lunes, marzo 02, 2009

Noticias del Frente Onirico 030

Teologo Hans Küng denuncia la desesperanza de los católicos respecto a Benedicto XVI


Hans Küng, teólogo católico suizo disidente 

La Iglesia corre el riesgo de convertirse en una secta

Compara al Vaticano con el Kremlin

RD/EFE - Martes, 24 de febrero 2009

KOINONÌA [diocesisdelsanta@yahoo.es]

El polémico teólogo católico suizo, Hans Küng, alertó hoy del riesgo de que la iglesia católica se convierta en una secta y denunció las posiciones conservadoras del Papa Benedicto XVI así como su decisión de rehabilitar a cuatro obispos que niegan el Holocausto.

"La Iglesia corre el riesgo de convertirse en una secta. Muchos católicos no esperan nada de este Papa. Y eso es muy doloroso", afirma el teólogo en una entrevista que hoy recoge el diario vespertino francés "Le Monde".

Según Küng, lo primero que tendría que hacer el Pontífice es reconocer que la iglesia católica atraviesa una "crisis profunda" y, después, podría hacer "gestos", como corregir la encíclica que prohíbe todo tipo de contracepción, y podría decir mañana mismo: "Derogo la ley del celibato para los curas".

En su opinión, el Papa es "mucho más poderoso" que el presidente de Estados Unidos porque no tiene que rendir cuentas ante un Tribunal Supremo.

En el caso de Benedicto XVI, Küng considera que es un hombre que siempre ha vivido en el medio eclesiástico, que ha viajado muy poco y ha permanecido encerrado y alejado de las críticas en el Vaticano, lugar que comparó con el Kremlin.

El teólogo considera además que el Papa "tiene una posición ambigua sobre los textos del Concilio (Vaticano II) porque no se siente cómodo con la modernidad y la reforma".

También le parece "escandaloso" que, coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento del Concilio por el Papa Juan XXIII, el Pontífice actual haya decidido revocar la excomunión a personas opuestas a ese Concilio.

Küng se refiere al negacionista Richard Williamson y otros tres obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefebvre, a quienes Benedicto XVI levantó recientemente la excomunión que pesaba sobre ellos desde hacía 20 años.

Esa decisión del Papa, añadió, no responde a "un fallo de comunicación o de táctica, sino que constituye un error del Gobierno del Vaticano".

Fue el Vaticano el que le quitó a Küng la autorización para enseñar teología católica en 1980 después de que éste cuestionase el dogma de la infalibilidad papal.

Desde entonces, Küng ha permanecido dentro de la iglesia católica, aunque suspendido como teólogo católico y como sacerdote.

******

Cardenal Sodano dice que críticas de Hans Küng son "amargas y genéricas"


Cardenal Angelo Sodano

(RD/Efe- 25.0209) - El decano del Colegio Cardenalicio y ex secretario de Estado, Angelo Sodano,expresó hoy su "amargura" por las declaraciones del teólogo disidente Hans Küng, en las que advierte que la Iglesia puede convertirse en una secta, y aseguró que se trata de afirmaciones "genéricas y no probadas".

"Hoy me he sentido herido interiormente al leer la entrevista que habría concedido el reverendo profesor Hans Küng al diario francés Le Monde. Si el texto es exacto, tengo la obligación de decir que se trata de afirmaciones genéricas y no probadas. Soy testigo personal del compromiso del Papa para hacer de la Iglesia una familia, la familia de los hijos de Dios", afirmó Sodano a Radio Vaticano.

El que fuera durante 15 años "primer ministro de la Santa Sede", catorce con Juan Pablo II y uno con Benedicto XVI, manifestó que la crítica fraterna "siempre es posible" en la Iglesia desde los tiempos de San Pedro y San Pedro, "pero una crítica amarga, mucho más si es genérica, no contribuye a la unidad de la Iglesia por la que tanto está trabajando el papa Benedicto XVI".

El teólogo disidente suizo alertó, en una entrevista publicada ayer por "Le Monde" del riesgo de que la iglesia católica se convierta en una secta y denunció las posiciones conservadoras del Papa Benedicto XVI así como su decisión de rehabilitar a los cuatro obispos "lefebvrianos", uno de los cuales, Richard Williamson, ha negado el Holocausto judío.

"La Iglesia corre el riesgo de convertirse en una secta. Muchos católicos no esperan nada de este Papa y eso es muy doloroso", aseguró el teólogo, que añadió que Benedicto XVI tendría que reconocer que la iglesia católica atraviesa una "crisis profunda" y después tomar medidas como derogar el celibato sacerdotal y la normativa que prohíbe todo tipo de contracepción.

Küng, antiguo compañero del Papa en la Universidad alemana de Tubinga, considera además que Joseph Ratzinger tiene una posición "ambigua" sobre los textos del Concilio Vaticano II, debido a que no se siente cómodo con la modernidad y la reforma.

******

Luis Barrios: Transgredir las leyes injustas e inmorales es una obligación


Luis Barrios, sacerdote episcopal boricua 

20 de enero de 2009

G. Mallon Faircloth

Magistrado de la Corte Federal

Post Office Box 117

Columbus, Georgia 31902-0117

Estimado Juez Faircloth,

El pasado domingo, 23 de noviembre de 2008, junto a otros/as activistas de derechos humanos, crucé el portón de Fort Benning con una imagen en mi bolsillo de quien en vida fue Monseñor Oscar Romero, Arzobispo de San Salvador. A este hermano, compañero y guía espiritual luego de asesinar su cuerpo lo convirtieron en nuestro San Romero de Las Américas. Su asesinato fue organizado y ejecutado por graduados de la Escuela de Las Américas, con la bendición del gobierno de Estados Unidos, luego de su sermón donde le pidió al ejército que no continuara masacrando al pueblo salvadoreño. Al nombre de San Romero se suman miles de mujeres, hombres, niños y niñas también asesinados/as que piden justicia. Para San Romero y otras víctimas, eso es lo que pido.

Juez Faircloth, mi meditación para ese día, mientras cruzaba hacia Fort Benning, fue y sigue siendo: ojala este sacrifico individual se convierta en una ética espiritual hacia la colectividad. Por lo tanto, admito delante de este tribunal que no soy culpable de cometer algún crimen contra la humanidad. ¡Sin embargo, soy culpable de ser un transgresor de cualquier "ley" que pretende justificar la injusticia de opresión, exclusión, o asesinato! ¡Lo hago porque éstas no son leyes!

La espiritualidad de la transgresión la aprendí de mi hermano y compañero Jesús quien en cada acción que ejecutó en su tierra Palestina durante su ministerio de caminar con el pueblo demostró a través de un ministerio subversivo que era necesario violar las leyes injustas del Imperio Romano. Por ser un transgresor se le condenó. Por lo tanto, de él aprendí que transgredir contra la injusticia y la inmoralidad del desorden que existe en nuestra sociedad, para beneficiar a la humanidad, no sólo es correcto, es también una obligación. Esta es una manera de construir un mundo diferente, pero mejor.

Sin pretensiones de querer que se me compare con Jesús -eso sería una falta de respeto de mi parte, yo solo quiero seguir humildemente su ejemplo- en esta ocasión transgredí y crucé el portón de Fort Benning con una estrategia de resistencia pacífica, la cual se fundamenta en los principios básicos de la desobediencia civil; la no violencia.

De aquí el que mi intención a través de esta transgresión lo fue, y sigue siendo, el poder demostrar que desde su origen en el año 1946 La Escuela de las Américas , disfrazada desde el 2001 como el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, es una de estas instituciones militares que pretenden justificar la opresión, exclusión y asesinato con semánticas de seguridad nacional y/o protección de democracias cuando en realidad lo que buscan es validar y proteger la hegemonía política, militar y económica de Estados Unidos en América Latina.

Juez Faircloth, mi activismo pastoral y académico me ha enseñado a través de la historia que el conformismo y apatía ante leyes injustas es una ofensa a la paz con justicia. Mas aun, me ha enseñado que mi deber, por un lado, es el no callar ante las injusticias y por otro lado luchar rebeldemente hasta lograr que la Justicia salga triunfante. Esto explica mi transgresión ese domingo.

Usted Juez Faircloth, me dirá que hay unas leyes establecidas y que mi deber es obedecerlas. Pues yo le digo que está equivocado, porque las leyes injustas no son leyes, por lo tanto no tengo ningún debe de obedecer lo que no es justo. Es por esto que Jesús las desobedeció en Palestina, Mahatma Gandhi en la India, Nelson Mandela en Sur África, César Chávez y Rosa Park aquí en Estados Unidos, Luisa Capetillo en Puerto Rico, por sólo mencionar unos nombres.

Por otro lado Juez Faircloth, no es correcto tratar de divorciar la política exterior del gobierno de Estados Unidos de la creación de la Escuela de Las Américas. Desde la implementación de la Doctrina Monroe en el año 1823 ha quedado claro que existe un proyecto de dominio y control que responde a los intereses colonialistas e imperialistas de este gobierno con la intención de mantener una intervención y dominio de los países de América Latina. De aquí el que esta doctrina le dio la oportunidad al gobierno de Estados Unidos de poder lograr mayor expansión territorial. Pero por supuesto, hacían falta instituciones del "orden" que pudiesen proteger esta ideología expansionista. De esta realidad desde 1898 sigue siendo víctima mi patria Puerto Rico, al ser una colonia de Estados Unidos. A esto se le conoce como terrorismo militar.

Juez Faircloth, dentro de este contexto es que se hace necesario entender la violencia política que la Escuela de Las Américas ejerce y la impunidad que se les otorga a sus graduados. En otras palabras, esta institución es un símbolo del despotismo de Estados Unidos hacia nuestros países en América Latina. Es por esto que cuando surgen disidencias hacia esa política, como lo es la revolución cubana, la revolución sandinista en Nicaragua, la revolución bolivariana en Venezuela, la revolución boliviana en Bolivia o la revolución ciudadana en Ecuador, por solo mencionar algunas, el gobierno de Estados Unidos, a través de los graduados de la Escuela de Las Américas se ha dedicado a obstaculizar y tratar de derrocar gobiernos democráticos para poner en su lugar a otros gobiernos que responden a sus intereses. A esto se le conoce como terrorismo político.

Es como nos dice nuestro hermano Padre Roy Bourgeois: Aquí está la Escuela de las Américas. Esto es una escuela de combate. La mayor parte de los cursos giran alrededor lo que ellos llaman "guerra de contrainsurrección".

¿Quiénes son "los/as insurrectos/as?" Tenemos que hacer esta pregunta. Ellos/as son la gente pobre. Ellos/as son la gente en América Latina que pide la reforma. Ellos/as son los/as campesinos/as sin tierras que tienen hambre. Ellos/as son trabajadores/as de asistencia médica, abogados/as de derechos humanos, sindicalistas. Ellos/as pasan a ser los/as insurrectos/as. Ellos/as son vistos/as como "el enemigo." Ellos/as son aquellos/as que se hacen los objetivos de aquellos quienes aprendieron sus tareas en la Escuela de Las Américas.

Asimismo, no es correcto Juez Faircloth que usted pretenda enviar un mensaje de neutralidad dentro de un contexto falso de interpretar unas leyes y aplicar sentencias. Su deber como juez y ciudadano sigue siendo el proteger la justicia. Esta neutralidad parcializada con la injusticia lo hace culpable de todos los crímenes que la Escuela de Las Américas y sus graduados han cometido. Permítame recordarle que usted tiene una responsabilidad moral ante Dios y ante este pueblo de rechazar y combatir leyes injustas.

Es por esto que a mí me parece Juez Faircloth, que si usted en verdad cree en procesos de justicia podría ser de gran ayuda en lograr por un lado que la Corte Penal Internacional juzgue a la Escuela de Las Américas y a sus graduados que han cometido los siguientes crímenes: Crimen de Genocidio, Crímenes de Lesa Humanidad, y Crímenes de Guerra.

O más serio aun, usted Juez Faircloth podría ser parte de la campaña de Amnistía Internacional para lograr que Estados Unidos respalde y reconozca la Corte Penal Internacional y se someta a sus reglamentos. Es una vergüenza que un país como Estados Unidos, que tanto habla de democracia, haya sido parte de sabotear una institución internacional para garantizar una vivencia comunitaria dentro del contexto del respeto y la paz con justicia. Tampoco es un secreto que esta estrategia antidemocrática es sólo para garantizar su impunidad antes los crímenes que esta Corte Penal va a juzgar.

Juez Faircloth, si usted o este sistema pretenden castigarme, corregirme o modificar mi conducta de transgresor por la paz con justicia a través de la encarcelación quiero decirles que están equivocados, no lo lograrán. Yo no creo en el castigo, yo creo en la restitución de la justicia y por eso es que estoy aquí. Usted Juez Faircloth podrá enviarme a la cárcel si así lo desea, en este momento ese es su poder. Lo que yo deseo que usted tenga claro es que usted es culpable de mantener un silencio e inercia ante los crímenes que se producen a través de la Escuela de Las Américas y quedará marcado para la historia.

Yo no voy a huir de las consecuencias de mis acciones, eso sería quitarle validez a esta acción de desobediencia civil. Pero que quede claro, Juez Faircloth, yo entraré a la cárcel de pie y saldré de pie porque jamás usted o este sistema me quitarán mi dignidad. Lo único que ustedes harán es convertirme en un prisionero de conciencia, en un antiterrorista. Por lo tanto, si este procedimiento de castigo tiene como intención el que yo pida perdón, jamás lo lograran, no me pondrán de rodillas. Yo sólo tengo que pedirle perdón a mi pueblo latinoamericano por no haber actuado antes. Yo soy una persona libre, usted podrá encarcelar mi cuerpo pero jamás encarcelará mi amor por la paz con justicia porque mi convicción me ha hecho libre. Esa convicción volará cuantas veces quiera a través de cualquier barrote o puertas injustas que usted quiera imponerme.

Por lo tanto Juez Faircloth, hay transgresores/as que han aportado a hacer cambios positivos en la historia, porque se han atrevido a alzar la voz cuando la injusticia reina y cuando la esperanza de los pueblos no asoma. Hoy me tocó a mí, espero que yo sea capaz de hacer una contribución también. Espero que usted también entienda que con mi amor solidario, el sacramento más importante, estoy poniendo a este sistema en juicio. Dios nos bendiga.

En la paz con justicia,

Padre Luis Barrios

Cc: William Y. Conwell, Esq.

Otros documentos del Padre Luis Barrios: ¡Yo acuso al régimen de Bush!

******

Canciller Moratinos: ¿Clonando la Colonialidad?


Mauro Cerbino, representante de FLACSO en Quito

Por Mauro Cerbino; mcerbino@telegrafo.com.ec (FLACSO/Ecuador)

El Telégrafo, Guayaquil, 2 de marzo de 2009

El auditorio de FLACSO está repleto de personas. Esperan al ilustre visitante, que llega en perfecto horario escoltado por varios autos de la policía. Viene a hablar de Iberoamérica y la proyección internacional de España, una reflexión propia de un jefe de la diplomacia española.

Aunque intuimos que su presencia en Quito se debe a la espinosa cuestión de la petrolera Repsol que le debe dinero al Estado ecuatoriano, decidimos de todos modos ir a escuchar la charla. El canciller Moratinos habló de las buenas relaciones que existen entre su país y Latinoamérica, de que el sostenido crecimiento económico y la madurez política alcanzada en los últimos años es una buena carta de presentación para que la región se inserte cada vez más y con legítimo protagonismo en el concierto internacional.

Sin embargo, señaló, que para que esto se cumpla plenamente aún falta algo, que los países latinoamericanos crean más en sí mismos, que tengan una nueva actitud, la de sentirse orgullosos de ser latinoamericanos, que rompan con la timidez que los ha caracterizado, para sentirse parte de un mundo global. Es una afirmación que adquiere sentido si se la coloca en la perspectiva de lo que se pretende sea “Iberoamérica”.

No escondo el malestar que me produce esta denominación. ¿Qué quiere representar? ¿Un espacio geopolítico o una nostalgia hispanista? ¿Un pacto de cooperación e integración o la reafirmación de una colonialidad?

Es sabido que España debe su extraordinario desarrollo económico de las últimas dos décadas al hecho de haberse insertado en la Unión Europea que lo ha financiado. Desde entonces ha quedado claro que España privilegia más[a] Europa que [a] Latinoamérica, y que su aspiración y su imaginación se han dirigido hacia concretar la condición de ser un país europeo a pleno título más que buscar ser un socio estratégico de Latinoamérica.

En otro paso de su intervención el canciller Moratinos ha expresado claramente que hay que concebir para América Latina un estatuto parecido al que se produjo para la Comunidad Europea luego de la segunda guerra mundial. “Ha llegado el momento [ha dicho textualmente] de que Europa y EE.UU. otorguen una definitiva cohesión social a Latinoamérica”. Dejo al lector los comentarios correspondientes.

“¿Qué quiere representar? ¿Un espacio geopolítico o una nostalgia hispanista...?”

Por último, contestando una pregunta con la que un asistente le hacía notar que su retórica de elaborar una alianza para la cohesión social de Latinoamérica entra en abierta contradicción con las últimas medidas que en materia de inmigración Europa ha tomado, como es la “directiva del retorno” que criminaliza las personas migrantes, afirmó que esas medidas no sólo no criminalizan sino que sirven para garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos extranjeros que viven y trabajan en Europa, quienes ciertamente están mejor ahora que antes de que esas medidas se adopten.

¿De qué modo puede ejercerse esa protección cuando las medidas establecen las modalidades por medio de las cuales se expulsan a las personas migrantes? Es otro dilema de una nueva colonialidad que engendra España, oportunamente escenificada por este visitante que el Municipio ha declarado “hijo ilustre de Quito”.

******

La Maguana: Punto convergente de la hibridación cultural


Entrada a la Cueva de Seboruco, SJM

Palabras de clausura del acto inaugural del I Seminario “La Trascendencia de la Cultura Popular, el Folklore y la Identidad de San Juan de la Maguana, 13-14 de febrero 2009, San Juan de la Maguana

Por: Licda Clenis Tavarez María,

Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

Integrantes de la mesa principal, expositores, invitados, y público en general.

Buenas noches,

La celebración del seminario “La Trascendencia de la Cultura Popular, el Folklore y la Identidad de San Juan de la Maguana”, es un evento de alta significación no sólo para San Juan sino para la región sur y el país. La iniciativa del eminente sociólogo y amigo Dagoberto Tejeda tuvo entusiasta acogida en personas e instituciones como José Enrique Méndez, Centro Universitario Regional del Oeste UASD, Ayuntamiento Municipal, Instituto Dominicano del Folklore, Guabancex Viento y Agua, Rubén Moreta, Sobieski de León, y muchas otras instituciones locales y personas interesadas.

San Juan ha sido escenario de discusiones académicas y nueva vez se coloca como sede de éstas. Este hermoso valle posee una riqueza cultural sin precedentes. La Maguana, vega pequeña en lengua taína, fue lugar del bravo Cacique Caonabó, primero en desafiar a los conquistadores. Su mujer Anacaona, dio cátedras en el arte de las composiciones de memoria llamadas areito, y supo con sabiduría destacarse en toda la isla. Sebastián Lemba, Juan Vaquero, Diego Ocampo, son sólo nombres de rebeldes africanos que en su momento robaron mujeres y pertrechos de ingenios coloniales sanjuaneros. Españoles como Joan de león, Pedro de Vadillo, Valenzuela y muchos otros estuvieron ligados a la historia local.

La Maguana es punto convergente de una hibridación cultural que dio como fruto una cultura sincrética nueva que cada vez va incorporando nuevos elementos.

Para Guabancex y demás involucrados en la celebración de este gran evento, es un compromiso el valorar la memoria cultural de la Maguana. Invitamos a participar mañana en las exposiciones y esperamos continuar con este tipo de iniciativas tan saludables y trascendentes. Cuenten con nuestro apoyo cada vez que sea necesario.

Muchas gracias.

******

Tecnologia de Punta (video)


No hay comentarios: