viernes, julio 16, 2010

Noticias del Frente Cibernetico 019

PRENSA JOVEN
Decisiones que cambian vidas: héroes invisibles a escala local

.

Adolescentes y jovenes guachupiteros juegan, se ejercitan y se recrean en la cancha del Club Renacer

LA RED DE JÓVENES DE GUACHUPITA TRABAJA PARA CONSTRUIR UNA REALIDAD DIFERENTE

Orígenes. Comenzó a funcionar en el 2004 como un proyecto piloto de Copresida.


Por: Karla Hernández Lockward (karla.hernandez@listindiario.com).

Listin Diario, Santo Domingo, 15 de julio, 2010

Cada joven tiene el poder de cambiar su realidad.

-“Oh sí, cómo no... Tú lo dices porque no naciste con el miedo de que alguien te pegue un tiro, o de que el río se lleve aquellas cosas que con tanto sacrificio uno tiene o, peor aún, no naciste con un hambre inherente y pensando que la única forma de sobrevivir era haciéndote más duro”, rebatió con rabia un muchacho.

Cada joven tiene el poder de cambiar ‘su realidad’, no la realidad.

Creyendo en esto y en la necesidad de abrir espacios donde los jóvenes encuentren otras formas de enfrentar los obstáculos, nace la Red de Jóvenes de Guachupita.

“Este movimiento trabaja con los jóvenes que son excluidos, que son integrantes de pandillas y con todos aquellos que deseen superarse y decir ya basta”, expresó Lino Castro, director de la Red.

Uno de los puntos que diferencian este movimiento de los demás es que todos, incluida la directiva, son jóvenes que viven en barrios marginados y que alguna vez estuvieron en las calles, ya sea en pandillas, en las cárceles o simplemente dejando que el tiempo pasara. ¿Lo trascendental? Por una u otra razón optaron por alejarse de todo aquello que les restaba y decidieron construir su realidad. Una realidad donde la violencia y la exclusión no es una opción.

“Todos nos unimos por una misma causa: capacitarnos, trabajar nuestra autoestima y ayudar a otros jóvenes que están en la misma situación en la que estábamos”, sostuvo Luis A. Jiménez, presidente de la Red.

Y están trabajando. A la fecha se han integrado al movimiento 160 jóvenes de los barrios de Guachupita, María Auxiliadora, La Ciénega y Los Guandules.

El grupo organiza diferentes actividades, tales como charlas, talleres, conciertos, marchas y visitas domiciliarias, todas guiadas a la prevención de la violencia, el sida y la construcción de una sociedad justa y no excluyente.

“Lo que más me gusta de la organización es que son jóvenes del barrio ayudando a jóvenes del barrio para tratar de, juntos, salir adelante”, señaló Elvira Ozuna, una de las integrantes del grupo.
Cada joven tiene el poder de cambiar su realidad y los individuos que forman parte de la Red de Jóvenes de Guachupita son una muestra de eso.

UNA ENTREVISTA EN POCAS LÍNEAS

Luis Alberto Jiménez (Chichi) es el presidente de este grupo. Su testimonio y su transformación han servido de motivación a muchos jóvenes del sector.

¿Qué te motivó ser parte de esto? Los jóvenes de este sector no tenían un espacio libre donde recurrir y yo decidí ser parte de esto porque también necesitaba ayuda y aquí la conseguí.

¿Has visto cambios en el barrio después de la Red? Sí. Producto de nuestro trabajo han mermado los problemas. Muchos jovenes se han integrado a trabajos comunitarios, estudian, trabajan y tienen empleos formales.

***
Nota de epistheme: Chichi se encuentra en estos momentos en la Conferencia Internacional del Sida 2010, en Viena, Austria, presentando el trabajo constructivo de los jovenes de la clase popular en Guachupita, con el apoyo financiero de ONUSIDA/RD.

******
Irán: Continúan las lapidaciones por adulterio
.

Como en tiempos del Nazareno: "Quien este libre de pecado..."

Queridos amigos y amigas,

La semana pasada, una ola mundial de protestas consiguió detener la ejecución por lapidación de una mujer iraní, Sakineh Mohammadi Ashtiani.

Pero aún existe la posibilidad de que Sakineh sea ejecutada, puede que ahorcada. Mientras tanto, las ejecuciones por lapidación continúan en Irán. En este mismo momento, quince personas condenadas a la pena de muerte están esperando ser lapidadas. En otras palabras, serán enterradas hasta el cuello, y morirán a causa de las pedradas que recibirán en la cabeza.

La campaña internacional liderada por sus hijos ha logrado el indulto parcial de Sakineh, y nos ha dejado una lección importante: si conseguimos movilizar un número suficiente de personas en todo el mundo y manifestamos nuestro rechazo a esta barbaridad, podremos aún ayudar a salvar su vida y poner fin a la lapidación de una vez por todas. Firma esta petición urgente, y envíala a todos tus conocidos -- ¡acabemos YA con esta matanza cruel e injusta!

http://www.avaaz.org/es/stop_stoning/?vl

Sakineh fue condenada por adulterio, al igual que las otras 12 mujeres y el hombre que en estos momentos esperan ser lapidados. Pero sus hijos y su abogado sostienen que ella es inocente, y se quejan de que no recibió un juicio justo. Así, afirman que su confesión fue forzada y que, dado que ella sólo habla lengua azerbaijani, no pudo entender ni las preguntas ni las acusaciones del tribunal.

A pesar de que Irán ha firmado la Convención de la ONU que limita la aplicación de la pena de muerte sólo a los "crímenes más serios", y de que el parlamento iraní pasó una ley el año pasado que prohíbe este método de ejecución, las lapidaciones por adulterio siguen llevándose a cabo.

El abogado de Sakineh dice que el gobierno iraní "teme la reacción de pueblo iraní, así como la atención internacional" que puedan recibir los casos de lapidación. No es de extrañar que, tras las críticas a la sentencia de Sakineh por parte de los ministros de asuntos exteriores de Turquía y Gran Bretaña, se produjese su suspensión casi de inmediato.

Los valientes hijos de Sakineh están liderando la campaña internacional para salvar a su madre, y poner fin a la práctica de la lapidación. Una protesta internacional masiva podría acabar de una vez por todas con este atroz castigo. Unámonos hoy para lograrlo -- firma la petición para salvar a Sakineh y erradicar la lapidación:

******
Tres días de grima (relato)

Por: José Enrique Méndez Díaz

13 de julio, 2010

Cada una de las acciones demenciales del dictador contaba con las manos ensangrentadas del general. La gesta miserable del caudillo disponía del guardián de la frontera, contaba con el persecutor de “bandidos, gavilleros y asaltantes de caminos”.

En nombre de mantener la tradición y las buenas costumbres, José María Alcántara, oriundo del sur profundo dominicano, ejecutaba las órdenes del dictador. Con crudeza y espanto auspiciaban la traumática degradación general del carácter de los hombres y mujeres del país.

Degradación que llevó a Gabriela Mistral decir: “Estas pobres gentes del siglo, están muertas / de una laxitud, de un miedo, de un frío”.

La voz varonil del general, era sello grotesco, geología autoritaria intimidadora, desgarradora, disolvente.

Los mártires de la intolerancia eran desde indigentes hombres y mujeres desempleados, los cuales eran encarcelados y sometidos a trabajos forzados en los campos tenebrosos, dedicados en la ciudad de Azua al cultivo del Sisal, hasta humildes trabajadores agrícolas acusados de consumir “clerén” o contrabandearlo en la frontera.

Basta recordar las narraciones que hoy nos cuentan como deliberadamente el General Alcántara ahorcó con sus propias manos a la señora Adela Rodríguez, la hizo arrastrar por todo el pueblo sobre un yaguacil, colgándola con una cuerda pasada alrededor del cuello en una mata de guásuma. Nos cuentan que; más adelante aparecieron otros cuerpos pisados por el cuello, pertenecientes al Sr. Adolfo, y el del apodado “Tinto”.

Ante esta situación los hombres y mujeres que habitaban el caserío de palmas y canas del paraje “El Ranchito”, no pudieron vencer el sopor a muerte que emanaban de los montes, sintieron aprensión.

Era la mano poderosa del guardián, del caudillo, del generalísimo, del roble poderoso que desafiaba los rayos...

Ante el espanto nocturno del cazador que destruía y ejecutaba con su lazo, provocando mortandad, sobrevino el silencio sobrecogedor, el miedo infructuoso y galopante.

Todo el trayecto desde “Matayaya” hasta el poblado “El Ranchito”, fue sembrado de cadáveres de supuestos contrabandistas de clerén. Entre el poblado de “Los Jobos” y El Ranchito, aparecieron ahorcados Blas Rodríguez y Manuel Ledesma., todos aparecieron colgando de altas matas de bayahondas blancas.

Los cuerpos de los muertos permanecieron colgados durante tres días de grima, provocando horror colectivo en las poblaciones cercanas. Estos días fueron jornadas de terror angustias y represión.

Todos comentaban que el General Alcántara, hizo ahorcar a los jefes de los contrabandos de alcohol, Clerén y Barbacout que operaban desde aquel lado del río “Yacagueque” en puntos estratégicos ubicados en todo el trayecto hacia el poblado de Bánica.

La orden no salió de la Fortaleza de Matayaya, ni tampoco del puesto militar dominicano ubicado en Santa Cruz. Provino del general Alcántara, quien ocupaba el puesto de jefe de guardia en San Juan de la Maguana.

El Lazo de la muerte del General amedrentó los pueblos del sur de la República Dominicana durante el régimen del dictador Trujillo, quien guardó silencio, auspició el encubrimiento y complicidad con el terror sanguinario de este funesto General.

Ningún tribunal juzgó las agresiones y crímenes perpetrados por el General José María Alcántara.

Llenó de espanto la sierra, de voces de muertos las plantaciones del Sisal

Fiero guardián de fronteras, fina bestia, vestida de general

Reglamentó la tortura, la horca, el atropello, la masacre criminal

Estruendoso fantasma

Maléfico

Súcubo de la sombra y el tribunal militar.

******
"La política moderna, tiene que ver con la acción en red...” (Wilfredo Lozano, sociólogo y ciudadano, FLACSO)
.

La democracia no se agota con la elección, es una forma de vida. Es una gran alianza...

Viernes 16 de julio, 2010

"...la política moderna tiene que ver con la reacción en red... El punto esencial de la sociedad de la información no es tanto de computadoras, sino que no se puede operar aisladamente, es una gran alianza... hay un mundo en cambio... La política es por definición colectiva, entendida en el sentido del primado de lo ético de Hannah Arendt... por definición.

El clientelismo conspira contra lo ético de la política... el clientelismo desarticula las masas... van a la política por un interés personal... [Es necesario] producir en cada persona, su propio agente, que los convierte en ciudadanos... la política desde que el mundo existe tiene un toque de clientelismo (...) algo de populismo y clientelismo hay en toda política...

La realidad no es lineal... la gente cree en el sistema político-electoral... la democracia no se agota con la elección, es una forma de vida, son unos valores... necesitamos...una sociedad, donde los deficits, la desigualdad, sean mínimamente resueltos..."

Fuente: Fragmento de la entrevista “Milagros desde la Z”, 15 julio, 2010
URL: http://www.z101digital.com/

Cortesia de Yoe F. Santos

******
CARTA A UNA MUJER CELOSA Y EN CELO
.

El Poligono Central de Santo Domingo en sueños (A. Tiradentes con Av. 27 de Febrero)

Por: Armando Almánzar Botello

14 de julio 2010
Santo Domingo, República Dominicana
A Charles Bukowski, In Memoriam

….pues controla tu pistola, my darling, porque
yo también tengo la mía, y además, yo poseo
una granada de mano... dos granadas de mano,
tres granadas de mano... Y éstas no son precisamente metafóricas, sino
aristotélica, monstruosa, literal y
descarnadamente reales...
Ellas hacen....... ¡¡¡Boooommm!!!

Por lo demás, pese a mis años, todavía domino el arte del Karate, mi querida
-soy cinturón negro de Taekwondo, tú lo sabes: ¿recuerdas?- y he practicado puntería largos años en el Polígono de Tiro de la Prolongación Bolívar... Recientemente he matado decenas de gallaretas en Nisibón, Higüey... Y en pleno vuelo...

Me aproximo ahora lentamente al dígito secreto de tus labios, como si una luz voraz, dentada y loca,
nacida de los cuadros de Van Gogh y de Francis Bacon, codiciara tu heliotropo violento más carnicero y ardiente...
¡Esta dicho! ¡Te espero! ¡Oh, My Baby!...

******
A GAIA

Lady Gaia

Por: Arwen

Hoy quiero llenarte de amor
Hoy quiero que sientas vibrar mi corazón
Hoy quiero devolverte de alguna manera madre Mía
Toda la magia que me regalas día a día.

Deja que mi luz te envuelva y te rodee,
Permíteme hoy con mi luz de alguna manera sanarte
Siente amada GAIA como mi energía hoy fluye por ti
Y deja que con mi cariño y ternura te abrace.

Reverdece y florece oh bella Madre
Deja fluir el amor que de ti siempre nace
Envuelve con un hechizo de amor el planeta
Permitiéndonos encontrar y volver a ver….
Que ese cielo que siempre hemos buscado
Esta aquí en nuestra bella Madre Tierra.

Te quiero mi Diosa… mi amada GAIA

******
"Temblor de la Espera": Análisis del poemario de Taty Hernádez Durán

El próximo martes 20 de Julio, a las 7:00 pm realizaremos la degustación y análisis del Poemario: "Temblor de la Espera" de la poeta Taty Hernádez Durán. Nativa y residente en Jarabacoa, es una incansable promotora de la poesía dominicana.

Quien asista se deleitará con las distintas voces poéticas que tiemblan por el deseo en espera, a distancia, en soledad, sobrecogidas en una cabaña en la montaña o en una hamaca a la orilla del mar. Vientres y piel al desnudo derramando un erotismo soterrado, pero elocuente, ambigüo, sublimizado por mariposas, ciguapas, morenas, mas todas mujeres, hechas pájaros, retozando con sus ilusiones, como figuras al alba, en transfixión por el soplo de un beso o ahogando el grito soterrado de sus vellos... en diálogo poetico, cuasi narrativo sobre su sentir, hecho agua, hecho vida, hecho hielo o a veces sol.

Dr. Eduardo Gautreau de Windt

******
"La Tumba Vacía": Coloquio con Arnaldo Espaillat Cabral en la Academia Dominicana de la Lengua

La Academia Dominicana de la Lengua se complace en invitarle al coloquio en torno al libro "La Tumba Vacía", del Dr. Arnaldo Espaillat Cabral. Intervendrán los escritores Fari Rosario, Eduardo Gautreau de Windt y Bruno Rosario Candelier.

Lugar: C/ Mercedes 204, Ciudad Colonial
Día: Martes 20 de julio de 2010
Hora: 5:00 p. m.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: