martes, marzo 31, 2009

Noticias del Frente Patrimonial 021

Universidad Autónoma de Guachupita empieza a llenar una necesidad

 

Chichí Jiménez, presidente de la Red de Jovenes Unidos de Guachupita, presenta a los Profesores Visitantes

Santo Domingo, 30 de marzo, 2009 - Con un estruendoso, cerrado y prolongado aplauso, como un fuerte aguacero, unos 40 integrantes de ambos sexos de la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FREJUG) retribuyeron y validaron como digna de confianza la primera acción educativa de la Universidad Autónoma de ese sector (UAG), en el Club Renacer, de la calle Santa Cruz, el jueves 26 de marzo de 2009.

Lo que se creyó un chiste, empezó a demostrar que, a veces, los dominicanos hablamos en serio.

Los profesores visitantes, el humanista e historiador español Arturo Viloria, y la promotora cultural inca peruana Fany Castro condujeron un productivo conversatorio sobre Técnicas No Violentas de Resolución de Conflictos, trabajando con ejercicios de dinámica de grupos y “ceremonias”.

Viloria y Castro son dos de los principales organizadores de la Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia, que celebrará el Movimiento Humanista en 90 países, del 2 de octubre de 2009 al 2 de enero de 2010. El Rector de la UAG, Yaguarix de Moya, y los dirigentes de la Red decidieron adherirse a la marcha, y adelantaron que realizarían una campaña entre los niños y las niñas del barrio de promoción activa de la paz.

Luis Alberto Jiménez –Chichí--, presidente de la Red, presentó a los distinguidos Facilitadores, quienes de manera llana y sencilla rápidamente lograron establecer rapport entre ellos y su ávido e inusual público.

Los jóvenes realizaron en pequeños grupos los ejercicios con la mayor solemnidad, narrando sus experiencias vividas de violencia física, emocional, verbal, económica y religiosa, entre otras, recomendándose futuros cursos de acción evasiva en situaciones afines. En sesión plenaria, los jóvenes analizaron con seriedad, profundidad y elocuencia la experiencia.



Arturo Viloria conduce la animada sesión

Posteriormente se condujo un ejercicio en díadas, en el cual los jóvenes debían manifestar entre sí el aprecio que se tenían, enfatizando los aspectos positivos y constructivos. En la evaluación verbal salió a relucir lo poco que nuestra cultura alienta este tipo de comunicación, y lo reconfortante que resulta para todos sentirse acogidos.

Al final, los jóvenes participaron en una breve Ceremonia de Bienestar, en la que reflexionaban, meditaban y deseaban algún bien específico a algún ser querido que estuviera necesitándolo. Los jóvenes destacaron la utilidad y aplicabilidad de estos ejercicios para ellos mismos y sus familias en la vida cotidiana.

Reproducimos a continuación el texto de este ejercicio, con el propósito de que las personas interesadas puedan realizarlo cada vez que le deseen.

Ceremonia de Bienestar

 

Los jóvenes departen en grupos con la mayor solemnidad

Se realiza a pedido de un conjunto de personas. Los partícipes, en lo posible, están sentados. Oficiante y auxiliar leen en voz alta, de pie.

Auxiliar. Aquí estamos reunidos para recordar a nuestros seres queridos. Algunos de ellos tienen dificultades en su vida afectiva, en su vida de relación, o en su salud. Hacia ellos dirigimos nuestros pensamientos y nuestros mejores deseos.

Oficiante. Confiamos en que llegue hasta ellos nuestro pedido de bienestar. Pensamos en nuestros seres queridos; sentimos la presencia de nuestros seres queridos y experimentamos el contacto con nuestros seres queridos.

Auxiliar. Tomaremos un corto tiempo para meditar en las dificultades que padecen esas personas...

Se da un tiempo prudente para que los concurrentes puedan meditar.

Oficiante. Quisiéramos ahora hacer sentir a aquellas personas, nuestros mejores deseos. Una oleada de alivio y bienestar debe llegar hasta ellas...

Auxiliar. Tomaremos un corto tiempo para ubicar mentalmente la situación de bienestar que deseamos a nuestros seres queridos.

Se da un tiempo prudente para que los concurrentes puedan concentrar su mente.

Oficiante. Concluiremos esta ceremonia dando la oportunidad, a quienes así lo deseen, de sentir la presencia de aquellos seres muy queridos que, aunque no están aquí en nuestro tiempo y en nuestro espacio, se relacionan con nosotros en la experiencia del amor, la paz y la cálida alegría...

Se da un corto tiempo.

Oficiante. Esto ha sido bueno para otros, reconfortante para nosotros e inspirador para nuestras vidas. Saludamos a todos inmersos en esta corriente de bienestar, reforzada por los buenos deseos de los aquí presentes.

******

Guabancex Viento y Agua

Miembros del Consejo de Ancianos/as reconocidos/as por sus aportes a la Comunidad Taína en Manatán

 

Baracutei Estéves, Educador Taíno del Año en Nueva York

 

Irka Mateo, Música Taína del Año en Nueva York

28 de marzo, 2009

El Yukayeke Taíno Yamocuno Tanama y el Círculo Espiritual Taino y Kukarey, Inc., reunidos en el Nuyorican Poet's Café, sito en la Calle Tercera Este, de Manatán, Nueva York, presentaron los primeros Premios Taínos Anuales.

Estos se otorgarán desde ahora en reconocimiento de aquellas personas entregadas de manera altruista a la Comunidad Taína.

Dos dominicanos, miembros prominentes del Consejo de Ancianos/as de Guabancex Viento y Agua en Nueva York, figuran este año entre las personas honradas con este significativo galardón.

Jorge Baracutei Estéves (Taíno) fue reconocido como Educador Taíno del año. Baracutei, museógrafo de formación, ha dedicado su vida a la educación sobre la cultura taína en el famoso Museo Smithsonian del Indio Americano, en la Ciudad de Nueva York.

Irka Mateo, por su parte, con apenas unos meses en la urbe, ha logrado imponer su fuerza interpretativa, por lo que fue seleccionada como Música Taína del Año. Dentro de unos días, Irka pondrá en circulación un DVD con música neo-taína en Nueva York y en Santo Domingo.

El evento de premiación es organizado por Caridad LA BRUJA de la Luz, y las fotos son de Elena y Ciba Marrero. La solicitud de permiso para publicarlas está en marcha.

******

CARTA PASTORAL AL PUEBLO DOMINICANO

CON MOTIVO DEL 165 ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

 


 

"Nuestra sociedad requiere una reorientación, un significativo cambio de rumbo."

 

27 de febrero, 2009

 

LA SOCIEDAD DOMINICANA REQUIERE UNA TRANSFORMACION INTEGRAL.

 

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), saluda y bendice en el nombre del Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, a todo el pueblo dominicano en ocasión de celebrarse el 165 aniversario de nuestra independencia nacional.


En estos días en que la fecha nos convoca a reflexionar en términos históricos sobre lo que somos como nación, tenemos que admitir que nuestra sociedad está viviendo un problema de ética, donde cada quien se aprovecha de su posición para sacar sus beneficios particulares.

 

El político se aprovecha de su posición y saca ventajas extras de la misma, el militar usa su poder para provecho propio, el profesor de escuela abusa de la ascendencia que le da su posición, el que sabe un poco de química no pone su conocimiento al servicio de la salud, sino del engaño y el fraude, y el desarraigado social, que no tiene oportunidad de realización, apela a su condición de excluido y se lanza a conseguir ventajas personales por medio del arrebato y la violencia.

 

Hemos creado una sociedad individualista y violenta, donde la habilidad para sacar beneficios a como dé lugar es motivada con tanto énfasis como si tratara de una virtud necesaria para afirmar la vida. Esta mentalidad individualista y ventajista nos está llevando a la fragmentación, a la desintegración como sociedad y como nación.

 

Es hora de que reflexionemos sobre nuestro país de manera integral y que dejemos de pegar parches sociales y remiendos inmediatistas para disimular la vergüenza del momento. No se trata de una crisis en la que podemos simplemente contrastar los “buenos” con los “malos”, se trata de una crisis moral, es una crisis sistémica, es una crisis de la cultura que nos involucra a todos. Y como todos somos parte del problema, todos debemos sentirnos responsables de la solución.

 

LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICIA NACIONAL

 

Deploramos el estado actual de violencia e inseguridad que vive nuestro país. Ante el grave estado de descomposición que vive la sociedad dominicana nos urge poner en marcha un plan nacional de acción que busque soluciones integrales que apunten a enrumbar nuestro país por caminos más promisorios y seguros.

 

El hecho que miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se hayan visto involucrados en actos delictivos es revelador del nivel de deterioro que está afectando a todos los estamentos de nuestra sociedad. Pero no podemos hablar de depuración de los miembros de estos organismos, si no nos preparamos para hablar de un plan de recuperación integral que toque a todos los sectores de la sociedad.

 

Si hablamos de depurar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, debemos hablar depurar a las escuelas, a los gremios profesionales, a los funcionarios públicos, a la judicatura y a otras instancias. No podemos hacer de los organismos de seguridad el chivo expiatorio de esta crisis moral que está viviendo nuestra sociedad. Los organismos de seguridad son símbolos necesarios que representan el orden, la confianza y la estabilidad en toda sociedad organizada.

 

Mas que depuraciones rutinarias nuestras fuerzas de seguridad, como la sociedad en general, lo que requiere es de una transformación integral. Sin salarios dignos, sin ejemplos inspiradores de quienes detentan el poder civil, sin una verdadera promoción de valores e integridad moral, los cambios en nuestras instituciones serán de nombres y posiciones, no de actitudes y políticas que es lo que se necesita nuestro país en esta situación de crisis.

 

Es urgente. Nuestra sociedad requiere una reorientación, un significativo cambio de rumbo. Este estado no será controlado haciendo énfasis de manera unilateral en el aumento de la vigilancia policial o en el equipamiento y modernización de los organismos de seguridad. Estos factores solo constituyen la reacción represiva a males que tienen raíces más profundas.

 

Necesitamos poner en marcha una visión global de nación si queremos rescatar a nuestro país del estado de improvisación e incertidumbre que nos genera esta cultura clientelista en que nos han sumido tradicionalmente nuestros gobernantes.

 

No hay que ser un analista de mucho vuelo para apreciar que el ciudadano común habla con resentimiento y enojo. Hay una inconformidad social que se está expresando en delincuencia, desenfado ciudadano y desconocimiento de la ley. Esta actitud se refleja en entrevistas y consultas a través de los diversos medios de comunicación.

 

Los partidos políticos, en el gobierno o en la oposición, han sido incapaces de canalizar esa fuerza social que se desborda para convertirla en ideal noble que se exprese en trabajo, acciones honestas y superación social y humana. La indiferencia frente a la inequidad social está haciendo insostenible el estado de paz y convivencia por el que lucharon los forjadores de la Patria.

 

UNA POLITICA DE SALARIOS TRANSPARENTE PARA LA ADMINISTRACION PÚBLICA

 

La Administración Pública necesita una política de salarial coherente, justa y transparente. Los salarios de la Administración Pública son desproporcionados y caprichosos, lo mismo que la dietas y otros beneficios colaterales que se aplican en ciertos puestos de trabajo.

 

Los bajos salarios que devenga la gran mayoría de trabajadores no incentivan a los ciudadanos a integrarse a la fuerza laboral; una gran parte opta por actividades informales en la que debemos incluir la vagancia y la delincuencia.

 

LA CORRUPCIÓN

 

La corrupción institucionalizada no sólo es sumamente nociva para la mayoría de la sociedad, sino que provoca el enriquecimiento ilícito de los “privilegiados”, mientras que las clases pobres y marginales están destinadas a pagar su costo.

 

A pesar de ser la lucha contra la corrupción una de las reiteradas aspiraciones de la ciudadanía, los esfuerzos que se hacen desde las instituciones que tienen mayor responsabilidad en la aplicación de medidas no lucen convincentes. Cuando se desvirtúa la función del Estado para provecho de unos pocos, es un indicador de que estamos caminando hacia un peligroso estado de descomposición, que se agrava en sociedades como la nuestra, donde el éxito se mide en función del dinero que se posee, y se acentúa aún más cuando las oportunidades de ascenso son limitadas por los efectos mismos de la corrupción.

 

Las causas de la corrupción tenemos que buscarlas en la impunidad, la pérdida de los principios éticos y morales, la debilidad institucional y la falta de transparencia en el ejercicio de la gestión pública.

 

Nuestro mensaje ha sido persistente en demandar que la corrupción sea enfrentada por gobernantes y gobernados. Existe la percepción en la población de que los casos de corrupción han sido tratados con simpleza, por los organismos encargados de prevenirlos y perseguirlos. Cuando se abusa de legalismos que permiten recursos excepcionales, con el caso de los indultos, para la complacencia y el contubernio con la corrupción, los pueblos se sienten burlados y traicionados por sus gobernantes.

 

La frustración que esa desidia ha provocado en la ciudadanía respecto al sistema democrático está ahí, latente, todos pueden detenerse y ver que la gente esta hastiada, inconforme, desilusionada. La corrupción lo daña todo, distorsiona la administración de la justicia, atiza la criminalidad, dado que el soborno y el tráfico de influencias, con frecuencia, está aliado a múltiples delitos.

 

Huelga decir que la corrupción es práctica pecaminosa condenable por todos, en todas las naciones del mundo.

 

MALAS CALIFICACIONES EN LOS INFORMES INTERNACIONALES

 

República Dominicana es un país caracterizado por la desigualdad social y la pobreza, unos pocos tienen muchas oportunidades, mientras hay mínimas opciones para las grandes mayorías. Esa fragmentación, ese estado de deterioro e inequidad es apreciable en los informes y evaluaciones periódicas que nos llegan desde diferentes organismos internacionales en los que aparecemos en los últimos lugares en casi todos los renglones que tienen que ver con el desarrollo humano. En salud, educación, distribución del ingreso, fortaleza institucional, energía y cuidado ambiental aparecemos en los últimos lugares en casi todas las evaluaciones continentales.

 

Estas bajas calificaciones que se están reportando en el plano internacional nos obligan a revisar nuestro modelo político y de desarrollo social. Se trata de ver nuestra realidad social en conjunto y hacer un diagnóstico consensuado y proceder a la aplicación de soluciones integrales. Es necesario comenzar a construir ese proyecto de nación del que tanto se ha hablado y que el sectarismo partidario ha bloqueado por tantos años.

 

La comunidad evangélica desde la perspectiva de la fe, ve al país afectado por diferentes crisis que evidencian el nivel de pecado que se ha entronado en la nación, un círculo vicioso y pernicioso que amerita un cambio de rumbo.

 

Llamamos al pueblo evangélico a reafirmarse en la promoción de integridad, justicia y la paz, que viajemos juntos por el camino marcado por opciones y desafíos, focalizando nuestra atención en la difícil situación de los pobres, cuyo trabajo exige un costo personal y comunitario aceptable.

 

Que la bendición de Dios sea derramada sobre todos y cada uno de los hogares dominicanos.

 

Rvdos. Reynaldo Franco Aquino, Fidel Lorenzo, César Vargas, Rafael Gómez Acevedo, Marcial Reyes Sobá, Eduardo Marte


******

Prisioneros de Paz atormentados en cárceles federales estadounidenses

 

La multitudinaria protesta contra la Escuela de las Américas, en Georgia

Luis Barrios, Theresa Cusimano, Kristin Holm, Diane Therese Pinchot, Al Simmons y Louis Wolf guardan prisión durante 60 días en diversas cárceles federales estadounidenses, por organizar protestas multitudinarias frente a Fort Benning, Georgia, pidiendo la clausura de la Escuela de las Américas, y por “invadir” las premisas de la base militar, declarándola “escuela de tortura y asesinato”.

Cuarenta mil verdugos militares latinoamericanos han sido adiestrados en los últimos años en éste y otros antros similares. Aunque epistheme estima difícil que se logre cerrar esta cárcel, tiene la esperanza de que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al menos nombre una comisión que revise radicalmente la ética de los currículos de estas antesalas del infierno.

A continuación presentamos algunos datos sobre los seis Prisioneros de Paz (SOAW 6)

Luis Barrios

El sacerdote Episcopal Luis Barrios se reportó al Centro Correccional Metropolitano (MCC) en Manhattan el lunes 9 de marzo, donde fue mantenido en solitaria en una fría e incómoda celda de 6x10pies, llamada "la caja". El jueves Luis sufrió algunos problemas importantes de salud, incluyendo un ataque de piedras en el riñón --lo más cercano al dolor de parto--, a las 2:00 de la mañana. Esa tarde fue llevado a un hospital donde se le trató de una infección y de piedras renales – y devuelto a la población general carcelaria al día siguiente. Tras alguna demora de la prisión, un abogado voluntario del Observatorio de la Escuela de las Américas pudo visitar a Luis el domingo 22 de marzo e informa que éste está recuperándose y mantiene su moral en alto. Aún los obstáculos burocráticos le impiden hacer llamadas telefónicas a su esposa e hijos o recibir visitas. El abogado voluntario del Observatorio está tratando de resolver estos problemas. El Padre Luis Barrios es doctor en Psicología, director del Departamento de Estudios Latinoamericanos & Latinos del Colegio John Jay de Justicia Criminal, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y sacerdote asociado de la Iglesia Episcopal de Santa María.

Theresa Cusimano

El 11 de marzo, 2009, Theresa Cusimano se reportó a cumplir su sentencia de 60 días de cárcel en Carswell, Texas. Cusimano ha sido una defensora del interés público durante 20 años, y en la actualidad apoya la vinculación de los recintos universitarios en la solución de problemas comunitarios. Nacida en Nueva York, criada en Filadelfia, ahora vive feliz en las Montañas Rocosas del estado de Colorado. Se siente honrada y bendecida con su participación en actos de desobediencia civil no violenta con sus cinco compañeros.

Kristin Holm

Kristin Holm, de 21 años de edad, encarcelada por 60 días en Illinois, del 9 de marzo al 7 de mayo. Como estudiante de la Escuela de Teología de Chicago, es la tercera estudiante de ese Seminario encarcelada por su acción directa en la vigilia de la Escuela de las Américas. Ella se vinculó al movimiento para cerrar la escuela de tortura después de viajar a la frontera mexicano-estadounidense con la iniciativa No Más Muertes, para proveer alimento, agua y ayuda médica a quienes intentan cruzar el desierto.

Diane Therese Pinchot, OSU

La Hermana Diane Pinchot se reportó a la cárcel federal de Alderson, en West Virginia, para cumplir su sentencia de 60 días (hasta el 9 de mayo). Pinchot es maestra y miembro de las Hermanas Ursulinas, de Cleveland. Una amiga suya, Sor Dorothy Kazel, fue violada y asesinada por soldados en El Salvador, que habían sido adiestrados en la Escuela de las Américas. "La muerte de Dorothy y la de miles de desaparecidos no nos enseñó nada, si el mismo gobierno estadounidense sigue adiestrando soldados para la tortura y la guerra", dijo Sor Diane.

Al Simmons

Al Simmons está privado de su libertad por dos meses en Carolina del Norte hasta el 9 de mayo. Al, veterano de la Guerra de Vietnam, trabaja en educación infantil temprana. "Ayudar a los niños a moverse hacia la solución no violenta de los problemas, a crear amistades y a construir una comunidad más armoniosa tiene gran valor, no sólo para ellos, sino para mí”, dijo Simmons. También comentó, "como vivo diciéndoles a mis alumnos de cuatro años en el maternal, 'no se den golpes – usen palabras.' Lo mismo se lo he estado diciendo a mi gobierno durante años, en varias formas."

Louis Wolf

Louis Wolf, de 68 años de edad, comenzó a cumplir su sentencia de seis meses de arresto domiciliario en enero de 2009. Wolf era el director de investigación del boletín trimestral CovertAction (AcciónEncubierta), y ahora es miembro del personal de Rock Creek Free Press. "Aunque aceptemos la premisa del Nuevo Presidente de que los militares y los operadores de inteligencia estadounidenses dejarán de practicar la tortura," dijo Wolf, en su juicio, "¿significa esto que no la exportaremos o alentaremos a otros a torturar a sus ciudadanos?"

1 comentario:

antoniofortuna dijo...

Tony de Moya,

Distinguido Amigo:

Estoy muy contento con que me hayas
elazado con Geogle,

Muchas Gracias,

Dr.Antonio Fortuna.