miércoles, marzo 18, 2009

Noticias del Frente Patrimonial 019

¿A quién le temes? 

Por: Alejandro Moliné

 

Cemí de algodón, obra maestra de la cultura taína

Cansado de repetir tu misma imagen hasta la saciedad.

Hastiado del rol social que ha restringido tu evolución durante décadas.

Abatido por la imagen egoica que busca la aceptación y el reconocimiento de los otros.

Petrificado entre sucios barrotes de las mazmorras sociales establecidas.

Crucificado por las lenguas ponzoñosas de algunos de tus vecinos.

¿A quién le temes?

A la imagen social que acorrala y mantiene postrada la libertad de ser lo que ha de ser.

¿A quién le temes?

A pesados recuerdos que programan tus pasos y te indican los surcos que has de recorrer.

No temas y da un paso adelante.

Atrévete a ser diferente.

Atrévete a cambiar.

 ******

¡ATREVETE A SER DIFERENTE! ¡ATREVETE A CAMBIAR!

 

Detalle de un duho o trono taíno en madera

ESTUDIA ANTROPOLOGIA

Campaña de promoción del estudio de la Antropología en Dominicana (2009)

*******

Antropología Social, un estilo de vida para estudiantes sobresalientes

 

Altar de religiosidad popular en SJM

Por: Tahira Vargas

La Antropología Social como disciplina en la UASD (única universidad que la ofrece) está en proceso de extinción.

La Antropología Social como carrera tiene poco tiempo en el país (cuatro décadas) y nunca ha tenido un gran flujo de estudiantes. En otros países ocurre lo mismo, es una carrera de pocos estudiantes pero se mantiene por su relevancia.

Estudiar Antropología Social puede ser poco atractivo si se mira la carrera sólo desde el punto de vista monetario; se puede pensar que con esta carrera no hay muchas posibilidades de movilidad social ni de enriquecimiento.

En general, ser profesional en nuestro país no ofrece muchas posibilidades de movilidad social per se, menos aún de enriquecimiento, pues la inserción en el mercado laboral está mediada por diversos factores como las relaciones primarias, las relaciones políticas y el contexto socioeconómico de los/as profesionales egresados/as.

La Antropología Social no es sólo una profesión, es un estilo de vida. La Antropología Social ofrece una visión de la vida y de la sociedad con perspectiva relativa y comparada, aportando en la convivencia desde la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Es una disciplina que ha ofrecido las herramientas necesarias para entender la construcción social y cultural del género. El abordaje de la masculinidad y la feminidad en términos relativos desde cada cultura.

En esta misma perspectiva encontramos los aportes de la antropología del parentesco y la mirada a la familia no como una estructura única, sino muy diversa, cambiante en su composición y función en cada cultura y grupo social.

Lo mismo ocurre con el sistema de creencias y la religión. Medidas como las que se tomaron hace unos días de expulsar a un grupo de personas del cementerio un viernes 13, porque visiten durante el día el Barón del Cementerio para ponerle una vela, o con una ofrenda, son desconocedoras de las prácticas de religiosidad popular presentes en nuestra cultura.

Cada celebración, ritual o práctica religiosa debe ser respetada en las sociedades llamadas democráticas, donde existen diversas creencias y ninguna puede ser excluida ni discriminada.

La mirada antropológica se hace necesaria en nuestra sociedad, pues tenemos fuertes tendencias conservadoras que excluyen y discriminan a los grupos que tienen opciones sexuales, religiosas y culturales diferentes a las que sostienen los grupos hegemónicos.

Los estudios etnográficos aportan al  análisis de los fenómenos sociales y culturales desde el microespacio y de la lógica que mantienen y reproducen los sujetos desde su propia realidad.

Un/a antropólogo/ a se inserta en las comunidades, en los barrios a convivir con las personas para tratar de interpretar sus estilos de vida y así ofrecer herramientas para su desarrollo humano. Lo mismo puede hacer en escuelas, hospitales, industrias, mercados, fiestas, celebraciones o cualquier espacio de interacción social.

Cada vez que se va a realizar una intervención social o que se formulan políticas públicas, se debe contar con equipos de profesionales de diversas disciplinas donde se incluyan antropólogos y antropólogas que previamente estudien el posible impacto de estas medidas.

Esto es valido en políticas que tienen que ver con salud, educación, medio ambiente, políticas urbanas, políticas rurales, dirigidas a envejecientes, jóvenes, mujeres o a la niñez. Igualmente que puedan analizar la pertinencia de las políticas y las medidas en función del contexto social a que están dirigidas.

Debemos incentivar a nuestros/as jóvenes a que estudien disciplinas como la Antropología Social, Sociología y otras ciencias sociales. Necesitamos más antropólogos y antropólogas que investiguen y profundicen desde una perspectiva cualitativa y etnográfica nuestra cultura, identidades, cambios sociales  y culturales que se producen en las nuevas generaciones y en las comunidades.

******

Antropología Social y Cultural

 

Bronislaw Malinowski con nativos de la isla Trobriand

Publicación enviada por Quelvy Universidad Central del Este

Reproducida por José Enrique Méndez

http://mail.google.com/mail/?zx=hrgfyzh3vhri&shva=1#inbox/120178781740baf1

INTRODUCCION

Desde tiempos remotos la antropología ha representado para el hombre un medio idóneo para conocer e interpretar su entorno y su medio de vida, o sea que los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales.

Después de que los antropólogos biológicos estudian la interacción de las adaptaciones fisiológicas y culturales, se relacionan con los diferentes rasgos como las enfermedades, desnutrición, presión del entorno religioso, vestimenta, etc.

La Antropología es la ciencia que estudia los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.

La antropología, es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida en las modernas culturas occidentales.

CAMPOS DE LA ANTROPOLOGIA

Antropología Física: Trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos.

Antropología Social o Cultural: Se ocupa de la forma en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

LA ANTROPOLOGIA SOCIAL O CULTURAL

Es la rama de la antropología que se encarga de la cultura humana a través del tiempo sin tomar en cuenta el lugar, la época, la religión, la vestimenta, la cultura y los además aspectos de las diversas culturas. Engloba lo que hoy se conoce por etnografía (EEUU) o etnología (Europa).

La antropología surgió como campo diferenciado de estudio a mediados del siglo XIX. En Estados Unidos, el fundador de dicha disciplina fue Lewis Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la Confederación Iroquesa. Morgan elaboró en su estudio La Sociedad Primitiva (1877) una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado “salvaje” hasta la “barbarie” (caracterizada por simple domesticación de animales y plantas) y la “civilización”, iniciada con la invención del abecedario.

En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor; Morgan, Tylor y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones las culturas humanas evolucionan hacia formas más complejas y desarrolladas.

A partir de excavaciones sistemáticas llegaron a descubrir la evolución de los utensilios y herramientas durante la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

El fundador de la escuela funcionalista de antropología, Bronislaw Malinowski (1844-1942), afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura, y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio, los habitantes de esa isla Trobriand, cuya lengua y costumbres aprendió para comprender la totalidad de su cultura.

La antropología aplicada nació en el siglo XIX con organizaciones como la Sociedad Protectora de los Aborígenes (1837) y la Sociedad Etnológica de París (1838). Estas instituciones se preocuparon por despertar en Europa una conciencia contraria al tráfico de esclavos y a la matanza de pueblos indígenas, americanos y australianos.

HERÓDOTO Y LA CULTURA DE PUEBLOS LEJANOS

Heródoto de Halicarnaso, Grecia (484-425 antes de Cristo) describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo, observó y analizó sus formas de vida, al igual que los antropólogos, e informó aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas.

El historiador romano Tácito, en su libro Germania, reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos.

En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente.

En el siglo XV se explotaron nuevos campos de conocimientos debido al descubrimiento de los diferentes pueblos y cultura del Nuevo Mundo, África, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.

La Antropología en América comienza a principios del siglo XVI, cuando los primeros Cronistas de Indias se preguntaron cómo los indígenas pudieron sobrevivir el Diluvio “Universal”. (Nota de epistheme)

En el siglo XVIII se comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores.

LA ETNOLOGIA Y SU ESTUDIO

Los estudios etnológicos y arqueológicos apoyan la tesis de que los estados o reinos nacieron en situaciones históricas y ecológicas diferentes, en casi todas partes con los mismos esquemas de desarrollo.

En sus primeros momentos de existencia, los estados manifiestan una tendencia universal a anexionar las regiones vecinas, para explotarlas económicamente y someter a sus enemigos potenciales. En la India, el sureste de Asia, China, México y Perú, aparecieron pronto las fortificaciones militares acompañadas de templos y rituales religiosos que manifestaban el auge y mayor poder del sacerdocio.

DESARROLLO DE LOS SISTEMAS RELIGIOSOS

Los sistemas religiosos de las sociedades cazadoras, recolectoras pueden ser muy complejos en relación con el mundo sobre natural, las fuerzas de la naturaleza y el comportamiento de los espíritus y los dioses. Estas sociedades pequeñas, suelen carecer de los recursos necesarios para mantener una clase sacerdotal.

Sin embargo, todos los grupos humanos poseen en un momento determinado de su evolución algún tipo de especialización similar a los chamanes o curanderos, hombres o mujeres de quienes se cree, mantienen contacto directo con los seres y fuerzas sobrenaturales que reciben poderes especiales para solucionar problemas como las enfermedades.

El auge de los sistemas sociales centralizados, con un sistema de clase estratificado, casi siempre ha ido acompañado del desarrollo de los sistemas religiosos que implicaban la existencia de sacerdotes dedicados únicamente a las funciones religiosas, rituales para toda la población y una mayor tendencia a legislar tanto en el plano moral como político.

Las pruebas arqueológicas de las primeras ciudades corroboran los estrechos vínculos que existían entre los dirigentes religiosos y los dirigentes comerciales y políticos, poniendo de relieve el aspecto conservador de la religión. Por otro lado, los movimientos de reforma social radical han sido religiosos y en las sociedades con niveles cambiantes de desarrollo tecnológico aparecen con regularidad nuevas formas religiosas.

EVOLUCION DE LA CULTURA

En el siglo XX, Franz Boas y Alfred Lewis Kroeber adoptaron puntos de vista bastante antievolucionistas, ya que mantenían que los procesos culturales y sociales han sido tan dispares en todo el mundo que es difícil discernir algún proceso o tendencia general.

Los evolucionistas del siglo XIX defendían que en las distintas sociedades se producen procesos muy similares de desarrollo cultural debido a la unidad psíquica fundamental de toda la humanidad.

La postura contraria encuentra la clave en las condiciones materiales de vida: en las fuentes de energía, las tecnologías y los sistemas de producción de los grupos humanos; además, resalta las influencias ambientales en el desarrollo de los complejos sistemas culturales, ya que se han visto favorecidos por determinadas características geográficas y climáticas.

METODOS Y APLICACIONES

Los métodos de investigación en antropología son tan variadas como los distintos temas de estudio.

En la antropología social y cultural, la investigación se ampara en la idea fundamental de la observación participante dentro del seno de una comunidad o sistema social. El antropólogo se introduce primero en la vida de la comunidad y a través de los contactos y las observaciones cotidianas, es aceptado por ella.

Los primeros etnógrafos obtenían los datos a partir de entrevistas en profundidad con algunos informantes clave, personas expertas en la cultura y en el sistema social local. La investigación de las distintas sociedades y pueblos exige hoy otras herramientas metodológicas. Las entrevistas estructuradas se utilizan de forma rutinaria para obtención de una información; por ejemplo, el consumo de alimentos, el comportamiento sanitario, los recursos económicos, los movimientos migratorios laborales, el tiempo libre y otros aspectos.

******

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

(2 DE OCTUBRE 2009-2 DE ENERO 2010)

  

QUIEN EVITA NO ES COBARDE

SANTO DOMINGO: VELA POR LA PAZ (2 DE OCTUBRE 2009)

ADHIERETE, ORGANIZATE, MOVILIZATE, MANIFIESTATE

No hay comentarios: