miércoles, marzo 04, 2009

Noticias del Frente Multicolor 053

Por fin se da la unidad Por el Rescate de San Juan

 

Manuel Matos Pérez, dirigente del Consejo Por el Rescate de San Juan

En rueda de Prensa en el “Pentágono de la Galería El Espía”, de San Juan de la Maguana, Manuel Matos Pérez, a nombre del Consejo Por el Rescate de San Juan, motivó la realización del Paro de Labores convocado para HOY miércoles 4 de marzo del 2009.

El vocero del colectivo “Consejo por el rescate de San Juan”, Manuel Matos, indicó que el llamado a huelga cuenta con el apoyo de esa localidad y que la misma se siente indignada por la poca atención que brinda el gobierno en renglones tan vitales e importantes como la agricultura.

Manuel Matos Pérez, expresó que con regocijo que en San Juan por fin se da la unidad.

En un amplio Comité con representantes de todos los sectores sociales de San Juan demandaron:

  1. Terminar la extensión de la Universidad Autónoma de San Juan, así como el arreglo de las calles y mejorar los servicios de salud.
  2. Activar 24 horas al día el circuito de energía eléctrica.
  3. Proveer el suministro permanente de agua potable
  4. Dar apoyo al sector agropecuario a nivel de la investigación, uso de tecnología, y comercialización, aportes o recursos, crédito agrícola con bajos intereses.
  5. Ofrecer precio especial para los combustibles usados en labores agrícolas.
  6. Rechazar la importación de habichuela cuando se inicia la cosecha de la leguminosa en esa localidad.

El Consejo por el Rescate de San Juan, organización que agrupa a más de 80 organizaciones de la provincia San Juan, representativa de diversos sectores sociales y económicos, anuncia un paro de labores por 24 horas a partir de las 6.00 AM de HOY miércoles 4 de marzo.

El Consejo por el Rescate de San Juan, solicita el apoyo para este miércoles 4 de marzo, de toda la ciudadanía en esta jornada de lucha por el rescate de nuestra provincia olvidada y maltratada por los últimos gobiernos que han dirigido nuestro país en los últimos años.

Esta convocatoria a huelga ha sido fijada para el miércoles 4 de marzo, para darles un compás de espera a las autoridades del gobierno, a buscarles soluciones a las demandas planteadas por este consejo.

Finalmente, llamamos a toda la población en general a mantenerse vigilante y militante, para este miércoles 4 de marzo, a partir de las 6:00 de la mañana.

Por el Consejo por el Rescate de San Juan

Manuel Matos Pérez, Menegildo de la Rosa, Manuel Antonio Mateo (El Toro), Osvaldo Canario, Alfonsina de la Rosa, Bienvenido Paniagua, Ramón Ledesma, Juan Félix Taveras, Pili Viñas, José Luis González (Morroco), Roberto Bautista, Mateo Gil, Juan Vargas, Vicente Escalante

******

Los Zánganos triunfan en San Juan y Santo Domingo

 

Alante, alante, Los Zánganos pican alante

Por: Fabio Montes de Oca

http://bohechiodigital.blogspot.com/

San Juan de la Maguana - La novedosa comparsa, creación de Wilson Roa, Los Zánganos, triunfaron en el Carnaval Barriga Verde, San Juan 2009 y en el Carnaval Nacional celebrado en Santo Domingo.

Los Zánganos se alzaron con el primer lugar en el reglón diablos y fueron ganadores del premio nacional del Carnaval Dominicano.

Otros ganadores en el carnaval de esta provincia fueron: los Brujos, los Cimarrones, los Burros y Tifuás del Sur en el renglón tradicional.

También ganaron en el renglón histórico Los Demonios del Jefe, Historia de mi Pueblo y Quién Descubrió a Quién.

En el renglón fantasía se llevaron los tres primeros lugares: Flor de Maguey, Fantasía de Carnaval y Cavernícola de la Sánchez.

En creatividad popular resultaron ganadoras: las Marchantas, la Muerte de Palma Sola y Jackaber.

En el renglón individual se llevaron el éxito: El Brujo (Rubby Orozco), El Diablo y San Miguel y Cuco Bate.

El jurado del Carnaval estaba integrado por Caonabo Peña, Doris Montes de Oca y Olga Vásquez.

Bartolo Veloz Mella

******

EL ENCUENTRO DE LAS CULTURAS, EL DESARROLLO ESPIRITUAL Y EL PAPEL DE LAS MUJERES 


Somos Tainos-Euro-Africanos

Tres grandes culturas se dieron cita en esta isla hace más de 500 años. Las y los nativos se vieron obligados-as a cambiar sus vivencias, percepciones de la vida y del mundo y hasta la forma de ver y reverenciar a Dios. Las mujeres, antes, durante y hasta el momento han jugado un papel importante en el sostenimiento espiritual de la isla y del planeta como tal.

¿Cómo han sido incorporadas las informaciones de estas culturas intercontinentales a la estructura cuerpo, mente y espíritu de nuestros habitantes?

¿Cuáles son esas entidades y figuras femeninas de incidencia?

¿Cómo están interconectadas entre una y otra cultura?

¿Cómo han aportado y aportan al bienestar físico, emocional y espiritual de las y creyentes?

En la semana del día Internacional de las Mujeres y acompañándome esta vez la Antropóloga e Investigadora Tahira Vargas, te invitamos a esta reflexión en la jornada mensual del Espacio Equilibrio.

Aquí en el Espacio, Viernes 6 de marzo a 6:30 de la tarde.

Confirmar por esta vía o al 809 221-4239

Hasta entontes,

Altagracia Valdéz Cordero

******

Prepárate, Organízate

La Vuelta al Mundo en 90 Días, de Nueva Zelanda a Argentina: Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia 


Logo de la Marcha Mundial

La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y declarado por las Naciones Unidas Día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la Cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, Argentina, al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160,000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.

Por qué

Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?

Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.

Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

Quién participa

La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.

Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.

Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades con cabida de todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.

Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet.

Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.

Qué se va a hacer 


Cartel de la Marcha Mundial (Pulse encima para ampliar)

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.

En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que personas y organizaciones han puesto en marcha.

Para qué

Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida y la mayor catástrofe humana de la historia.

Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo.

¡Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada!

Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.

Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.

Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia.

Página web (recorrido, adhesiones y materiales): www.marchamundial.org

Spot de la marcha: http://www.youtube.com/watch?v=DQPTUly2zoU

Ultimo boletín: http://docs.google.com/View?docid=ajc6vpgccg4q_365dr69w3c4

Ultimo video: http://www.youtube.com/watch?v=f3Ts4nB5mt8

******

Uruguay: Viaje al Heroísmo y la Dignidad Humana  


Dolorosas memorias del Plan Cóndor, Uruguay

 Por: Iván Ernesto Gatón

Buenos Aires, República Argentina

En mi segundo y último día de trabajo de investigación de campo sobre mi tema de tesina, en Uruguay, llegué a Montevideo, proveniente de Colonia del Sacramento, teniendo como acompañante y guía al joven profesor universitario Juan Manuel Godoy, a quien conocí en un curso que hiciera sobre Derecho Internacional en Castellón, España; tuve una entrevista con la Dra. Ivonne Klinger, quien se graduó de doctora al salir de la prisión, una mujer de dimensiones extraordinarias, y que me impactó de forma contundente en mi percepción sobre la democracia, dado que olvidaba, o mejor dicho me hacía falta tener más conciencia, sobre los crímenes de las dictaduras.

La Dra. Klinger ha luchado para que el Frente Amplio pueda llevar a cabo su proyecto político. Este frente político llevó al médico oncólogo Tabaré Vásquez al poder; en su gobierno se ha dejado atrás la Ley de Caducidad y ha procesado a asesinos de esa dictadura, y están buscando los cadáveres de muchos de los desaparecidos por el gobierno militar, que formaron parte de la Doctrina de Seguridad Nacional, y de la logística macabra del Plan Cóndor (más de 40 mil personas fueron asesinadas). Si el Frente Amplio, pierde las elecciones presidenciales en julio de este año, es muy posible que toda la política de reivindicación de justicia iniciada por este frente político se descontinúe. El triunfo de la referida coalición política, en las elecciones de 2005, fue una sorpresa para muchos, pero a decir verdad no fue más que una postergación de una victoria que debió haber ocurrido hace 30 años, y que se vio truncada por la referida Doctrina de Defensa de la Seguridad Nacional.

En su cátedra al suscrito, la Dra. Klinger, habló de sus ocho años huyendo de la policía política del régimen militar uruguayo que iniciara Pacheco Areco (viviendo en la clandestinidad), de sus 4 meses de prisión en La Tablada, centro de tortura y donde le aplicaron la picana (electrochoques), además de la roldana (colgada desnuda, encapuchada, y atada de brazos), de sus dos meses de aislamiento, donde casi pierde la razón, y las más de ocho ocasiones que le hicieron creer que la iban a fusilar a campo abierto donde le gritaban: ¡Corre!

¡Corre! y luego hacían disparos al aire, y dándole un toque despreciable con sonoras carcajadas burlonas; también de sus posteriores años de prisión, por haber atentado contra la constitución de la República Oriental del Uruguay, la paradoja es que los militares llegaron al poder violando la Constitución porque dieron un golpe de estado, y cerraron el congreso. Asimismo, la Dra. Klinger conversó de su relación amorosa con su esposo, que estuvo seis años preso, sin ella poder ir a visitarlo, y al poco tiempo de él salir de prisión (apenas se habían visto tres veces, en encuentros furtivos, ocultándose de los cancerberos de la dictadura), a ella la hicieron presa. 

 

Plan Cóndor, más de 40 mil personas asesinadas en Uruguay

Algo que dijo, al preguntarle de donde sacó fuerzas para aguantar tantas vejaciones, fue: de mis ideales, que forman la razón de mi existencia, y mis relaciones afectivas: hay que rodearse de gente que nos dan lo mejor de sí, esto nos sirve de estímulo para soportar las atrocidades que se cometan en contra nuestra, y con las cuales se persigue hacernos perder nuestra dignidad como persona, nuestro valor, como parte de la gente que tiene en su interior un espíritu humano, y como parte del pueblo que es parte de los procesos que se dan en la historia, deseando ver cambios positivos en un mundo donde prevalece la opresión.

La Dra. Klinger, tuvo la gentileza de mostrarme tres recuerdos que tenía de sus años en la cárcel. No se cómo, pero existía en aquella pequeña sala un ambiente de cordialidad, comprensión, y hasta de complicidad en las ideas, que de pronto la Dra. Klinger tomó uno de sus recuerdos de sus años de prisión (un dibujo con un lazo tipo pendiente, hecho de un hueso de carne de ganado vacuno) y lo puso en mis manos, diciéndome, con voz afable y con una mirada alegre: ¡Toma, es para ti!

Al salir de su casa, con mi espíritu en completa ebullición de ideas, y de renacimiento por todo lo aprendido, Juan Manuel me dijo: ella está sufriendo de cáncer. Esta noticia, me impactó mucho, porque en sus palabras siempre sentí el vigor, la fortaleza y la actitud de luchadora eterna, a un punto tal que le manifesté, sin ánimo de halagarle: tiene usted un espíritu de veinteañera.

La Dra. Klinger, con su humilde y valiente accionar engrandece la raza humana. Su vida es una inequívoca demostración de la necesidad de cultivar nobles ideales, que no solamente permiten la lucha más tenaz y feroz en contra de la perversidad y la opresión, sino también, dejar a nuestro paso por la vida un ejemplo inspirador que vaya más allá del egoísmo estéril.

No hay comentarios: