de Biblias, bautizos y compadrazgos interreligiosos en tiempos de los bucaneros

“Las mulas del diablo” y la transgresión erótica

Utensilios irreverentes con imagen de la Virgen

Pasión por las rifas, sanes y juegos de azar como mecanismos de subsistencia

Armamentismo: machetes, colines, lengüemímes

Manieles, Palenques y Cimarrones: Síntesis Taíno-Africana

Resistencia esclavos: fingir enfermedad, ausencias, “paso de tortuga”, chismes, sabotajes, préstamos, juegos de azar, sanes, rifas, “serruchos”

El “alzamiento” o cimarronaje: resistencia suprema, hibridación etnogenética

1521, sublevación 20 jolofes musulmanes, Ingenio La Isabela; 1542: 2,000-3,000 cimarrones (Isla)

Figuras emblemáticas en SJM: Sebastián Lemba, Diego Ocampo, Juan Vaquero, Lorençillo, Jorge Tuerto

Consolidando la Resistencia en SJM

Guerra de Independencia: María Catalina y Juana Ogando Encarnación, participación guerra de Independencia

Restauración: Lilís Heureaux, General José M. Cabral

Inicios siglo XX: Otilio Méndez (Ateneo Sanjuanés), Consuelo Matos (Escuela 22 de Diciembre)

1950s: Lucha contra la tiranía de Trujillo; Mons. Thomas Reilly, Reinaldo Connors, obispos católicos

Post-tiranía: Lesbia Rosalina Canó (Asoc. Patriótica Femenina); Monina Cámpora (La Estudiantina)

Resistencia Gastronómica

Consumo de platos, dulces y bebidas regionales: Chenchén con chivo guisado y aguacate, chacá, raspadura, melao, mabí…

Desdén de alimentos no-convencionales y exóticos

Importancia Valle Niti: tabaco, maíz, yuca; productos introducidos: arroz, habichuela y guandules

Resistencia Erótica

Raptos conyugales y “mudanzas”

Poligamia masculina “natural” e infidelidad femenina legitimada

Rechazo del matrimonio civil y religioso; familias matrifocales y patrifocales complejas

Justificación del trabajo sexual femenino

Bisexualidad clandestina o enmascarada de familiaridad

Tradición bardaje (varones “intersexuales”, criados como mujeres)

Prácticas de Higiene, Recreación y Sanación

Ritual del baño diario en el río en la zona rural

Uso ritual del jabón de cuaba como desinfectante

Bañarse los niños en los aguaceros

Automedicación y prescripción vicaria e inespecífica de farmacos

Medicina folklórica: Tizanas, bebedizos, brebajes, emplastes, cataplasmas, etc.

Palo de piñón de Liborio, bautizos con ruda y albahaca

Confianza en herbalistas, “sabios”, “curiosos”, consejeros, hounganes, “brujos”, etc.

Aversión al contacto con sistema formal de salud; rechazo a las inyecciones y los hospitales

Sistema de Creencias Metafísicas


Piedra de Guayabal, objeto de culto a la Permanencia

Sinteísmo religioso: Legitimidad del vodú, fiestas de palos, santería; comunicación con ancestros

“División o Nación India” en el vodú dominicano: Los seres de agua (Anacaona, Anaísa, etc.)

Trances, “trabajos”, “enviaciones”, visitaciones, guanguás, resguardos…

Creencia en aparecidos, ciguapas, vienvienes, galipotes, bacases, lugarús, brujas voladoras, etc.

Culto a la Piedra en Plazas Ceremoniales (Juan de Herrera, Vallejuelo), cavernas funerarias (Seboruco)

Las Fiestas Patronales, campo de batalla espiritual

El Carnaval: Burla e irreverencia

Persistencia del bakiní taino, los Nueve Días, el Cabo de Vela, y el Cabo de Año: vida-muerte

Olivorio Mateo y su movimiento mesiánico

La reafirmación de Los Mellizos de Palma Sola

Continuación y crecimiento del culto

Conclusiones

San Juan es un bastión de la resistencia cultural, producto de una hibridación recurrente y creciente

Existe una “polisíntesis aglutinante”, que “recicla”, “transforma” y a la vez preserva diversas culturas étnicas

Se practica una interreligiosidad popular no-confrontativa, tolerante y complementaria

Hay gran diversidad cultural e interculturalidad (petroglifos, cuevas, fiestas de palos, calvarios)

Compromiso: Preservar la memoria de estos movimientos; fomentar el Turismo Cultural

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Argumenta Evo Morales denuncia sobre infiltración de la CIA

 

Evo Morales, Presidente de Bolivia

COCHABAMBA, Bolivia, 24 de febrero — El presidente boliviano, Evo Morales, argumentó hoy el presunto papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en un escándalo de corrupción que sacude a la principal empresa de este país, reporta PL.

De acuerdo con el mandatario, la penetración en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ocurrió a través de su ex gerente nacional de Comercialización Rodrigo Carrasco, quien participó en más de una quincena de cursos en territorio norteamericano.

Carrasco fue entrenado y comprado por la CIA, la cual lo dotó de habilidades para desarrollar trabajos encubiertos, entre ellos el establecimiento de una red de corrupción, aseveró en la localidad cochabambina de Lauka Ñ, donde relanzó la radioemisora comunitaria Kausachum Coca.

Según Morales, el otrora funcionario estuvo en varias instalaciones estadounidenses encargadas de crear expertos en inteligencia, entre ellas, la Escuela de las Américas, formadora de dictadores latinoamericanos.

Siempre —dijo— Carrasco mantuvo estrecho contacto con la embajada de Washington en Bolivia, y con la USAID.

También integró la policía y el desarticulado Comando de Operaciones Especiales, grupo de inteligencia política vinculado con la sede diplomática norteamericana, agregó.

De acuerdo con Evo, continúan las investigaciones sobre el caso de corrupción desatado desde finales de enero pasado en YPFB. Destacó asimismo el papel de la Revolución cubana, por la cual, aseguró, "no volveremos a ser traspatio de Washington", y aprovechó la oportunidad para felicitar a Radio Rebelde por su aniversario 51, celebrado este martes

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Ecuador en alerta

 

Rafael Correa, Presidente de Ecuador

La derecha no excluye acción ninguna, señala el periodista e investigador ecuatoriano Alberto Maldonado. "Si no pueden tumbar un gobierno, pueden incluso planificar atentados personales", comenta

POR JEAN-GUY ALLARD, Granma, 25 de febrero, 2009

Ecuador vive momentos cruciales para su futuro. El presidente Rafael Correa aspira a la reelección en los comicios generales del 26 de abril. Como en las consultas recientes de Venezuela y de Bolivia, los mecanismos de injerencia alimentados por el Departamento de Estado norteamericano están activos en apoyar a la oposición en sus planes.

Alberto Maldonado es un periodista, investigador y profesor universitario ecuatoriano, conocido por sus análisis certeros del papel de la llamada gran prensa en contra de las causas populares. Desde Quito, comparte sus observaciones.

El Presidente Correa ha denunciado que la democracia ecuatoriana está en peligro, que hay una conspiración en marcha. ¿Qué hay en concreto sobre esta denuncia? ¿Qué se sabe?

A mi criterio, lo que dijo el Presidente de la República en su último enlace radial fue un alerta más que una denuncia en concreto. Pidió a los ecuatorianos estar atentos a cualquier intento de la oposición reaccionaria por desestabilizar a su gobierno, que sería también desestabilizar la democracia. Desde que se posesionó el Gobierno de la "revolución ciudadana" —el 15 de enero de 2007— el Presidente Correa continuó con su discurso renovador, de cambio. Como Correa y Alianza País han ido de triunfo en triunfo (me refiero a triunfos absolutamente democráticos) pues entonces, la "derecha pelucona" debe estar pensando en "medidas más enérgicas".

¿Cuál es la estrategia de la derecha en estas circunstancias?

La derecha retardataria, la derecha neoliberal, trata primero de neutralizar cualquier movimiento o tendencia mediante el voto; pero, como ha perdido la vieja hegemonía que les permitía controlar el poder desde la democracia representativa —electoral, diría yo— entonces tratan primero de bloquear al líder que proponga cambios o lucha contra las inequidades y la corrupción. Esto ya ocurrió con Lucio Gutiérrez —del 2003 al 2005— quien ganó las elecciones con un discurso renovador pero que lo primero que hizo, ya posesionado como Presidente, fue la clásica visita al amo del norte, ante quien se declaró su "mejor aliado".

¿Y en el caso Correa?

A la derecha pelucona le salió el tiro por la culata, como decimos aquí. Correa y su Movimiento Alianza País no sólo mantuvo su discurso de cambio, antineoliberal, sino que comenzó un proceso de acciones que le llevaron a la Asamblea Constituyente y a una nueva Constitución, aprobada por amplia mayoría, en un referéndum popular. Por lo tanto, la derecha retardataria debe estar pensando en acciones de mayor "impacto". La desestabilización del Gobierno podría estar en la agenda de la reacción, con el apoyo exterior.

En el 2002, la ultraderecha venezolana llegó al golpe de Estado contra Chávez. ¿Podría darse un movimiento así?

Podría darse. No debemos desestimar una opción semejante; pero, yo veo que un golpe militar o civil, como los que el imperio auspició en América Latina, allá por los años 60 – 70, es poco probable. Ecuador tiene una larga historia al respecto pero también de movilizaciones populares contra gobiernos despóticos o antipopulares. El mismo Lucio fue echado del poder por una gran movilización popular cuando estaba a la mitad de su mandato de 4 años.

¿Hasta donde irá la derecha entonces?

No se debe desestimar ningún recurso de la derecha en estos propósitos. Si no pueden tumbar un gobierno, como decimos por aquí, pueden inclusive planificar atentados personales. No olvides que ya Chávez registra como seis; y que, contra el Comandante Fidel Castro, ensayaron como 600. Por ello, los nuevos líderes del socialismo del siglo 21 deben extremar las medidas de seguridad. El adversario es ultrista cuando se trata de defender sus intereses y es capaz de cualquier acción, con tal de defender sus privilegios.

Se reportó un entramado "de inteligencia" que ha descubierto un nexo entre el Gobierno Correa, el supuesto narcotráfico… ¿Qué hay detrás de esto?

Es un escándalo mediático montado por los servicios de inteligencia colombo-ecuatorianos y que está destinado a por lo menos desvalorizar la acción patriótica y digna del Presidente Correa, frente a la feroz arremetida de un comando aéreo colombo-yanqui contra nuestro país. El próximo 1º de marzo se cumple un año de esta agresión. Y Correa se ha mantenido firme en no reanudar relaciones mientras Colombia no cumpla con exigencias mínimas. Estoy analizando y escribiendo un ensayo sobre la materia, precisamente para desbaratar el melodrama. Por lo pronto, puedo anticiparte que es una gran mentira destinada a socavar el gobierno de la revolución ciudadana y quién sabe con qué otros objetivos. Pero, por lo pronto, al parecer, el complot está siendo desbaratado y reducido a su mínima expresión.

¿Cual es la mayor angustia de la oposición en relación con estos comicios?

El 26 de abril no se tratará de una reelección sino de una primera elección. Me explico: Rafael Correa fue elegido Presidente en las elecciones de noviembre de 2006, según la Constitución que estuvo en vigencia y que acaba de ser sustituida por la nueva Constitución, redactada y aprobada por la Constituyente. De acuerdo a esta Carta Fundamental, Correa y todos los cargos de elección popular serían elegidos como si fuera la primera vez. En consecuencia, tendría derecho, en el 2013, a una reelección por un nuevo período, hasta el 2017. Y esto es lo que angustia a la oposición de derecha.

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Recordando “Las Casas de Cartón” y “Siete Días con el Pueblo”


Siete Dias con el Pueblo conmovio la conciencia ciudadana contra el regimen de J. Balaguer

A Todos(as)

Distinguidos(as)

Estoy invitando a que nos juntemos los días 26 (HOY) y 27 de febrero 2009, a las 7:00 p. m., en el Aula Magna de Universidad Autónoma de Santo Domingo, a ver y disfrutar del espectáculo de LOS GUARAGUAOS.

Los mismos que pusieron a temblar el régimen sanguinario balagueriano. Los mismos que en el espectáculo del pueblo dominicano Siete Días con el Pueblo, junto a Expresión Joven, Ramón Leonardo, el Sanjuanero Manuel de Jesús, provocaron que fuera mandado buscar de Palacio el Jefe de la P. N. de ese entonces y se le impartió la siguiente orden:

-Llévelos al Aeropuerto Internacional y móntelos en el primer avión que salga del país, no importa hacia donde viaje…

Apoyemos este reencuentro de Los Guaraguaos con el Pueblo Dominicano.

Gracias,

Dr. Antonio Fortuna antoniofortuna_@hotmail.es

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Tertulia poética Thesaurus, martes 17 de marzo, 2009-02-26


Ylonka Nacidit-Perdomo

Ylonka Nacidit-Perdomo es poeta, ensayista y editora. Nace en Santo Domingo, República Dominica y estudia leyes y ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su poesía ha sido publicada en Common Threads Afro-Hispanic, Women’s Literature, Supplement 14 International Poetry, Y vamos haciendo camino, Revista Mairena y Confluencia.

Además, ha publicado los siguientes libros de poesía: Contacto de una mirada (1989), Arrebatos (1993), Luna Barroca (1996), Papeles de la noche (1998), Octubre (1998), Triángulo en trébol (1999), Triángulo en trébol /Triangle in trefoil (2001, traducción de Linda M. Rodríguez Guglielmoni) y Hacia el sur (2001).

También ha publicado los siguientes libros sobre crítica literaria: Alfonsina Storni: A través de sus imágenes y metáforas (1998), Altagracia Saviñon o la discontinuidad del instante (1998), Sobreaviso, escritura de mujeres(1998), La circularidad enigmática de la mirada (2000) y Contrapunto, Desconcierto y Territorios Afectivos de Mujeres (2001). Por su libro, Altagracia Saviñón o la discontinuidad del instante, la International Writers and Artists Association le otorgó el Premio “Best Editor Essay 1998”.

Durante varios años Nacidit-Perdomo dirigió el Centro de Investigaciones de la Biblioteca Nacional en Santo Domingo. En el presente ella preside la Crítica Dominicana Literaria Sobre Escritoras Hispanoamericanas (CDLEH) y dirige la colección “Cotidianas de Estival”.

Además, preside el Comité Fundador del Festival de Mujeres y dirige la colección “Ventana” del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer) en Santo Domingo. En 2002 ella dirigió la XIII Conferencia de la Asociación Internacional de Literatura Femenina Hispánica (AILFH) y en 2004 dirigió la 9th International Conference of Caribbean Women Writers and Scholars.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados/as lectores del Blog de Episteme, este altar me acuerda los finales de la decada de los ochenta y el comienzo de la lucha frente al VIH/SIDA, cuando me introdujuderon el dia 2 de noviembre del 1986. Dia en que conmemoramos a los fieles difuntos. Desde ese dia he estado comprometido con la causa de los/as excluidos/as socialmente.

Pido excusa por los comentario arriba mencionado; gracias hacia esa imaginacion que tenemos muchos/as dominicanaos/as que creemos en la espiritualidad podamos lograr las transformaciones sociales para que los/as que nos dirijen nos incluyan en su politica de dominacion, que solamente incluyen a sus pares.

Muchas gracias de Guachulai city.