jueves, marzo 26, 2009

Noticias del Frente Poetico 025

Action Aid. Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre. Informe sobre avances en el derecho a la alimentación: República Dominicana.

 

El 23% de la población dominicana padece hambre

Informe elaborado por: Fátima Portorreal[1]. Action Aid/FAO, Septiembre 2008

Introducción

El presente informe-país sobre los avances del derecho a la alimentación en República Dominicana se aborda desde un enfoque de Derechos Humanos e incluye una perspectiva sobre el estado de situación alimentaria y nutricional de su población. Resulta imperativo que para tener un nivel de vida digno debe poderse satisfacer el derecho a tener una alimentación adecuada y con esto lograr la consecución de otros derechos fundamentales estrechamente ligados a la alimentación tales como la salud, una buena educación, una remuneración justa por trabajo, y condiciones de los servicios básicos relacionados directamente con la satisfacción de este derecho tan estrechamente ligado a la vida.

En el país hay una preocupación legítima, tanto del gobierno como de la sociedad en general, por la crítica situación en la que vive el 23% de la población dominicana que padece hambre y se encuentra imposibilitada de obtener el sustento para vivir dignamente (FAO, 2008). Tal problemática ha propiciado diversas estrategias, unas auspiciadas por el Estado, otras por la sociedad civil o incluso algunas se han gestionado en conjunto, tratando de optimizar recursos o elaborando medidas estratégicas de solución.

Si bien el problema del hambre y el desarrollo del derecho a una alimentación adecuada poseen elementos centrales en común, es de suma importancia identificar las variables nacionales que lo sustentan. En este sentido se hace necesario realizar una evaluación, aunque no exhaustiva, sobre el estado del derecho humano a la alimentación en República Dominicana, partiendo de la base que éste se relaciona con un tipo de economía y un modelo de desarrollo excluyente, que no respeta la integridad de los derechos humanos.

El presente informe ha sido solicitado por Action Aid, una organización internacional que lucha contra la pobreza en todo el mundo, con la finalidad de obtener un informe-país en el que se presenten los avances y los desafíos de la implementación de la seguridad alimentaria, así como las estrategias con la cual ha operado el Estado para implementar y tutelar el derecho a la alimentación. Su realización cuenta también con el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los principales tópicos que aborda este informe son los siguientes:

- La situación socioeconómica del país.

- La ruralidad y su situación de agropecuaria.

- Los problemas que presentan los actuales productores de alimentos.

- Un diagnóstico sobre la pobreza la desigualdad social y la situación nutricional del país.

- Una descripción actual sobre la situación real del derecho a la alimentación en República Dominicana.

- Una descripción sobre los operativos para la implementación del derecho a la alimentación en el país.

 Conclusiones

 A partir de lo expuesto en este informe se concluye:

1. República Dominicana ha incrementado los esfuerzos por mitigar el hambre, lo cual denota un creciente interés por resolver esta problemática. Sin embargo, las medidas que se han tomado hasta el momento no han sido lo suficientemente consistentes.

2. Dichas estrategias no han tenido los resultados esperados, ya que las políticas públicas diseñadas para contrarrestar la desnutrición y el hambre en general operan con dispersión institucional, notándose la ausencia de funciones claramente delimitadas entre la coordinación y la ejecución, así como de un presupuesto que las haga sostenibles.

3. En República Dominicana existen ya instancias cuya función debería ser la organización de los programas sociales y de seguridad alimentaria, tales como el Consejo Nacional para la Alimentación y Nutrición de la Población y el Gabinete Social de la Presidencia, las cuales se podrían fortalecer con mayor participación de la sociedad civil y menor duplicidad de funciones entre las distintas entidades.

4. Se valora la existencia de una serie de leyes que permiten ir tejiendo acciones públicas orientadas a la seguridad alimentaria, pero se nota la ausencia de un marco legal concreto sobre el derecho humano a la alimentación, tanto en el ámbito constitucional como el referido a otras legislaciones secundarias. Se hace necesario una ley marco en materia legislativa que permita el reconocimiento, la protección y la justiciabilidad para que se cumpla el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.

5. El rol de la sociedad civil ha sido importante, por lo cual sería positivo disminuir la dispersión de organizaciones para que sea posible la elaboración de una plataforma programática desde la ciudadanía que articule y priorice la soberanía alimentaria.

6. Que en el caso de que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente se discuta a fondo la problemática del hambre en el país para que, de aprobarse una nueva constitución dominicana, el derecho a la alimentación sea incluido en los artículos 41 y 50 del anteproyecto u otros en los cuales sea pertinente.

Recomendaciones

Partiendo de las conclusiones antes expuestas proponemos las siguientes recomendaciones:

1. Desarrollar un plan de nacional contra el hambre de carácter integral e interinstitucional a fin de establecer políticas planes y programas con un presupuesto definido que garanticen que las poblaciones pobres puedan acceder a los alimentos necesarios para su subsistencia de manera sostenida. Este Plan debiera interrelacionar las distintas instancias gubernamentales competentes, organizaciones de la sociedad civil y con mecanismos de evaluación y seguimiento.

2. Introducir reformas constitucionales que favorezcan y regulen el derecho a la alimentación. Esto cambios constitucionales tienen que formar parte de un consenso entre la sociedad civil y el Estado, atendiendo a que dicha legislación sea el producto de un compromiso entre los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

3. Por otro lado, es preciso que las cámaras legislativas aprueben y apoyen el anteproyecto de Ley que propone la creación de un Instituto de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, así como el proyecto de Ley que pretende crear la Secretaría de Estado de Seguridad Alimentaria, instancia que podría coordinar las acciones para frenar el hambre en el país. Es necesario establecer una instancia de conducción nacional para dar impulso eficaz a la seguridad alimentaria. Se sugiere activar el Consejo de Seguridad Alimentaria creado en 2008.

4. Que se priorice a los/as productores/as de alimentos con nuevas políticas en el campo aplicando una Reforma Agraria Integral. Esas políticas deben promover medidas legales y administrativas orientadas a brindar apoyo tecnológico, financiero y productivo a los sectores agropecuarios encargados de producir alimentos, en especial a los/as pequeños/as productores/as.

5. Ante la problemática que vive nuestro país respecto a la falta de un pleno y adecuado acceso a los alimentos y a un salario digno, se recomienda que el Gobierno, con el apoyo del Poder Legislativo, diseñe una política salarial tanto del sector público como privado para enfrentar el alto costo de la vida y la perdida de poder adquisitivo de la población.

6. Que en la Asamblea Constituyente se discuta a fondo la problemática del hambre del país para que pueda ser incluido, en caso de aprobarse una nueva constitución dominicana, en el artículo 41 y 50 del proyecto de ley constitucional.

7. Que se incorpore en la política nacional el trabajo coordinado con los actores de la sociedad civil, potenciando su rol en la definición de planes y programas orientados a la seguridad alimentaria.

******

La madre de todas las crisis

 

 Un mundo de paz y fraternidad llegará casi inadvertido, como una mariposa.

Por ARIEL HIDALGO

El Nuevo Herald, 21 de marzo, 2009

http://www.elnuevoherald.com/opinion/story/409588.html

http://victorcaamano.blogspot.com/

 

Los antiguos sacerdotes mayas vaticinaban que en cierto día de 1519 llegaría, ''como una mariposa'', un antiguo antepasado para iniciar una época de opresión y calamidades. En esa fecha, el domingo de pascua, indígenas que caminaban por la costa de Vera Cruz avistaron en el horizonte las ondulantes velas de las carabelas de Hernán Cortés y les parecieron --pues nunca habían visto embarcaciones semejantes-- mariposas aleteando a ras del mar. La mariposa es también símbolo de resurrección para muchos pueblos.

 

A partir de entonces comenzaría una nueva era de nueve períodos de 52 años. Multiplicando 9 por 52 y sumando el resultado a 1519 nos da el año 1987. A partir de entonces se iniciaría una etapa de transición donde la humanidad enfrentaría una gran crisis cuyo momento culminante sería el año 2012, en particular el 21 de diciembre, cuando la Tierra alcanzará la mayor distancia del Sol en 26 mil años y se situará en el mismo centro de la galaxia. Según los mayas ese sería el punto de partida de otra nueva era.

Muchos de los que han nacido y crecido en medio de una época de guerras arrasadoras, de hambrunas, de huracanes que hunden a ciudades enteras bajo las aguas, de poderosas mafias que asesinan familias y pueblos enteros sin excluir mujeres y niños, de fanáticos religiosos capaces de desatar cataclismos, épocas de padres contra hijos y hermanos contra hermanos, de enfermedades ya olvidadas que retornan del Medioevo como cadáveres salidos de sus tumbas, de inundaciones bíblicas y de ambiciones exterminadoras de todo signo de vida, de bosques, del aire y hasta del cielo azul, les puede parecer que es ese el estado natural de la existencia, sin percatarse de que vivimos tiempos apocalípticos y hasta, quizás, si un día las asfixiantes nubes se disipan y los cañones callan, nos parecerá que la paz y la armonía vienen a perturbar el curso ''normal'' de las cosas.

Y sin embargo, ya en los preludios de la gran crisis, entre fines de los 70 y principios de los 80, mentes lúcidas advertían del peligroso derrotero que tomaba la humanidad. El propio Papa Juan Pablo II, durante su primer viaje a México en 1979, había calificado aquella época como ''era de la degradación del hombre a niveles anteriormente insospechados, era de valores humanos pisoteados como nunca antes''.

Y el físico Fritjof Capra, por su parte, expresaba: ''Nos hallamos en un estado de profunda crisis mundial, crisis compleja y multidimensional que afecta todos los aspectos de nuestras vidas: la salud y el sustento, la calidad del medio ambiente y la relación con nuestros semejantes, la economía, la política y la tecnología [...] La amplitud y la urgencia de la situación no tienen precedentes en la historia de la humanidad. Dos décadas después el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su discurso de aceptación del premio Nobel de la paz en diciembre de 2001, llamó al siglo XX “el más mortífero en la historia'' y agregó:”hemos entrado al tercer milenio a través de una puerta de fuego''.

¿Por qué alarmarse? ¿No ha habido en todas las épocas guerras, depresiones, mafias, desastres naturales y derrumbes morales generalizados? Cierto, pero nunca todos estos males juntos elevados a la quinta potencia.

Cuando entre 1989 y 1991 hizo implosión el segundo mundo integrado por los regímenes de Europa del este y la Unión Soviética, muchos analistas proclamaron jubilosos el triunfo del primer mundo y vaticinaron la perpetuidad del sistema capitalista. En ningún momento pasó por sus mentes que se trataba de un derrumbe general a partir del eslabón más débil de la cadena industrial. Hoy el centro financiero mundial ha colapsado y el sistema capitalista, tal y como lo hemos conocido, ya no volverá a ser el mismo.

Los valores culturales de nuestra civilización siempre fueron portadores de gérmenes mortíferos: por una parte el creernos la especie elegida para avasallar todo lo existente en detrimento de la flora y la fauna, posturas etnocéntricas de supuesta superioridad racial, y la idea del universo como inmenso campo de batalla entre huestes divinas y demoníacas son concepciones que justificaban el exterminio o sometimiento de otros pueblos en nombre de Dios; y por otra, la creencia de que la felicidad depende de factores externos y por tanto es válido el uso de todos los medios para conquistarla. Esos gérmenes revelaron su alto poder letal sólo cuando el ser humano alcanzó un gran potencial tecnológico para arrasar toda la vida del planeta.

Esto impuso la urgencia de un cambio de paradigma civilizatorio. Está a punto de estallar una gran revolución del pensamiento humano que transformará radicalmente esas premisas hacia un mundo de paz y fraternidad, pero no será un estallido violento, sino que llegará casi inadvertido en medio de las calamidades, suavemente, como una mariposa.

******

La denegación de atención médica como parte de la redefinición del concepto de tortura

  

Secretariado Ejecutivo Colegiado

Coordinadora de ONGs de las Américas sobre Sida, Cárceles y Encierro (COASCE)

Estimados/as compañeros/as Dora, Leo y Víctor:

Les reenvío este correo donde encontrarán más abajo el link del blog epistheme del colega Tony de Moya.

En la entrada del martes hay un escrito del colega Luis Barrios, psicólogo y sacerdote anglicano episcopal puertorriqueño que reside en la ciudad de NY, EEUU, sobre la Cuaresma y el significado de su prisión de 60 días por exigir el cierre de la criminal Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia, responsable de múltiples asesinatos políticos en América Latina.

En la entrada del miércoles del blog aparece un poema donde se describe la grave situación de tortura “ejemplarizadora” a la que están sometiendo a Luis sus carceleros, debido a la exposición sin protección a condiciones de frío extremo y a la posposición de la administración de analgésicos y servicios de salud consecuentes con un episodio de cálculo renal.

Creemos que ambas condiciones deben ser parte de una redefinición de lo que es tortura.

El colega Barrios es un trabajador incansable de los derechos humanos de los/as inmigrantes latinos/as que residen en esa gran urbe, en las cuales ha escrito y realizado manifestaciones, vigilias y marchas en contra de las violaciones que cometen las autoridades estadounidenses en los grupos excluidos socialmente.

En varias ocasiones Luis nos ha visitado y ha apoyado el trabajo que realiza la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita. Además hemos publicado juntos diferentes trabajos transnacionales sobre la intervención con jóvenes integrantes de organizaciones de la calle, llamadas “naciones juveniles” en nuestro medio.

El motivo de este correo es para que nosotros/as, la SEC/COASCE, hagamos un gesto de solidaridad con el compañero Luis Barrios.

Saludos cordiales desde Guachupita,

Lino Arturo Castro

Secretario Ejecutivo Colegiado para Centroamérica y el Caribe

COASCE

*******

Kiskeya y Borikén: Encuentro Sur-Sur (Informe No. 1)

 

Parque de Bombas, Ponce

Autor: Virgilio López Azuán, 25 de marzo del 2009

La delegación de escritores del Sur de la República Dominicana arribó a la Isla del Encanto, Puerto Rico, para participar en el evento EL SUR VISITA EL SUR. Los primeros escritores llegaron por el Aeropuerto Mercedita de la Ciudad de Ponce a las 2 de la tarde de este miércoles 25 de marzo.

Este grupo estaba integrado por Bismar Galán, Virgilio López Azuán, Joel Báez y Jorge Guigni. Por el aeropuerto Luís Muñoz Marín de San Juan, arribaron William Media, Rannel Báez, José Enrique Méndez y Blanca Kais Barina. A las 9 de la noche arribó César Namum.

Se espera que este jueves 26 de marzo se integre Tulio Cordero, sacerdote y poeta sanjuanero.

La delegación dominicana fue recibida por los organizadores del evento, encabezado por Virginia Díaz, José Escala, Presidente del Ateneo de Ponce, y otros facilitadores que han ofrecido un excelente trato.

En la noche se realizó una bienvenida y una cena a los escritores en la Escuela Ismael Maldonado de Ponce. Se aprovechó la ocasión para realizar una tertulia y se trataron temas populares de la República Dominicana, entre ellos la experiencia del libro premiado del investigador cubano Bismar Galán (2008): “Sancocho dominicano. Presencia y simbolismo de un plato”.

Además, se trataron temas sobre futuras publicaciones de escritos de autores dominicanos en la revista literaria de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Este jueves a las 8 de la mañana los escritores Bismar Galán y Virgilio López Azuán participarán en una entrevista que será transmitida por Católica Radio, para toda la isla de Puerto Rico.

Toda la delegación estará compartiendo con estudiantes y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en horas de la mañana. En horas de la tarde los escritores se trasladarán a la Escuela Ismael Maldonado, Escuela Serrallés, y el Liceo de Ponce para intercambiar experiencias literarias con estudiantes y profesores.

En la noche se hará un acto protocolar en el Museo de Historia de Ponce, con la participación de autoridades de Ponce y República Dominicana.

Este encuentro el Sur visita el Sur fue un sueño forjado hace cierto tiempo por Virginia Díaz, José Enrique Méndez y Bismar Galán y que ya es una realidad.

La delegación dominicana con su presencia en Puerto Rico establece vínculos de amistad y desarrollo de la literatura y la cultura de los dos pueblos en sentido general.

En este encuentro se desataca la gran calidad humana de los hermanos borincanos y ese amor que existe entre estos países del Caribe.

Por este mismo medio seguiremos informando las incidencias de este evento que marca el inicio de grandes proyectos para difundir la literatura y la cultura.

******

Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia

(2 de octubre 2009-2 de enero 2010)

 

Vencer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente.

Santo Domingo: VELA POR LA PAZ (2 de octubre, 2009)

ADHIERETE, ORGANIZATE, MANIFIESTATE

******

Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita

Universidad Autónoma de Guachupita

INVITACION HOY

 

Conversatorio y ejercicios de

TÉCNICAS NO VIOLENTAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Por el Dr. Arturo Viloria, humanista e historiador español,

y la señora Fany Castro, promotora cultural inca peruana

HOY Jueves 26 de marzo, 7:00 de la tarde

Club Renacer, calle Santa Cruz, en el centro de Guachupita

En preparación de las movilizaciones de la Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia (2 de octubre, 2009-2 de enero, 2010), del Movimiento ”Un Mundo Sin Guerras”, en el país.

Con el apoyo de los grupos juveniles Los Pandémicos de Herrera, Prosolidaridad, Los Erranticistas, La Multitud, Red Nacional de Jóvenes, entre otros.

******

¡ATREVETE A SER DIFERENTE! ¡ATREVETE A CAMBIAR!

 

Cemí de algodón, obra cumbre del arte taino, Museo de Turín, Italia

ESTUDIA ANTROPOLOGIA

Campaña de promoción del estudio de la Antropología,

Guabancex Viento y Agua


[1] Fatima Portorreal es antropóloga, psicoanalista, chamana/behike, y miembro del Consejo de Ancianos/as de Guabancex Viento y Agua.

No hay comentarios: