viernes, marzo 06, 2009

Noticias del Frente Onirico 031

H. Galván: “Los jóvenes somos el presente.”

 

Hecmilio Galván, dirigente del movimiento juvenil La Multitud

Líderes juveniles fundan la Universidad Autónoma de Guachupita (UAG)

Eligen por unanimidad a Yaguarix de Moya como Rector Magnífico de la UAG

En el cálido ambiente de la oscura y festiva noche de ayer en el Club Renacer, de la calle Santa Cruz, del barrio de Guachupita, Santo Domingo, se congregó un ávido y entusiasta público de unos 40 jóvenes de la clase popular, de al menos tres géneros, entre 13 y 24 años de edad.

Los participantes son dirigentes y miembros de la Red de Jóvenes Unidos del sector (RJUG), integrantes de más de 12 naciones juveniles. La RJUG está presidida por el atleta y líder deportivo Luis Alberto Jiménez (El Largon Chichí) y asesorada por el chamán y activista comunitario Lino Arturo Castro (La Mamucha).

Todos ellos participaron en un animado conversatorio con el economista H. Galván, dirigente del movimiento La Multitud, en el que analizaron y discutieron los resultados de un estudio de su autoría, realizado en 2008 para FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) sobre la Ley Nacional de la Juventud (49-00) y la gestión del Gobierno Central y la Secretaría de la Juventud desde la promulgación de la ley en el 2000.

La Multitud ha organizado recientemente acciones políticas imaginativas, pacíficas y edificantes, tales como “La Otra Feria”, el juicio popular por el fraude de la leche del desayuno escolar, y el llamado “Zapatazo” del Parque Enriquillo.

La falta de energía eléctrica, la instalación solidaria de emergencia de una planta eléctrica, y la negativa del data-show a “subir” la presentación audiovisual, no arredraron al talentoso charlista para provocar en la penumbra una experiencia iluminada por la mirada atónita de los presentes ante sus inquietantes revelaciones.

Galván resaltó la inoperancia de la ley y de las burocracias que han rodeado a la Secretaría históricamente, y el desinterés del gobierno en el financiamiento de la promoción de una juventud excluida, cuestionada y discriminada por el desconocimiento, el desdén y la arrogancia de la clase dominante.

Concluyó su presentación poniendo precisamente a los jóvenes de Guachupita como un ejemplo de empoderamiento y de organización popular creativa, constructiva y socialmente incluyente para el desarrollo personal, familiar y comunitario, con apoyo de la población, frente a los gritos destemplados y la desesperanza generalizada difundida a través de los medios de comunicación tradicionales por quienes detentan el poder.

Al final del encuentro los principales dirigentes de ambos colectivos de jóvenes –la Red y la Multitud-- decidieron fundar y fundaron, simbólicamente, la Universidad Autónoma de Guachupita, en el edificio de dos plantas del Club Renacer. Allí mismo propusieron, y aceptaron por unanimidad, designar al humilde servidor que esto escribe, como Rector Magnífico de este innovador centro de comunicación y promoción sociocultural, quien agradeció la distinción.

Los participantes despidieron el histórico evento deleitandose con grabaciones de tecnología de punta de sus DVD y vídeos musicales “pegados” y disponibles en Youtube, tales como “La Leche” y “¡Dale Gallinón!”.

NO DEJEN DE VERLOS Y ESCUCHARLOS (PA'QUE GOCEN).

Yaguarix de Moya

******

EEUU: Buscan enterrar investigación sobre la “Guerra contra el Terrorismo”

 

El traumatico recuerdo de la degradacion humana en la prision de Abu Graib, en Iraq 

Esta semana, el Senado de los EE.UU. tomará sus primeros pasos a fin de establecer una comisión independiente que investigue la denominada "Guerra contra el Terrorismo" orquestada por la administración Bush: una investigación abierta sobre las torturas, las detenciones, las escuchas telefónicas ilegales, el traslado ilegal de detenidos a prisiones secretas en diversas partes del mundo. Esto supone un avance importante. Pero, como es de esperar, existen poderosos intereses que, muy inquietos ante la iniciativa, intentarán enterrarla.

Una Comisión de Investigación es esencial para revelar el alcance de estos ocho años de encubrimientos, para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia y para evitar que dicha injusticia se repita en la historia. El establecimiento de esta comisión enviaría un claro mensaje: que los EE. UU. Desean reparar el daño provocado a los derechos humanos durante los años de Bush, al tiempo que se fortalece la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, sin un respaldo masivo y global que muestre nuestro apoyo, los Senadores que han impulsado esta propuesta pueden terminar no alcanzando el número de votos necesario para lograr el establecimiento de la comisión. Firma esta petición que será presentada ante el Comité de Justicia del Senado de los EE..UU. antes de que la decisión sea tomada esta semana, y ayuda a conseguir una investigación seria:

http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_terror

Tras 8 perjudiciales años, esta campaña en aras de la justicia tiene mucho por desenterrar. Las audiencias de esta semana en el Senado representan el inicio de un proceso que se extenderá durante todo el 2009. A medida que esta petición vaya sumando firmas, nuestras voces serán transmitidas a quienes tomen decisiones en cada una de las oportunidades que se presenten. Pero todo ha de comenzar con un minuciosa e inquebrantable Comisión de Investigación, no sólo para dar fin a la impunidad, sino para asegurar que los secuestros, las muertes y las desapariciones de Guantánamo no se repitan más.

Es aún preocupante que la llamada "Guerra contra el Terrorismo" no haya finalizado. La semana pasada, el Departamento de Justicia de la administración Obama ha sostenido que, al igual que durante la administración Bush, los detenidos en las prisiones estadounidenses de Bagram, Afganistán, no tienen derecho a impugnar su situación de detenidos. En cambio, en un giro sin precedentes, se anunció separadamente que el último "enemigo combatiente" en tierra estadounidense será finalmente juzgado en una corte civil de ese país.

Estas resoluciones contradictorias indican que la administración aún está considerando el camino a seguir. Este es precisamente el momento de marcar la diferencia a través de una comisión bipartita que ponga el pasado detrás nuestro y empodere a una administración comprometida con los derechos humanos. Un gobierno que rechace definitivamente la tortura, abandone las detenciones arbitrarias, y defienda el estado de derecho en su lucha contra el terrorismo y en el resto de sus relaciones internacionales.

http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_terror

Mientras los procedimientos errados de los años de Bush se mantengan ocultos y dichas prácticas no encuentren responsables o permanezcan permitidas, la desconfianza y la violencia entre naciones prevalecerá. Sembremos la esperanza de donde crecerá el compromiso compartido de leer esta oscura página de la historia, antes de pasarla definitivamente.

Con esperanza,

Brett, Alice, Pascal, Ricken, Paula, Ben, Graziela, Luis, Paul, Iain, Milena, Veronique y todo el equipo de Avaaz

Post Data: para conocer más sobre nuestras campañas visita: www.avaaz.org/es/report_back_2

FUENTES: Comisión por la Verdad en Estados Unidos - El País:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Comision/verdad/Estados/Unidos/elpepiopi/20090221elpepiopi_11/Tes

Senado de EE.UU. inicia proceso para investigar políticas de seguridad de Bush - La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/25/senado-de-eu-inicia-proceso-para-investigar-politicas-de-seguridad-de-bush

ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York,Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

Para contactar a Avaaz, escribe a info@avaaz.org.

******

CURO/UASD hará IV Reconocimiento a Mujeres Sobresalientes

 

Instalaciones a medio talle de la Ciudad Universitaria de la UASD en SJM, compromiso del Gobierno

El Centro Universitario Regional del Oeste (CURO) distinguirá a 25 Mujeres destacadas de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, en el marco del IV Reconocimiento a Mujeres Sobresalientes de la Región.

El evento se llevará a cabo este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 9:30 a.m. en el Hotel Maguana.

La ceremonia de reconocimiento a estas abnegadas servidoras sociales será encabezada por la Directora del CURO, Lic. Alfonsina de la Rosa Vidal.

Autoridades civiles han sido invitadas a esta magna ceremonia, que por cuarta ocasión realiza el CURO para exaltar los méritos de laborales, profesionales, laborales y de servicio de nuestras abnegadas mujeres sureñas.

(Cortesía de Rubén Zabala Moreta, CURO/UASD)

******

LA MUJER QUE TRABAJA

 

[Lisistrata Hoy]

La mujer que trabaja

no sólo en el hogar,

sino también en la fábrica,

en la oficina, en el taller,

en la escuela, restaurante,

imprenta, en el transporte,

hospital, academia,

bar y tienda,

en el cultivo de la tierra

es la mujer de fuerte

corazón y brazo firme.

La mujer que trabaja

es rosa roja iluminada

bajo el cielo duro de la calle.

La mujer que trabaja

hace nuestro futuro cierto

y solidario, responsable,

y su palabra cumplida

es nuestro pan

y nuestro hogar.

La mujer que trabaja

es dueña y razón

de nuestra confianza. 

TERESINKA PEREIRA tpereira@buckeye-express.com 

******

Barak Obama: El oráculo de Don Manuel, Poeta Mayor

 

Portada del libro El Presidente Negro, de Don Manuel Del Cabral

La Fundación Manuel Del Cabral celebra 102 años del nacimiento del “Poeta Mayor”, con la inauguración del teatro TRÓPICO NEGRO.

Santo Domingo - La Fundación Manuel Del Cabral tiene el agrado de invitar a la inauguración del teatro TRÓPICO NEGRO, el cual tendrá su apertura en acto al que han sido invitadas personalidades de la plástica y la literatura, amigos y seguidores del poeta, el sábado 7 de marzo de 2009 a partir de las 7: 00 PM., en su acogedor local de la hermosa Zona Colonial de Santo Domingo.

El día 7 de Marzo de 1907, la “ciudad corazón”, Santiago de los 30 Caballeros, vio nacer a quien se convertiría en "uno de los más grandes hacedores de ficciones del país, Manuel Del Cabral, legador de una obra literaria de excepcional valor, que ha trascendido con creces nuestras fronteras convirtiéndose en patrimonio de todos los países de habla hispana".

TRÓPICO NEGRO forma parte del mundo poético literario de Manuel Del Cabral, es la esencia de lo mágico lírico, la mística y la libertad e igualdad social del negro en el Caribe y el mundo. MANUEL también soñó un día hace 35 años, en una ciudad del cono sur en los años 70, que en un futuro no muy lejano existiría en EE.UU. un presidente norteamericano negro, plasmándolo en su novela EL PRESIDENTE NEGRO, historia que se hizo realidad hoy en 2009.

La trama de la novela EL PRESIDENTE NEGRO, de Manuel Del Cabral, escrita en Argentina en 1973, gira alrededor de William Smith, el Primer Presidente Negro de los Estados Unidos; coincidencialmente, el joven actor afronorteamericano, Will Smith ha sido elegido para encarnar al Presidente Barak Obama en una película que tratará sobre su ascenso al poder…, una vez más, el ingenio de Don Manuel Del Cabral se convierte en oráculo, 35 años después se hace realidad este vaticinio histórico. Fue un hombre visionario, poeta, místico, y profundamente humano.

******

 

SANTO DOMINGO, 2 DE OCTUBRE 2009:

VELA POR LA PAZ

PREPARATE, ORGANIZATE

******

BREVARIO CULTURAL PSICOLOGICO  


La sintomatica pesadilla de un psicólogo

(Anónimo)

Los psicólogos... No estudian, subliman.

No tienen ocurrencias, tienen Insights.
No se equivocan, tienen actos fallidos.
No cambian de idea, resignifican.
No hacen disparates, despliegan su creatividad.

Los Psicólogos no hablan, verbalizan.

No conversan, puntualizan.
No responden, interpretan.
No dicen estupideces, asocian libremente.
No se desahogan, hacen catarsis.
No hablan por teléfono, se comunican de inconsciente a inconsciente.
No son pesados, tienen una ligera compulsión a
la repetición.

Los Psicólogos
no resuelven sus problemas, elaboran sus conflictos.
No se enamoran, hacen transferencia.
No padecen la crisis, están atravesados por el malestar.

Los Psicólogos no fornican... ¡liberan la libido y disfrutan la vida!!!

NO HAY QUE ENTENDER A LOS PSICÓLOGOS; HAY QUE AMARLOS, BENDECIRLOS Y SOBRE TODO DARLES GRACIAS A DIOS POR HABERLOS CREADO.

1. Un Psicólogo no es que sea prepotente, es que está rodeado de inútiles.

2. Un Psicólogo no tiene el ego muy grande, es que el planeta es muy chiquito
3. No es que tengamos la razón siempre, es que los otros siempre se equivocan.
4. Un Psicólogo no es que carezca de sentimientos, es que los otros son unas nenas lloronas
5. Un Psicólogo no tiene vida desorganizada, es solo que tiene un ritmo de vida particular.
6. Un Psicólogo no ve el mundo, lo cambia.
7. Un Psicólogo no es que sea un crecido, es que los simples mortales no lo comprenden.
8. Un Psicólogo no es un ser calculador y frío, simplemente, le parece divertido pasar por encima de la gente común.

9. Un Psicólogo no es un enredador, es que los usuarios se enredan porque no entienden nada.

10. Un Psicólogo no es un crítico, es que los errores de la gente son muy evidentes.
11. Un Psicólogo no es un inútil para hacer tareas cotidianas, es que para que demonios gastan sus valiosas energías en bobadas.
12. No es que el trabajo los absorba es que... ¿De que carajos estaba hablando?
13. Un Psicólogo no comete errores, solo prueba si los demás estaban prestando atención!!
14. No es que se crean la gran cosa, ¡ES QUE LO SON!!!

Recuerden, ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas, así que los que no son Psicólogos comprendan a estas tristes almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión.

******

Otra impresionante foto de El Zangano Mayor, parte de la comparsa Los Zanganos, de Wilson Roa, ganadores del 1er Premio 2009 de los Carnavales Nacional y Barriga Verde, de SJM.

  

El Gran Zangano

No hay comentarios: