jueves, marzo 12, 2009

Noticias del Frente Ecologico 033

Declaración de Mundo sin Guerras

 

Jueves, 29 de Mayo de 2008

 

Ying-Yan Por la Paz en Madrid

http://www.mundosinguerras.es/docus/63

 

En la historia de la humanidad, la guerra siempre ha estado presente. Este drama es cada día mas devastador pues los avances tecnológicos permiten a los violentos producir artefactos cada vez más destructivos. Hoy la amenaza nuclear pone a la humanidad al borde del abismo.

Las guerras y el armamentismo inciden negativamente en la economía de los pueblos al absorber presupuestos que deberían ir a educación, sanidad, cultura y a mejorar la vida. Sin embargo, la influencia que la industria armamentista tiene sobre los gobiernos y la sociedad hace que los países productores de armas presionen para mantener los conflictos y así consumir, utilizar y experimentar con sus armamentos a la vez que disfrazan su codicia con teorías sobre lo inevitable, necesario o incluso lo bonancible de los conflictos armados para sus economías.

En los comienzos del tercer milenio, lejos de apaciguarse, los conflictos en diferentes campos (económicos, étnicos o religiosos) tienden a incrementarse. Lo mismo sucede con el terrorismo. A su vez, y muy ligado al modelo que se propone, la violencia en la sociedad civil aumenta llegando a extremos inimaginables años atrás. Si no hay un cambio de dirección, el futuro traerá confrontaciones cada vez más violentas en distintos campos y en todas las latitudes.

Esta más que demostrado que el hambre en el mundo podría resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamentos. ¿Podemos imaginar si se destinara el 30 o el 50%, para mejorar la vida de la gente en vez de aplicarlo en destrucción?

Después de siglos de violencia, es difícil imaginar la paz. Sin embargo, ¿por qué no trabajar en esta dirección intencionando cambiar el rumbo de la historia, construyendo un verdadero futuro de paz y no-violencia?

Consideramos que esa es nuestra responsabilidad como seres humanos. Definirse contra la guerra tiene sentido, es ético, coherente y urgente, dado el camino que están tomando los acontecimientos.

Asumimos esta responsabilidad libremente y la llevamos adelante con todos aquellos que rechazan toda forma de violencia y apuestan por la convivencia, el desarrollo compartido, la democracia real, la tecnología al servicio de la ciencia y la ciencia al servicio del ser humano y de la paz. A nosotros corresponde denunciar a las minorías violentas, aislarlas y presionarlas para que redireccionen sus políticas belicistas hacia el desarrollo humano.

Un mundo sin guerras es un mundo hasta ahora desconocido sobre el planeta Tierra. Eliminar las guerras representará salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

Un “mundo sin guerras" es una propuesta que mira al futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta para que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

En esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de miles de generaciones anteriores que sufrieron sus consecuencias, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde las guerras van dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz, millones de seres humanos que piden por necesidad que se acaben las guerras¡ Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa.

Convocamos entonces tanto a personas como a representantes y miembros de organizaciones, colectivos, grupos, partidos políticos, empresas, a que adhieran a esta declaración y a trabajar cada cual en su campo, a la vez que a participar en plataformas, frentes y foros, con el fin de generar un gran movimiento que acabe con las guerras y con todo tipo de violencia.

Trabajemos hoy para garantizar un futuro mejor y salvaguardar a las generaciones venideras.

¡Porque creo en la paz y en un mundo más humano!

¡Por un mundo sin guerras¡

******

Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia (2 Octubre 2009-2 Enero 2010)

 

Vela Por la Paz (2 Octubre 2009), Santo Domingo

Prepárate, Organízate, Participa, Manifiestate

******

La Fauna de San Juan 

 

El barrancolí fue símbolo de los X Juegos Nacionales San Juan 1992

Por: José Enrique Méndez

"La variedad de aves cantoras que conocemos existían desde antes del descubrimiento de América, desde esa época son los ruiseñores, el colibrí, la cotorra, el loro, el perico". *

En el valle de San Juan está en extinción una variedad de palomas (y otras aves) --cenizas, turquesas, una que era casi negra, una roja que le llamaban perdís, una más pequeña, la ala blanca, rabilargo, una pequeñita que es la tortolita, la cotorra, el perico, el cuervo, un ave negra, parecido al Cao, el carrao, el búcaro. Esta ave tiene un canto que se oye a larga distancia, el Tindí de color gris con un cuello blanco, en fin un sinnúmero de aves que están extinguiendo al pasar del tiempo y que quizás para el próximo siglo ya hayan desaparecido.

Entre otras aves populares, es común en el valle la presencia de un ave que pertenece a una familia exclusiva del Caribe: el barrancolí.

Los barrancolíes tienen la parte superior verde brillante y la garganta roja y la parte inferior de blanco grisáceo con ciertas manchas amarillas y rosadas.

La parte inferior del pico es totalmente roja. Su tamaño es de 4.25 a 4.75 pulgadas.

Habita en muchos ambientes, desde áreas semiáridas, en bosques secundarios, incluyendo pinares, plantaciones de café y hasta manglares.

Se encuentra en todas partes donde hay barrancos. Es un ave común, que necesita un hábitat sano para vivir.

Otras aves completan la fauna del Valle de San Juan

Las aves que se han observado aquí son: Paloma, rolita, rolón, tórtola aliblanca, cigua palmera, carpintero, ruiseñor, cao, cernícalo, guaraguao, pájaro bobo, colibrí, barranquero, lechuza, codorniz, garza, gallina de agua, gallareta, tijereta, chinchilín.

Nos preocupa grandemente ver como algunas están en serios peligros de extinción.

Nota

* Joaquín R. Priego. Cultura taína: estudio prehistoria indigenista taina, en forma didáctica e ilustrada, como un aporte a la educación y a la cultura dominicana.

******

Azua: Mosaico Arquitectónico


Glorieta del Parque Municipal

 

Fachada del Club 19 de Marzo

Por: Virgilio López Azuán

Universidad de Murcia, Universidad Tecnológica del Sur –UTESUR

Publicado originalmente en Azua, el 20 de febrero de 2003

Republicado: Viernes 20 de febrero de 2009, en su sexto aniversario

Azua fue fundada en el año 1504 por Don Diego de Velásquez bajo el gobierno de Fray Nicolás de Ovando. Fue una de las primeras villas construidas en el llamado “Nuevo Mundo”. En la época colonial se sentaron bases culturales en un pensamiento arquitectónico y se construyeron edificaciones que trajeron las influencias de estilos antiguos.

En el mismo centro de la ciudad quedan las ruinas del Convento La Merced que fue destruido por el terremoto de octubre del 1751 y que hoy es sólo lugar cercado con cuerdas de alambres por el Ayuntamiento Municipal. Para esa fecha los antiguos pobladores del Azua, lugar donde hoy está ubicado el municipio de Pueblo Viejo, fueron trasladados a la margen occidental del Río Vía a unos 5 kilómetros de distancia.

Al construir las calles no se respetó el legado colonial, pues en el caso del Convento de la Merced se le atravesó una calle y prácticamente partió en dos esas ruinas. En la década de los años 70s se realizaron excavaciones para la instalación del alcantarillado, sobre esa misma calle, que es hoy la 27 de Febrero, se encontraron restos humanos como si ese lugar se hubiera utilizado como cementerio y se encontraron monedas de principio del siglo XIX, de la etapa de la Ocupación Haitiana.

Existen vestigios de los antiguos ingenios azucareros, de trapiches y otras piezas que servían en la industria azucarera; también, hay edificaciones que fueron construidas a finales del siglo XIX.

Según Geraldo Antonio Fernández Liranzo, “durante el siglo XIX la madera es el exponente fundamental de la arquitectura urbana, cubierta primero de fibras vegetales y luego por planchas de zinc liso o acanalado; apareciendo a final del siglo y a inicios del XX sólidas construcciones de mampostería de cal y canto”. Y que los estilos “anglo-antillano, Georgiano, Victoriano, Neoclásico o Palladiano, el Art-Nouveau, el Art-Deco y el Modernista” son los que han prevalecido en la arquitectura azuana.

Hasta el principio del siglo XX, las construcciones de la época colonial representaban un patrimonio inigualable en la cultura azuana. Lamentablemente muchas de estas maravillas han sido destruidas y en lugar se han levantado construcciones de los estilos modernos.

Recatemos ahora esta muestra de la arquitectura en Azua, se trata de una casa con fachada en piedras que existe en la ciudad, imitando a construcciones antiguas, se trata de una vivienda familiar, construida por el maestro puertorriqueño Félix López Menéndez, en la primera parte del Siglo XX. Es una construcción con piedras bien dispuestas a mano, que nos habla del aporte de aquella generación de boricuas que emigraron a República Dominicana entre los años 1920-1930.

Pero en los últimos 20 años han sido devastadores la destrucción y el abandono de ese patrimonio. El Estado Dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, y el Ayuntamiento de Azua, no han ejecutado planes de conservación y rescate de ese activo cultural.

Los dueños de las casas que poseen interés cultural las han vendido para en lugar de ellas hacer construcciones de estilo modernista. Decenas de casas de estilo victoriano han sido derribadas ante la mirada de las autoridades y la sociedad.

VISOS DEL MOSAICO

Si nos damos un vistazo por las calles de Azua, nos encontramos con una gama de conceptos culturales que despiertan la imaginación y nos invitan a pensar sobre el curso de urbanismo en esta ciudad. Lo primero es que encontramos, a escasos metros, monumentos coloniales, edificaciones modernas, casas con estilo vernáculo-rural, restos de viviendas calcinadas por incendios y solares yermos. Todo esto puede aparecer en el mismo centro de la ciudad. Edificaciones donde se alojan grandes bancos, dominan el estilo arquitectónico moderno, pero al lado, justo al lado, casas de madera y zinc, y ruinas de antiguas construcciones de estilo victoriano. Esto nos da la idea de que estamos frente a un mosaico arquitectónico.

Las tendencias actuales indican a la desaparición del patrimonio arquitectónico y monumental de Azua. Las construcciones de edificios, plazas, bancos, casas y supermercados, han tomado impulso en la ciudad en los últimos años. Ya está cambiando la imagen de la parte céntrica, pero ese cambio suele sepultar años de historia y reminiscencias culturales que habían hecho de Azua uno de los pueblos importantes de la República Dominicana por su legado.

A pesar de todo, aún en Azua quedan monumentos y edificaciones que pueden preservarse para no perder esa memoria tan importante de la identidad dominicana. Sería importante que importantes iniciativas que han sido presentadas por la Oficina de Patrimonio Monumental se les dé el apoyo gubernamental y no se mueran por falta de presupuesto.

Es oportuno que se elabore un plan de desarrollo municipal en el Ayuntamiento y que tome en cuenta el fenómeno urbanístico de Azua, no sólo en la conservación de la memoria histórica del pueblo, sino en orientar el curso del crecimiento demográfico, debido a que se observa un crecimiento hacia el Oeste, en vez del Este que es donde se encuentran las zonas más hermosas y turísticas, con playas y paisajes sin igual.

******

GIBRAN KHALIL GIBRAN: LOS HIJOS SON FLECHAS VIVAS

 

 

 

Dibujo de El Profeta, por Gibrán Khalil Gibrán, Poeta Mayor libanés

 

Poeta, pintor, novelista, ensayista y filósofo. Nació en Becharré, Líbano, en 1883 y murió en Nueva York, en 1931.

 

A los 11 años, emigra con gran parte de su familia, a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

 

Su fama y su influencia se esparcen por todo el orbe.

 

Sus reflexiones y su poesía se han traducido a más de veinte idiomas, y sus dibujos y pinturas se han expuesto en las grandes capitales del mundo.

 

Durante esa estadía, le nace la idea de escribir un libro, que con el tiempo sería su obra cumbre: El Profeta.

 

Se dice que en cierta ocasión, una mujer que llevaba un niño en sus brazos, le dijo:

 

“Maestro, háblanos de los hijos”  y él respondió:

 

“Sus hijos no son sus hijos.

son los hijos y las hijas de los anhelos que la vida tiene de si misma”

“Vienen a través de ustedes,

mas no de ustedes

y aunque vivan con ustedes,

no les pertenecen.”

 

“Pueden darles su amor,

mas no sus pensamientos,

pues ellos tienen sus propios pensamientos.”

 

“Pueden albergar sus cuerpos,

mas no sus almas,

porque sus almas moran

en la casa del mañana,

que ni aun en sueños

les será dado visitar.”

 

“Pueden esforzarse

por ser como ellos,

mas no intenten

hacerlos como ustedes,

porque la vida

no marcha hacia atrás,

ni se detiene en el ayer.”

 

“Ustedes son el arco

por medio del cual sus hijos

son disparados como flechas vivas.”

 

“El arquero ve el blanco sobre el camino del infinito,

y las dobla con toda su fuerza

a fin de que sus flechas vayan veloces y lejos.”

 

"Que el hecho de estar en manos del arquero

sea para su dicha, por que así como

Él ama la flecha que dispara,

ama también el arco que permanece firme"

 

“Por eso ustedes tuvieron

la oportunidad de vivir su vida

y la libertad de amar y hacer su vida.

Dejen que sus hijos vuelen solos del

nido cuando llegue la hora y no

les reclamen para que vuelvan.”


“Ellos los querrán por siempre

Y tendrán también su nido,

del cual algún día, ellos solos quedarán,

pero fue su nido y su vida,

déjenlos libres.”

 

“Ámenlos con libertad

no apaguen el fuego de su hogar,

vivan y dejen vivir,

Así ellos siempre los querrán.”

 

Adaptación original de Cristina Sáenz Enríquez

Reedición cortesía de Carlos Rangel

Santiago de Querétaro, Abr. 2008

carlitosrangel@hotmail.com

 

******

Terminarán Ciudad Universitaria en 4 Meses... (Contemos los dias)


Ciudad Universitaria SJM estara lista en 4 meses

(para no tener que cambiarle el nombre al señor Secretario)

El Secretario de Estado, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Ing. Félix Bautista reveló que el gobierno terminará en cuatro meses la Ciudad Universitaria del CURO-UASD.

Al visitar San Juan de la Maguana y realizar un recorrido por la obra, el ingeniero Félix Bautista pasó a reunirse con los contratistas de la edificación, y dijo que se desarrollará un activo calendario de trabajo para que la obra esté lista antes de agosto de este año.

No hay comentarios: