jueves, marzo 19, 2009

Noticias del Frente Patrimonial 020

El Parque del  Este (en la boca de la mafia), otra vez


Caverna real maravillosa en Boca de Yuma 

Por: Roberto Sánchez robertosanche66@hotmail.com

Clave Digital, lunes, 16 de marzo de 2009

Cuando llegaron procedentes de Italia los señores Pepino Gerosa, Giorgio Monti y Fracesco Intrieri, y montaron las Empresas FULCASA, S. A., que asociada con SOLANTIER C. por A. primero, y más recientemente con STRATSTONE REAL ESTATES, S. A., se lanzan a promover el Proyecto PLAYA VERDE DEL CARIBE, C. por A. en Boca de Yuma, hacía más de más de 25 años que el Parque Nacional del Este había sido establecido. El Parque Nacional del Este fue creado mediante el Decreto 1311 del año 1975, estableciendo sus límites fuera del poblado de Boca de Yuma, como están hoy día.

Cuando adquirieron derechos de otros italianos que les antecedieron y cuando entraron en negociaciones para adquirir terrenos que estaban dentro del Parque Nacional del Este, estaban muy conscientes de que en Italia jamás se les ocurriría comprar terrenos de un área natural declarada protegida por ley.

Aun así continuaron su consciente violación a las leyes, confiados en que este es un país de “muñequitos”, donde la ley se puede violar y se puede retorcer la institucionalidad.

Algunos sin duda les habrán desorientado con la consabida frase de que “aquí se logra todo con cuartos, sigan pa'lante”.

Probablemente alguien les habrá dicho que presenten un proyecto sólo para los terrenos que están fuera del Parque e inicien un proceso de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente para el resto del terreno. Entonces pensaron y quizás hasta manifestaron seguros de sí, que iban a “desarrollar” (verbo que en boca de inversionistas significa aprovechar para mí o para nosotros) esos terrenos por encima de quien sea.

Se sintieron fuertes y seguros de sus propósitos y de que en este país nadie podría detenerlos cuando en la sesión ordinaria 013-03 del 4 de septiembre del 2003, obtuvieron una resolución del Ayuntamiento Municipal de San Rafael del Yuma aprobando a unanimidad, sin preguntarse si estos eran o no terrenos del Parque o si estaban dentro de los 60 metros de la costa, una resolución autorizando a Playa Verde Caribe, C. por A. la construcción de una Marina, dos campos de golf y un casino-hotel.

Más seguros se sintieron de su impunidad cuando el 5 de mayo del 2004 lograron la emisión del Decreto número 412-04.

Mediante ese Decreto se les autorizaba el uso de los 60 metros de costa en la zona de Boca de Yuma para el desarrollo del Proyecto Playa Verde del Caribe, en una porción de terreno de 5,896,787 metros cuadrados. Sólo que dicha autorización está condicionada a que los beneficiarios cumplieran con las reglamentaciones de las Secretarías de Estado de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como se estila en este tipo de autorizaciones.

Pero todo indica que buscaban la forma de pasar el proyecto sin pasar por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, porque están muy conscientes de que con cerca de dos millones de metros cuadrados dentro del Parque, sería difícil que en esta Secretaría esto pasara desapercibido o se hicieran de la vista gorda, como ocurrió con la resolución del Ayuntamiento de San Rafael del Yuma y con el Decreto Presidencial. Cuando se discutía la Ley Sectorial de Áreas Protegidas en los años 2002 al 2004, quizás hayan visto una oportunidad de apropiarse legalmente de los terrenos “liberándolos” del parque para “privatizarlos” para ellos solitos.

Suponemos que hicieron lobby y almorzaron y cenaron, y quizás hasta desayunaron, varias veces con diputados y senadores que para la ocasión andaban de zafra, ofreciendo “liberaciones” por doquier.

La sociedad los derrotó de nuevo como derrotó a otros “desarrollistas” que procuraban liberar “para el goce de ellos solitos”, otros territorios del mismo Parque y de Bahía de las Águilas en el Parque Nacional Jaragua.

Pero italianos testarudos no cejaron en sus pretensiones y nada les ha hecho entrar en razón de que sometan un proyecto para los casi 4 millones de metros cuadrados que están fuera del Parque.

Ahora encontraron la solidaridad de los diputados del PRSC, Sergio Cedeño, de San Pedro de Macorís, Ramón Ricardo Sánchez de la Rosa y Guido Cabrera, de La Altagracia, y la firma solidaria de Eugenio Cedeño, del PRD de La Romana.

Estos diputados de pronto se dieron cuenta que en Boca de Yuma hay pobreza y que la pobreza es porque hay Parque Nacional muy cerca. Es así que “sensibilizados” por la pobreza de Boca Yuma proponen sacar del Parque Nacional de Este los terrenos que, por pura coincidencia, son los mismos de nuestros famosos italianos emprendedores.

Para dar más argumentos a su propuesta Ley de Mutilación del Parque, afirman y ponen a otros a afirmar, que el pueblo de Boca de Yuma está dentro del Parque y que no se pueden enterrar los muertos y a los niños no se les deja ir a la escuela, porque cementerio y escuela están dentro del Parque.

Pero ocurre y viene a ser que los límites del Parque siguen estando por donde han estado desde siempre. Que ni pueblo, ni cementerio, ni escuela están dentro del parque y que nunca en 39 años de establecido el Parque ha sido limitante para los habitantes de Boca Yuma desarrollar las actividades que siempre han desarrollado, ni obstáculo para ir a la escuela, ni obstáculo para enterrar a los muertos.

El Congreso Nacional para cumplir con su rol en defensa del interés público, y de paso no dejar dudas sobre su reputación, debe rechazar o dejar que se pierda en el olvido este nuevo intento contra el patrimonio natural del país. Debiera investigar también la verdadera procedencia de esta iniciativa.

Al mismo tiempo debe dar todo su apoyo al proceso de revisión de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas para corregir los errores que contiene y recuperar los territorios que les fueron extraídos al sistema nacional de áreas protegidas. Proceso de revisión actualmente en proceso con las organizaciones sociales del sector ambiental y con la participación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como debe de ser.

Pero también se debe explorar con el poder ejecutivo, a través de la SEMARENA, la forma de compensar a los legítimos propietarios originales de Boca de Yuma y otras partes del Parque, no a los oportunistas que adquirieron terrenos sabiendo que estaban protegidos, sino a los habitantes originales que ostentaban alguna forma de derecho al momento de la declaratoria del parque.

Tienen derecho a una compensación o a una permuta justa y es necesario abordar esa problemática para reducir la vulnerabilidad jurídica del sistema nacional de áreas protegidas.

Un Estado que gasta millones en cualquier ocurrencia sin que sea una prioridad nacional no debe resultarle cuesta arriba compensar a los propietarios originales, con lo que les proporcionaría un ingreso justo y al mismo aseguraría la estabilidad a un patrimonio natural de valor incalculable, como es el Parque Nacional del Este.

Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que estos inversionistas inescrupulosos, que adquirieron terrenos a sabiendas que estaban protegidos, lo que no se atrevan a hacer en su país, puedan salirse con la suya.

******

Infinito como el cielo e inagotable como el océano (seleccion)


El Arte de la Guerra, de Zun Tzu, libro escrito en bambú (colección de la Universidad de California) 

Por: Ramón Emilio Almánzar

Instituto de Sexualidad Humana, UASD

Artículo completo en: http://www.lealtadinvisible.blogspot.com/ 

Quiero compartir en esta ocasión, algunas reflexiones del Grupo Denma sobre uno de los libros más fascinantes de la historia, "El Arte de la Guerra", escrito por Zun Tzu, hace unos 2,300 años, en la antigua China. Veámoslos: 

Nuestro poder se incrementa considerablemente... si no nos limitamos a valorar el objeto, sino a ver cómo interactúa con otros objetos y con otras situaciones, conocer sus relaciones.

No necesitamos preocuparnos por las razones que pueda tener nuestro egoísmo para distorsionar nuestro juicio. Si vemos que no podremos ganar, no debemos luchar, aun cuando nos manden a hacerlo.

El placer de un acercamiento contemplativo no radica en la lectura, ni en el recuerdo, sino en ver el potencial de lo que va surgiendo en el momento.

La primera cuestión no es lo que vamos a hacer, sino cómo “ser”. El simple hecho de ser uno mismo proporciona un poder perdido a menudo en el fárrago de tratar de ser otro.

Aunque nos encontremos en medio de la confusión, debemos darnos cuenta del orden particular del caos.

Aunque el caos constituye por lo general una época de dificultades e incomodidades, también es dinámico, un momento de gran apertura y creatividad.

Más que ceder al impulso de controlar el caos cuando éste surge, el sabio descansa en el caos y permite a éste que se resuelva a sí mismo.

Generalmente, un problema surge cuando uno mantiene un punto de vista que se ha hecho demasiado pequeño e inflexible.
El enfrentarse al problema tal como éste se presenta sirve a menudo para reforzar la postura que, en un principio, lo originó.

La preparación no debe estar enfocada en la acumulación de fuerza, sino más bien en tomar una posición que se encuentre
fuera del alcance del ataque, preparando una perspectiva para un terreno de la no derrota.

El sabio responde a la agresión creando un espacio que refleja la situación y que, paradójicamente,
la pone más bajo su control. Es como controlar un toro dándole mucho terreno para pastar.

La fuerza no es algo estático. Se encuentra abierta y sensible al espacio siempre cambiante, de forma que está renovada y a tiempo en todo momento.

El poder se consigue, no cuando se cambia la naturaleza de las cosas, sino las circunstancias.

Ganar la totalidad significa conquistar al contrario de un modo que éste se mantenga lo más intacto posible, es decir, conservando todos los recursos propios y los del contrario a salvo.

La destrucción nada deja, y sus secuelas requerirán una costosa energía que habrá que restar de la notable victoria.

El hábil origina lo extraordinario. Piensa siempre de modo más profundo, más allá de lo que el contrario pueda concebir.

La victoria es algo que se está produciendo continuamente, es una forma de
ser más que una meta final. Implica el abrazar todos los aspectos del mundo. El pretender rechazar algunas de sus partes perpetúa la lucha, tanto en uno mismo como en el resto del mundo.

Fuente: Sun Tzu, "The Art of War", The Denma Translation Group, Ed. Edaf., Madrid. 2004

Nota de epistheme: Barack Obama se dio a conocer ganando debates sin perder amigos. 

******

POR NOVENTA PAISES:

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

(2 DE OCTUBRE 2009-2 DE ENERO 2010)

  

Piensa siempre más allá de lo que el contrario pueda concebir

SANTO DOMINGO: VELA POR LA PAZ (2 DE OCTUBRE 2009)

ADHIERETE, ORGANIZATE, MOVILIZATE, MANIFIESTATE

Suscribete gratuitamente al Boletín Nación Humana (en linea):

http://mail.google.com/mail/?zx=k3fd6o4jxul&shva=1#inbox/11fe81df7eccf98a

******

¡ATREVETE A SER DIFERENTE! ¡ATREVETE A CAMBIAR!

 

Cemi de algodon, obra cumbre del arte taino, Museo de Turin, Italia

ESTUDIA ANTROPOLOGIA

Campaña de promoción del estudio de la Antropología en Dominicana (2009)

******

¿Verdadero centro geográfico de la Isla?


Hito piramidal en el centro geográfico de la isla, Cordillera Central (Fuente: Multimedia de Encarta)

Blog Identidad Sanjuanera, de Ike Méndez, 17 de marzo, 2009

Este hito o mojón, situado en la parte más elevada de la Cordillera Central de la República Dominicana, en torno al pico Duarte, indica el lugar exacto en el que se sitúa el centro geográfico de la isla caribeña de Kiskeya, dividida entre ese país y Haití. (Richard Bickel/Corbis)

Aparece en estos artículos de la enciclopedia Encarta: Cordillera Central (República Dominicana); La Española; República Dominicana

******

Escritores del Sur Dominicano

 

Un encuentro domínico-puertorriqueño

Se realizara un encuentro de escritores de la región Sur de Puerto Rico con sus colegas de la región Sur dominicana, quienes en la ocasión viajarán a la Isla del Encanto. 

El encuentro ha sido promovido por
la puertorriqueña Virginia Díaz, animadora sociocultural, quien se ha destacado por su acercamiento, estudio y gran pasión por la cultura de la región Sur dominicana. 

El encuentro se desarrollará en la ciudad de Ponce y los pueblos de Yauco y
Juana Díaz, Puerto Rico, durante los días del 25 al 30 de marzo.

******

X Bienal de La Habana (27 marzo – 30 abril 2009) - Evento colateral

Aequatorlab V.4

 

¿Hasta donde llega el mar en Cuba?

María Rosa Jijón y Juan Esteban Sandoval

http://aequatorlab.blogspot.com - www.aequatorlab.net

Inauguración: Jueves 26 marzo 2009

Facultad de Artes y Letras Universidad de La Habana

El jueves 26 de marzo de 2009, con ocasión de la X Bienal de La Habana – Eventos colaterales, se inaugura en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, la muestra Aequatorlab V.4 de los artistas María Rosa Jijón y Juan Esteban Sandoval, bajo la curaduría de Simonetta Lux y Domenico Scudero.  

Aequatorlab es un proyecto multimedios, que comenzó en el año 2007 en colaboración con el MLAC - Museo Laboratorio di Arte Contemporanea dell’Università La Sapienza de Roma. Se presenta como proceso de investigación artística sobre los lugares y las personas que se encuentran a lo largo de una línea de confín, a partir de la línea ecuatorial que cruza los países de origen de los artistas: Ecuador y Colombia.

La búsqueda está orientada a la promoción de espacios de diálogo entre actores sociales y culturales a través de la documentación y la producción de obras de arte y la elaboración – con diversos medios – de ideas que se originan y desarrollan a partir de estos encuentros. El objetivo del laboratorio es justamente desmantelar fronteras, encontrar los pasajes por donde atravesarlas y ponerlas en crisis, con el  de unir el arte a la investigación académica,  sumando personas, intenciones y geografías.

Los participantes se involucran a través de diferentes registros de acción, indiferentemente de sus roles sociales y culturales. Aequatorlab, como proceso creativo y forma de conocimiento, se ha presentado en varios lugares y ciudades del mundo, respetando su carácter de work in progress.

Para esta versión, como ya sucedió en el MLAC y en la FLACSO en Quito, Aequatorlab se plantea como obra autónoma y como laboratorio critico creativo del Diplomado Universitario para Curadores de Arte Contemporáneo. Junto con el evento Aequatorlab de María Rosa Jijón y Juan Esteban Sandoval, se presentará en el Curso de Diplomado para Curadores de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, en colaboración con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad La Sapienza de Roma.

El Diplomado se realizará en el otoño y será compuesto por un laboratorio artístico que se combinará con los cursos universitarios teórico-críticos. El trabajo por lo tanto será de taller, obra de arte, investigación crítica y proceso formativo, según la filosofía compartida entre los artistas y el Centro di Ricerca MLAC (Centro de Investigaciones MLAC).

Con ocasión del evento Aequatorlab estarán presentes: el Embajador de Italia en Cuba, Domenico Vecchioni; el Vice Ministro de la Cultura, Fernando Rojas Gutiérrez; el Director del Patrimonio Cultural, Raida Mara Suárez Portal; el Director del Centro Wilfredo Lam, Jorge Fernández; ISA; la artista Tania Bruguera; el Director del Centro de Desarrollo de Artes Visuales, Sachie Hernández; la Directora  del Museo Nacional de Bellas Artes, Moraima Clavijo; el historiador del arte, José Noceda; los curadores Margarita González y Danny Montes de Oca, quienes en el futuro colaborarán en la didáctica del Master para Curadores di Arte Contemporáneo.

El evento es realizado por el Museo Laboratorio Museo Laboratorio di Arte Contemporanea della Sapienza di Roma, curaduría de  Simonetta Lux y Domenico Scudero, y Giorgia Calò para la comunicacion; por la  Associazione L.H.O.O.K.; con el aporte del Ministero degli Affari Esteri italiano y con la colaboración de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

No hay comentarios: